Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA 

 

1. GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.

El número de participantes en el PLC ha aumentado este año con respecto a años anteriores. Algunos participantes son del área lingüística, otros, en cambio, son de áreas que no suelen abordar directamente cuestiones lingüísticas en sus clases. Por ello han recibido asesoramiento del Equipo Directivo, que está muy implicado en el Proyecto, de otros participantes que llevan implementando el proyecto desde que se inició en el curso 2014-15 y de la Jefa de Departamento de Lengua, quien también es Coordinadora del Proyecto de la Biblioteca Escolar.

Con respecto al diseño de  las pruebas para la evaluación de los aspectos lingüísticos que se pretenden mejorar con este proyecto, se revisarán las que ya se realizaron el curso pasado en los meses de marzo y abril para llevarlas a cabo en el mes de mayo. Este año no se han realizado pruebas a principios de curso puesto que ya sabemos el punto de partida de gran parte del alumnado.

 

 

2. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO.

a. Tal como se recoge en el Proyecto (apartado 4.1) se están llevando a cabo actividades dinamizadoras de lectura dentro del aula, por ejemplo:

El Departamento de Matemáticas ha organizado un concurso de poesías matemáticas entre el alumnado de 1º ESO.

El Departamento de Lengua dedica una hora de lectura semanal en clase.

El Departamento de Historia hace exposiciones orales sobre personajes históricos.

Los Departamento de Música y Educación Plástica y Visual hacen un control de la ortografía tanto pruebas escritas como en el cuaderno del alumno y de la expresión oral.

Los Departamentos de Tecnología y de Ciencias hacen exposiciones de trabajos tanto orales como escritos, haciendo este año especial hincapié en las producciones orales.

El Departamento de Educación Plástica y Visual

La mayoría de  profesores participantes, como en años anteriores, utiliza el cuaderno  como instrumento de evaluación para que el alumnado se implique más en la presentación de éste y la mejora de la  ortografía.

En cuanto a los criterios de corrección de exámenes se revisa continuamente la ortografía, incluso en lengua extranjera.

 

b. En cuanto a actividades de centro a lo largo del curso se han llevan a cabo actividades de expresión escrita y oral en coordinación con otros proyectos y planes. Durante la semana cultural (celebrada del 20 al 24 de febrero) se han promovido actividades destinadas a mejorar la expresión oral y escrita por parte de todos los departamentos.

Se ha llevado a cabo un concurso de ¿Países de la Unión Europea¿ en la que han participado todos los alumnos del centro y todos los profesores participantes en el proyecto, además de algunos profesores que han cooperado con los profesores tutores de cada grupo en el desarrollo de la actividad.

Siempre se busca que las actividades sean lo más lúdicas posibles para motivar y despertar el interés del alumnado. 

 

3. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

 

a. Para este curso se ha propuesto incorporar actividades en el mayor número posible de materias destinadas a  promover la expresión oral en las que el alumnado no sólo sea emisor sino también receptor, adquiriendo las habilidades comunicativas necesarias para ello. Se intentará que haya la mayor variedad posible de éstas.  

 

b. Propiciar el trabajo en grupo y el trabajo de investigación del alumnado en el aula dirigido por el profesorado.

 

 

 

4. IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

La implicación del profesorado participante en el Proyecto es alta, en vista de la mejora  observada en los dos últimos años.

Evidencia de dicho grado de implicación son las actuaciones llevadas a cabo desde que comenzó el curso:

  • Organización de grupos flexibles, especialmente en la materia de lengua.
  • Oferta de la materia optativa de definición propia, Animación a la lectura, dirigida al alumnado de 1º y 2º ESO con el fin de trabajar la compresión lectora.
  • Reflejo en las programaciones didácticas de las actuaciones a desarrollar en las diferentes materias.
  • Realización de actividades previstas en los Planes y programas del Centro y en las que se ha trabajado la CCL.
  • Elaboración y puesta en práctica de un proyecto interdisciplinar a través del cual se fomentaba la adquisición en la CCL.
  • El Programa de Mejora de la Ortografía.
  • El Programa de Fomento de la Lectura y uso de la Biblioteca.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación

 

Los miembros de este proyecto han realizado las siguientes valoraciones respecto a las actuaciones llevadas a cabo en esta formación:

  • Debe continuarse, en medida de las posibilidades organizativas del centro, la creación de grupos flexibles, especialmente en las materias instrumentales. Asimismo, debe continuar la oferta de la materia optativa de Animación a la lectura.

