Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES VICTORIA KENT

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1ºCAE B

En las pruebas orales y escritas, asi como en los cuadernos de protocolos y clase, he tenido en cuenta lo establecido en el PLC: normas de presentación, faltas de ortogrfía, etc

1º Dietética

En 1º de Dietetica continuamos aplicando el PLC, sobre todo en la corrección de faltas y errores.  También leemos textos con el fín de mejorar el nivel de lectura y comprensión. Esperamos que nuestros alumnos vayan mejorando sus competencias lingüísticas.

Aplicación PLC. Miguel Hernández

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Hola Lourdes, paso a comentarte lo que estoy haciendo en cada nivel.

2º ESO A, D y E: Estoy encargando ejercicios y trabajos escritos, y trabajos para practicar la expresión oral mediante exposición de experimentos durante un máximo de diez minutos o la realización de vídeos de divulgación donde me he encontrado la grata participación de una madre en el trabajo de un grupo de 3 alumnas y otra madre en el trabajo de 1 alumno. Como siempre hacemos lecturas en clase.

Un caso particular en el PLC es el del alumno ciego A. al que le llevo ya preparados 3 textos personalizados para que los pueda leer con la "línea braille", un aparato que traduce un fichero de texto a la grafía braille que él lee con el tacto. Además a él le hago que me lea esos textos: primero lo lee un programa que tiene instalado en su portátil y él lo repite en voz alta (¡siempre que nos lo permita el resto de la clase!). Y también está trabajando con unos materiales que le estoy fabricando para facilicitar el acceso al curriculum de mi asignatura donde tiene que explicar todo lo que va descubriendo. Tengo vídeos de cómo se expresa describiendo esos materiales. Aquí debo resaltar la inestimable ayuda que estoy recibiendo de 3 personas: Silvia Mayor (profesora de PT que viene a mi clase los lunes), Cristina Gómez (profesora de PT de apoyo a los alumnos con discapacidad visual) y nuestra monitora Sonia (que viene a mi clase los miércoles y viernes).

3 ESO A: Prácticas de lectura comprensiva del libro de texto y aún así la mayoría ¡no entienden lo que se les pregunta en los exámenes! Sigo insistiendo. Y por supuesto, sigo insistiendo con las faltas de ortografía. Deben hacer una exposición oral pero muchos están pasando.

4 ESO C Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional: Cada semana tienen que hacer 2 o 3 trabajos sobre preguntas de un texto. La lectura la practicamos en clase para resolver dudas sobre palabras técnicas que no entiendan. También estamos practicando la búsqueda digital de información, tal como indica la programación de la asignatura, centrándonos en la fiabilidad de esa información. Todos los alumnos deben entregar al final de curso un trabajo de investigación que deben explicar en formato de presentación, power point o cartel. Los trabajos los van a realizar en grupos y está indicado en la programación.

4ESO B Física y Química: De momento trabajamos la lectura comprensiva. Deben presentar un trabajo de divulgación que se califica muy positivamente y que deben exponer. El inconveniente es que el curso es muy apático y están pasando. De lo que no se libran es de salir a explicar en la pizarra los ejercicios y problemas que planteo.

Saludos,

Miguel Hernández Portillo.

Ciclo de Rayos 1 y 2

En los módulos que imparto se han aplicado los criterios convenidos por el departamento. En las pruebas escritas se ha vigilado el uso correcto del lenguaje tanto a nivel ortográfico como gramaticalmente. Será duran las evaluaciones segunda y tercera cuando además se realicen exposiciones y trabajos en grupo donde se fomentará la búsqueda de distintas fuentes de información. Además se realizan lecturas compresivas de algunos temas, para que los alumnos localicen las ideas principales y puedan elaborar mapas conceptuales y/o esquemas.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Desde el departamento de Matemáticas estamos trabajando en el desarrollo del PLC a través de la aplicación de unos criterios unificados para la corrección de cuadernos y para la corrección de exposiciones orales.

De igual forma cada curso tiene asignados unos libros de lectura que tiene que leerse a lo largo del curso.

En los exámenes, se les baja la puntuación atendiendo a unos correctores que tienen especificados en la cabecera de los exámenes.

En concreto, desde mis grupos de 2ºESO, se han realizado trabajos monográficos sobre matemáticos y matemáticas famosas a lo largo de la historia, trabajos que han sido expuestos por cada uno al resto del grupo y que han decorado la clase, los cuales han sido corregidos con estos criterios. Así mismo, en 3º ESO se ha realizado un trabajo y una presentación sobre la sucesión de Fibonacci y en el número áureo.

Departamento de Biología y Gelogía

Estamos aplicando el PLC, con mayor rigurosidad posible,

en La ESO: lecturas en cada final de unidad y posteruir análisis, trabajo cooperativo para la realización de ciertas actividades de cada tema, que exien debate, cntraste de iopiniones y exposición oral

En Bachillerato además elaboración de trabajos monográficos de exposición en públiuco para mejorar la expresión oral y las capacidades de comunicación

FRANCES

La asignatura de Francés lleva a cabo el PLC en su totalidad,aplicando casi todo al idioma.

