Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
Tras finalizar los dos primeros años inmersos en el programa de PLC seguimos teniendo la necesidad de elaborar nuestro propio proyecto de comunicación lingüística con el fin de mejorar en nuestros alumnos dicha competencia en todos los ámbitos.
El contexto sociocultural de nuestro centro tampoco nos proporciona un ambiente propicio y motivador hacia la adquisición de esta competencia lingüística, por lo que se hace necesario un plan de choque que ayude a paliar estas deficiencias.
Después de haber realizado los últimos análisis del alumnado de nuestro centro, podemos señalar que siguen presentando grandes dificultades ante la Competencia en comunicación lingüística y de ahí la gran necesidad de crear un proyecto adaptado a nuestra realidad.
OBJETIVOS
Nuestro centro, este año se centrará principalmente en los siguientes objetivos:
Elaborar y recopilar propuestas específicas de actuación en el aula.
Evaluar los progresos del alumnado en todas las áreas y materias.
Incorporar sistemáticamente las tareas comunicativas a las diferentes programaciones didácticas así como las actuaciones de trabajo comunes existentes desarrollando al menos dos proyectos de trabajo.
Establecer instrumentos e indicadores de evaluación que permitan valorar el funcionamiento del PLC en sus distintas dimensiones.
Reforzar la dimensión práctica, de modo que se profundice en las Orientaciones para el Programa de PLC.
LÍNEAS DE TRABAJO
Las líneas de trabajo que se abordarán en el centro a lo largo del curso serán:
-
La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos:
Comprensión lector
-
Expresión Oral.
-
2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.
3. Programa de Bilingüismo: AICLE y programas educativos europeos.
4. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
ACCIÓN | TAREAS | RESPONSABLE/S | TEMPORIZACIÓN |
Evaluación inicial. | Puesto en común en las diversas reuniones de ciclo, etapa y ETCP los instrumentos y la puesta en práctica desarrollada de los materiales elaborados en el curso pasado en el desarrollo de nuestro PLC Recogida esa información planificamos como actuar sobre los distintos procesos que queremos evaluar en líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje siguientes: Selección de temática de los proyectos de trabajo para el curso teniendo en cuenta los ejes vertebradores de los programas educativos en los que trabaja el centro (recapacicla, el huerto escolar) y celebración de efemérides. Nivel de competencia curricular del alumnado. Instrumentos de evaluación. Diseño y adaptación de materiales para incorporarlos en las programaciones del centro
|
Todo el profesorado del centro para reuniones de gran grupo y los coordinadores de ciclo en reuniones específicas. |
Mes de octubre. |
Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización. | Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.
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Todo el profesorado del centro para reuniones de gran grupo y los coordinadores de ciclo en reuniones específicas.
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Mes de noviembre y diciembre. |
Reformulación de programaciones con enfoque comunicativo. | El profesorado d cada ciclo. | A lo largo del curso. | |
Proyecto lector. | Equipo de biblioteca. | A lo largo del curso. | |
Plan de la oralidad. | Equipo de bilingüismo. | A lo largo del curso. | |
Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social. |
Todo el profesorado del centro con la posibilidad de reuniones específicas en cada etapa o ciclo en función de la implementación que se planifique sobre los proyectos de trabajo a desarrollar en el curso. | Una tarea o proyecto en el segundo trimestre y otra tarea o proyecto en el tercer trimestre. | |
Evaluación de los procesos y resultados. | Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC. | Todo el profesorado del centro con la posibilidad de reuniones específicas en cada etapa o ciclo en función de la implementación que se planifique sobre los proyectos de trabajo a desarrollar en el curso. Puesta en común final de todo el profesorado. |
Mes de Enero. |
Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. Propuestas de mejora. | El ETCP. | Finales de febrero. | |
Revisión de los recursos elaborados y recopilados. Propuestas de mejora. | El ETCP. | Finales de Marzo. | |
Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Propuestas de mejora. | Los equipos de ciclo. Puesta en común final de todo el profesorado. | Finales de Abril. | |
Análisis DAFO (dificultades, oportunidades, fortalezas y debilidades). | Los equipos de ciclo. Puesta en común final de todo el profesorado. | Finales de Abril. | |
Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro. |
Lectura y análisis del PMV de PLC. |
Los ciclos y la comisión de PLC. |
Mes de Mayo. |
Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo. |
Lectura y aprobación del PLC. |
Comisión de PLC y coordinadora. Todo el claustro. |
Finales de Junio. |
Seguimiento y evaluación. | Establecer instrumentos e indicadores de evaluación que permitan valorar el funcionamiento del PLC en sus distintas dimensiones tales como cuestionarios (de satisfacción, percepción o de resultados) y o rúbricas de la evaluación de la práctica docente, del aprendizaje del alumnado y del proceso formativo del proyecto. | Todo el profesorado del centro. | Finales de junio. |
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
Las estrategias y metodologías de trabajo que se prevén para el centro en el presente curso serán:
Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro.
