Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    •  

       

      PLAN DE ACTUACIÓN TERCER AÑO

      Proyecto Lingüístico de Centro

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Código de centro

      Denominación

      Localidad

      Bilingüe

      29010353

      CEIP NEILL

      MALAGA

      Coordinador/a

      Jesús Manuel Parra Molinier

      Año de permanencia

      Tercero

      Página digital

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Índice

       

       

       

      INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL. 3

      OBJETIVOS. 3

      LÍNEAS DE TRABAJO.. 3

      CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS. 4

      ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO.. 6

      FORMACIÓN ESPECÍFICA.. 6

      SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.. 6

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

       

      *    Explique las finalidades por las que se desarrolla el programa.

      El programa está concebido para mejorar la competencia lingüística del alumnado de nuestro centro. Una buena competencia en este sentido favorecerá el éxito en las demás materias educativas que se imparten en el centro ya que en todas ellas se usa la lengua en sus diferentes aspectos para la adquisición de contenidos específicos.

      *    Explique la relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.)

      La iniciativa en la participación en este programa se debe a que somos un centro bilingüe y a un intento de trabajar con unas mismas pautas metodológicas a lo largo de toda la escolarización del alumnado, tanto la L1, como la L2 y L3, intentando crear un currículum integrado, no solo de lenguas, sino también de contenidos.

      *    Explique la situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística.

      Por otro lado, los resultados del centro en las pruebas ESCALA nos hacen replantearnos las estrategias de aprendizaje a utilizar tanto en expresión oral como escrita, que son de los aspectos que salen con peores resultados en dichas pruebas.

      Asimismo, como consecuencia de lo realizado durante el segundo año de participación en el programa PLC se seguirán desarrollando las tareas de recitación de poesías y deletreo que se valoraron, en general, como positivas.

       

       

      OBJETIVOS

       

      *     Consigne los objetivos específicos que se esperan alcanzar con el desarrollo del Plan de Actuación.

      PARA LOS ALUMNOS/AS:

      - Mejorar la ortografía en los trabajos y pruebas del alumnado (deletreo).

      - Mejorar la expresión oral del alumnado cuando habla en público (poesías).

      - Trabajar los contenidos de diferentes áreas a través de UDIS.

       

      PARA EL PROFESORADO:

      - Elaborar un mapa de géneros textuales y discursivos para aplicar a las programaciones.

      - Elaborar un programa de normalización coherente entre ciclos.

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      LÍNEAS DE TRABAJO

       

      *      Seleccione, entre las siguientes, aquellas líneas de trabajo que abordará el Centro durante el presente curso escolar (elimine las que no esté previsto acometer) y/o especifique aquellas otras que el centro proponga. Cada centro deberá desarrollar al menos dos.

       

      1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria):

      *     Comprensión lectora.

      *     Expresión Oral.

      *     Procesos lectores.

      *     Procesos de Escritura.

      *     Tipologías textuales.

      *     Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

      5. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

      6. Mapa de géneros discursivos.

       

       

       

      CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

       

      *     Detalle la temporización de las acciones  y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responsable de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique.

       

      ACCIÓN

      TAREAS

      RESPONSABLE/S

      TEMPORIZACIÓN

      Evaluación inicial.

      Revisión de las actuaciones del curso pasado por ciclos

      Todo el profesorado implicado en el PLC

      Septiembre

      Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización.

      Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

      *     Incorporación progresiva a las programaciones de aula. UDIS

      *     Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia. RÚBRICAS

      Todo el profesorado del centro

      1 UDI por trimestre y ciclo

      Proyecto lector.

      Biblioteca del centro

      Todo el curso

      Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

      Todo el profesorado del centro

      1 UDI por trimestre y ciclo

      Evaluación de los procesos y resultados.

      Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC.

      Todo el profesorado implicado en el PLC

      Septiembre

      Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. Propuestas de mejora.

      Todo el profesorado implicado en el PLC

      1 reunión mensual

      Revisión de los recursos elaborados y recopilados. Propuestas de mejora.

      Todo el profesorado implicado en el PLC

      1 reunión mensual

      Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Propuestas de mejora.

      Todo el profesorado implicado en el PLC

      1 reunión mensual

      Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro.

      Análisis de lo trabajado en este curso y su vinculación con el proyecto mínimo viable.

      Todo el profesorado implicado en el PLC

      Mayo-Junio

      Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo.

      Explicación en reuniones de Claustro y Consejo Escolar.

      Equipo Directivo

      Junio - Septiembre

      Seguimiento y evaluación.

      Análisis de las actuaciones que se recogen en el PLC.

      Equipos de ciclo

      Curso siguiente 17-18

       

       

       

      ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

       

      *     Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar en relación con:

      *     Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro.

      Una reunión del equipo del PLC mensual más las jornadas formativas en el centro.

      *     Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).

      Comentar en colabora el desarrollo de las actuaciones e intentar dar difusión a través de la web del centro.

      *     Integración curricular.

      Desarrollo de una UDI al trimestre en cada ciclo.

      *     Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación).

      Aunque no participen en el programa PLC, todo el profesorado del centro quedará sujeto a los acuerdos que de su aplicación se deriven.

      *     Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.

      Integrado en el desarrollo de las UDIS.

       

       

      FORMACIÓN ESPECÍFICA

      *     En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

      *     Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

      En el primer año de participación en el programa nos formamos en estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión escrita y de la expresión oral.

      En el segundo año nuestra formación fue en la creación de UDIS y rúbricas de evaluación.

      *     Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

      Para este año necesitamos formación referida a tipología textual, mapa de géneros discursivos y normalización, con objeto de cerrar las puertas que abrimos al plantearnos nuestro proyecto mínimo viable.

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

      *     Consigne las medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan de Actuación.

       

      *     Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

      Revisión del desarrollo de las tareas y actuaciones en cada una de las reuniones mensuales del equipo de PLC.

      *     Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

      Al igual que el apartado anterior, se revisarán en las reuniones mensuales del equipo de PLC.

      *     Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.

      Se rellenarán los cuestionarios de seguimiento de séneca en febrero y junio.

      *     Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

      Se revisarán las rúbricas elaboradas para cada una de las actuaciones: poesías, deletreo y UDIS.

       

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Promedio (0 Votos)
Comentarios