Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

(VER ARCHIVO ADJUNTO: PLAN DE ACTUACIÓN DEL CEIP LA UNIÓN, PARA EL CURSO 2016-2017)

 

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA: ver archivo adjunto.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Según el plan de formación inicial del CEIP LA UNIÓN, y lo que se desprende de la memora parcial sobre el programa que ha realizado el centro, se tenía previsto realizar su intervención sobre el núcleo temático ¿Entorno Físico y Humano¿. En concreto, desarrollaría el bloque 3: ¿entorno escolar interior¿.

 

Para ello, se proponen seguir la propuesta didáctica sugerida por la Red Andaluza de Ecoescuelas:

 

  • Fase de auditoría. Meses de noviembre y diciembre.

  • Fase de intervención. Mes de enero.

  • Actividades de Mejora. Desde el mes de enero hasta junio en la que se evaluará el año de ecoescuela.

Objetivos

  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico respecto al entorno que nos rodea, utilizando sencillos parámetros de análisis como el olor, la iluminación, el aspecto...

  • Comprender que las instalaciones de la clase, el colegio, el patio....no son neutras. Nos aportan información y nos trasmiten determinados valores.

  • Fomentar el respeto y el cuidado de los espacios comunes.

  • Conocer todas las instalaciones y medios de que dispone el centro educativo.

  • Promover una vinculación afectiva con el centro educativo.

  • Concienciar sobre la importancia de que haya instalaciones que son públicas y para el uso común y nuestra responsabilidad sobre las mismas.

  • Adquirir conciencia de los problemas de seguridad que pueden presentarse a nuestro alrededor

     

    Contenidos

  • La escuela un lugar de todos y una responsabilidad común.

  • Utilización de parámetros para analizar el estado de las diferentes estancias: olor, ruido, iluminación, aspecto...

  • El orden una tarea de todos.

  • Espacios saludables.

  • Aprender a tomar datos, organizarlos y elaborar pequeñas hipótesis.

  • Utilizar los sentidos para recibir determinada información.

  • Fomentar el respeto y el cuidado hacia los materiales, el mobiliario y los espacios comunes.

  • Colaborar en el mantenimiento y el orden de las diferentes estancias.

  • Desarrollar los afectos hacia el centro como si fuera su propia casa.

 

Actividades

La primera fase es la auditoría, para su desarrollo se prepara una ficha de observación y registro de cada una de las estancias con las que cuenta el centro (ver ficha adjunta en la carpeta Documentos). Estas herramientas pueden ser modificadas por los tutores si así lo creen necesario, pero siempre se debe atender a todos los elementos evaluables sugeridos. Dependiendo del nivel, este registro puede ser rellenado a nivel grupal o individual.

Al finalizar el recorrido de cada estancia se debe rellenar un último cuestionario: ¿Ficha de conclusiones y propuesta de mejora¿ (ver ficha adjunta en la carpeta Documentos). Una vez recabados los datos, deben entregar los resultados a la coordinadora de Ecoescuela.

La segunda fase es la intervención, en la que se han definido los objetivos de mejora y el código de conducta, resultado de su estudio. Los objetivos de mejora son valorados y analizados por el comité medioambiental que en función a los recursos existentes, decide qué acciones podrán llevarse a cabo. El código de conducta es elaborado de manera participativa por el alumnado y l@s tutor@s y debidamente expuesto a la comunidad. Todas estas actuaciones son difundidas a través de los medios de comunicación del centro con la finalidad de dar a conocer el proceso, los resultados, los acuerdos y las acciones a desarrollar.

En asamblea se hace una puesta en común de las propuestas de mejora de todos los ámbitos analizados y se separan las sugerencias que incumben al alumnado (por ejemplo: ordenar los juguetes, no tirar papeles al suelo...) y los que incumben a la organización del centro (arreglar ventanas, poner más papeleras...).

Las normas de comportamiento las expresan con un dibujo y las ponen en las paredes o en un mural de la clase, para recordarlas.

Las propuestas para la organización, las escribe el/la tutor/a en una cartulina y convocan al director al aula para que algún representante de la clase exponga los resultados de la investigaciones y le explique sus propuestas.

La tercera fase es Actuación de Mejora en el centro educativo: las propuestas de mejora deben ser traducidas a actividades que alcancen transformar el centro. El compromiso como comité ambiental y como comunidad educativa es ser fiel a las inquietudes y necesidades manifestadas por el alumnado. Tienen desde enero hasta junio para coordinar las acciones: actividades, talleres, convivencias, etc.

 

Propuestas de intervención:

Aunque no saben exactamente que propuestas emanarán del estudio realizado por el alumnado, son muchas las actividades que se pretenden realizar:

- Murales decorativos reciclados.

- Cartelería de buenos Usos para las aulas.

- Mobiliario reciclado para patios.

- Decoración con plantas.

- Decoración-juegos de muros.

- Reglas y decálogos para la organización.

- Distribución de papeleras por el centro.

- Cuadrillas ecologistas.

