Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES VICTORIA KENT

Blog Blog

MEMORIA FINAL PLC - Luis Carlos Dávila (Tecnología)

1. Grado de cumplimiento de los compromisos individuales

 

Se han ido corrigiendo las faltas de ortografía en los trabajos entregados y han tenido un peso considerable a la hora de evaluarlos.

El alumnado a leído en voz alta los diferentes temas tratados en clase.

Elaboración de tablas y otros recursos ofimáticos para la organización y acabado de textos.

Lectura en cada unidad didáctica de artículos periodísticos relacionados con el tema. Una vez que el alumnos los lee, debe contestar a un cuestionario en la moodle del IES para comprobar su comprensión de lo leído.

 

2. Logros y dificultades en el proceso.

 

El elevado número de alumnos en clase dificulta el llevar un seguimiento más profundo de los avances y dificultades en el proceso de asimilación del PLC.

 

3. Conclusiones.

 

Llevo incorporando a mis clases la práctica el PLC varios cursos y lo valoro positivamente.

 

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.

 

Aunque el próximo curso no se aplicará el PLC ya lo he incorporado a mi forma de trabajar por lo que lo seguiré usando en el futuro para intentar que el alumnado mejore en esta parte tan importante de la formación, como es el saber escribir correctamente y expresarse sin dificultad.

MEMORIA PLC JOSE ABALOS

elaborados y aplicación en el aula.

En Ciencias Sociales se trabaja diariamente la comprensión oral y escrita, para interpretar diversos documentos históricos.

En los exámenes de 2º de bachillerato he restado 0,1 punto por falta de ortografía hasta un máximo de 2 puntos.

Hemos potenciado la lectura de diversas obras literarias vinculadas a la historia.

La evaluación del cuaderno del alumno se hace con una rúbrica específica para ello.

En los días 15 y 16 de marzo tuvimos un curso formativo impartido por dos compañeros del centro para enseñarnos cómo realizar rúbricas con las que evaluar, de formas cómoda el aprendizaje del alumnado.

2.- Logros y dificultades en el proceso.

Los principales logros se centran en la mejora del alumnado en la comprensión lectora, análisis de textos, mejora en la ortografía, forma de redactar etc.

Las dificultades estriban en la confección de rúbricas, despertar la motivación del alumnado hacia la lectura, corregir numerosas ¿taras¿ vinculadas al uso continuo de redes sociales y terminales móviles para redactar etc.

3.- Conclusiones.

Me ha servido de gran ayuda como profesional la participación en el PLC del IES Victoria Kent.

4.- Perspecticas de continuidad para el próximo curso.

Pienso que este proyecto debe continuar aplicándose con la misma coherencia y uniformidad de criterios que hasta ahora. De permanecer en el centro, continuaré aplicando lo aprendido, de lo contrario lo haré allí donde vaya.

El PLC en sociales.

1. Grado de cumplimiento:

A lo largo del curso he realizado exposiciones de trabajos de ABP de todo mi alunmado. Para la evaluación de los mismos se ha ulilizado una rúbrica que de forma participativa se valoraban los siguientes aspectos.

Expresion oral, de acuerdo al PLC del instituto, valorandola de 2 a 0,5 puntos en función de que su expresión fuera excelente, buena, adecuada o insuficiente.

Además también se tenían en cuenta 4 variables más, la presentación (que estuviera bien argumentada y clara), los contenidos, el uso de recursos tics y el esfuerzo mostrado en el trabajo presentado.

2. Logros y dificultades 

En la imagen adjunta, pongo ejemplo de un curso y una alumna. Con el programa additio (desde el móvil), es muy cómoda la evaluación, además al tener una escala de puntación hasta 10, facilita la puesta de una calificación.

Dificultades encontradas se puede mencionar que la evaluación se hace más lenta, que de forma tradicional, aunque sirve como coevaluación del grupo y ayuda a asentar conocimientos.

