Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES VICTORIA KENT

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COMUNICACIÓN DE DE CALIDAD

Es esencial utilizar un buen PLC en cualquier asignatura, pero es desde las clases de idiomas,sobre todo, desde donde se debe apostar por una comunicación oral y escrita de calidad. En este caso, explicaré cómo aplico algunos aspectos del PLC dentro del aula, para ello me centraré en comentar los objetivos que el alumnado debe cumplir para que tanto su producción e interacción oral, y su expresión escrita sean satisfactorias.

PRODUCCIÓN E INTERRACIÓN ORAL:

A la hora de valorar cualquier tipo de presentación o de diálogo en clase tengo en cuenta los siguientes puntos:

  • FLUENCY (fluided): es decir, la soltura con la que se transmiten los conceptos. 
  • ACCURACY (correción): en este caso intento que se comuniquen sin cometer demasiados errores, para ello reviso previamente los textos en los que se basan sus presentaciones.
  • PRONOUNCIATION (pronunciación): para comunicarse adecuadamente es necesario tener una buena prounciación. Como en el PLC se contempla la acentuación de palabras y este aspecto no se puede aplicar en mi asignatura, en su lugar, presto atención a la entonación de distintas palabras y frases. 
  • GROUP WORK (trabajo en grupo): en este apartado se valora la presentación de trabajos. Cualquier formato es válido siempre y cuando se cumplan los requisitos que propone el PLC: que se respeten los márgenes, la limpieza y la claridad;  la adecuada organización de ideas en power points y pósters...

EXPRESIÓN ESCRITA:

En las redacciones que trabajamos en clase también tengo en cuenta distintos puntos con los que también se fomenta la organización de conceptos y la estructura en los textos. Estos son los apartados en los que me baso para evaluarlos:

  • STRUCTURE (estructura): Este apartado se valora con un punto que los alumnos conseguirán  respetando los márgenes, definiendo bien los párrafos y aplicando la sangría en cada uno de ellos, Por supuesto, no está permitido el típex.
  • LENGTH (número de palabras): Siguiendo lo que se propone en los exámenes de Cambridge y dependiendo del curso, el alumnado deberá ceñirse a un número de palabras determinado a la hora de componer sus redacciones.
  •  EXPRESSION (expresión): Aquí se valora la calidad del texto, es decir, que se utilicen bien diferentes conectores, que las frases e ideas de un mismo párrafo estén relacionadas y que no divaguen.
  • GRAMMAR (gramática): En este punto valoro la coherencia y cohesión de las estructuras gramaticales. 
  • SPELLING (ortografía): Realmente, los alumnos, a diferencia de lo que ocurre con su lengua materna, no suelen tener faltas de ortografía en su segunda lengua. Aún así, también se valora este aspecto.
  • VOCABULARY: El vocabulario debe estar relacionado con el tema sobre el que escriben 

 

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