Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [

                                                                           PLAN DE   FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PLC

                                       DEPARTAMENTO DE FORMACION , EVALUACION E INNOVACION EDUCATIVA

                                                                                                    CURSO 2016/2017

      Finalidades :

      -Adquirir las directrices  y herramientas pertinentes que favorezcan a la inclusión de  las  estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo de la competencia lingüística

      A nivel del profesorado

      Objetivos:

      -Recibir el asesoramiento adecuado por coordinadores del plan para adquisición de las directrices en su desarrollo.

      -Formar a los nuevos integrantes del claustro

      -Atender a las necesidades demandas en base a las propuestas realizadas.

      Actividades:

      -Asistencia a las jornadas de formación convocadas por la delegación territorial.

      -Jornadas de formación inicial en el IES dentro de su programa de formación interno.

      -Jornadas de formación organizadas con el CEP

      -Formación continua a través de Competencias clave

      A nivel del almnado

      Objetivos:

      -Favorecer en el desarrollo de las microcompetencias

      -Formar al alumnado de bachillerato en su labor de formadores

      -Formar al alumnado en el desarrollo de competencias lingüísticas: exposición, debates¿.

      Actividades:

      -Adquisición de formación en microcompetencias a través de la libre disposición.

      -Coordinación de lFEI y profesorado de asignatura de bachillerato en el trabjo por proyectos

      -Formación del alumnado de 2º de la ESO con bachillerato en estrategias y herramientas de fomento de las competencias lingüística:exposiciones, debates¿.. 

       

       

      Evaluación:

      -Revisión de indicadores:

      A nivel de profesorado:                               

      -El profesorado recoge en la planificación de sus programaciones las estrategias que incluye y se desprenden del PLC

      -Satisfacción del profesorado en las necesidades formativas adquiridas en el asesoramiento externos

      -Participación en las actividades

      -Aplicación de las estrategias y herramientas utilizadas

      A nivel del alumnado:

      -Uso de las estrategias y herramientas adquiridas en el desarrollo de actividades como exposiciones, debates¿..

      -Participación en los trabajos en grupo

      ... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  1. En cuanto al grado de desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto específico de formación, decir que se están dando cumplimiento a todos los objetivos planteados tanto a nivel del profesorado como de alumnado:

A nivel de profesorado:

  • Recibir el asesoramiento adecuado por coordinadores del plan para adquisición de las directrices en su desarrollo.
  • Formar a los nuevos integrantes del claustro.
  • Atender a las necesidades demandas en base a las propuestas realizadas.

A nivel del alumnado:

  • Favorecer el desarrollo de las micro-competencias.
  • Formar al alumno de bachillerato en su labor de formadores.
  • Formar al alumnado en el desarrollo de competencias lingüísticas: exposición, debates¿

 

  1. Las estrategias curricular en relación al PLC:

A nivel docente:

-Programa de lecto -  escritura en 1º de la ESO: estructurado en diferentes tipos de lectura con trabajo previo de las micro -competencias y centrando en cada trimestre la atención a aspectos como trabalenguas, poesías, dramatización. Incluye ortografía.

-Revisión del Plan Lector a través del ETCP junto al Departamento de lengua

-Revisión y planificación temporal de los grupos de participación en las exposiciones orales (rúbricas).

-Preparación de lecturas por ámbitos en 2º trimestre para 3º y 4º de la ESO.

-Planificación de la asignatura de bachillerato en grupos de formación en exposiciones orales.

-Plan de bibliotecas.

A nivel del alumnado:

    *  Alumnado de 1º de la ESO:

     Programación de lecto ¿ escritura

     Plan lector

     Participación de bibliotecas

    Formación en el desarrollo de exposiciones orales

 *  Alumnado de 2º de la ESO:

Plan lector

Formación en el desarrollo de exposiciones orales.

Participación de bibliotecas

*Alumnado de 3º y 4º de la ESO:

Exposiciones orales

Plan lector

Lecturas por ámbitos

Participación de bibliotecas

*Bachillerato:

Grupos de trabajo en formación de alumnados de 1º y 2º de la ESO en exposiciones orales

Participación de bibliotecas

 

3) En el aula se está llevando a cabo:

La estructuración y organización del plan lector:

-Lectura durante el período señalado del ejemplar elegido por el profesorado de los ámbitos.