 

3. Conclusiones

El curso de rúbricas me ha parecido muy interesante, sobretodo la utilización de los cuestionarios de google o corubrics para que mi alumnado pueda evaluar de forma rápida cualquier aspectos que conside importante.

4. Continuidad

Seguiré aplicando lo aprendido en mi práctica docente, en el centro que me toque el próximo curso.

Memoria final PLC

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO.


 

1). GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES: TAREAS REALIZADAS, MATERIALES ELABORADOS Y APLICACIÓN EN EL AULA.


 

Con respecto a este apartado, a lo largo del curso he ido haciendo en el aula las siguientes actividades:


 

  • Corrección de las faltas de Ortografía de los escritos de los alumnos centrándome sobre todo en los cuadernos de trabajo en el aula y los exámenes con materia y sin material que se realizaban al finalizar la explicación de los temas.


 

  • Presentación de los escritos, sobre todo en los cuadernos de trabajo y en los exámenes poniendo especial hincapié en la redacción de los títulos de los apartados, utilización de colores para marcar aquella información importante, subrayado de palabras importantes y el respeto a los márgenes de los mismos.


 

  • Con respecto a la comunicación oral indicar que en el aula, en la explicación de algunos apartados de algunos temas los alumnos han leído en alto. También señalar las preguntas orales que se han llevado a cabo, antes de empezar la explicación de nueva información, sobre aspectos ya vistos en clases anteriores corrigiendo en este sentido tanto los contenidos de las respuestas como la forma de expresar estas respuestas en el sentido que tuvieran un vocabulario más rico.


 

  • Utilización a la hora de presentar la información de los contenidos de algunos apartados de los temas vistos de esquemas de llaves con el objetivo que aprendieran a resumir información y saber estructurar y organizar todo lo leído en su libro de texto. En este sentido añadir también la elaboración de tablas para que pudieran comparar o relacionar informaciones de aspectos o temas o periodos de tiempo distintos.


 

  • Utilización del diccionario de clase en el caso de dudas sobre el significado de términos históricos.


 

  • Aprendemos a subrayar para que el estudio posterior sea más fácil y se sepa seleccionar información.


 


 


 

2). LOGROS Y DIFICULTADES EN EL PROCESO.


 


 

A la hora de trabajar este Proyecto creo que he conseguido algunos logros ,con determinados alumnos, en determinados grupos, en los aspectos siguientes:

  • Organización de la información: creo que los alumnos son un poco más organizados a la hora de presentar y organizar en sus escritos la información que leen en su libro o que escuchan en mis explicaciones: mi insistencia en la utlización de cuadrados para enmarcar estos títulos, la utilización de colores y de la letra de imprenta ¿creo que ha servido para tal fin


 


 


 


 

  • El hecho de empezar algunas de mis clases preguntando de forma oral, la información que se trató en la sesión anterior creo que ha servido para que hayan aprendido a utilizar un vocabulario más rico y variado.


 

  • Contento también por el hecho que muchos de mis alumnos hayan aprendido a realizar esquemas de llaves y tablas para organizar, resumir,comparar y relacionar conceptos que se han visto en clase.


 

Sin embargo, justo es reconocer que no todo es positivo desde el momento en que no he tenido el mismo éxito a la hora de reducir las faltas de ortografía de muchos de mis alumnos y eso que en las correcciones de sus escritos dichas faltas son señaladas en rojo y se les advierte a lo largo de los trimestres que su excesivo número conlleva una bajada de nota en el examen en cuestión.

También considero que me falta mucho trabajo por hacer a la hora de mejorar su expresión oral: que lean algunos alumnos en clase es una auténtica tortura tanto para el que lee (que se muere de miedo y vergüenza) como para los que los escuchamos equivocarse, utilizar un tono de voz que se acerca al susurro como por los errores que se cometen al leer sobre todo de términos históricos que se ven por primera vez.


 


 

3). CONCLUSIONES.


 

Con respecto a este punto quiero señalar que para mí ha resultado muy positivo realizar las tareas que he señalado en el apartado 1º.