Tras elaborar y conocer nuestro calendario de reuniones las sesiones de trabajo se llevarán de manera conjunta a lo largo del año. El horario establecido para las mismas será los lunes de 18:00 a 19:00 fijados en el calendario.
Una vez sentadas las bases, el trabajo se realizará por niveles, ciclos o grupo de trabajo, focalizando y reduciendo las actuaciones a situaciones concretas y diferenciadas en cada ciclo. Asimismo se adaptarán al tipo de alumnado y a sus necesidades.
Además el trabajo realizado en niveles, grupos o ciclos se pondrá posteriormente en común con el fin de tener una visión global y más enriquecedora del trabajo.
Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).
Para la elaboración de nuestro PLC haremos usos de distintas herramientas, web colaborativas como :
-Materiales elaborados por la Consejería de Educación en el portal web sobre CIL y PLC.
-Comunidad Colabora.
-Blog de Miguel Calvillo, etc.
Integración curricular.
Para que nuestro alumnado mejore su rendimiento escolar y adquiera las competencias claves es necesario trabajar en todas las áreas la competencia en CL. Por ello deberá existir sobre todo el trabajo cooperativo y colaborativo entre todos los docentes de las diferentes áreas y programas, siendo crucial también para el desarrollo de un buen PLC.
A lo largo del curso mantendremos reuniones periódicas, generalmente por ciclos y en ETCP. Además también trasladaremos nuestras asambleas a los diversos grupos de trabajo que se llevan a cabo en nuestro centro, como son los de biblioteca, bilingüismo, ecoescuela¿
Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación).
Todo el profesorado estamos de acuerdo en que existe un bajo rendimiento escolar de nuestro alumnado, a pesar de los esfuerzos realizados, por lo que creemos en la necesidad de que exista una total implicación de los distintos ciclos del centro. Por ello cabe señalar que en nuestro programa seguirá formando parte todo el claustro de profesores que pertenecen al centro y que nuestras programaciones seguirán líneas comunes a la hora de elaborarlas.
Integración de planes, programas y proyectos educativos.