-Resolver cinco cuestiones relativas a la lectura elegida a través de la moodle.

Favorecer el desarrollo de la expresión oral a través de exposiciones orales con diferentes temas de análisis y reflexión (ciencias, lengua, sociales, tecnología, matemáticas¿)

Se desarrollan actividades para atención a la diversidad :

-Captar las ideas de textos escritos de diferentes géneros literarios.

-Favorecer el desarrollo de las diferentes habilidades lectoras: exactitud, fluidez, velocidad¿

-Sintetizar oralmente el contenido de diferentes textos (narrativos, descriptivos, expositivos, y argumentativos).

-Consultar diversas fuentes de información mediante el manejo de índice, fichas¿ para que puedan realizar trabajos sencillos de investigación.

-Reconocer los elementos estructurales básicos de los textos literarios: narrador, personajes, espacio, tiempo¿

4) El profesorado está implicado al 100%. Todos están poniendo en práctica los objetivos planteados en el proyecto específico de formación, aunque es cierto, que algunos de ellos son más reacios a colgar documentación en la plataforma colabora.

En cuanto a la asistencia a la formación externa, la cual fue recibida mediante dos sesiones de tres horas cada una sobre la temática de Aprendizaje basado en Proyectos, la asistencia fue de un 100% y el grado de satisfacción ha sido muy elevado.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

A nivel de alumnado

Se establecen como satisfactorias las siguientes estrategias de actuación:

  • Evaluación inicial por competencias
  • El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo
  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar. Proyecto lector del centro.
  • La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

Se determinan como iniciados pero en proceso de revisión:

  • CCL y metodología ABP
  • Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

A nivel de profesorado

  • Formación al inicio de curso sobre el Plan lingüístico del centro.
  • Cronograma de reuniones a través de competencias clave y equipo técnico de coordinación pedagógica.
  • Formación específica a través de ABP
  • Cuestionarios de percepción

 

A nivel de comunidad educativa

  • Información a través del consejo escolar de la aplicación del Plan lingüístico del centro.
  • Información en tutorías de la aplicación del  Plan lingüístico del centro.
  • Participación con centros adscritos en el desarrollo de actividades del Plan Lingüístico del centro.
  • Participación y coordinación con organismos públicos en el desarrollo de actividades que se desprenden del Plan Lingüístico de Centro.

 

 

 

  

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

A nivel de alumnado

Durante estos tres cursos se ha trabajado la formación en base a las necesidades detectadas dentro de la competencia lingüística y en el desarrollo de las estrategias ha desarrollar para el fomento de las mismas.De entre ellas , destacar la formación en el desarrollo de la expresión oral , el uso de las TIC y el ABP en las CCL.

Esto ha supuesto:

 -El reajuste y diseño de actividades enfocadas a la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado .

-Participación activa del alumnado

-Mejora de aspectos relacionados con la comunicación oral, lectura..

A nivel de profesorado

-Implicación en el diseño y desarrollo de actividades

-Innovación metodológica

-Uso de las TIC

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

A nivel de alumnado

-Programación de lecto-escritura para 1º de la ESO

-Programa de proyectos de trabajo paa Bachillerato en expresión oral y comunicación

-Programa de formación del alumnado de bachillerato al del 1º ciclo de la ESO en exposición oral y comunicación

-Plan lector

-Programación de debates para 3º de la ESO

 

 

A nivel de profesorado

-Programa de formación inicial de curso sobre estrategias y herramientas de trabajo de la competencia lingüística.