Siempre he pensado que saber expresarte bien tanto de forma oral como por escrito es positivo desde el momento en que te facilita personalmente sacar lo que llevas dentro que de otra forma no sale a la luz o por vergüenza o por ignorancia en cómo hacerlo.

También creo que saber organizar y estructurar la información que leo, recibo, escucho¿ va a ayudar a su mejor estudio y comprensión, de ahí mi continua) insistencia a la hora de elaborar esquemas y destacar los ¿huesos¿ del esqueleto del tema que estamos viendo en ese momento.

Muchos de nuestros alumnos se quejan que no saben estudiar o , peor aún, no saben qúe es importante y lo que no a la hora de hacerlo. Con el subrayado , resúmenes y esquemas creo que en parte se puede resolver este problema.

Por último añadir la mala impresión que da una persona que comete faltas de ortografía o una persona que leer un texto con dificultad o con continuos errores. Una sociedad cada vez más exigente y competitiva no te va a perdonar unos fallos en algo que es lo básico que se debe de saber hacer.

ES POR ESO QUE CONSIDERO IMPORTANTÍSIMO ENSEÑAR A NUESTRO ALUMNADO A CORREGIR Y ENMENDAR ESOS FALLOS.


 

4). PERSPECTIVAS DE CONTINUIDAD PARA EL PRÓXIMO CURSO.

Aunque este ha sido nuestro tercer y último año del Programa Proyecto Lingüístico de Centro ofertado por la Consejería de Educación pienso seguir aplicando en mi aula, con mis grupos , todos los parámetros que he anotado en el apartado 1


 

NUESTRO PLC HERRAMIENTA INDISPENSABLE

Por quinto año consecutivo el PLC se sigue aplicando como herramienta de uso habitual en las aulas del IES Victoria Kent.

Este curso, después de valorar las necesidades de formación en este proyecto con nuestro asesor del CEP, y puesto que el año pasado la formación recibida se centró en exposiciones orales del alumnado, decidimos centrarnos en la evaluación con Rúbricas. Hemos llevado a cabo dos sesiones de formación para el profesorado en las que se mostraron, explicando su uso y realizando pruebas prácticas, herramientas tales como CoRubrics, Rubistar y la herramienta de evaluación por rúbricas incorporada a la plataforma Moodle, que usamos como "aula virtual" y web de nuestro Centro. Estas herramientas nos permitirán realizar actividades de evaluación, coevaluación y autoevaluación.

La coordinadora del proyecto ya ha incorporado al PLC modelos de rúbricas para uso del profesorado.

Como en cursos anteriores asistiremos la coordinadora del proyecto acompañada por la directora a las sesiones de PLC que se llevan a cabo en distintas sedes y en las que nos enriquecemos con las buenas prácticas que llevan a cabo otros centros, y mostramos también las que se llevan a cabo en nuestro IES.

El profesorado en general es consciente de la necesidad de aplicar el proyecto en las clases para la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado, y en mayor o menor grado lo aplica la mayoría, según se desprende de los formularios en los que se evalúa dicha aplicación.

Es nuestra intención seguir dinamizando el uso y mejora de nuestro PLC en cursos sucesivos.

 

 

 

Desarrollo PLC - Aurelio Urbano (Tecnología)

Actividades realizadas para el desarrollo del PLC del centro:

1º de ESO - Tecnología Aplicada

  • LECTURAS EN CLASE
  • APLICACIÓN NORMAS DE ORTOGRAFÍA
  • REVISIÓN DE CALIGRAFÍA
  • CORRECCIÓN DE CUADERNO
  • Corrección del proyecto realizado por Rúbricas

¿2º de ESO - Tecnología

  • LECTURAS EN CLASE - Tanto de libro de Texto como artículos relacionados.
  • DICCIONARIO TECNOLÓGICO
  • APLICACIÓN NORMAS DE ORTOGRAFÍA
  • REVISIÓN DE CALIGRAFÍA
  • CORRECCIÓN DE CUADERNO
  • ¿Interpretación de instrucciones de montaje
  • ¿Corrección del proyecto realizado por Rúbricas