Así como nuestro proyecto estará presente en la adquisición de las competencias clave del alumnado, relaciones con las familias y el entorno, en cuanto a la presencia del PLC dentro de nuestro centro estarán reflejadas:
A continuación se adjunta nuestro proyecto unificado en el que aparecen las actividades que se llevarán a cabo en nuestro centro(Primaria e infantil)
ACTIVIDADES PROYECTO UNIFICADO (PRIMARIA) | COMP. LINGÜÍSTICA (+ PLAN INTERVENCIÓN LING.) PROGRAMA LINGÜÍSTICO CENTRO | CONVIVENCIA Y AUTONOMÍA (+ ESCUELA: ESPACIO DE PAZ) | COMP. MATEMÁTICA RAZONAMIENTO Y REFLEXIÓN | COEDUCACIÓN E IGUALDAD
| ECOESCUELA: PROGRAMA ALDEA | TAC | BILINGÜISMO PROGRAMA LINGÜÍSTICO CENTRO |
| Comunicación Lingüística Competencia Sociales y Cívicas Competencia digital Conciencia y expresiones culturales Aprender a aprender | Comunicación Lingüística Competencia Sociales y Cívicas Aprender a aprender Conciencia y expresiones culturales Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor | Comunicación Lingüística C. Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y tecnología Aprender a aprender Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor | Comunicación Lingüística Competencia Sociales y Cívicas Conciencia y expresiones culturales Aprender a aprender Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor | Comunicación Lingüística Competencia Sociales y Cívicas Conciencia y expresiones culturales Aprender a aprender Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor | Comunicación Lingüística C. Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y tecnología Competencia digital Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor | Comunicación Lingüística Aprender a aprender Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Competencia digital Competencia Sociales y Cívicas Conciencia y expresiones culturales |
LENGUA | Lectura Libro nivel Estrategia comprensión lectora Itinerario lector Temática libro para: Actividades (resúmenes, descripciones, narraciones¿) Exposición oral de lo leído. Considerar la lectura como fuente de conocimiento y entretenimiento Aplicar acuerdo interciclos: Mejora de la Expresión escrita aprovechando efemérides (Bibliotecas, Libro, Andalucía..) Trabajos semanales de exp. escrita | Aplicar las Técnicas de estudio utilizando los textos del libro de lectura común o bien cualquier otro del área Trabajar los valores, a través de la lectura, aprovechando la celebración de efemérides: Derechos del Niño, Paz¿
Concursos y certámenes literarios por: el Día del Libro, Navidad,¿. | Construcción de problemas relacionados con la lectura del nivel y se practican las Estrategias de comprensión lectora en la resolución de problemas. Análisis de cada situación para extraer datos del problema y resolverlos.
| Lecturas de actividades de coeducación aplicando además las estrategias de comprensión lectora. Trabajar, a través de la lectura, aprovechando la celebración de efemérides: 25N, 8 M,¿. Participación en el programa municipal ¿Vivir en Igualdad¿(5º) (Por ejemplo 2 sesiones al mes) | Lecturas relacionados con el impacto medioambiental aplicando además las estrategias de comprensión lectora .
| Webs de lengua Interactivos Trabajar Noticias en Internet como centro de interés para desarrollar los contenidos Buscar páginas con recursos sobre el libro leído y el autor Realización de cómics con recursos digitales | Lectura Libro nivel Estrategia comprensión lectora Itinerario lector bilingüe
|
C. NATURALES Y C. SOCIALES | Estrategias de comprensión lectora en inicio de unidades y desarrollo de la unidad Localizar en un mapa lugares relacionados con el libro, y sus características físicas y políticas para conectar con Andalucía y España Desarrollo de competencias informacionales, a través de proyectos de investigación Celebración efemérides: Día de la Constitución, Andalucía | Actividades de P.O.A.T. :trabajar los valores (Por ejemplo 2 sesiones al mes) Reconocer y gestionar las emociones de los demás a través de la empatía, la asertividad y otras habilidades sociales, a través de la realización de juegos cooperativos y de adoptar diversos roles Desarrollar experiencias de aprendizaje basadas en estrategias de trabajo cooperativo | Estrategias de comprensión lectora en la resolución de problemas relacionados con el medio físico y entorno cultural y artístico Lectura y análisis de gráficos y estadísticas para su tratamiento y resolución de situaciones cotidianas en la vida diaria. Participación en el Referéndum por el Día de la Constitución
