Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

SITUACION DE PARTIDA.

   El centro educativo Ceip Emilia Olivares, se inició en el curso 2014 - 2015, en el Proyecto de Ecoescuela. Coordinado por otros compañeros, que han llevado a cabo la sensibilización a dicho proyecto en nuestro centro.

   Para el presente curso asumo el reto de la Coordinación con mucho ilusión de continuar el trabajo empezado por mis compañeros y empezar con nuevos retos.

  ¿Quienes somos? Somos un CEIP en Alhaurín el Grande a 30 km de Malaga y a 30 Km de la costa del sol Occidenta, situado en el casco histórico del Municipio. La población de esta localidad se caracteriza por ser cada vez heterogenea en cuanto a la procedencia, nivel sociocultural y económico, lo que se refleja en las características del alumnado.

   Centro de 21 unidad bilingüe, adscrito a una gran variedad de planes y proyectos de la consejería, los cuales intentamos que se vivan en el día a día de nuestro alumnado.

   En esta formación esta el Claustro en su totalidad, lo cual es señal del interés de nuestra Comunidad Educativa hacia dicho contenidos.

  Para el pressente curso tenemos programado una serie de actividades muy beneficiosa y enriquecedora para nuestro alumnado. Todas ellas nos conllevaría a las siguientes mejoras:

- Mejora de la práctica educativa.

- Aumento de la motivación e intereses del alumnado.

- Mejora del trabajo cooperativo del alumnado.

- Mejora de la implicación y coordinación del profesorado.

- Mejora en las estrategias metolodológicas relacionándola con el entorno y el respeto al medio ambiente.

- Mejora del rendimiento y éxito educativo del alumnado.

- Mejorar en la implementación de proyectos innovadores por parte del profesorado.

- Inmersión del espíritu de Ecoescuela en el proyecto educativo del centro.

FINALIDAD DEL PROYECTO.

Continuar con la Sensibilización del espíritu de Ecoescuela.

Hacer participe a toda la comunidad educativa de este proyecto.

La comunidad educativa del ceip Emilia Olivares respete el medio ambiente, viéndolo como algo extremadamente beneficio para nuestro presente y futuro cercarno.

La mayoría de las tareas programadas en nuestro centro se viva el espíritu de Ecoescuela, como ejemplo el concurso de tarjetas navideñas y decoración de puertas con materiales reutilizables.

Estas finalidades tendrá una clara repercusión en el aula, en el centro educativo y mejorarán los rendimientos escolares al desarrollo integral del alumno.

OBJETIVO.

- RECICLAR-REUTILIZAR- REDUCIR.

CONTENIDO.

Los contenidos estarán relacionados con los cuatro núcleo temáticos que compones el proyecto de Ecoescuela. Tras la Auditoria y tratado en Comité Ambiental hemos decidido para este curso centrarnos en dos núcleos con el fin de llevarlo a cabo lo más correctamente posible.

  1. El entorno físico y humano.
  2. Los residudos.
  3. Para el próximo curso nos gustaría ir profundizando en el AGUA.

  

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

   Convocatoria del nuevo Comité Ambiental. Dicho Comité está constituido por:

- El Equipo Directivo.

- Cuatro maestros, cada uno de ellos representado a un Ciclo de Primaria y a la Etapa de Infantil.

- El Guarda Forestal.

- Coordinador del Aula de la Tierra.

- Cuatro padres.

- Un representante del AMPA.

- Un miembro de la asociación ecológica la Algarbia.

- Dos Concejales (Educación y Medioambiente).

- 7 alumnos.

- Representante de aula matinal y comedor.

- Arquitecto técnico del ayuntamiento.

- Comité seleccionado como personas muy relacionadas con el medio Ambiente y Educación, con perfiles muy apropiados para conseguir entre todos un perfil medioambiental en nuestro centro.

- Hemos elaborado una subcarpeta para todo el comité medioambiental. Donde especificamos las diferentes convocatorias de reunión.

  - Primera reunión fue el lunes 5 de Diciembre. La próxima reunión tendrá lugar el lunes 13 de febrero y lunes 24 de abril.

   Primer Trimestre.