¿4º de ESO - Tecnología

  • LECTURAS EN CLASE - Tanto de libro de Texto como artículos relacionados.
  • APLICACIÓN NORMAS DE ORTOGRAFÍA
  • REVISIÓN DE CALIGRAFÍA
  • CORRECCIÓN DE CUADERNO
  • ¿Interpretación de instrucciones de montaje
  • Visionado de vídeos y posterior debate
  • Exposiciones Orales sobre trabajos de investigación 
  • Corrección de las exposiciones por Rúbricas

¿Bachillerato - Tecnología Industrial

  • LECTURAS EN CLASE
  • APLICACIÓN NORMAS DE ORTOGRAFÍA
  • REVISIÓN DE CALIGRAFÍA
  • ¿Interpretación de instrucciones de montaje
  • Visionado de vídeos y posterior debate
  • Exposiciones Orales sobre trabajos de investigación
  • ¿Corrección de las exposiciones por Rúbricas

DESARROLLO DEL PLC (departamento matemáticas- asignatura ECONOMÍA)

En mis clases de ESO y Bachillerato (Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Economía y Fundamentos de Administración y Gestión) fomentamos la lectura, escritura y expresión oral en la medida de lo posible. Las actividades que se desarrollan en cuanto al PLC son:

* Lectura y análisis de textos económicos relacionados con la materia impartida.

* Entrega de noticias económicas de actualidad donde realicen una valoración personal y un resumen del mismo.

* Los alumnos de 4 ESO y 2º Bachillerato deberán realizar un plan de empresas que me entregarán y expondrán oralmente por grupos en el tercer trimestre.

* En todas las actividades entregadas y por supuesto en los exámenes tengo en cuenta las pautas recogidas en el PLC.

Finalmente, en lo referente a la asignatura que imparto en 2 ESO (fomento a la lectura), todos los días les entrego una lectura que leemos en voz alta y hacemos actividades para ver su comprensión lectora.

Desarrollo del PLC

-

Desde el area de LCL , en los cursos tercero y cuarto de ESO y Bachillerato, para fomentar el hábito lector, mejorar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita se llevan a cabo las siguientes actividades:

- seguimiento de las lecturaras obligatorias fijadas por el departamento y recogidas en la Programación.

- lecturas voluntarias que se sugieren a los estudiantes para que pueden subir nota.

- lecturas de diferentes textos para conmemorar actos o días significativos, como por ejemplo, una selección de poemas para el día de San Valentín.

- Lectura comprensiva de noticias y artículos de periódicos digitales

- Realización de trabajos monográficos y de investigación.

- Exposiciones orales

- Realización de resúmenes y esquemas de la Literatura

- Corrección de exámenes y trabajos siguiendo los criterios de corrección del PLC

 

INÉS GUERRERO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

El proyecto lingüístico de centro se ve reflejado en mi práctica educativa de la siguiente manera:

1) El primer paso fue explicar a principios de curso a los alumnos las directrices del proyecto lingüístico de centro, haciendo un resumen de lo más importante; recogieron en sus libretas cómo presentar un escrito, criterios sobre las exposiciones orales, etc..

2) A medida que ha ido avanzando el curso he ido recordando todos estos aspectos y puedo destacar lo siguiente:

   2.1 Que los alumnos han mejorado la ortografía , pues el hecho de copiar diez veces cada palabra de un examen realizado ha provocado que de alguna manera fijen dichas palabras falladas.

  2.2 Que el uso de típex ha ido disminuyendo, así como los tachones, cuidando más los márgenes.

  2.3 Que el hecho de explicar y dejarles claro cuáles son los criterios para hacer una exposición oral hace que mejoren la postura, los gestos , la seguridad, la velocidad, etc. Las exposiciones orales que hacemos en primero y en segundo de ESO son muy productivas pues aprenden a cómo enfrentarse ante un público, pero sobretodo, las matizaciones de los criterios de las exposiciones orales contenidas en el proyecto lingüístico van guiando al alumnado en la realización de estos trabajos y son de suma importancia para el profesorado pues resultan ser una guía muy útil.

