Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Este centro al llevar varios años en el programa de ecoescuelas no ha solicitado formación especifica para desarrollar el programa.
    • Respecto a las estrategias de integración curricular que están llevando a cabo tanto a nivel de centro como de aula destacamos las siguientes:

      - Ir desde el trabajo directo en el huerto, a los contenidos curriculares que se pretenden desarrollar en las aulas, enfocándolo como en trabajo integrado en las diferentes áreas, tocando en cada una de éstas temáticas relacionadas: vocabulario y literatura (Lengua), medidas y situaciones problemáticas (Matemáticas), relaciones entre el trabajo y la producción y la ganancia económica (Ciencias Sociales), los productos de la huerta y su estudio bionatural (Ciencias Naturales), creaciones musicales con temática hortelana (Música), la correcta higiene alimenticia y postural (Educación Física), creaciones plásticas de la huerta en sus diferentes fases de crecimiento (Educación Plástica), etc.

       

      - Llevar a las familias y a los vecinos del barrio a la huerta y al centro, como forma de invitarles a compartir conocimientos y experiencias relacionadas. Construir un punto de encuentro para todxs lxs habitantes del barrio con el punto en común de la huerta. Trasladar los conceptos, procedimientos y actitudes elaborados en estos encuentros a nuestras aulas, como estudio de los contenidos curriculares a trabajar a partir de la realidad en la que éstos se dan en nuestro entorno.

       

      - Vincular a toda la comunidad en el cuidado del centro y del entorno, centrándonos en el estudio de los diferentes residuos que se producen, así como el trabajo de las 3R como forma de hacer real este cuidado.

    • Respecto a las propuestas de intervención en el aula, la programación de actividades planteadas es la siguiente:

    • Infantil: En cada aula se prepararán carteles sobre reciclado, haciendo alusión a los colores de los contenedores.

      Primer ciclo:

      Primero: Realizarán carteles sobre la limpieza del patio y los contenedores.

      Segundo: Explicarán por todas las aulas ( incluidas las de infantil ) cómo se va a realizar la actividad de las ¿Brigadas verdes¿.

      Segundo ciclo:

      Tercero: Durante tres días cada clase, recogerán y contabilizarán los residuos que sus compañeros y compañeras dejan en el patio.

      Cuarto: Prepararán programas de radio alusivos al reciclado y a la limpieza en nuestro colegio.

      Tercer ciclo:

      Quinto: Irán por todas las aulas, contabilizando el número de papeleras y contenedores específicos que hay en cada aula. Trasladarán esa información a la clase de sexto.

      Sexto: Construirán unas gráficas explicativas con la información de quinto y de tercero, para colocar en los tablones del centro.

      Terminado el trabajo para el primer trimestre, se volverá a reunir la Comisión de Ecoescuela, evaluará como va el proceso adoptado, así como los siguientes pasos a llevar a cabo en el resto del curso.

    • Por último, destacar el alto grado de participación del profesorado en las actividades planteadas y en el desarrollo del programa.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
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