| Actividades de coeducación aplicando las estrategias de comprensión lectora (2 sesiones al mes) Destacar aspectos coeducativos de la época o situación del libro que se esté leyendo Reconocer los derechos de los demás y desarrollar actitudes de cooperación en diferentes contextos
| Actividades a desarrollar a lo largo del curso, de los programas de sensibilización medioambiental ¿Madre Coraje¿,¿Recapacicla¿, ¿La Naturaleza y tú¿ Mantenimiento y gestión de nuestro huerto escolar. Celebración ¿Día de la Tierra¿ | Webs de C. medio Interactivos Google (para buscar imágenes y mapas relacionados con los contenidos) Biblioweb Google earth Uso Blogs educativos | Participación en Programas Europeos, desarrollo e-twinning, Celebración ¿Día de Europa¿, ¿Halloween¿, ¿Día de Acción de gracias¿ |
MATEMAT. | Estrategias de comprensión lectora en problemas Análisis de enunciados de problemas y comprensión de los mismos | Técnicas de estudio | Realización de problemas y actividades con personajes y/o situaciones del libro Práctica de pasos para resolver problemas Construcción de figuras geométricas con los materiales y moldes creados | Tener en cuenta en los problemas la redacción de éstos de forma coeducativa | Realización de problemas y actividades relacionadas con estadísticas y diagramas de datos (Uso y consumo productos del huerto)
| Webs de matemáticas Programas matemáticas
| Realización de problemas y actividades con personajes y/o situaciones del libro bilingüe
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PLÁSTICA | Carteles del Libro leído Colorear o diseñar cómics, materiales¿ relacionados con el libro leído | Trabajos distintas conmemoraciones. Integrar actividades de manualidades (como carteles, murales de exposición,¿) | Construcción de figuras geométricas con los materiales y moldes creados | Integrar actividades de manualidades (como carteles, slogans,..) | Integrar actividades de manualidades (como carteles de reciclaje y/o creación de puntos de reciclado) RECAPACICLA | Programas de tratamiento imágenes Recursos relativos al arte Páginas y actividades de colorear Integrar actividades de manualidades (carteles, decoración pasillos, aulas¿) | Adquirir sensibilidad estética para comprender, apreciar, emocionarse y disfrutar con las manifestaciones artísticas y culturales realizando obras plásticas para la celebración de efemérides como el Día del Niño, Paz, Andalucía¿. |
Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.
Las actividades, tareas y proyectos que se le presenten al alumnado serán acordes a su contexto y atenderán a la diversidad de los mismos.
A través de las actividades promoveremos que los alumnos lean, comprendan, asimilen, relacionen, expresen, observen, analicen y discutan con los demás entre otras. Mientras que con las tareas intentaremos que los alumnos entren en contacto con los contenidos en un mayor o menor nivel.
Además con los proyectos de trabajo intentaremos dar una mayor autonomía a los alumnos, que hagan uso de las competencias claves adquiridas, investiguen e innoven sobre sus propios intereses y que finalmente aprendan a autoevaluarse.
Para todo ello, trataremos de elaborar un buen repertorio de actividades, tareas y proyectos (banco de recursos) que sean apropiadas a nuestros alumnos y que podamos elegir en cada momento las más adecuadas y estimulantes.
Además mediante la utilización del portfolio podremos documentar el proceso formativo abordando estrategias de gran interés para promover la competencia de comunicación lingüística.
Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa.
La coordinadora una vez finalizadas las sesiones pertinentes de la formación se reunirá para informar de los detalles de dichas sesiones con el equipo de coordinación de PLC.
Tras realizar el calendario de actividades y tareas, la coordinadora lo hará llegar a cada uno de los miembros del equipo de coordinación con el fin de que informen al resto del profesorado de las distintas actuaciones. Asimismo en cada una de las sesiones que se realicen los lunes por la tarde a lo largo del curso se irá informando de las distintas actividades o tareas que se realizarán a nivel de centro, ciclos, niveles o aulas.
Además se utilizará la página de colabora con el fin de poner en conocimiento nuestras distintas actuaciones y conocer también la opinión de diversos centros.
FORMACIÓN ESPECÍFICA
Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
En los últimos cursos nuestro centro ha recibido formación diversa, entre ellas:
-Curso: trabajamos las competencias básicas desde las TIC.