2.4 Que es de suma importancia fomentar el hábito lector a través de una lectura guiada de los libros que cada curso tiene que leer por trimestre, haciendo una puesta en común semanal . Una hora a la semana leemos los libros que cada curso tiene establecido. Se permite la interacción entre profesor-alumno, la asignación de personajes en las obras de teatro que son las favoritas del alumnado de segundo de ESO, etc....

Por todo  mi conclusión es que resulta  ser muy efectivo el proyecto lingüístico de centro y que debiera estar establecido en todos los centros porque es una guía fundamental para todo el profesorado.

Desarrollo del hábito lector desde el Departamento de Lengua Castellana

En el Departamento de Lengua y Literatura se viene fijando una serie de  lecturas en cada curso de la ESO y  en 1º de Bachillerato. Las lecturas de Lengua Castellana de 2º de Bachillerato y la optativa Literatura Universal de 1º de Bachillerato  vienen determinadas de modo oficial.
El objetivo del Departamento es desarrollar en el alumnado el hábito y el gusto por la lectura, por lo que a estas lecturas recomendadas  se suman lecturas opcionales de diverso tipo de modo que los alumnos y alumnas puedan contar  con un amplio abanico en el que encuentren libros que sean de su interés personal.
No obstante,  dado que nuestra experiencia nos  indica  que  en  ocasiones  trabajamos  con grupos  de  alumnos  y alumnas que presentan especiales dificultades en comprensión lectora o en hábitos de lectura,  queda  a  criterio  de  cada  profesor  y  profesora  de  este  Departamento  la temporalización de las lecturas en cada grupo y la sustitución de unos títulos por otros con el  fin de garantizar la oferta educativa a la diversidad escolar.
La evaluación de las lecturas se llevará a término mediante una prueba oral, escrita, un trabajo, una exposición o cualquier otro instrumento que el profesorado de cada asignatura y grupo estime oportuno. Para obtener una calificación positiva en la asignatura de Lengua será necesario superar las pruebas de lectura pertinentes. En caso de no ser así, en las siguientes evaluaciones, o en junio o septiembre si llegara el caso, el alumno deberá demostrar que ha leído las lecturas no superadas para conseguir una calificación positiva en la asignatura.

APLICACIÓN DEL PLC EN INGLÉS. SONIA ORDÓÑEZ

El PLC se aplica en la asignatura de inglés en la medida de lo posible ya que al tratarse de un idioma extranjero no podemos aplicar las correcciones y penalizaciones ortográficas, pero por supuesto que se implementa en la presentación de escritos y en las presentaciones orales.

1. Presentación de escritos

Mis alumnos deben organizar sus libretas en cuatro secciones pertnecientes a cada una de las destrezas, la letra debe ser clara , los apartados bien diferenciados y los márgenes respetados. En los exámenes escritos la caligrafía tiene que ser legible, los márgenes respetados y el uso de tippex está totalmente prohibido. En todos los exámenes escritos tienen que escribir una composición de temática variada, se evalúa el léxico, gramática y presentación.

2. Presentaciones orales

Se evalúa la fluidez, pronunciación, exactitud de la terminología e ideas expuestas, volumen y entonación. En inglés hacen exámenes orales en parejas continuamente y en algunas ocasiones presentaciones individuales utilizando como apoyo powerpoints o similares. Con el paso de los años los alumnos se han ido acostumbrando a estos exámenes orales y hay una evolución, dejándome incluso impactada en algunos casos debido a lo bien que lo preparan y como transmiten al ponerse de pie delante de una audiencia y fluir con normalidad.

3. Lectura

La lectura de textos es continua y todos los cursos a excepción de 2º de Bachillerato tienen que leerse un libro por trimestre, tras la lectura del libro tienen que realizar un examen escrito.