  1.    Reunión 5 de Diciembre con el nuevo Comité Medioambiental.
  2.    Auditoria por parte del alumnado del centro.
  3.    El alumnado de sexto han creado con revistas árboles decorativos.
  4. Creación en uno de los pasillo principales  del colegio el principal CORNER ECOESCUELA. Donde se ubicarán los códigos de conductas de los cuatro bloques temáticos.
  5. Los Corner Ecoescuela en todas las aulas.  Quiero comprobar que todas las clases disponen de todas las papeleras y ponen en marcha correctamente dicho reciclado. Dichas papeleras se han realizado con material reutilizable. Las de papel cajas pintadas de azul por el alumnado. La de envases Bidones de Manteca de Pastelería que nos guarda una pastelería local. A los cuales se les ha adherido una cartelería alusiva a los envases.
  6. La mejora de la ubicación del punto limpio exterior del colegio.
  7. Continuamos con la recogida de tapones solidarios, iniciada por mi compañera el curso anterior. Y este curso van destinados para AVOI (Hospital Materno de Málaga).
  8. Hemos puesto en marcha el cambio de ubicación del punto limpio del colegio con la idea de mejorarlo en cuanto a espacio y ornamentación del mismo. A partir de esta actividad lo maestro van a trabajar con el alumnado el camino del material que se recicla, porqué se recila y cuál es su impacto en la naturaleza.
  9. Hemos puesto en marcha del recreo educativo-deportivo-mediambiental (Patrulla ECO), cuatro alumnado de sexto nivel se encarga de llevarlo a cabo en cada uno de las patios de recreo del centro, vigilando que los alumnos utilicen las papeleras para arrojar los residuos.

        Segundo Trimestre.

  1.    Nuestro Huerto Ecológico Bilingüe.
  2.    Realización de Cartelería, Huerto, Bosque de los Libros y baños del colegio.
  3.    Charlas sobre el Huerto Ecológico.
  4.    Relización de jardineras con botellas de agua.
  5.    Estudiaremos la posibilidad de reciclar aceite usado, estudiando una propuesta que nos ha llegado recientemente al centro.
  6.    Eco-Auditoria "Reciclan las Familias del CEIP Emilia Olivares". Nos gustaría comprobar cuales el grado de implicación de las familias en cuanto al Reciclado.
  7.    Segundad sesión del Comité Ambiental.
  8.    Vinculación del proyecto Ecoescuela del centro a la UDI del centro "Our City, Town and Landscape".
  9.    Visita la zona del Vivero de la Sierra de Alharín el Grande y de Peñón Gordo.

   Tercer Trimestre.

  1.    Seguiremos con el Huerto Escolar.
  2.    Seguiremos con el reciclado de tapones.
  3.    Mantenimiento de todos los Corner de Ecoescuela.
  4.    Intentaremos que nuestro centro sea más sostenible.
  5.    Implicar a toda la Comunidad Educativa.
  1.    Elaboraremos unos Indicadores para el seguimiento y evaluación del Plan de Acción y el Plan de Actuación.
  2.   Observación del estado del grado de mejora de nuestro centro.
  3.   Elaboración de un Cariñograma de todo el centro, en el que evaluaremos múltiples aspectos: La clase más limpia, maximisar los recursos energéticos, el espacio más verde...

 

A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo

  • Grado de adecuación de las actividades realizadas a las demandas formativas

 

Este es el segundo año del proyecto en el centro. Está siendo un curso complicado ya que a mediados de curso se realizó un cambio en la coordinación del Plan. La nueva coordinadora, sin experiencia en Ecoescuelas tuvo que realizar el proyecto en muy poco tiempo y me consta su esfuerzo e implicación. Piensa, al igual que yo, que este programa necesita horas de reducción para conseguir todo lo establecido y propuesto en el plan de acción.

  • Desarrollo de las actividades formativas propuestas y reformulación en su caso

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

En cuanto a los objetivos del proyecto, se puede decir que se están llevando a cabo, en su mayoría. Los objetivos del primer trimestre, que eran la recogida de residuos se han llevado a cabo. Y ese objetivo va a estar presente a lo largo del curso. Los del segundo trimestre : se va a proceder a la puesta en marcha del huerto escolar. Empezando con la plantación de semillas de Romero, Endrino y Olivilla, por el conjunto de las clases del centro. Los alumnos del tercer ciclo han organizado el tema de los letreros para ponerle el nombre a las plantas ( en bilingüe) . Se ha pedido voluntarios a las familias para la participación en la puesta en marcha y seguimiento del huerto.

