Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    •  

El coordinador asistirá a la las jornadas previstas en el Programa 

Jornadas para Ecoescuelas Noveles y coordinadores Noveles.

Jornadas Provinciales.

Esta formación se llevara al centro y revertirá en el resto del profesorado.

El centro participa en el proyecto CLIMACT y realiza las actividades que este programa les propone

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • ECOESCUELA CHAVES NOGALES chaves nogales

    SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA EN EL CENTRO

     

                                                  

  • Grado de desarrollo de las    actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación  
  • Se ha decidido que se opte por actividades que reinicien el proyecto para el mayor número de profesores interesados, dado que el relevo en el número de profesores ha hecho que se pierda el espíritu de autogestión que conlleva el proceso, es decir hay poco alumnado que tome decisiones en el programa.

               

  • Estrategias de integración     curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
  • Este curso una de las medidas propuestas después del análisis de la situación es asentar unas propuestas curriculares en asignaturas optativas o de libre configuración de diferentes niveles(sobre todo en la ESO, como Taller medioambiental de 1º ESO,Métodos de la ciencia de 2º ESO o laboratorio de 3º de ESO)

  • Propuestas de intervención en          el aula            
  • A través de las materias indicadas. Además vamos a proponer trabajas relaciones humanas desde las tutorías, pero debemos diseñar el plan de acción tutorial desde este curso para que se implemente el año que viene.

  • Implicación del profesorado participante     
  • El profesorado se está implicando en medidas que emanan del propio claustro como han sido la participación en el concurso aula verde y las patrullas medioambientales en los recreos de cara a mejora de convivencia y gestión de residuos.


     

    Medidas de ECOESCUELA

    Son estas medidas, que tienen un fuerte carácter organizativo de cara a que se pueda vertebrar el programa en unos espacios y tiempos definidos a la vez que se trabajan, además de medidas directas de reducción de la huella de carbono y otras no menos importantes vinculadas a la convivencia en el centro. Creemos desde el claustro y el AMPA que está todo íntimamente vinculado; es decir que si logramos un buen clima de convivencia lograremos mejorar la huella de carbono del centro.

     

    Estas son las medidas:

    1º)Que el profesorado que lo desee lleve a cabo una formación básica de cara a recomenzar el proyecto , dado que se ha detectado que la renovación de gran parte del claustro ha afectado a la efectividad del mismo

     

    2º Proponer desde los Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica una serie de asignaturas que dediquen tiempo a este proyecto y se trabaje en vertebrarlas curricularmente (desde ahora hasta junio, para ponerlo en marcha el próximo curso)

     

    3º Proponer al equipo de orientación una línea de trabajo enfocado a la convivencia coordinada desde el marco de ecoescuela

    (desde ahora hasta junio, para ponerlo en marcha el próximo curso)

     

    4º MEDIDA DE APOYO A LA CONVIVENCIA/CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL:Se ha detectado un empeoramiento en el clima de convivencia del centro(disrrupción en pasillos,basura en el patio, salidas injustificadas del aula, etc...) Para atajar esta situación una primera herramienta son las amonestaciones(partes de conducta). SIn embargo desde ECOESCUELA/CLIMACT hemos propuesto dar una oportunidad al alumnado disrruptivo evitando la amonestación si hace tareas mediaoambientales en los recreos, tales como gestión de residuos, vigilancia del huerto, regar las plantas, etc...

     

    Hemos consensuado formalmente con el profesorado y con el AMPA estas medidas, el alumnado en principio no está coordinado/representado de forma efectiva, por ello planteamos las medidas 2º y 3º , para que haya un marco de coordinación en ese aspecto.

     

    Hemos propuesto las medidas en el marco de la AUTOEVALUACIÓN del centro que hacemos dentro del proceso de mejora continua de los IES. Es decir, son medidas fundamentadas y consensuadas por profesorado y claustro. En cualquier caso esperamos el resultado de los cuestionarios de CLIMACT para perfilar aspectos que puedan ser relevantes.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • o    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    Los recursos y estrategias para la integración curricular se han limitado a las asignaturas de Medioambiente de 1º ESO, Métodos de la Ciencia de 2º de ESO y Taller de ciencias de 3º de ESO. Sin embargo tenemos constancia de que se han tratado contenidos en muchas otras materias y niveles, sin que haya quedado constancia fehaciente de ello.

    Por tanto, un objetivo prioritario para el próximo curso es habilitar un canal donde dejar constancia de todo lo trabajado curricularmente

    o    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    Creemos que este curso se ha involucionado en el programa. EL éxito de las actividades no se ha reflejado en la limpieza del patio, de las aulas y de la convivencia en general, a pesar de haber realizado actividades en ese sentido como visita a instalaciones de LIPASAM, actuaciones de voluntariado ambiental durante los recreos, desarrollo de proyecto en la Feria de la Ciencia, huerto escolar, etc¿.

     

    o    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    Si se analizan los currículums de las diferentes asignaturas se puede tener constancia de ello, sin embargo también se puede a partir del desarrollo de actividades como la Feria de la Ciencia, Huerto escolar, etc¿

    o    Grado de implicación de los participantes en la formación

    No hemos logrado vertebrar la formación con total éxito , dado que el centro está cambiando en cuanto a profesorado (nuevo ó itinerante).

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Comentarios
Gema María Moreno de los Reyes
Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo. Seguid así.
Saludos
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Publicado el día 14/03/17 9:13.