-Programa sobre exposición oral para 3º y 4º de  la ESO

-Programa de lecto-escritura para 1º de la ESO

-Uso de las TIC

-Plan de  reuniones

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

La participación del profesorado del centro en el desarrollo de las actividades de formación ha sido muy satisfactorio implicándose todo el profesorado del claustro.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

A nivel de alumnado

Se establecen como satisfactorias las siguientes estrategias de actuación:

  • Evaluación inicial por competencias
  • El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo
  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar. Proyecto lector del centro.
  • La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

Se determinan como iniciados pero en proceso de revisión:

  • CCL y metodología ABP
  • Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

A nivel de profesorado

  • Formación al inicio de curso sobre el Plan lingüístico del centro.
  • Cronograma de reuniones a través de competencias clave y equipo técnico de coordinación pedagógica.
  • Formación específica a través de ABP
  • Cuestionarios de percepción

 

A nivel de comunidad educativa

  • Información a través del consejo escolar de la aplicación del Plan lingüístico del centro.
  • Información en tutorías de la aplicación del  Plan lingüístico del centro.
  • Participación con centros adscritos en el desarrollo de actividades del Plan Lingüístico del centro.
  • Participación y coordinación con organismos públicos en el desarrollo de actividades que se desprenden del Plan Lingüístico de Centro.

 

 

 

  

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

A nivel de alumnado

Durante estos tres cursos se ha trabajado la formación en base a las necesidades detectadas dentro de la competencia lingüística y en el desarrollo de las estrategias ha desarrollar para el fomento de las mismas.De entre ellas , destacar la formación en el desarrollo de la expresión oral , el uso de las TIC y el ABP en las CCL.

Esto ha supuesto:

 -El reajuste y diseño de actividades enfocadas a la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado .

-Participación activa del alumnado

-Mejora de aspectos relacionados con la comunicación oral, lectura..

A nivel de profesorado

-Implicación en el diseño y desarrollo de actividades

-Innovación metodológica

-Uso de las TIC

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

A nivel de alumnado

-Programación de lecto-escritura para 1º de la ESO

-Programa de proyectos de trabajo paa Bachillerato en expresión oral y comunicación

-Programa de formación del alumnado de bachillerato al del 1º ciclo de la ESO en exposición oral y comunicación

-Plan lector

-Programación de debates para 3º de la ESO

 

 

A nivel de profesorado

-Programa de formación inicial de curso sobre estrategias y herramientas de trabajo de la competencia lingüística.

-Programa sobre exposición oral para 3º y 4º de  la ESO

-Programa de lecto-escritura para 1º de la ESO

-Uso de las TIC

-Plan de  reuniones

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

La participación del profesorado del centro en el desarrollo de las actividades de formación ha sido muy satisfactorio implicándose todo el profesorado del claustro.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

A nivel de alumnado

Se establecen como satisfactorias las siguientes estrategias de actuación:

  • Evaluación inicial por competencias
  • El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo
  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar. Proyecto lector del centro.
  • La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

Se determinan como iniciados pero en proceso de revisión:

  • CCL y metodología ABP
  • Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

A nivel de profesorado

  • Formación al inicio de curso sobre el Plan lingüístico del centro.
  • Cronograma de reuniones a través de competencias clave y equipo técnico de coordinación pedagógica.
  • Formación específica a través de ABP
  • Cuestionarios de percepción

 

A nivel de comunidad educativa

  • Información a través del consejo escolar de la aplicación del Plan lingüístico del centro.
  • Información en tutorías de la aplicación del  Plan lingüístico del centro.
  • Participación con centros adscritos en el desarrollo de actividades del Plan Lingüístico del centro.
  • Participación y coordinación con organismos públicos en el desarrollo de actividades que se desprenden del Plan Lingüístico de Centro.

 

 

 

  

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

A nivel de alumnado

Durante estos tres cursos se ha trabajado la formación en base a las necesidades detectadas dentro de la competencia lingüística y en el desarrollo de las estrategias ha desarrollar para el fomento de las mismas.De entre ellas , destacar la formación en el desarrollo de la expresión oral , el uso de las TIC y el ABP en las CCL.

Esto ha supuesto:

 -El reajuste y diseño de actividades enfocadas a la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado .

-Participación activa del alumnado

-Mejora de aspectos relacionados con la comunicación oral, lectura..