Por otro lado, el equipo directivo favorece reuniones, incluyendo en el organigrama del centro, sesiones para que el comité ambiental se pueda reunir. El coordinador del proyecto propone y facilita actividades para que cada maestro pueda incluirla en su programación y llevarla a cabo dentro de su aula.

Destacar la actividad global del centro sobre este programa, realizada el pasado 9 de Marzo.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECIFICA

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Las estrategias llevadas a cabo a lo largo del curso han sido las siguientes:

- Charlas Temáticas.

- Trabajo Cooperativo.

- Celebración de Tres Comités Ambientales.

- Jornada Divulgativa EcoEmilia.

- Cartelería sobre Consumo Responsable.

- Creación de los Corner Ecoescuela.

- Sensibilización de toda la Comunidad Educativa hacia el Respecto al Medio Ambiente.

Los recursos utilizados para la integración curricular han sido los siguientes:

- Enlaces.

- Videos.

- Presentaciones.

- Revistas.

- Charlas de Profesionales.

- Salidas a las Sierras.

- Participación en Campañas Divulgativas sobre el Respecto al Medio Ambiente.

- Creación y Elaboración de una UDI ¿Our Town and Landscapes¿.

- Creación en cada clase del córner ecoescuela.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

El impacto ha sido muy significativo, llevando a cabo una gran sensibilización en el reciclaje de residuos. Creado en el centro y fuera del centro distintos puntos limpios.

Se ha llevado a cabo una Gran Campaña de Recogida de Tapones Solidarios, en el cual la cantidad de tapones recogidos han sido importantes.

Se ha creado en cada aula la figura del responsable de aprovechamiento energético, velando por el correcto funcionamiento de los diferentes soportes del aula para su debido ahorro energético.

Todas las aulas disponen de una Caja de Papel Reutilizable, para darle un uso inteligente a este papel. Además las aulas tienen una Caja de Cartón con el Papel Higiénico donde su mecanismo impide el derroche de dicho papel.

Ornamentación del Centro con Macetones grandes y Plantas. Se han utilizado botellas de aguas vacías y decoradas, donde el alumnado ha plantado en su interior plantas crasas y colocadas en el vallado del Bosque de los Libros.

Concienciación del alumnado en el proceso que llevan las hortalizas y verduras hasta llegar a sus mesas.

Colocación de grifos con pulsadores para un consumo responsable del agua.

Ubicación en el comedor del centro de un Semáforo de control de ruido.

Inicio de colocación en las patas de las sillas de pelotas reutilizadas de tenis y padel en Infantil, con el fin de evitar una mayor contaminación acústica.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Todo lo citado en el punto anterior sobre la mejora del alumnado e impacto del programa.

Añadiéndole además dos UDIs, una integrada con todas las áreas del curriculum y la otra con Educación Física, Ciencias e Inglés.

La mayoría de las aulas cuentan con su propio Cariñograma.

Creación del Cariñograma general de todo el centro, reutilizando una taquilla antigua del comedor.

Visitas al Jardín Botánico Detunda en Nerja, donde el alumnado trabajó el antes, durante y después de esta visita.

Exposición fotográfica ¿El Lenguaje de la Naturaleza¿, con la posterior visita del alumnado a la zona del Vívero de la Sierra de Alhaurín y Peñón Gordo.

Visita al Torcal y los Dólmenes de Antequera del alumnado de Quinte de Primaria.

Visita y trabajo de Talleres en el Centro MedioAmbiental de Varsequillo.

Grado de implicación de los participantes en la formación.

El grado de implicación ha sido máximo según las posibilidades de cada uno. Destacando que ha sido una labor bastante gratificante de la mayoría de nuestra Comunidad Educativa.

Nos gustaría continuar para el próximo curso en esta dinámica de Ecoescuela, para poder llevar a cabo todas las inquietudes que tenemos programadas para nuestro alumnado y centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios