Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • 1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.
      Las actividades programadas en el Proyecto específico de formación se están desarrollando según lo previsto, realizándose acciones formativas sobre TIC, sobre trabajo colaborativo, sobre violencia escolar, ... Falta la acción formativa específica sobre el programa Ecoesculela que estamos a la espera de que se fije la fecha definitiva. Las temáticas en las que se están desarrollando son las siguientes: Trabajo cooperativo, aplicaciones tic, relación del trabajo de ecoescuela con las competencias básicas y el trabajo cooperativo
       

    • 2. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
      Este curso se está trabajando en el 2o Congreso sobre Medio Ambiente para alumnos no universitarios, que se desarrollará en el colegio el día 21 de abril de 2017. En este congreso están invitados todos los centros educativos de España, de hecho ya están inscritos centros de diferentes comunidades autónomas de España: Barcelona, Madrid, Burgos, Torrelavega. También hay inscritos distintos centros de Sevilla, tanto públicos, concertados como privados.
      Por otro lado se han establecido actividades de sensibilización en cada ciclo educativo para trabajar con el alumnado.

    • 3. Propuestas de intervención en el aula.                                                                                   Para organizar las ecoauditorías se ha organizado por ciclos para que desde infantil hasta secundaria traten los siguientes cuatro bloques:Residuos, Energía ,Agua, Interacción mundo físico. De esta forma se está consiguiendo que, entre todos los alumnos del colegio se realicen ecoauditorías de los cuatro bloques. Ya se han realizado ecoauditorías de los cuatro bloques y se continuarán haciendo durante el tercer trimestre.

    • 4. Implicación del profesorado participante.
      Todo el claustro está implicado en el programa, ya que desde todas las materias se está trabajando simultáneamente en alguno de los cuatro bloques que propone el programa.
      También se ha reunido el comité ambiental a principio de curso. En este comité hay miembros representantes de: la dirección, de los profesores de cada ciclo,de alumnos, del PAS, del Ayuntamiento, de los padres y madres de alumnos, ytambién hay algún experto en Medio Ambiente. En esta reunión se aprobó el plan de acción que se iba a desarrollar durante el curso.

       

       

       

       

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Cada ciclo y cada curso del colegio ha planteado los bloques temáticos que les tocaba desarrollar con sus alumnos según una organización general hecha desde la coordinación del ECOESCUELAS del colegio y la dirección, planteándose ecoauditorías al respecto. Los recursos y las estrategias que se han desarrollado han sido las adecuadas, aunque el trabajo ha sido mucho.
 
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Este curso, por problemas de organización no han podido desarrollar la formación que nos viene de la secretaría de ECOESCUELA, pero internamente en el colegio ha habido otras formaciones e informaciones de experiencias que les han ayudado a seguir con el programa: Jornada de buenas prácticas, desarrollo del Congreso de Medio Ambiente en el colegio, participación de los profesores en otros congresos, sesiones formativas sobre trabajo cooperativo, sesiones de comunicación de experiencias en cada ciclo¿ Todo esto ha contribuido a la mejora educativa en el aula.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Proyectos realizados: Ecoauditorías de los cuatro bloques, Proyecto jabón, Congreso de Medio Ambiente, Investigación de entornos y parajes naturales, Segregación y Reciclaje, Ahorro de energía, agua y luz, Proyectos medioambientales sobre el agua de 2º ciclo de EP, Proyecto medio Ambiental de 3º ciclo de EP, cálculo y estudio de la huella ecológica de todo el alumnado del colegio, mapa de contaminación acústica del colegio, reciclaje e instrumentos musicales, ...

Grado de implicación de los participantes en la formación.

La implicación ha sido buena, cada uno ha trabajado según sus posibilidades aplicando lo aprendido.

 

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