Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

El proyecto formativo ha sido enviado por la coordinadora del proyecto a la asesoría de referencia del CEP.

PROYECTO FORMATIVO CEIP JOSÉ BANÚS

1. Situación de Partida

El programa Ecoescuelas constituye en sí mismo un Proyecto Integral de Educación Ambiental, en el que debe estar involucrado toda la comunidad educativa; esto supone todo un reto para nuestro centro, que se encuentra en su segundo año del proyecto de formación específica. Una de las inquietudes del profesorado que participa en el programa es buscar qué técnicas son las más adecuadas en nuestro centro para implementar curricularmente dicho programa. Teniendo en cuenta esto, nos marcamos una serie de objetivos anuales para conseguir su progresiva implementación en la vida del centro.

2. Objetivos generales y anuales.

Nuestro proyecto formativo se plantea como objetivos los siguientes:

- Buscar nuevas metodologías que favorezcan la integración curricular del Programa.

- Implicar a los distintos miembros de la comunidad en el programa.

- Promover líneas de trabajo colaborativo entre el profesorado participante en el programa.

- Conseguir la paulatina implementación del programa en el proyecto educativo.

4. Estrategias currículares

Tras ponernos de acuerdo, el profesorado participante, decidimos cuales pueden ser las líneas de trabajo más adecuadas para integrar el programa en el currículo. Así, se decidió que una forma de integrarlo sería a través de la metodología del aprendizaje cooperativo. Dado que no tenemos total conocimiento al respecto, nos gustaría solicitar formación en esta metodología.

5. Temporalización

Dicha formación se llevará a cabo en el segundo trimestre, con el fin de poner en marcha a lo largo del curso dicha metodología con los alumnos.

6. Recursos

A la hora de llevar a cabo la formación vamos a usar una serie de recursos:

- Internet (Aldea, colabora, webs, facebook, twiter, artículos...)

- Textos.

- Documentos informativos.

- Apoyos:

  • Programas educativos.

  • Secretaria educativa.

  • CEP.

7. Seguimiento y evaluación

La evaluación del proyecto formativo será en base a los objetivos propuetos, se llevará a cabo al final del curso. Se evaluara:

- Si la estrategia metodologca elegida ha sido la adecuda para integrar el programa en el currículo.

- El grado de implicación del profesorado y del alumnado.

- Si ha habido una buena coordinación entre el profesorado participante en el programa.


 

8. Plan de actuación

El patio de recreo es uno de los lugares más apreciados en los centros escolares. En este espacio donde se juega, se almuerza, se puede estar con los amigos¿ y por desgracia, un lugar que no siempre mantenemos limpio.
Aunque la mayoría de los patios estén dotados de papeleras, es habitual encontrarse con basura en el suelo. Y aunque sea el personal de limpieza el encargado de mantener el patio limpio, ¿no deberían  implicarse más los alumnos y alumnas?

Tras consultarlo con nuestro alumnado, decidimos poner en marcha un proyecto que favoreciese el cuidado y limpieza de nuestro patio y nos fijamos una serie de metas, y de ahí surgió nustro plan de actuación.

 

1. Objetivos:

  • Promover comportamientos sostenibles.

  • Fomentar la autonomía personal y responsabilidad individual del alumnado en el cuidado de los materiales e instalaciones que son de todos/as.

  • Favorecer el desarrollo de relaciones personales constructivas entre el alumnado del centro.

  • Reforzar las conductas coherentes con el uso sostenible de nuestro centro.

  • Involucrar a toda la comunidad educativa en el programa.

 

2. Contenidos que se abordarán

Dado que la principal problemática en nuestro centro es la cantidad de residuos que producimos; el comité ambiental decició trabajar con los alumnos contenidos de esta temática, como son las tres famosas ¿ERRES¿:

- Reducir.

- Reutiliza.

- Reciclar.

 

3. Estrategias de integración curricular:

 

a)  Contribución a las competencias básicas.

Con este proyecto vamos a favorecer principalmente el desarrollo de las siguientes competencias básicas:

  • Competencia social y ciudadana. Este proyecto promoverá las relaciones entre alumnos/as que de otra forma puede que no tuvieran ningún tipo de relación interpersonal. Por ello favorecerá el clima positivo en el centro y ayudará a todo el alumnado a desarrollar habilidades sociales y conductas cívicas.

  • Autonomía e iniciativa personal. Con la ¿Patrulla Verde¿ pretendemos que sea el propio alumnado el que gestione la utilización sostenible de su espacio de juego, durante el tiempo de recreo, lo que conlleva una motivación para que aumente su responsabilización colectiva e iniciativa a la hora de cuidar lo que es suyo.

  • Competencia para aprender a aprender. La responsabilidad que supone gestionar las propias actividades y relaciones con los demás, permitirá a nuestro alumnado organizar otras actividades en su vida cotidiana de forma satisfactoria.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. El medio más próximo para nuestro alumnado durante su periodo formativo son las instalaciones del colegio y por ello es necesario que aprendan a gestionar las mismas de forma democrática y sostenible, por ese motivo deben ser ellos mismos/as los/as que gestionen sus espacios.

  • Competencia en comunicación lingüística. Todas estas interacciones generarán un ¿entorno comunicativo confortable¿ que favorecerá la mejora de la capacidad comunicación interpersonal, principalmente en aquellos alumnos con un mayor grado de introversión o conductas desajustadas por falta de habilidades sociales.

- Se entiende por ¿entorno comunicativo confortable¿ aquel que al no estar mediado directamente por adultos, ni en presencia de una audiencia numerosa, permite a la persona expresarse oralmente con un mayor grado de desinhibición.

b) Interdisciplinariedad.

Esta actividad actúa como núcleo globalizador que nos va a permitir contribuir al trabajo de las diferentes áreas y proyectos del centro:

  • Lengua a través de los diferentes intercambios comunicativos con la creación de carteles, con los debates en clase tras la ecoauditoría, las lecturas temáticas...

  • Conocimiento del medio por medio de la adquisición de hábitos de conciencia social, aprendiendo a reciclar y reduciendo los residuos que producimos; con el huerto, conociendo e identificando con carteles las plantas, cuidando el huerto, observando las partes de las plantas...

  • Educación física a través de la mejorar de las relaciones interpersonales y del respeto a los demás.

  • Inglés a través de la colocación de flashcards y el aprendizaje de términos relativos a este proyecto.

  • Matemáticas: a través de la ecoauditoría y de problemas relacionados con la temática.

  • Plástica: con la creación de carteles, la elaboración de los cubos de reciclaje en cada clase, o creando nuevos materiales a través de materiales de desecho.

  • Música: con la creación de instrumentos con materiales de desecho.

c) Metodología

Estos contenidos se abordarán a través de las distintas unidades didácticas.

 

4. Actividades que se realizarán

 

ANUALES

- La ¿bola que no mola¿: con el fin de reducir los residuos que producimos se ha empezao a llevar a cabo desde principio de curso esta propuesta. Los alumnos irán haciendo una bola con el papel de orillo que traigan para sus bocadillos; al final del curso la clase que tenga la bola más pequeña será la ganadora.

- Patrulla verde: que será la encargada de vigilar que todos/as los compañeros/as cumplan con su deber de tirar los desperdicios a las papeleras.

La ¿patrulla verde¿ estará formada por 12 alumnos/as que vestidos con una chaleco identificativo, apuntarán en el ¿cuaderno de la patrulla¿ las incidencias que aparezcan. Será la encargada de vigilar que todos/as los compañeros/as cumplan con su deber de tirar los desperdicios a las papeleras. Así mismo, recogerán los residuos que se vayan encontrando.

- El huerto: donde cada grupo de infantl ha plantado una planta distinta. Los alumnos semanalmente y por grupos, riegan, remueven la tierra, identifican las plantas...

 

PRIMER TRIMESTRE

- Ecoauditoría

- Elaboración de adornos de navidad con materiales reciclados y de postales navideñas.

SEGUNDO TRIMESTRE

- Elaboración de carteles por clase de nuestro código de conducta.

- Elaboración de cubos de recilaje por clase.

- Creación de nuestra mascota.

- Día del libro: realización de marcapáginas con bricks.

TERCER TRIMESTRE

- Elaboración de nuevos materiales (juegos, instrumentos¿)

- Día del medio ambiente: mercadillo con los materiales realizados.

 

 

5. Temporalización.

El plan de actuación se llevará a cabo a lo largo de todo el curso, introduciéndose las modificaciones que sean pertinentes para favorecer la consecución de los objetivos propuestos.

 

6. Recursos educativos:

- Textos.

- Vídeos.

- Carteles.

- Materiales de desecho.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Como es el segundo curos que se lleva a cabo este programa, el grupo ha decidido innovar en las metodologías empleadas en el aula.

Se están llevando a cabo todas las actividades previstas en el proyecto formativo. Por el momento han realizado dos sesiones de formación en aprendizaje cooperativo y gestión de aula con la ponente María José Robles, profesora que ha recibido recientemente el premio Joaquín Guichot.

Han trabajado estrategias de aprendizaje cooperativo, PNL, cómo gestionar el aula de forma democrática, trabajo en grupos cooperativos, atención a la diversidad.

El profesorado está muy motivado con estas sesiones de formación y lo está empezando a poner en práctica en el aula. Las propuestas de intervención en el aula son el cambiar la clase magistral a una clase más participativa y cooperativa donde el alumnado se conozca más, participe más y tenga otros roles más activos que el propiamente tradicional de escuchar al profesorado y relaizar las actividades.

La implicación del profesorado está siendo muy alta y muy activa, les están encantando las sesiones y ello ha hecho que se dispongan a ponerlo en práctica en sus aulas.

 

 

7. Evaluación.

La valoración de la actividad se llevará a cabo trimestralmente, momento en el que se decidirá sobre la idoneidad de su continuidad o la necesidad de modificaciones para su mejor funcionamiento. Dicha información, así como la valoración del conjunto de la propuesta, a lo largo del curso, pasará a formar parte de la memoria final.

