Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    •  

       

       

      Plan de actuación

       

      Ecoescuela

      CEIP ¿Virgen de la Cabeza¿

       

      RONDA (MÁLAGA)

      Curso 2.016/17

      1. NUESTRO COLEGIO

       

      Nuestro colegio este ubicado en una barriada del extrarradio de la ciudad. Nuestro edificio está rodeado por un precioso jardín que se creó gracias al esfuerzo de nuestro alumnado y el profesorado de este centro. Somos un colegio pequeño de unos 130 alumnos y alumnas, 17 maestros y maestras, una monitora, un conserje, un administrativo, dos limpiadoras y dos cocineras.

      El edificio es de dos plantas, tenemos 3 unidades de Educación Infantil, 7 de Educación Primaria, 1 aula de Apoyo a la Integración, 1 aula de Audición y Lenguaje y 1 aula específica, contamos con una sala de usos múltiples en la primera planta y un salón de actos, además de los despachos.

      El espacio exterior es muy amplio, con arboleda y una zona ajardinada.

      Nuestro principal objetivo y finalidad va encaminado a la mejora y conservación de nuestro entorno, manteniendo el espacio y cuidándolo.

      Se intentará dinamizar y aunar a toda la Comunidad Educativa para concienciarla en el respeto al medio ambiente.

       

      2. SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA.

       

      Nuestro centro participa desde hace más de una década en la Red de Ecoescuelas, llegando a obtener La Bandera Verde en dos ocasiones. En los últimos años, por diversas circunstancias, el número de actividades realizadas y la implicación de la Comunidad Educativa, se ha visto mermada.

      Este curso asumo la coordinación por primera vez, y tras un primer trimestre incierto sobre la continuidad del centro en el proyecto, el claustro se ha comprometido en seguir adelante con la participación.

      Aunque hemos empezado un poco tarde, no significa que no se haya hecho nada hasta ahora, se han llevado a cabo varias actividades con éxito, ya que se han incorporado nuevas medidas ambientales, que están empezando a cambiar malos hábitos arraigados en el alumnado.

      Pero es con la organización y puesta en marcha del proyecto con lo que estamos un poco atrasados.

      A pesar de ello, nos hemos puesto manos a la obra y haremos todo lo posible por realizar lo propuesto en nuestro Plan de Actuación.

       

      3. COMITÉ AMBIENTAL

      Objetivos

      -Analizar la situación de partida del centro y su entorno en materia ambiental.

      -Elaborar Plan de Acción.

      -Establecer un código de conducta.

      -Elaborar y aprobar propuestas.

      -Revisar el cumplimiento del Plan de Acción.

      Metodología

      -Activa y participativa.

      -Observación directa y recogida de datos.

      Temporalización

      Anual

      Responsables

      -Representante del Equipo Directivo.

      -Coordinadora de Ecoescuela.

      -Representante del PAS.

      -Representante de maestros.

      -Representante del AMPA.

      -Representante del alumnado.

       

      4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS, PARA EL CURSO ESCOLAR.

       

      Para los maestros/as:

      -Educar para la acción y participación.

      -Potenciar el método investigativo, dentro de una educación activa y participativa.

      -Fomentar la implicación de la comunidad escolar en la mejora ambiental.

      -Favorecer diferentes experiencias de aprendizaje.

       

      Para el alumnado:

      -Implicación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje

      -Comprender e interpretar el mundo que les rodea.

      -Desarrollar el sentido crítico

      -Valorar los efectos sobre el medioambiente que ejercen nuestras acciones.

      -Desarrollar sentimientos y actitudes positivas en las relaciones personales.

       

      Para la familia:

      -Participar e implicarse en las acciones planteadas

      -Concienciar sobre la importancia del respeto hacia el medioambiente.

       

      5. CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN RELACIONADOS CON LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS.

       

      Como tema central para el curso 2016-17 hemos elegido ¿El Agua¿.

      Dedicaremos el primer trimestre a realizar una ecoauditoria esta se realizará utilizando los materiales educativos publicados en el marco del Programa Aldea.

       

      A partir de los problemas y necesidades detectados en la ecoauditoria se elaborarán un Plan de Acción y un Código de Conducta.

      Las medidas contempladas en el Plan de Acción se irán desarrollando paulatinamente a lo largo de la segunda mitad del curso.

       

      6. ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN.

       

      - Elaboración del Código de Conducta.

      - Puesta en funcionamiento del huerto escolar.