Se fomenta y trabaja:comprensión y expresión escrita , comprensión y expresión oral.

Se pide presentación en escritos y cuadernos,acentuación y ortografía correcta,reforzando el idioma estudiado y el castellano.

A principio de curso se da a los alumnos las pautas para presentación de cuadernos,trabajos escritos y exposiciones orales

 

Contribución al PLC desde mis clases de Inglés

El Plan Lingüístico de Centro se trabaja desde mis clases de Inglés mediante:

-Información al alumnado de cómo deben presentar sus trabajos escritos y tareas de expresión escrita en exámen con las correspondientes penalizaciones.

-Información al alumnado de cómo deben presentar y organizar su cuaderno y qué elementos se valoran en su corrección.

-Información al alumnado de cómo deben presentar sus trabajos orales y tareas de expresión oral en exámen con los elementos que se valoran en su corrección.

-Trabajo de autoevalaución y evaluación por parejas del trabajo oral y escrito de los compañeros teniendo en cuenta las indicaciones del PLC.

-Lecturas en 1º, 2º, y 3º de la ESO de libros graduados en Inglés para contribuir al fomento de la lectura.

CC SS.: Francisco López González

Para 1º ESO, 2º ESO y 1º BACHILLERATO:

  • Pautas de valoración para la presentación de escritos. (subidos a la Moodle y recordados en clase)
  • Normas para la presentación de escritos. (subidos a la Moodle y recordados en clase)
  • Plantilla para exámenes y reglas de acentuación. (subidos a la Moodle y recordados en clase)
  • control de faltas de ortografía en el cuaderno del profesor.
  • Normas para la presentación del cuaderno del alumno. (subidos a la Moodle y recordados en clase)
  • Criterios de evaluación del cuaderno del alumno. (subidos a la Moodle y recordados en clase)
  • Pautas de cómo elaborar y presentar una exposición oral. (subidos a la Moodle y recordados en clase)
  • Ficha de pasos previos a la realización de la exposición oral. (subidos a la Moodle y recordados en clase, elaboración propia)
  • Criterios de calificación de la exposición oral. (subidos a la Moodle y recordados en clase, elaboración propia)
  • Normas básicas para la presentación de un trabajo de investigación. (subidos a la Moodle y recordados en clase, elaboración propia)
  • Criterios de calificación de trabajos escritos.  (subidos a la Moodle y recordados en clase, elaboración propia)
  • Cuadro-resumen del PLC.

Departamento de sanidad

En los ciclos formativos de Sanidad se llevan a cabo actividades que fomentan la comprensión lectora y la adquisición de un vocabulario técnico específico. Se ha aplicado el PLC en la evaluación de ejercicios y trabajos realizados por el alumnado.

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS

Es muy importante que tengamos en cuenta la necesidad de fomentar un buen plan lingüistico en el centro, como también que todos los profesionales del mundo educatico nos aunamos para llevarlo a cabo.

En todos los exámenes de Matemáticas que realizamos todos los componentes del Departamento llevan unos items pertenecientes al PLC, teniendo en cuenta las faltas de ortografía, los márgenes, la redacción, ect, haciéndoles partícipes de sus fallos para corrigirlos.

Incorporamos en todas las clases un plan de lectura, además de los enunciados de los ejercicios y su comprensión lectora.

Hacemos evaluaciones iniciales, finales de diagnóstico y seguimiento, tanto de los proyectos en el PLC como de los alumnos, para poder hacer las actividades de forma más eficaz.

La EPYAV, contribuye a enriquecer la comunicación

La Educación Pástica y Audiovisual, permite hacer uso de unos recursos específicos  para expresar ideas, sentimientos y emociones a la vez que permite integrar el lenguaje plástico y audiovisual con otros lenguajes y con ello enriquecer la comunicación.

Actividades  que realizamos para favorecer la oralidad en secundaria.

1. Explicación oral de los trabajos realizados al resto  del grupo y respuesta  a las preguntas de los compañeros .

2. Presentación oral (individual o en equipo) de temas relacionados con nuestra materia.

3. Adquisición de vocabulario relacionado con  la materia, y utilización adecuada de éste en la actividad cotidiana del aula.

Actividades que realizamos en bachillerato que favorecen la oralidad.

1. Utilizan en el lenguaje oral la terminología específica del dibujo técnico, con precisión.

2. Realizan presentaciones orales de temas propuestos, con dominio del lenguaje específico

Aplicación del PLC en mi clase de Tecnología

Varias son las formas con las que llevo a la práctica el Plan Lingüístico de Centro a lo largo del curso. A destacar:

1º.- Lectura en clase en voz alta por parte del alumnado del tema a tratar.

2º.- Búsqueda de información por internet tanto de acontecimientos técnicos como de vocabulario específico.

3º.- Entrega de trabajos realizados con herramientas TIC, que se valoran tanto por el contenido como por la forma (estructura, faltas de ortografía, etc.)