-Curso: trabajamos e innovamos por competencias.
-Formación en AICLE.
-Curso de integración de las competencias clave en el ámbito educativo.
-Curso leer y escribir.
- Curso para la mejora de la oralidad.
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
A lo largo de los últimos años nuestro claustro ha recibido formación relacionada con aspectos que se incluyen en el PLC, sin embargo a día de hoy seguimos con la necesidad e interés de seguir formándonos en aspectos relacionados con diseño, elaboración y evaluación de proyectos lingüísticos.
Este año volvemos a encontrarnos con una de las mayores dificultades a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto, la incorporación de profesorado nuevo al centro y con niveles formativos dispares en cuanto a conocimientos sobre el programa. En concreto se han incorporado 8 profesores que nunca han trabajado en aspectos relacionados con PLC, ni en centros Bilingües o en proyectos lectores. Por lo que es preciso aunar conocimientos y establecer un nuevo punto de partida.
Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.
Para la elaboración y desarrollo del PLC el coordinador asistirá a los diferentes cursos de formación pertinentes que se establezcan a lo largo del curso.
Así mismo el claustro de profesores cree la necesidad de una formación continuada en el desarrollo del PLC debido a su complejidad por lo que va a participar en actualizaciones formativas apoyadas internamente compartiendo experiencias con docentes del centro, buscando fuentes y recursos institucionales, búsqueda de buenas prácticas dentro y fuera del colegio así como el asesoramiento formativo por parte de centro de profesores de referencia y visitas intercentros ( compañera del CEIP Manuel Fernández de Churriana)
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
Tras haber mantenido varias reuniones con la asesora de referencia hemos propuesto realizar un curso de formación referidos a nuestro plan de trabajo. Entre las posibles preferencias destacamos:
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Actualización en torno a la oralidad.
-
Formación en ABP.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Tras finalizar las respectivas memorias de autoevaluación referidas al plan de actuación cabe destacar:
Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.
Las acciones y tareas planificadas en el curso anterior no fueron concluidas en su mayoría por lo que este año han sido incluidas de nuevo dentro de los objetivos a alcanzar en el presente curso.
Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.
La metodología adoptada así como las estrategias utilizadas creemos que han sido adecuadas. No obstante seguimos creyendo en la necesidad de continuar incluyendo pautas que estén relacionadas con el contexto de nuestro alumnado así como la formación necesaria del profesorado para recabar información y mejorar en nuestra práctica docente elaborando rúbricas específicas donde se concreten indicadores y niveles de logro de aspectos clave sobre la gestión curricular y la puesta en práctica del proceso de enseñanza aprendizaje.
Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.
En cuanto a la participación del profesorado y el compromiso del mismo cabe señalar que ha existido un cambio cualitativo importante ya que desde nuestro comienzo en dicho proyecto la visión del mismo ha cambiado y la relevancia que se le da es mayor. Sin embargo es necesario incidir en la continuada dificultad que se nos presenta año tras año al seguir existiendo un gran número de compañeros que no tienen una situación definitiva en el centro.
Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.
En este aspecto la valoración general es positiva a pesar de que aún seguimos teniendo resultados no satisfactorios en el rendimiento de los alumnos y en la adquisición de la competencia comunicativa.
Por todo ello, para el seguimiento y evaluación de nuestras actuaciones seguiremos diseñando rúbricas donde se especifiquen los distintos indicadores y señales de avance en relación a los objetivos marcados y al programa de trabajo establecido.
A partir de estas evaluaciones podremos valorar las distintas actuaciones realizadas en nuestra comunidad educativa
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Avanzando en el desarrollo del proyecto es importante hacer una reflexión del proceso seguido hasta el momento. Desde la asesoría os recordamos la improtancia de hacer el seguimiento del proyecto, por ello os animo a recoger aquí vuestras consideraciones contemplando tanto el trabajo individual, como colectivo y también la transferencia habida a vuestra práctica docente de la formación externa recibida hasta el momento.