Saludos

COMUNICACIÓN DE DE CALIDAD

Es esencial utilizar un buen PLC en cualquier asignatura, pero es desde las clases de idiomas,sobre todo, desde donde se debe apostar por una comunicación oral y escrita de calidad. En este caso, explicaré cómo aplico algunos aspectos del PLC dentro del aula, para ello me centraré en comentar los objetivos que el alumnado debe cumplir para que tanto su producción e interacción oral, y su expresión escrita sean satisfactorias.

PRODUCCIÓN E INTERRACIÓN ORAL:

A la hora de valorar cualquier tipo de presentación o de diálogo en clase tengo en cuenta los siguientes puntos:

  • FLUENCY (fluided): es decir, la soltura con la que se transmiten los conceptos. 
  • ACCURACY (correción): en este caso intento que se comuniquen sin cometer demasiados errores, para ello reviso previamente los textos en los que se basan sus presentaciones.
  • PRONOUNCIATION (pronunciación): para comunicarse adecuadamente es necesario tener una buena prounciación. Como en el PLC se contempla la acentuación de palabras y este aspecto no se puede aplicar en mi asignatura, en su lugar, presto atención a la entonación de distintas palabras y frases. 
  • GROUP WORK (trabajo en grupo): en este apartado se valora la presentación de trabajos. Cualquier formato es válido siempre y cuando se cumplan los requisitos que propone el PLC: que se respeten los márgenes, la limpieza y la claridad;  la adecuada organización de ideas en power points y pósters...

EXPRESIÓN ESCRITA:

En las redacciones que trabajamos en clase también tengo en cuenta distintos puntos con los que también se fomenta la organización de conceptos y la estructura en los textos. Estos son los apartados en los que me baso para evaluarlos:

  • STRUCTURE (estructura): Este apartado se valora con un punto que los alumnos conseguirán  respetando los márgenes, definiendo bien los párrafos y aplicando la sangría en cada uno de ellos, Por supuesto, no está permitido el típex.
  • LENGTH (número de palabras): Siguiendo lo que se propone en los exámenes de Cambridge y dependiendo del curso, el alumnado deberá ceñirse a un número de palabras determinado a la hora de componer sus redacciones.
  •  EXPRESSION (expresión): Aquí se valora la calidad del texto, es decir, que se utilicen bien diferentes conectores, que las frases e ideas de un mismo párrafo estén relacionadas y que no divaguen.
  • GRAMMAR (gramática): En este punto valoro la coherencia y cohesión de las estructuras gramaticales. 
  • SPELLING (ortografía): Realmente, los alumnos, a diferencia de lo que ocurre con su lengua materna, no suelen tener faltas de ortografía en su segunda lengua. Aún así, también se valora este aspecto.
  • VOCABULARY: El vocabulario debe estar relacionado con el tema sobre el que escriben 

 

LECTURAS OBLIGSTORIAS EN TODOS LOS GRUPOS Y NIVELES

Se me olvidaba. Lecturas obligatorias asignadas a todos los grupos y niveles de las cuales se les evalúa con un test de comprensión lectora y de adquisición de nuevo léxico. Esto supone el 25% de la evaluación final del trimestre, por lo que los alumnos se toman bastante en serio y en general se les asigna lecturas que no solo practiquen estos aspectos del PLC sino también para que adquieran un hábito de lectura y un gusto por la misma en su vida personal.

José Luis Otero (Joey)

Aplicación PLC JOSE LUIS OTERO BORRAJO

En mis clases aplico el PLC en aquellos aspectos que el departamento de inglés ha decidido hacerlo (ya que a nosotros no es de aplicación lo referente a faltas de ortografía o acentuación debido a la naturaleza de aprendizaje de un idioma extranjero).

-Presentación de escritos: Se dan indicaciónes y se valora positivamente el cuidado de la caligrafía de los mismos, márgenes....  etc

- No se deja utilizar tipex en ningún momento.

- Las exposiciones orales se evalúan en todos los trimestres mediante presentaciones de temas de léxico en Power Point. Se hace hincapié sobre todo en la dicción, posturas, tono, interacción con sus compañeros, inteligibilidad.......  La co-evaluación  a través de rúbricas es un instrumento muy valioso en la valoración de estas actividades.

