Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Introducción

El IES San Jerónimo participa en el programa Ecoescuela desde al curso 2012/2013. La coordinación recae este curso en Margarita Dorantes, perteneciente al departamento de servicios Socioculturales y a la Comunidad, que ejerce la coordinación por primera vez, si bien ha formado parte como participante de dicho programa, logrando mantener el espíritu del progrma en el centro pero añadiéndole nuevos enfoques que están enriqueciendo el plan de actuación. Un ejemplo es el desarrollo de actividades que participan del espíritu de Ecoescuela tanto como de Escuela, espacio de paz.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Las actividades recogidas en el plan de actuación se están desarrollando de acuerdo con el calendario establecido, habiendo sido algunas finalizadas y otras aún están en desarrollo, ya que tienen carácter anual. Además de las planteadas, han surgido del desarrollo de algunas, nuevas ideas que se han llevado a cabo con éxito.

- Actividades finalizadas.:

1. Objetivo: analizar la situación de partida del Centro con respecto al consumo de energía y eliminación de residuos.

  1. Creación del Comité ambiental.
  2. Elaboración de documento de recogida de información
  3. Entrevistas con profesorado y secretaría.
  4. Realización de encuestas por parte del alumnado.*
  5. Análisis de los resultados (tablas de tabulación).

2. Objetivo: utilizar la isla ecológica en la entrada principal del Centro.

  1. Se han colocado contenedores para reciclaje en el hall del Centro, con cartel informativo.

3. Objetivo: Despertar en el alumnado la conciencia crítica ante el uso de las fuentes de energía, la contaminación acústica, el reciclado y la limpieza en el aula. **

  1. "Semana del Silencio". Organización durante una semana del que se ha denominado "Aula del Silencio", en el que el alumnado de diferentes grupos, especialmente los de aquellos con problemas de conflictividad, han tenido la oportunidad de conocer un entorno silencioso, eliminando la contaminación acústica y favoreciendo un ambiente que invitaba a la reflexión y a la calma. La actividad ha tenido una grata y excelente acogida por parte del alumnado, que de esta manera ha podido comprobar los efectos negativos de la contaminación acústica (a través de los beneficios del silencio) y trabajar en dinámicas que favorecían un clima de convivencia positivo.

El resto de actividades se siguen trabajando, ya que están planteadas para que estén presentes a lo largo del año escolar:

- Realización de actividades para trabajar la energía y fomentar un consumo responsable de ésta.

- Estudio de la huella ecológica.

- Charlas informativas.

- Concurso "aula chula", que busca crear espacios limpios y acogedores, que fomenten la buena convivencia y la generación de hábitos que respeten el medio ambiente y generen una cultura de consumo responsable.

- Control del uso de energía en el centro, con el alumnado como parte implicada en el control del gasto energético.

- Realización de proyectos con material reciclado y su exhibición en el hall.

- Decoración para efemérides realizada con material reciclado.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Los contenidos trabajados suponen un desarrollo de las competencias del alumnado y están integradas de manera directa en el currículo oficial de algunas materias. En otras están presentes de manera transversal, como ocurre con los ciclos formativos. No se trata de una transversalidad puntual, sino que se ha organizado de tal forma que es una constante, como ocurre en el ciclo formativo de grado superior de educación infantil, en el que forma parte del espíritu del ciclo formativo, integrado en el currículo.

  • Propuestas de intervención en el aula.

Elaboración de actividades específicas dentro del currículo de determinadas materias.

Trabajo en proyectos en momentos puntuales, de manera interdisciplinar.

Implicación del alumnado en las diferentes actividades, no como meros participantes, sino como organizadores.

Integrar en el currículo los contenidos.

  • Implicación del profesorado participante.

El profesorado participante está colaborando en la planificación y desarrollo de las actividades propuestas, así como en las nuevas que van surgiendo en relación con las diferentes líneas de actuación elegidas e incluso nuevas, que nacen de las experiencias que generan la puesta en marcha de dichas actividades. La experiencia está siendo valorada como positiva por todos ellos.

Las dificultades aparecen cuando se precisa de la colaboración del profesorado no participante en el programa, pero que son necesarios para llevar a cabo ciertas actividades.

 

* Aquí surgió una de las dificultades, al no ser la implicación total en aquellos grupos donde no había profesorado participante en el programa. No obstante, se llevó a cabo, y la muestra recogida permitió el análisis de datos significativos.

** Actividad no recogida en el plan, que trabaja también temas transversales relacionados con la cultura de paz, en colaboración con integrantes de Escuela, Espacio de Paz.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Los recursos y estrategias utilizados han sido variados, adaptados a los diferentes niveles, utilizando una metodología centrada en la innovación, creatividad y participación. En todo momento se ha intentado promover el trabajo en equipo del profesorado y alumnado, no solo entre pares de iguales, sino en la interacción de ambos.

En ocasiones, y en determinadas materias, ha resultado difícil trabajar algunos de los contenidos de manera transversal, debiendo hacerse de forma explícita, con actividades al margen del currículo de tales materias.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

El alumnado ha tomado conciencia de la importancia de un desarrollo sostenible y de mejorar el entorno en el que vivimos, contribuyendo de manera activa a ello mediante la reducción de la contaminación (incluida de la acústica, de la que han tomado conciencia tras el desarrollo de algunas de las actividades planteadas), el reciclaje y la disminución del consumo.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

En las materias relacionadas con temas ambientales la integración curricular ha sido muy facil. las actividades de ecoescuelas por parte del resto de los participantes del programa ha sido en las horas de tutoria .

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Alto grado de implicación de los participantes, colaborando en la planificación y desarrollo de las actividades propuestas, así como en las nuevas que han ido surgiendo en relación con las diferentes líneas de actuación elegidas, que nacen de las experiencias que generan la puesta en marcha de dichas actividades.

Como se recogió en la memoria de seguimiento, la experiencia se considera muy positiva y enriquecedora, para todos los miembros de la comunidad educativa.

Tal como se señaló, las principales dificultades surgían cuando se precisa de la colaboración del profesorado no participante en el programa, pero que son necesarios para llevar a cabo ciertas actividades.

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