- De manera concreta la valoración del grupo establece los siguientes resultados :
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:
-
Se ha producido Transferencia al aula de estrategias y materiales de formación externa MINDFULNESS: (En Primaria e Infantil (no el tercero)). En concreto : * Cd de relajación; * Actividades de oralidad del estado emocional mediante selección de pictogramas; * Resolución de conflictos en grupo clase
-
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: Se han concretado en las siguientes acciones:
- Desde el Programa Escuela Espacio de Paz se están extrapolando a este PLC estrategias relativas a UN EMOCIONARIO,
desarrollando valores mediante cuentos y promoviendo el correspondiente desarrollo oral, comprensión lectora, comunicación
escrita, etc.
- Las actuaciones anteriores se realizan en diferentes lenguas extranjeras (castellano, inglés y francés).
- Se están iniciando proyectos con metodología ABP, RELACIONANDOLO CON EL PROGRAMA aldea QUE PONE EN
ACCIÓN EL CENTRO.
- Vertebrar la formación interdisciplinar a través de la celebración de efemérides en el centro educativo para promover
competencias lingüísticas.
- Reubicación de espacios para optimizar las dinámicas a desarrollar integrando las TIC, TAC.
- Propuestas de intervención en el aula:
A través del Plan de Intervención lingüística se han puesto en práctica tutoriales de inIciación para profesorado de nueva incorporación y sin experiencia en PLC.
El alumnado de Infantil y Primaria ha diseñado murales específicos para reconocimiento de mujeres galardonadas con Premios Nobel. La producción de estos materiales ha seguido un proceso de elaboración que ha contemplado una serie de actividades previas dirigidas a la promoción de competencias en el alumnado como:
- Trabajo en equipo, búsqueda de información, comunicación oral, discusión y reflexión, argumentación.
- Certámenes de cuentos y poemas, promovidos desde el Plan de Biblioteca escolar.
- Diseño de actividades para concretar una UDI, en torno al estudio interdisciplinar sobre ¿NUESTRA CASA EL TORCAL¿, de manera que desde este PLC, se contribuya al diseño de unidades de trabajo específicas en las diferentes áreas.
- Rúbricas de valoración de exposiciones orales (documentos iniciados en el curso pasado).
- Implicación del profesorado participante: La dinamización y coordinación desde ETCP, equipo directivo y equipos docentes está generando una gran cohesión en el claustro consiguiendo que todos los docentes estén participando activamente en la realización del proyecto. Así hasta la fecha se han llevado a cabo actuaciones formativas específicas que se han concretado en los siguientes objetivos:
- Día 17-1-2017: Formación de 2h en el centro con ponente externo:
-Acercar al profesorado al programa de Inteligencia Emocional Plena.-Dar a conocer Mindfulness como herramienta para el desarrollo de la inteligencia emocional.-Vivenciar el programa a través de sus prácticas.-Mostrar experiencias de aula.-Ofrecer vías de autoformación en INEP.
Día 7-03-2017, formación con ponente externo, en torno a:
-Mindfulness o atención plena: componentes, actitudes básicas, beneficios, cómo llevarlo al aula, prácticas y bibliografía.-Inteligencia emocional: definición de emoción, cómo se produce, componentes, emociones básicas, funciones, definición de inteligencia emocional, componentes de IE, cómo llevarlo al aula, prácticas y bibliografía.-Inteligencia Emocional Plena: cómo llevarlo al aula y competencias.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
-
La valoración en este sentido, en general es positiva y los recursos utilizados han sido en su mayoría efectivos en el aula ya que han sido utilizados de forma consciente, organizada y coordinada facilitando en todo momento al profesorado y al alumnado el desarrollo de los procesos programados así como los instrumentos para mejorar en nuestra enseñanza-aprendizaje.