- Cuadernos: Se valoran de acuerdo a las indicaciones del PLC.

En general, se llevan aplicando desde hace bastantes años estos puntos del PLC y nuestra asignatura contribuye como las otras a que nuestros alumnos se conciencien de lo importante que es la expresión oral y escrita y se ha notado a lo largo de los años una mejora en la competencia lingüistica en estos puntos. 

Lola Iglesias. Plan Linguístico de Centro. IES Victoria Kent (Marbella)

Hola, soy Lola de Inglés, debido a que mi asignatura es un idioma extranjero hay aspectos del Plan Linguístico de Centro que no se puede evaluar, como la ortografía y acentuación. Sin embargo, aplicamos el Plan Linguístico en otros aspectos de la materia:

-Presentación de escritos. Los alumnos deben presentar sus escritos usando márgenes y sangrías de manera correcta sea cual sea el idoma en el que escriban. Por otro lado, deben escribir con letra clara, sin tachones, sin usar típex y con el blígrafo de un sólo color. Se les penalizará con la nota acordada en el plan Linguístico si no cumplen las norms citadas y explicadas al alumno al comienzo del curso escolar.

-Presentación del cuaderno: Al comienzo del curso les digo que mejor usen cuadernos grandes o archivadores, lo cual todos usan. Si usan archivades numerarán las páginas para llevar un orden. Les hago hincaipé en que la letra sea legible y clara, así como que tengan los apuntes y actividades completas. Tiene mayor nota el cuaderno que cumpla éstas normas. Además tiene que estar ordenado.

-Para finalizar, en Inglés se hacen muchas exposiciones orales, tanto al resto de la clase, como diálogos entre dos compañers. Para evaluarlos, además de la destreza oral que muestren en el idioma de les evalúa que las ideas estén correctamente organizadas, que expongan el tema al principio, explicando a sus compañeros de qué va a tratar su intervención, que la exposición sea comunicativa y expresen bien sus ideas mirando en todo momento a su público. En el caso de los diáologos, los alumnos tienen que mirarse entre sí para parecer una conversación real de la vida cotidiana.  También es importante y se evalúa que tengan preparado el material necesario (diapositivas, power point, etc) y no improvisen en el uso de los materiales y que las fuentes de búsqueda de información sean fiables. Por último les puntúo y les hago ver la importancia del uso de la entonación y el volumen de la voz en las exposiciones y diálogos.

Como he dicho anteriormente, al tratarse de una lengua extranjera, hay aspectos que son más díficil de aplicar. Sin embargo los comunes a todos los idiomas, son de gran utilidad para una correcta evaluación de nuestros alumnos.

Un Saludo,

Lola Iglesias (Inglés) Victoria Kent (Marbella)

Educación Física. Mª Teresa Fernández Vega

 

Desde la materia de Educación Física contribuimos al fomento de la lectura, la escritura y la expresión oral, como parte del Proyecto Lingüístico del centro, mediante las siguientes actividades:

 

-   Lectura y análisis de artículos de revistas y periódicos especializados, en formato papel y digital.

-   Resúmenes de los diferentes temas que se van tratando y realización de fichas de actividades referentes a dichos temas.

-   Realización de trabajos monográficos o de investigación.

-   Recomendación de la lectura de libros relacionados con la materia.

-   Para la expresión oral los alumnos en 1º  y 2º de la ESO ya empiezan a dirigir los calentamientos, proponer actividades y juegos en las prácticas que deben explicar a sus compañeros para poder participar, utilizando una correcta expresión y utilizando el vocabulario específico y terminología propia de la materia. Además de exposición de trabajos teóricos en 3º y 4º de ESO, y dirigir sesiones prácticas completas en 1º de bachillerato.

-   Corrección de trabajos, exámenes,¿ de acuerdo con los criterios establecidos en el PLC.