 

 


 

 

 

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

  • Las estrategias aprendidas para poner en práctica la metodología del aprendizaje cooperativo ha sido valorada de manera positiva, ya que se trata de estrategias que desconocíamos y que pensamos pueden ser útiles para poner en marca con nuestros alumnos más complicados. Una de las estrategias que hemos empezado a practicar con el alumnado es la de asignar a cada alumno un rol dentro del grupo, la de preguntar cómo nos sentimos o la técnica de 1, 2, 3 mano arriba.

    Una de las medidas a tener en cuenta en nuestro plan de mejora es la convivencia del centro, y creemos que estas estrategias pueden ayudarnos en dicha mejora, así como ayudarnos a introducir aún más ecoescuela en nuestro currículo.

    Por otro lado, todos los materiales usados para dicha integración curricular han sido súper útiles y atractivos. Además, cabe destacar que son materiales al alcance de todos como pueden ser los espejos, el bote de la calma, pelotas antiestres, el juego del cranium¿; y que en dicho curso se nos ha enseñado a usarlo y sacar el máximo provecho para trabajar las emociones.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

  • Las actuaciones que hemos realizado en el presente curso de formación consideramos que han sido de gran ayuda para el desarrollo del programa y para su uso en el trabajo diario del alumnado. Ya que dichas indicaciones han permitido que se desarrolle el proyecto llevado a cabo con los diferentes discentes de una manera satisfactoria y ordenada.

    Cada alumno o alumna tenía un rol dentro de su grupo, al igual que los docentes en el curso de formación, y ese rol rotaba con el paso de las semanas. De esta forma conseguíamos una mayor autonomía de los discentes y el fomento de la responsabilidad dentro de su grupo, favoreciendo el trabajo en equipo.

    Por otro lado, las emociones nos permiten tanto a los docentes como al alumnado saber cómo nos sentimos, que ánimo tenemos en un determinado momento y actuar en consecuencia a ello. Mejorando de manera significativa tanto la enseñanza como el aprendizaje.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

  • A partir de los aprendizajes adquiridos durante la formación recibida en nuestro Centro, parte del profesorado del mismo ha puesto en práctica algunas estrategias de aprendizaje cooperativo. Entre ellas, a destacar:

     

    ¿Cada mañana, al llegar el alumnado al aula y en asamblea, trabajamos de forma oral las emociones: cómo se sienten, si quieren expresar o compartir con los demás algo que les haya ocurrido en casa o en la fila antes de entrar, buscamos entre todos/as posibles soluciones a los problemas si los hubiese, etc.

     

    ¿A diario hemos empleado en clase la técnica que nosotros/as mismos vivenciamos del "1, 2, 3: mano arriba"; de este modo, hemos conseguido captar la atención del grupo-clase cuando comenzaban a dispersarse.

     

    ¿Algunas clases han incluido entre sus rincones, una zona de "Las emociones calmadas". En él hemos incluido: el bote de la calma, mandalas para colorear, un caleidoscopio, una pelota antiestress, un espejo y algún objeto de apego en las clases de los más pequeños. 

     

    ¿Trabajo cooperativo en pequeños grupos: hemos cambiado la disposición de las clases de modo que el alumnado aprenda a trabajar de forma cooperativa. Cada miembro de su pequeño grupo ha desempeñado un rol (emocionator, escribiente, portavoz y responsable del material y el coordinador/a del trabajo -se asegura de que trabajen y en un buen clima-). 

     

    ¿Además hemos comenzado a reciclar en nuestras clases, construyendo tanto los carteles como las papeleras destinadas a los distintos residuos. A diario, los encargados/as bajan las papeleras para vaciarlas en sus correspondientes contenedores que tenemos en el patio de nuestro Colegio.

     

    ¿Por último, también hemos trabajado a nivel de Centro y con motivo del día del Libro el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Su abordaje se ha llevado a cabo con un enfoque interdisciplinar y globalizador, en el que hemos incluido la colaboración de las propias familias. Se ha trabajado la Lengua a partir de la lectura de uno de sus cuentos (uno por nivel), el cual tuvieron que versionar (cambiando los personajes, el final o incluso la propia trama), se han escenificado, etc.; se investigó sobre la autora y se leyeron libros adaptados de su biografía, se escucharon las audiciones de algunos de sus poemas, se decoraron las puertas en función del cuento trabajado, se montó un photocall con dibujos de su retrato empleando distintas técnicas y se realizaron (aún continúan haciéndolo) cuentacuentos de los cuentos trabajados por parte de las familias en biblioteca. 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

  • Aproximadamente el 50% del claustro ha participado en la formación. Todos los participantes asistentes han colaborado de forma activa en las distintas sesiones, mostrando interés y motivación; implicándose en las actividades planteadas y en el desarrollo de la formación. Hemos realizado las tareas que se han ido planteando, tales como el proyecto sobre nuestras pasiones, que en algunos casos se ha puesto en práctica con el alumnado. Además, se ha empezado a poner en marcha con los alumnos técnicas de aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso, que creemos útiles tanto para introducir ecoescuela en el currículo a través de ésta metodología; como para trabajar los conflictos y mejorar la convivencia del centro, que tan importante consideramos todo el claustro.


     

1 Adjunto
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