Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN IES PUERTA DEL MAR

Blog Blog

Recicla

Durante este curso escolar los alumnos y las alumnas del aula de pedagogía terapéutica han realizado varias actividades sobre el reciclado: en Navidad decoramos el aula utilizando Cd, plástico, hojas naturales, cuerda, algodón...para la elaboración de adornos navideños. También hemos utilizado cajas de cartón (en nuestro caso de zapatos), papel de periódico y revistas para su decoración y hemos elaborado cajas para almacenar el material escolar utilizado.

Estudio consumo eléctrico y de agua del IES Puerta del Mar

Buenas a tod@s:

Os dejo algunos ejemplos de estudio eléctrico y de agua relativo a nuestro centro. Estos ejemplos han sido realizados por nuestro alumnado de 4º ESO en la materia de Economía. 

No solo han realizado un estuido estadístico y realización de gráficos, sino también han planteado algunas ideas para un uso más responsable de los recursos y por tanto una reducción en los importes de los mismos.

Esperamos, tanto el alumnado como yo, que algunas de estas ideas propuestas se puedan llevar a cabo en algún momento.

Os dejo aquí la URL de los documentos subidos. De todas formas, dichos documentos se encuentran en los recursos.

http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/179923eco05/documentos/enlaces/-/document_library_display/NqRyCSDDbxQs/view_file/12119726?_110_INSTANCE_NqRyCSDDbxQs_redirect=http%3A%2F%2Fcolaboraeducacion30.juntadeandalucia.es%2Feducacion%2Fcolabora%2Fweb%2F179923eco05%2Fdocumentos%2Fenlaces%3Fp_p_id%3D110_INSTANCE_NqRyCSDDbxQs%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D2

Gracias a tod@s.

 

 

 

Póster digital sobre el medio ambiente

Buenas tardes a todos:

El alumnado de 3º ESO ha llevado a cabo una actividad que por primera vez habían realizado, y es el uso de una App para la creación de póster digital. 

También ha sido mi primera experiencia y creo que tanto para ellos como para mi ha sido muy divertida y enriquecedora. A lo largo de esta semana, se colgará un montaje con todos los póster creados y pretendo que entre todos podamos elegir uno e imprimirlo a tamaño real. 

Espero que os guste la idea y por supuesto los póster creados por el alumnado.

Un saludo

Pepe

Reutilización de materiales

Hola compañeros y compañeras el alumnado de 2 eso de cambios sociales y de género y yo hemos hecho una actividad de reutilización de latas y botes de conservas para hacer jarrones y lapiceros para nuestros escritorios. Hemos utilizado productos que teníamos en casa como trozos de telas, pintura o cuerdas para la decoración de nuestros nuevos objetos. Así cumplimos con uno de los objetivos del programa ecoescuelas de reutilización de objetos. Muchas gracias.

 

 

Decálogo sobre el ahorro de agua

Los alumnos de primero de ESO, después de debatir en clase el valor del agua y la importancia de conservarla, han realizado un cartel con las diez formas más importantes para ahorrar agua en su vida diaria. Hemos analizado los hábitos de uso de agua en sus hogares y las distintas formas de mejorar dichos hábitos con la finalidad de no desperdiciar agua. Tras la finalización de los carteles, un grupo de profesores ha elegido el cartel ganador de cada clase. De estos carteles se harán fotografías que serán plastificadas para posteriormente ponerlas en distintas zonas del centro.

Decálogo de la reutilización

Buenos días, compañeros.

Desde la clase de 3ºA  hemos estado trabajando el círculo de Mobius: reciclar, reutilizar y reducir. Y para ello el alumnado ha creado, en pareados, el decálogo de la reutilización.

Muchas gracias.

Gloria Martín.

 

Visionado de documental en 3º ESO

Dentro de la asignatura de Libre Disposición de 3º ESO, hemos proyectado el documental "Una verdad incómoda", que trata sobre las causas y consecuencias del cambio climático. Tras el visionado de la película, se ha mantenido un debate sobre los aspectos más destacados del documental y se ha realizado una ficha en la que cada alumno ha llevado a cabo una serie de reflexiones sobre este tema. 

Consultorio ecológico en 3º ESO

Como actividad para practicar la redación de consejos y recomendaciones en 3º de ESO, hemos creado un consultorio ecológico. Para llevar a cabo la actividad, se le facilitó a cada alumno un supuesto problema relacionado con el medioambiente (gestión de residuos, ahorro energético, contaminación...). Los alumnos tuvieron que redactar y argumentar cinco consejos para dar respuesta a la cuestión planteada.

 

 

Nuestro blog de ECOESCUELAS

Hemos creado un blog en el que vamos a ir mostrando las actividades que se van realizando en el centro dentro del programa ECOESCUELAS.

Se puede ver aquí.

La dirección completa es:

ecoescuelasiespuertadelmar.blogspot.com

 

Saludos.

Hábitos alimenticios en el recreo

Hemos elaborado un cuestionario donde se reflejan los hábitos alimenticios de nuestros alumnos/as desde 1º de la E.S.O. hasta 4º de la E.S.O. La información será clasificada y analizada para establecer el patrón de conducta alimenticio  de nuestro alumnado cuando está en el centro, concretamente en el recreo.