PCL en los módulos de FOL y RET

En los módulos de FOL (Formación y Orientación Laboral), RET (Relaciones en el entorno o equipo de trabajo), SSA(Sector de la Sanidad en Andalucía) que se imparten en todos los Ciclos formativos de grado medio y superior,  y en la materia de CEyE (Cultura emprendedora y empresarial), de 1º Bachillerato, las actividades del PLC que se han llevado a cabo son:

-Lectura de textos específicos de la materia que se estén impartiendo. Los alumnos deben resumir los textos y añadir una valoración crítica de los mismos.

-En casa, los alumnos buscan y seleccionan noticias relacionadas con los temas que se explican en clase. Las resumen y las acompañan con una valoración personal de las noticias. Se exponen verbalmente en clase y se abre un pequeño debate.

- Exposiciones orales de trabajos y realización actividades grupales que se valoran conforme a los criterios establecidos en el PLC.

- Los alumnos de 1º Bachillerato deben presentar, por escrito, y exponer ,oralmente,  un plan de empresa, valorado conforme a los criterios expuestos en el PLC

-En los exámenes y actividades escritas se corrigen las faltas de ortografía, de conformidad con lo establecido en el PLC.    

-Para subir nota al final de curso, se ha propuesto la lectura de un libro, elegido por el alumno. Deberá presentar un resumen y opinión personal del mismo, siguiendo los criterios de corrección del PLC. 


En "Promoción a la lectura" impartida en 1º ESO, los alumnos se traen libros para leer en clase, realizan actividades y resúmenes sobre los mismos; los últimos minutos los dedicamos a realizar lecturas interactivas para fomentar la comprensión lectora.

Antonio Jesús Bravo Muñoz. Educación Física.

Las formas con las que llevo a la práctica y contribuyo en la correcta aplicación del Plan Lingüístico de Centro desde la Educación Física son las siguientes:

1.- Búsqueda en internet y páginas web deportivas de información para la realización de diferentes trabajos teórico-prácticos.

2.- Lectura de una serie de libros propuestos por el profesorado del Departamento de Educación Física.

3.- Realización de resúmenes y esquemas de cada uno de los temas teóricos que abarca la asignatura.

4.- Corección de trabajos, exámenes,... de acuerdo con los criterios de corrección del PLC (faltas de ortografía, márgenes, presentación de los escritos,...).

5.-Trabajo la expresión oral a través de diferentes exposiciones en clase sobre diversos temas relacionados con la actividad física y el deporte.

1ºCAE B

E n mi clase se lleva acabo el PLC  a trevés de la lectura en clase , realización de ejercicios de comprensión y expresión escrito,. además leen un libro de lectura y utilizan TIC como búsqueda de información en internet.

Aplicación PLC. Pilar Florido

En el Departamento de Física y Química intentamos utilizar las normas establecidas en el PLC en cuanto a correción de faltas y presentación de escritos, tanto en exámenes como en diferentes trabajos que tienen que presentar.

En algunas clases se hacen lecturas comprensivas de textos relacionados con la materia que se imparte.

Además en diferentes niveles, los alumnos tendrán que realizar exposiciones orales de distintos trabajos monográficos

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 41 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Bueno Jiménez

Juan Bueno Jiménez

Foto de Lourdes Aránzazu Iglesias Romero

Lourdes Aránzazu Iglesias Romero

Foto de María del Rosario Alors Correderas

María del Rosario Alors Correderas

Foto de Manuel García Casaus

Manuel García Casaus

Foto de María del Carmen Trigo Chorda

María del Carmen Trigo Chorda

Foto de Mercedes Zea Montero

Mercedes Zea Montero

Foto de Manuel Jesús Lechuga Martos

Manuel Jesús Lechuga Martos

Foto de Silvia Mayor Cortes

Silvia Mayor Cortes

Foto de María José Alarcón López

María José Alarcón López

Foto de José Manuel Abalos Cabello

José Manuel Abalos Cabello

Mostrando 10 de un total de 74 usuarios Ver más Mostrar todos