A nivel de profesorado

-Implicación en el diseño y desarrollo de actividades

-Innovación metodológica

-Uso de las TIC

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

A nivel de alumnado

-Programación de lecto-escritura para 1º de la ESO

-Programa de proyectos de trabajo paa Bachillerato en expresión oral y comunicación

-Programa de formación del alumnado de bachillerato al del 1º ciclo de la ESO en exposición oral y comunicación

-Plan lector

-Programación de debates para 3º de la ESO

 

 

A nivel de profesorado

-Programa de formación inicial de curso sobre estrategias y herramientas de trabajo de la competencia lingüística.

-Programa sobre exposición oral para 3º y 4º de  la ESO

-Programa de lecto-escritura para 1º de la ESO

-Uso de las TIC

-Plan de  reuniones

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

La participación del profesorado del centro en el desarrollo de las actividades de formación ha sido muy satisfactorio implicándose todo el profesorado del claustro.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

A nivel de alumnado

Se establecen como satisfactorias las siguientes estrategias de actuación:

  • Evaluación inicial por competencias
  • El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo
  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar. Proyecto lector del centro.
  • La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

Se determinan como iniciados pero en proceso de revisión:

  • CCL y metodología ABP
  • Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

A nivel de profesorado

  • Formación al inicio de curso sobre el Plan lingüístico del centro.
  • Cronograma de reuniones a través de competencias clave y equipo técnico de coordinación pedagógica.
  • Formación específica a través de ABP
  • Cuestionarios de percepción

 

A nivel de comunidad educativa

  • Información a través del consejo escolar de la aplicación del Plan lingüístico del centro.
  • Información en tutorías de la aplicación del  Plan lingüístico del centro.
  • Participación con centros adscritos en el desarrollo de actividades del Plan Lingüístico del centro.
  • Participación y coordinación con organismos públicos en el desarrollo de actividades que se desprenden del Plan Lingüístico de Centro.

 

 

 

  

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

A nivel de alumnado

Durante estos tres cursos se ha trabajado la formación en base a las necesidades detectadas dentro de la competencia lingüística y en el desarrollo de las estrategias ha desarrollar para el fomento de las mismas.De entre ellas , destacar la formación en el desarrollo de la expresión oral , el uso de las TIC y el ABP en las CCL.

Esto ha supuesto:

 -El reajuste y diseño de actividades enfocadas a la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado .

-Participación activa del alumnado

-Mejora de aspectos relacionados con la comunicación oral, lectura..

A nivel de profesorado

-Implicación en el diseño y desarrollo de actividades

-Innovación metodológica

-Uso de las TIC

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

A nivel de alumnado

-Programación de lecto-escritura para 1º de la ESO

-Programa de proyectos de trabajo paa Bachillerato en expresión oral y comunicación

-Programa de formación del alumnado de bachillerato al del 1º ciclo de la ESO en exposición oral y comunicación

-Plan lector

-Programación de debates para 3º de la ESO

 

 

A nivel de profesorado

-Programa de formación inicial de curso sobre estrategias y herramientas de trabajo de la competencia lingüística.

-Programa sobre exposición oral para 3º y 4º de  la ESO

-Programa de lecto-escritura para 1º de la ESO

-Uso de las TIC

-Plan de  reuniones

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

La participación del profesorado del centro en el desarrollo de las actividades de formación ha sido muy satisfactorio implicándose todo el profesorado del claustro.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

A nivel de alumnado

Se establecen como satisfactorias las siguientes estrategias de actuación:

  • Evaluación inicial por competencias
  • El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo
  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar. Proyecto lector del centro.
  • La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

Se determinan como iniciados pero en proceso de revisión:

  • CCL y metodología ABP
  • Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

A nivel de profesorado

  • Formación al inicio de curso sobre el Plan lingüístico del centro.
  • Cronograma de reuniones a través de competencias clave y equipo técnico de coordinación pedagógica.
  • Formación específica a través de ABP
  • Cuestionarios de percepción

 

A nivel de comunidad educativa

  • Información a través del consejo escolar de la aplicación del Plan lingüístico del centro.
  • Información en tutorías de la aplicación del  Plan lingüístico del centro.
  • Participación con centros adscritos en el desarrollo de actividades del Plan Lingüístico del centro.
  • Participación y coordinación con organismos públicos en el desarrollo de actividades que se desprenden del Plan Lingüístico de Centro.

