Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECIFICA.
- Este centro al llevar varios años en el programa de ecoescuelas no ha solicitado formación especifica para desarrollar el programa.
- Respecto a las estrategias de integración curricular que están llevando a cabo tanto a nivel de centro como de aula destacamos las siguientes:
- Ir desde el trabajo directo en el huerto, a los contenidos curriculares que se pretenden desarrollar en las aulas, enfocándolo como en trabajo integrado en las diferentes áreas, tocando en cada una de éstas temáticas relacionadas: vocabulario y literatura (Lengua), medidas y situaciones problemáticas (Matemáticas), relaciones entre el trabajo y la producción y la ganancia económica (Ciencias Sociales), los productos de la huerta y su estudio bionatural (Ciencias Naturales), creaciones musicales con temática hortelana (Música), la correcta higiene alimenticia y postural (Educación Física), creaciones plásticas de la huerta en sus diferentes fases de crecimiento (Educación Plástica), etc.
- Llevar a las familias y a los vecinos del barrio a la huerta y al centro, como forma de invitarles a compartir conocimientos y experiencias relacionadas. Construir un punto de encuentro para todxs lxs habitantes del barrio con el punto en común de la huerta. Trasladar los conceptos, procedimientos y actitudes elaborados en estos encuentros a nuestras aulas, como estudio de los contenidos curriculares a trabajar a partir de la realidad en la que éstos se dan en nuestro entorno.
- Vincular a toda la comunidad en el cuidado del centro y del entorno, centrándonos en el estudio de los diferentes residuos que se producen, así como el trabajo de las 3R como forma de hacer real este cuidado.
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Respecto a las propuestas de intervención en el aula, la programación de actividades planteadas es la siguiente:
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Infantil: En cada aula se prepararán carteles sobre reciclado, haciendo alusión a los colores de los contenedores.
Primer ciclo:
Primero: Realizarán carteles sobre la limpieza del patio y los contenedores.
Segundo: Explicarán por todas las aulas ( incluidas las de infantil ) cómo se va a realizar la actividad de las ¿Brigadas verdes¿.
Segundo ciclo:
Tercero: Durante tres días cada clase, recogerán y contabilizarán los residuos que sus compañeros y compañeras dejan en el patio.
Cuarto: Prepararán programas de radio alusivos al reciclado y a la limpieza en nuestro colegio.
Tercer ciclo:
Quinto: Irán por todas las aulas, contabilizando el número de papeleras y contenedores específicos que hay en cada aula. Trasladarán esa información a la clase de sexto.
Sexto: Construirán unas gráficas explicativas con la información de quinto y de tercero, para colocar en los tablones del centro.
Terminado el trabajo para el primer trimestre, se volverá a reunir la Comisión de Ecoescuela, evaluará como va el proceso adoptado, así como los siguientes pasos a llevar a cabo en el resto del curso.
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Por último, destacar el alto grado de participación del profesorado en las actividades planteadas y en el desarrollo del programa.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]