Estudio electricidad y agua IES Puerta del MAr

Buenas tardes a tod@s:

Durante la tercera evaluación, y en la materia de Economía, se van a realizar trabajos grupales de forma cooperativa, para analizar el consumo eléctrico y de agua del centro. No solo se van a nalizar datos, sino que también sacaremos conclusiones y en la medida de los posible se propondrán soluciones.

Este proceso lo llevaremos a cabo en la clase y siempre utilizando los medios informáticos disponibles.

Gracias a tod@s, 

Pósters medioambientales 3º ESO

Buenos días a tod@s:

Los alumnos de 3º ESO (todos los grupos), realizan pósters digitales para más tarde imprimirlos y así hacer más visible la importancia del uso de energías renovables. Para ello usaremos distintas apps favoreciendo así las competencia digital (a través del uso de diferentes programas informáticos), la cívica y social (a través de la concienciación medioambiental), la de aprender a aprender (el uso de apps y programas informáticos que desconocen), la lingüística (por medio del uso de vocabulario específico), la emprendedora (por medio de una visión particular de las causas y consecuencias del uso y no uso de las energías renovables), la matemática (gracias al uso de gráficos, estadísticas, ...).

Todo esto se va realizar a través de diferentes grupos heterogéneos y con el uso tan cotidiano de las tablets y ordenadores.

Espero que sea una experiencia enriquecedora para tod@s.

Poesía y ecología

Los grupos de 1º ESO A y B han puesto en práctica los contenidos trabajados en clase de Lengua y Literatura relacionados con el lenguaje poético, la métrica y la rima escribiendo poemas cuyo tema ha sido la conservación del medio ambiente. El objetivo final consistía en colocar en clase un mural con los poemas creados por el alumnado que, en parejas, debían además ilustrarlos con dibujos que tuvieran que ver directamente con la idea central del texto. Las preocupaciones ecológicas (ahorro de energía, cuidado de la naturaleza, conservación de las especies animales y vegetales, etc.) se han abordado a través del uso de metáforas, comparaciones, personificaciones, anáforas y otros recursos literarios, en versos medidos y con rima. Aunque los resultados evidencian diferentes niveles de esfuerzo y logro, el proyecto ha interesado mucho desde el principio a la mayoría del alumnado y hay muchos trabajos realizados con ilusión e imaginación. El adecuado uso del agua y la electricidad, el reciclaje de basuras y la lucha contra la contaminación han sido algunos de los temas elegidos por el propio alumnado, que ha reflejado mucha conciencia del problema ecológico y un gran deseo de aportar cada uno su granito de arena para mejorar la situación actual. El correcto empleo de la métrica es difícil para el alumnado a este nivel pero las sonoras rimas le han dado un toque muy expresivo a los poemas. Integrar en un solo proyecto ecología y poesía ha sido una experiencia muy interesante.  

Decálogo de reciclaje de materiales

Se hará , por parte del alumnado de 1ºESO, una lista con lo que ellos, a nivel individual, hacen para reciclar y, después, a nivel de clase. Posteriormente lo expondremos en clase y, se hará un decálogo de lo que se puede hacer para reciclar material. Después lo traduciremos al francés. 

 

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL CO2

Actividad en la cual los alumnos han estudiado las emisiones de CO2 en las actividades rutinarias de las personas a lo largo de las diferentes epocas históricas, focalizando el problema en las emisiones que producen  los medios de transporte actuales, y en concreto en los coches. Los alumos han conocido cual es el impacto mediambiental de dichas emisiones de CO2 y proponen una serie de medidas encaminadas a la concienciacion y disminución de dicho impacto mediambiental. Con objeto de guiarles el camino en cuanto a la búsqueda de posibles soluciones han analizado el funcionamiento energético de la diferente tipología de coches existentes en el mercado, estableciendo comparativas respecto de los niveles de contaminacion, además han realizado también un análisis de la situacion actual, en la cual han cocluido que el numero de coches existentes por habitantes en nuestro país es excesivo y está contribuyendo en gran medida al gran impacto medioambiental que estamos sufriendo.

Análisis de zonas verdes

Con el alumnado de la clase de 1º E.S.O. - B, se ha realizado un análisis de las zonas verdes del centro, tanto en la zona de aparcamientos, como en el patio. Se utilizó una hora de la tutoría con el grupo completo. Se hizo un reparto por grupos analizando todas las áreas. Para ello se utilizó una plantilla de recogida de datos.

 

El alumnado mostró mucho interés por la actividad, realizando propuestas de mejora ante la situación actual.

Seguimiento del Programa

Buenas compañeros,

poco a poco las distintas actividades que se han propuesto van tomando forma y se van llevando a cabo.

Para que podamos ver su evolución y realizar un seguimiento real os muestro el enlace en el que cualqier persona (pinchando en el) accede al documento en el que se relaciona la actividad propuesta con el grupo y el profesorado que la realiza. 

Gracias a todos por vuestro interés y participación.

Saludos cordiales.

ECOESCUELAS

Buenos días compañeros:

   En la asignatura de Plástica vamos a colaborar con el medio ambiente empleando materiales de reciclaje para elaborar algunos ejercicios.

   Los primeros de ESO han participado en el concurso de adornos navideños reciclados convocado por el Ayuntamiento de Estepona. Los segundos de ESO van a realizar el diseño del logotipo, imagotipo y anagrama de Ecoescuelas de nuestro centro y los cuartos elaborarán esculturas con materiales reciclados al final de curso.

 Rosa Mª Albuera

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.