Las reuniones que se han mantenido han seguido siendo periódicas, planificando en ellas los contenidos y las actuaciones a seguir con nuestro alumnado.
Por otro lado la formación en centro que ha estado centrada en mindfulness y en el diseño y evaluación de un proyecto, ha sido de gran aprovechamiento para el profesorado y nos ha servido para encaminar por otras vías nuestros procesos de enseñanza, aun habiendo diversidad de formación del profesorado de partida por la existencia de un número importantes de compañeros de nueva incorporación en nuestro centro para los que era el primer año en PLC.
Cabe destacar algunos puntos débiles que no han contribuido a la utilización de ciertas estrategias y recursos programados como son:
¿La falta de recursos digitales en los primeros ciclos (pantallas digitales, ordenadores¿)
¿Visitas programadas que no han sido del provecho esperado por circunstancias ajenas al centro.
¿Organización de los tiempos para maximizar el aprovechamiento de las distintas estrategias recogidas en nuestro PLC relativas sobre todo a la oralidad y a la comprensión y expresión escrita.
¿Dificultad por parte del profesorado para poner en práctica rúbricas elaboradas.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
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La formación realizada por el profesorado ha sido valorada como muy satisfactoria, práctica y acorde a nuestras necesidades. Las dinámicas ofrecidas por el ponente fueron motivadoras, enriquecedoras y trasladadas, en la medida de lo posible a las aulas, ayudándonos a organizar el planteamiento de nuestras sesiones desde otras perspectivas de trabajo.
Algunas de ellas son:
· Elaboración de proyectos integrados.
¿ Rúbricas par a evaluarlos.
¿ Dinámicas para su puesta en práctica mediante la inteligencia emocional. (Folio rotatorio...)
¿Recursos digitales para diseño de UDIs :(CANVAS).
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- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
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A lo largo de estos años hemos tratado de aumentar, implementar y realizar actividades enfocadas a la mejora de la competencia lingüística en nuestros alumnos. Estas estrategias se han ido incorporándose paulatinamente en nuestras programaciones.
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Algunas de ellas son:
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¿Exposiciones orales de temas diversos y relativos a los contenidos abordados en el aula.
¿Trabajos de investigación por grupos.
¿Cuestionarios de preguntas sobre temas de actualidad.
¿Actividades plásticas de temáticas diversas.
¿Cuentacuentos de niveles superiores a los inferiores.
¿Programas de radio.
¿Murales usados para el apoyo de puestas en común de trabajos realizados.
¿Dinámicas de grupo para mejorar la atención y la concentración de nuestros alumnos.
¿Proyectos a nivel de centro.
¿Participación en concursos y certámenes literarios.
¿Posters por ciclos y a nivel de centro para plasmar actividades realizadas para las efemérides.
- Grado de implicación de los participantes en la formación.
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El grado de implicación del profesorado ha sido unánime ya que a pesar de los inconvenientes que han ido surgiendo y de los distintos grados de conocimiento sobre el proyecto, han ido adquiriendo paulatinamente el compromiso, motivación y conocimiento ante la necesidad de dicho proyecto en nuestro centro. Se ha interiorizado la necesidad de la mejora de la competencia lingüística en nuestro alumnado. Asimismo ha existido un buen ambiente de trabajo y un aumento de la productividad del profesorado, aportando cada uno las capacidades, habilidades, experiencias, circunstancias propias.
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Sugerencias de las propuestas formativas para el próximo curso.
Una vez finalizado los tres años del programa de PLC el claustro seguirá necesitando actualizarse y formarse en cierto temáticas formativas relacionadas. Por ello algunas de las propuestas para años próximos son:
Actividades formativas relacionadas con la convivencia y resolución de conflictos.
Mejorar en la competencia digital para edición de material y recursos para el aula.
Mejora de la competencia matemáticas y básica en ciencia y tecnología mediante un acercamiento a la ciencia y tecnología trasladando su concreción a escenarios de contextos cercanos de interés par a el alumno.
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