      - Implicar al profesorado para que revise el reciclado del aula y el turno de las Patrullas Verdes.

      - Mercadillo de segunda mano, para la recaudación de fondos del viaje fin de curso.

      - Asistencia a jornadas y cursos relacionados con el medio ambiente.

      - Celebración de efemérides relacionadas con el medio ambiente.

      - Elaboración de cartelería para la sensibilización en el consumo de agua y en el cuidado del entorno próximo.

      - Decoración de exteriores con frases de Ecología.

      - Información a las familias sobre el tiempo de descomposición de diversos residuos.

      - Creación de punto limpio, en las aulas, sala de profesores, hall y patio.

      - Creación de un armario solidario.

      - Centrar la asignatura de Plástica en el reciclado.

      - Realización con material reciclado del Árbol de los deseos, en el hall del centro.

      - Reparto de material digital a los tutores, para visionarlo en el aula, como parte de la campaña de concienciación.

      - Nombrar encargados de apagar luces y ordenadores, tanto en las aulas, como en la sala de profesores y demás espacios comunes.

      - Proponer al Ayuntamiento la sustitución progresiva de fluorescentes led.

      - Reparto de papel usado para reutilizar en clases y sala de profesores.

      - Visita al CEDEFO de Ronda en el tercer trimestre.

      - Realizar una comparativa sobre el consumo mensual de luz y agua.

      - Conocer el entorno con excursiones al aire libre.

      - Consumo de frutas y verduras, durante cuatro mese consecutivos, gracias al Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

      - Taller de reciclaje a cargo de la Asociación Andaluza de Electrodomésticos.

      - Confección de turnos para las Patrullas Verdes.

      - Día de la bici.

      - Visita a la depuradora.

      - Visita del personal de Aqualia.

      - Incluir un apartado de Ecoescuela en la página web del centro.

      - Campaña para reducir el papel de aluminio.

       

      7. RECURSOS EDUCATIVOS.

       

      -Recursos personales.

      -Recursos espaciales.

      -Recursos ambientales.

      -Recursos digitales.

      8. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA.

       

      Como principal medio de comunicación para el alumnado destacamos la información directa en las aulas a través de los tutores o tutoras.

       

      La comunicación con el profesorado se lleva a cabo por medio de Claustros, correo electrónico y tablón de anuncios sobre Ecoescuelas, que colocaremos en la sala de profesores.

      Para toda la comunidad educativa contaremos con un tablón de anuncios situado en la entrada y un espacio en la página Web del centro. En ambos lugares se publicará toda la información necesaria sobre la gestión de residuos, fotografías de actividades, información sobre eventos, etc.

       

      9. FORMACIÓN ESPECÍFICA

       

      El coordinador de Ecoescuela, asistirá a dos sesiones formativas específicas para coordinadores.

      Como en años anteriores, la plantilla al completo acudirá a las sesiones organizadas por el CEP de referencia sobre la materia.

       

      10. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

       

      La metodología de Ecoescuelas propone la revisión del Plan de Acción para introducir cambios y mejoras. Así, al finalizar el curso 2016/2017 el Comité Ambiental revisará el Plan de Acción del curso identificando lo qué se ha hecho, y lo que todavía está pendiente.

       

      Se compararán los resultados de la ecoauditoria del primer trimestre con los obtenidos tras un año de actuación.

       

       

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Desde la asesoría de referencia,  podemos valorar la actividad formativa que, a petición de las cuatro personas encargadas de la coordinación de las Ecoescuelas de nuestra zona, se llevó a cabo en el salón de actos del CEP de Ronda el pasado 16 de marzo de 2017. En una reunión celebrada en el mes de noviembre de 2016 se nos solicitó que buscaramos una actividad formativa en la que se nos contara el proceso a seguir para el desarrollo del programa de Ecoescuelas, y que la completaramos con una formación relacionada con el agua, como recurso escaso y el uso racional de la misma. Tras numerosas consultas, contactamos con la coordinadora de Ecoescuelas del CEIP Josefina Aldecoa, de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria) y diseñamos la siguiente actividad:

Formación específica para las ecoescuelas de la zona de actuación del CEP de Ronda (172924FC201): Ecoescuela Josefina Aldecoa: "Así somos, así pensamos,.....y así actuamos. Taller sobre el agua: "cada gota cuenta"

En el CEIP Virgen de la Cabeza son 18 las personas que forman parte de la Ecoescuela. De ellas, asistieron a la formación específica 17, lo que supone un 94% de asistencia.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
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