 

  • Respecto a la continuidad en el modelo de pruebas empleado este curso para determinar el nivel competecial de nuestro alumnado, un alto porcentaje de los miembros del proyecto considera que debemos continuar con el modelo de pruebas utilizado. Sin embargo, dado que el alumnado muestra problemas de compresión de textos escritos, tanto continuos como discontinuos, la mayoría de los participantes propone seguir trabajando en este aspecto lingüístico para mejorar su nivel competencial.

 

  • Aproximadamente el 90% de los participantes del proyecto opina que se deben continuar realizando sólo las  pruebas finales durante el mes de mayo, dado que el punto de partida del alumnado lo conocemos. Ello nos ayudará  a determinar el grado de adquisición de las CCL en nuestro alumnado.

 

  • Continuar repartiendo al alumnado las reglas de acentuación al inicio de curso e insistir en el uso de las mismas.

 

  • Informar al alumnado de las pautas para las diferentes actuaciones (cuaderno de clase, trabajos escritos, etc.)

 

  • Informar a las familias de las pautas de las diferentes actuaciones.

 

  • En el marco de las actividades complementarias que se realizan en el Centro, concursos literarios, actividades promovidas desde la Biblioteca, Jornadas Culturales, efemérides, actividades realizadas dentro de los diferentes Planes y Programas del Centro, etc., se valora positivamente la continuidad de las mismas.
 

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del Plan de Actuación

 

  • Las actuaciones a nivel organizativo, grupos flexibles, optativas de definición propia, etc. tienen una repercusión muy positiva en nuestro alumnado ya que nos permiten atender de una manera más personalizada las necesidades educativas del alumnado que muestra dificultades.

 

  • El desarrollo del proyecto ha incidido positivamente en el alumnado ya que se han trabajado diferentes tipos de actividades discursivas (orales y escritas) que ha favorecido la adquisición de la CCL en el aula. El porcentaje, de estos tipos de actividades, que los docentes han utilizado en el aula son:

 

 

  • De igual forma, se valora positivamente el uso de herramientas TIC, de las que se destaca:
  • Uso de presentaciones (Impress, Powerpoint o Prezzi).
  • Intercambio de información con herramientas asíncronas.
  • Uso de la plataforma Moodle del Centro (actualización y fomento de su uso)
  • Manipulación de archivos de forma colaborativa.
  • Uso de nuevas herramientas TIC.

 

  • La Comunidad Educativa, y en concreto los miembros de este proyecto, ha valorado positivamente la elaboración y puesta en práctica de proyectos interdisicplinares como el realizado en el presente curso con motivo de las Jornadas Culturales.

 

  • Respecto a las actuaciones llevadas a cabo en el aula, los miembros del proyecto han valorado que su mejoría en nuestro alumnado es la siguiente:

 

 

 

 

 

 

Ha mejorado significativamente

Ha mejorado levemente

No ha mejorado

Corrección Ortográfica

 

 

 

80 % del alumnado

 

20 % del alumnado

 

Presentación y organización del cuaderno de clase

 

55%  del alumnado

45 % del alumnado

 

Presentación y organización de textos escritos

 

30% del alumnado

60% del alumnado

 

10% el alumnado

Presentación y organización de exposiciones orales

 

25% del alumnado

60 % del alumnado

15% del alumnado

Corrección en la presentación de contenidos en exposiciones orales

25% del alumnado

60% del alumnado

15% del alumnado

 

  • A las diferentes actuaciones realizadas en el aula según las diferentes programaciones didácticas, tal y como se ha reflejado en el apartado anterior, se valora de forma muy positiva las diferentes actividades complementarias que se desarrollan en el Centro dentro de los Planes y Programas en los que el instituto participa y el resto de las actividades que con motivo de diferentes ocasiones se propone a nuestro alumnado: concursos literarios, revista escolar, etc. Muestra de ello es el incremento de la participación en estas actividades por parte de nuestro alumnado y la valoración positiva de toda la Comunidad Educativa.
 

 

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