 

 

 

  

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

A nivel de alumnado

Durante estos tres cursos se ha trabajado la formación en base a las necesidades detectadas dentro de la competencia lingüística y en el desarrollo de las estrategias ha desarrollar para el fomento de las mismas.De entre ellas , destacar la formación en el desarrollo de la expresión oral , el uso de las TIC y el ABP en las CCL.

Esto ha supuesto:

 -El reajuste y diseño de actividades enfocadas a la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado .

-Participación activa del alumnado

-Mejora de aspectos relacionados con la comunicación oral, lectura..

A nivel de profesorado

-Implicación en el diseño y desarrollo de actividades

-Innovación metodológica

-Uso de las TIC

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

A nivel de alumnado

-Programación de lecto-escritura para 1º de la ESO

-Programa de proyectos de trabajo paa Bachillerato en expresión oral y comunicación

-Programa de formación del alumnado de bachillerato al del 1º ciclo de la ESO en exposición oral y comunicación

-Plan lector

-Programación de debates para 3º de la ESO

 

 

A nivel de profesorado

-Programa de formación inicial de curso sobre estrategias y herramientas de trabajo de la competencia lingüística.

-Programa sobre exposición oral para 3º y 4º de  la ESO

-Programa de lecto-escritura para 1º de la ESO

-Uso de las TIC

-Plan de  reuniones

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

La participación del profesorado del centro en el desarrollo de las actividades de formación ha sido muy satisfactorio implicándose todo el profesorado del claustro.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

A nivel de alumnado

Se establecen como satisfactorias las siguientes estrategias de actuación:

  • Evaluación inicial por competencias
  • El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo
  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar. Proyecto lector del centro.
  • La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

Se determinan como iniciados pero en proceso de revisión:

  • CCL y metodología ABP
  • Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

A nivel de profesorado

  • Formación al inicio de curso sobre el Plan lingüístico del centro.
  • Cronograma de reuniones a través de competencias clave y equipo técnico de coordinación pedagógica.
  • Formación específica a través de ABP
  • Cuestionarios de percepción

 

A nivel de comunidad educativa

  • Información a través del consejo escolar de la aplicación del Plan lingüístico del centro.
  • Información en tutorías de la aplicación del  Plan lingüístico del centro.
  • Participación con centros adscritos en el desarrollo de actividades del Plan Lingüístico del centro.
  • Participación y coordinación con organismos públicos en el desarrollo de actividades que se desprenden del Plan Lingüístico de Centro.

 

 

 

  

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

A nivel de alumnado

Durante estos tres cursos se ha trabajado la formación en base a las necesidades detectadas dentro de la competencia lingüística y en el desarrollo de las estrategias ha desarrollar para el fomento de las mismas.De entre ellas , destacar la formación en el desarrollo de la expresión oral , el uso de las TIC y el ABP en las CCL.

Esto ha supuesto:

 -El reajuste y diseño de actividades enfocadas a la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado .

-Participación activa del alumnado

-Mejora de aspectos relacionados con la comunicación oral, lectura..

A nivel de profesorado

-Implicación en el diseño y desarrollo de actividades

-Innovación metodológica

-Uso de las TIC

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

A nivel de alumnado

-Programación de lecto-escritura para 1º de la ESO

-Programa de proyectos de trabajo paa Bachillerato en expresión oral y comunicación

-Programa de formación del alumnado de bachillerato al del 1º ciclo de la ESO en exposición oral y comunicación

-Plan lector

-Programación de debates para 3º de la ESO

 

 

A nivel de profesorado

-Programa de formación inicial de curso sobre estrategias y herramientas de trabajo de la competencia lingüística.

-Programa sobre exposición oral para 3º y 4º de  la ESO

-Programa de lecto-escritura para 1º de la ESO

-Uso de las TIC

-Plan de  reuniones

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

La participación del profesorado del centro en el desarrollo de las actividades de formación ha sido muy satisfactorio implicándose todo el profesorado del claustro.

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