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Hola Lourdes, paso a comentarte lo que estoy haciendo en cada nivel.
2º ESO A, D y E: Estoy encargando ejercicios y trabajos escritos, y trabajos para practicar la expresión oral mediante exposición de experimentos durante un máximo de diez minutos o la realización de vídeos de divulgación donde me he encontrado la grata participación de una madre en el trabajo de un grupo de 3 alumnas y otra madre en el trabajo de 1 alumno. Como siempre hacemos lecturas en clase.
Un caso particular en el PLC es el del alumno ciego A. al que le llevo ya preparados 3 textos personalizados para que los pueda leer con la "línea braille", un aparato que traduce un fichero de texto a la grafía braille que él lee con el tacto. Además a él le hago que me lea esos textos: primero lo lee un programa que tiene instalado en su portátil y él lo repite en voz alta (¡siempre que nos lo permita el resto de la clase!). Y también está trabajando con unos materiales que le estoy fabricando para facilicitar el acceso al curriculum de mi asignatura donde tiene que explicar todo lo que va descubriendo. Tengo vídeos de cómo se expresa describiendo esos materiales. Aquí debo resaltar la inestimable ayuda que estoy recibiendo de 3 personas: Silvia Mayor (profesora de PT que viene a mi clase los lunes), Cristina Gómez (profesora de PT de apoyo a los alumnos con discapacidad visual) y nuestra monitora Sonia (que viene a mi clase los miércoles y viernes).
3 ESO A: Prácticas de lectura comprensiva del libro de texto y aún así la mayoría ¡no entienden lo que se les pregunta en los exámenes! Sigo insistiendo. Y por supuesto, sigo insistiendo con las faltas de ortografía. Deben hacer una exposición oral pero muchos están pasando.
4 ESO C Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional: Cada semana tienen que hacer 2 o 3 trabajos sobre preguntas de un texto. La lectura la practicamos en clase para resolver dudas sobre palabras técnicas que no entiendan. También estamos practicando la búsqueda digital de información, tal como indica la programación de la asignatura, centrándonos en la fiabilidad de esa información. Todos los alumnos deben entregar al final de curso un trabajo de investigación que deben explicar en formato de presentación, power point o cartel. Los trabajos los van a realizar en grupos y está indicado en la programación.
4ESO B Física y Química: De momento trabajamos la lectura comprensiva. Deben presentar un trabajo de divulgación que se califica muy positivamente y que deben exponer. El inconveniente es que el curso es muy apático y están pasando. De lo que no se libran es de salir a explicar en la pizarra los ejercicios y problemas que planteo.
Saludos,
Miguel Hernández Portillo.