4º.- Actividad de compresión lectora y búsqueda de información en textos: Cada tema el alumnado tiene una sesión donde deben leer una serie de artículos relacionados con el tema que estemos tratando. Estos artículos los he seleccionado previamente y subido a la plataforma Moodle del centro. Una vez que se leen, deben contestar a un cuestionario en la misma plataforma acerca del contenido de los textos. Si no lo hacen correctamente lo penalizo con negativos, con lo que se garantiza que el alumno preste atención a lo que lee.

PLC en Dietética

Durante la primera evaluación, la aplicación del PLC se ha llevado a cabo mediante la lectura y comentario de textos científicos relacionados con los módulos profesionales correspondientes. En las programaciones está previsto que su aplicación se lleve a cabo especialmente en el segundo y tercer trimestre, con la elaboración de trabajos en grupo, tanto escritos y como exposiciones orales que serán evaluados tanto por la profesora como por los propios alumnos.

Departamento de Lenguas Clásicas

En los diferentes cursos se trabaja constantemente con los elementos básicos contenidos en el Plan lingüístico de nuestro Centro: se valora la presentación de los escrtios , las faltas de ortografía, la corrección en la expresión oral y escrita de los alumnos.

También se anima a los alumnos a la lectura, como por ejemplo facilitando en 1º de Bachillerato relatos cortos de Robert Graves  que deben leer y contestar  un cuestionario sobre los mismos, o en 2º de Bachillerato , donde los temas de literatura se completan con la lectura de una obra clásica del género tratado y su correspondiente trabajo escrito. 

En 4º de Eso, los alumnos investigan sobre aspectos mitológicos y realizan trabajos que después son expuestos.

 

departamento de francés

El alumnado de la ESO y de bachillerato estan leyendo diversos libros para ampliar su nivel lingüístico.

Se tiene en cuenta las faltas de otrografía tanto en español como en francés

El alumnado realiza exposiciones orales sobre diversos temas escogidos a principio de cada unidad para el desarrollo de la fonética y ampliación del vocabulario y la sintaxis.

dpto matemáticas

Los alumnos de 1º y 2º ESO, las faltas de ortografía cometidas en los exámenes deben copiarlas correctamente 10 veces para poder optar a recuperar la nota que se le baja por cada una de ellas,que es de 0,15 ptos.

Para mejorar su caligrafía y ortografía de todos los alumnos de niveles desde 1º Eso hasta 4º Eso, deben copiar los enunciados de todos los problemas en su cuaderno de clase.

Con la aplicación de estos recursos se ha notado una mejoría tanto en las faltas como en la caligrafía.

Para mejorar la lectura, los enunciados de todos los problemas se leen en voz alta antes de empezar a corregir en la pizarra por el alumno que se invite a ello.

PLC en la asignatura de TIC

En mi asignatura de TIC con los alumnos de 4º de ESO y 1º BACH trato de realizar actividades de lectura motivadora al comienzo del desarrollo de un nuevo tema. Para ello, trato de elegir artículos de actualidad tecnológica acordes con la unidad didáctica a tratar. Después de la lectura realizan un cuestionario o preguntas cortas relativas al tema leido.

Por otra parte, cualquier práctica, trabajo, actividad entregada se supervisa y se corrigen faltas de ortografía y faltas de expresión. Se penalizan con descuentos en la nota las faltas de ortografía y deficiencias en los trabajos.

Además se visualizan vídeos relativos a contenidos de la materia y se procede a preguntar al alumnado el grado de asimilación y entendimiento que se ha obtenido con el visionado del vídeo.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN ALEMÁN

En la clase de alemán, se hace incapié en la presentación de trabajos:

- Dejar márgenes.

- Buena caligrafía.

- Mayúsculas y minúsculas en alemán (las reglas son distintas al castellano. Los sustantivos van, por ejemplo, en mayúscula).

- A lo largo del curso, iremos subiendo fotos de nuestros trabajos.

PLC

Con mi alumnado con acneae intento trabajar dentro de las aulas ordinarias en coordinación con los profesores de área. En algunos casos y momentos concretos, la intervención la realizo en mi aula de apoyo.

Trabajo la lectoescritura comprensiva, fragmentando los textos y comentando lo que han entendido y realizamos esquemas y resúmenes. La pronunciación y entonación son muy importantes, al igual que los cuadernos: limpieza, orden, caligrafía, normas ortográficas,¿ Todo esto les ayuda a organizarse mejor las ideas.

En matemáticas, por ejemplo, para resolver los problemas, también se fragmentan en pasos. Los leemos primero en voz alta, los intentamos explicar, sacamos los datos más importantes para poder posteriormente realizar las operaciones y resaltar la solución.

En todos los casos, intento comparar y asemejar con ejemplos de la vida cotidiana de los/as alumnos/as

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Foto de Juan Bueno Jiménez

Juan Bueno Jiménez

Foto de Lourdes Aránzazu Iglesias Romero

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Foto de María del Rosario Alors Correderas

María del Rosario Alors Correderas

Foto de Manuel García Casaus

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Foto de María del Carmen Trigo Chorda

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Foto de Mercedes Zea Montero

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Foto de Manuel Jesús Lechuga Martos

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