Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Esta ECOESCUELA está en su 5º año.

La formación previa y específicamente relacionada por el programa es la que tuvo lugar el curso pasado en relación con estrategias curriculares encaminadas a la reducción y reutilización de residuos.

Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

La necesidad formativa más demandada por el profesorado tiene que ver con la gestión de los residuos y con el ahorro de luz y agua así como con la reducción del ruido.

Metodología de trabajo colaborativo.

Se trabaja colaborativamente a través de las reuniones de tutoría y a través de la Moodle del centro, así como utilizando herramientas como Google para la recopilación y procesamiento estadístico de datos. Por otra parte, se suelen tratar aspectos específicos del programa Ecoescuelas en claustro de profesores y en reuniones periódicas del comité ambiental.

Este curso seguimos trabajando en la plataforma Moodle como espacio de colaboración, al tratarse de una herramienta cuyo uso se ha ido incrementando por parte del profesorado de nuestro centro. También seguimos dando publicidad a las acciones llevadas a cabo a través de la página web del centro así como del blog específico para Ecoescuelas.

 

Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación: Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa/ Responsables de cada actuación/Temporalización.

Realización de una ponencia o taller de 2 o 3 horas de duración sobre estrategias para la reducción del ruido.

 Implica la puesta en marcha de acciones educativas que mejoren el grado de conocimiento de toda la comunidad educativa y la calidad medioambiental del propio entorno escolar.

 Temporalización: Enero o Febrero de 2017

Apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del Proyecto de Formación Específica (Formación y asesoramiento externo/Documentación y recursos que se consideran necesarios/Acompañamiento de asesorías de formación/Acompañamiento de Secretarías Educativas).

Para esta actividad se requiere de una asesoría a través de una persona experta. Como los aspectos técnicos no son especialmente complejos, nos interesaría más centrarnos en los aspectos que implican el diseño de estrategias educativas para alcanzar los objetivos propuestos.


 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  • Las actividades propuestas en el proyecto específico de formación se están desarrollando adecuadamente.

  • Se han desarrollado diferentes estrategias de integración curricular. Actividades de reflexión y concienciación sobre el carácter sistémico de la Educación ambiental. Proyecto de reflexión sobre la contaminación acústica. A partir de la formación recibida en el CEP DE SEVILLA por la profesora Pilar Algaba sobre programación con SCRATCH  ha diseñado un programa para controlar el ruido. En la actualidad en fase de experimentación con diferentes grupos

  • A nivel de aula se han diseñado actividades interdisciplinares que promueven la adquisición de competencias y la educación en valores potenciando la solidaridad.

  • El profesorado está muy implicado en el proyecto.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿La implicación del profesorado ha sido considerable

ACCIÓN CURRICULAR

RECURSOS UTILIZADOS

El agua: ahorro y contaminación

Búsqueda de textos y diseño de carteles

Visionado y edición del vídeo 

hps://www.youtube.com/watch?v=SzfLuitNyD4 sobre la contaminación de productos electrónicos o ewaste

 

El propio vídeo y el programa de edición kdenlive. ttAquí se puede ver el resultado tras la edición https://www.youtube.com/watch?v=eWg06maRlto&index=5&list=PLyRX8vRDmfsZPPNhMKJeKO_H4DqQ_xECY

Realización de práctica por los alumnos de 1º de bachillerato, de la asignatura TIC I, con el programa de edición de vídeo kdenlive. Esta práctica consistía en realizar un vídeo con una colección de imágenes que tocaran el tema de la educación medioambiental.

Imágenes sacadas de Internet con licencia creative commons y el programa de edición kdenlive. Aquí se puede ver el resultado tras la ediciónhttps://www.youtube.com/watch?v=4EM41bBcZDY&list=PLzD-_bmgwKQZxc9wF66xiKALbB_OOQYcc

Explicación concepto de RSC(Responsabilidad civil corporativa) en todos los ámbitos, también en el medioambiental

Consultas de webs de empresas para conocer sus acciones de RSC(Persan/Inditex/Ikea)

COP 22 Cumbre de Marraketch(Conferencia sobre cambio climático)

Búsqueda de información en diarios digitales, síntesis y presentación en una lámina mural a compañeros/as

Influencia del ruido sobre la salud

Consulta de internet y material didáctico de libre elección por los grupos de alumnos

Los alumnos deben descifrar los mensajes encriptados (codificados) que se encuentran en las hojas de un árbol colocado en el pasillo. A través de unas claves que consiguen averiguando el valor de las incógnitas de unas ecuaciones dadas podrán descifrarlos y obtendrán como resultado los beneficios que se obtienen con un árbol en nuestro entorno.

 

Plataforma Moodle, papel.

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