Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

1.     SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA.

 

Durante el presente curso, el C.E.I.P. ¿ MIGUEL DE CERVANT ES¿ de la localidad de Ronda (Málaga), continúa desarrollando el Proyecto sobre Educación Ambiental en nuestro centro . Este Proyecto se inició en el curso 2013 ¿ 2014 y desde entonces formamos parte del Programa de Educación Ambiental ¿ALDEA¿ y de las Ecoescuelas. Es compromiso del Centro continuar desarrollando el proyecto y realizando actividades a lo largo de los próximos años, dado que la concienciación sobre el cuidado a la naturaleza y la responsabilidad de hacer todo  lo que esté en nuestras manos para conseguir un desarrollo sostenible, tanto en materia de recursos naturales como de la vida en la naturaleza, es una tarea permanente y hay que inculcarla en cada una de las promociones que recibimos cada curso escolar, así como reforzarla durante todo su paso por la Educación Primaria. Con este programa pretendemos sensibilizar formar y educar sobre la importancia del reciclaje, tanto de vertidos sólidos como del agua.

Con motivo de una primera reunión al principio de curso, con los coordinadores de ciclo de nuestro centro educativo, se decidió trabajar en determinados aspectos sobre el reciclaje en la escuela. Se observó que un alto porcentaje de alumno no reciclaje adecuadamente tanto en su aula como en el patio de recreo. Y al mismo tiempo se observó que el alumnado no hacía un buen uso del agua en el centro.

 

 

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • CONCIENCIAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE PARA NUESTRO ENTORNO.
    • REUTILIZAR MATERIALES.
    • CONCIENCIAR LA IMPORTANCIA DEL BUEN USO DEL AGUA EN NUESTRO ENTORNO.
    • CONOCER QUE EL AGUA PUEDE SER REUTILIZADA TRAS UN TRATAMIENTO.
    • SABER QUE EXISTE DIFERENTES TIPOS DE RIEGO, PARA NUESTRO HUERTO URBANO.

 

  1. CONTENIDOS
    • El reciclaje de materiales de la comunidad educativa.
    • El agua en nuestro entorno y su reutilización.

 

 

  1. INTEGRACIÓN CURRICULAR

Nuestro proyecto estará coordinado, con el proyecto de centro, y con el resto de proyectos que se llevan a cabo en dicho centro:

  • El plan lector del centro.
  • El plan de creciendo en salud.
  • Escuela espacio de Paz.
  • Plan de Igualdad y coeducación.

 

  1. FORMACIÓN.

Con respecto a la coordinación se ha mantenido varias reuniones, en el CEP de la ciudad de Ronda y Antequera. Y también con la formación permanente del profesorado, durante el mes de febrero en el propio CEP de Ronda.

La coordinación ha solicitado la colaboración de agentes o empresas externas al propio centro educativo, con relación a los temas anteriormente citados. Siendo las empresas las siguientes:

(ECOEMBES Y AQUALIA)

  1. RECURSOS.
    1. HUMANOS: todo los miembros de la comunidad educativa del centro.
    2. MATERIALES: materiales impresos, digitales y cuadernos de trabajo aportados por las empresas colaboradoras, y de la propia Junta de Andalucía.
    3. ESPACIOS: huerto escolar.

 

  1. TÉCNICA DE DIFUSIÓN.
    1. En colabor@
    2. En la página web del centro educativo.
    3. Hoja informativa para la familia.
    4. Cartelería en el centro.

 

  1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

  El seguimiento del mismo, se llevará acabo por parte de la coordinación y asesorado por el CEP de Ronda.

Por otro lado habrá una evaluación continua y otra final del programa.

En la evaluación continua se valorará la realización de las actividades propuestas en dicho programa, utilizando la observación como mecanismo de evaluación y hojas de registro como herramienta de evaluación.

En la evaluación final, consistirá en pasar un cuestionario final a todos los participantes de este programa. De esta manera, se comprobará la consecución de dichos objetivos propuestos.  Y entre todos se realizará la propuesta de mejora para el próximo curso escolar.

  1. ACTIVIDADES.

El  reciclado en el aula y en patios de recreo con los contenedores correspondientes durante todo el curso ( azul, amarillo y verde).

El reciclado de tapones para causa solidarias.

PRIMER TRIMESTRE:

*      Decoración de envases de latas para construir maceteros.

*      Taller de elaboración de jabón casero.

*      Decoración de las clases con bolas de papel de aluminio de los envoltorios de los bocadillos de los alumnos.

*      Juego de memoria con tapones de botellas de plásticos ( P.T.).

*      Trivial ecológico.

       SEGUNDO TRIMESTRE:

*      Muro tetra-brik ( mensajes negativos de día de la PAZ).

*      Cartelería reciclaje en pasillos y patio.

*      Ecohuerto (explicación de nuestro mayores en el propio huerto escolar). Tipos de siembras- elaboración abono ecológico; tipos de riegos y materiales de huerto escolar.

*      Jardineras colgantes reciclando garrafas de plásticos.

*      Necesidades del agua ( planta- animales-personas).

*      Creciendo en salud ( agua SÍ, zumo azucarados NO).

*      Decálogo de buenas conductas ( reciclaje y buen uso del agua).

*      Pizarra sensorial con distinto materiales reciclados ( PT).

*      Circuitos elaborados con caja de zapatos y cañitas para trabajar el soplo (A.L).

*      Suavicesta ( reciclado de botes de suavizantes para trabajar la coordinación ojo-mano, en .E.F.).

TERCER TRIMESTRE:

*      Elaboración mascota ecoescuela (PT).

*      Construcción pluviómetro con material reciclado.

*      Biodiversidad: trabajar entorno al agua y a los animales.

*      Celebración del día medio-ambiental ( talleres de reciclaje, mercadillo solidario y diferentes tipos de juegos, utilizando el reciclajes en el área de E.F.).

*      Juego de encajar aros en un eje, con material reciclado ( rollos de papel de cocina y plato de plástico, para el aula de P.T.)

*      Juego de tres en raya con tapones de corcho y tablero de madera ( P.T).

*      Elaboración de las letras del abecedario con tapones de botellas para trabajar la conciencia fonológica (A.L).

*      Última U.D. de la programación anual, se trabajará por proyecto educativo ( centro de interés eco-huerto, primer ciclo).

*      Visita depuradora de la zona.

*      Visita Reten de incendio.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Desde la asesoría de referencia,  podemos valorar la actividad formativa que, a petición de las cuatro personas encargadas de la coordinación de las Ecoescuelas de nuestra zona, se llevó a cabo en el salón de actos del CEP de Ronda el pasado 16 de marzo de 2017. En una reunión celebrada en el mes de noviembre de 2016 se nos solicitó que buscaramos una actividad formativa en la que se nos contara el proceso a seguir para el desarrollo del programa de Ecoescuelas, y que la completaramos con una formación relacionada con el agua, como recurso escaso y el uso racional de la misma. Tras numerosas consultas, contactamos con la coordinadora de Ecoescuelas del CEIP Josefina Aldecoa, de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria) y diseñamos la siguiente actividad:

Formación específica para las ecoescuelas de la zona de actuación del CEP de Ronda (172924FC201): Ecoescuela Josefina Aldecoa: "Así somos, así pensamos,.....y así actuamos. Taller sobre el agua: "cada gota cuenta"

En el CEIP Miguel de Cervantes son 31 las personas que forman parte de la Ecoescuela. De ellas, asistieron a la formación específica 10, lo que supone un 32%.

 

 

 

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