- Etc¿

 

Evaluación:

La evaluación la realizarán durante el desarrollo del proyecto, en las reuniones de seguimiento y coordinación y al finalizar el mismo. Para ello se atenderán a los siguientes criterios:

  • Calidad y pertinencia de los objetivos y metas propuestos.

  • Adecuación a los destinatarios y al contexto.

  • Suficiencia de los medios y recursos para conseguir los objetivos.

  • Coherencia entre las respuestas y las necesidades detectadas.

  • Cumplimiento de las fases del proyecto.

  • Grado de satisfacción de los actores implicados.

  • Grado de logro de los objetivos propuestos.

  • Impacto del proyecto en el contexto en el que se ha aplicado.

 

Implicación del profesorado participante:

En todas las actividades ha participado la totalidad del claustro, con unas altas dosis de motivación, así como el resto de la comunidad educativa.

A nivel formativo, la coordinadora del programa ha asistido tanto a las jornadas regionales, como provinciales desarrolladas en Cazalla de la Sierra y Castilleja de la Cuesta respectivamente, revirtiendo la formación recibida en el resto del claustro posteriormente.

Además de la realización del plan de formación a comienzos de curso, en la que interviene todo el claustro, todo el profesorado ha participado en las actividades que se han ido proponiendo en cada una de las fases de las distintas actividades anteriormente señaladas: tanto en subgrupos, como el caso del comité ambiental, como a nivel de tutorías, en la que cada tutor/a tiene que trabajar con su alumnado la ficha de observación y registro de cada una de las estancias, reflexionando con el alumnado, anotando en esta ficha los responsables de hacer las distintas acciones y las soluciones que se proponen.

Posteriormente, cada tutoría entrega a la coordinadora del programa la Ficha de conclusión y propuestas de mejora, para que a partir de ahí, el comité medioambiental, en función de los recursos existentes, decida qué acciones se podrán llevar a cabo.

El código de conducta será elaborado de manera participativa por el alumnado y l@s tutor@s y debidamente expuesto a la comunidad, educativa, que también tiene una gran implicación en el desarrollo de este programa de Ecoescuela.

Como conclusión: podemos decir que todo el claustro, así como el resto de la comunidad educativa del centro, tiene una alto grado de implicación en este programa, que está dando excelentes resultados.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN DE ECOESCUELA 2016/2017 (2º AÑO)

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

    Consideramos que el desarrollo del plan de acción previsto para el curso 2016/17, ha sido alcanzado parcialmente. La secuencia de acciones que teníamos previstas para el curso era la siguiente:

  • PRIMER TRIMESTRE

    Diseño de los instrumentos de ecoauditoría sobre el ambiente escolar y sobre el gasto energético de nuestro centro.

  • SEGUNDO TRIMESTRE

    Somos Ecoescuela: bandera y su significado (visionado del vídeo del CEIP Josefina Aldecoa)

    Elaboración de una eco mascota a partir de productos de desechos por clase y elección de una para representar al CEIP La Unión

    Reconstrucción de los espantapájaros para el huerto

    Visionado de vídeos sobre polución, contaminación y regla de las tres ¿R¿

    Elaboración del código de conducta sobre residuos

    Reciclar en el aula, poner tres contenedores.

  • TERCER TRIMESTRE

  • Taller participativo ¿Recrea tu recreo¿ con familias del centro

    Dinámica ¿Por dónde se nos escapa la energía¿

    Elaboración de código de conducta

    Carta a las familias

    Constitución de las patrullas ecoescuela

    No hemos sido capaces de trabajar en profundidad sobre la Energía y nos hemos retrasado en la elaboración de la cartelería, códigos de conducta y constitución de las patrullas.

     

  • NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

     

    Aunque la disposición en general del profesorado ha sido excelente, no se ha traducido de la misma manera en el respeto a los tiempos establecidos en el cronograma de acciones del Programa 2016/17.

    ¿Por qué? Probablemente porque la planificación de acciones y contenidos resultantes de la ecoauditoría, no ha sido trabajada colaborativamente, sino dada por los miembros del comité medioambiental al conjunto de profesorado.

    Las interacciones del profesorado en materia de Ecoescuela son mínimas. Tres claustros han recogido resultados, propuestas y revisión /evaluación del programa. Esto unido al hecho de que aún no existe una vertebración curricular de los contenidos de Ecoescuela en las diferentes etapas educativas, hace que la preocupación por la interacción entre compañeros se haga en momentos puntuales y sobre cuestiones relacionadas con la manera de desarrollar las actividades y los plazos para su ejecución.

  • GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

    De todo lo planificado por el comité mediambiental a partir de la ecoauditoría hemos podido desarrollar un 75% de acciones. Las mejoras de los espacios: patios y huerto, han resultado satisfactorias para la comunidad educativa y coherentes con el programa.

    De la misma manera, han contribuido a transformar algunos hábitos y tomar conciencia de la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente así como las propiedades comunes, al mismo tiempo que han aumentado el control sobre la reducción de basuras y el reciclaje de los desechos.

     

    EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

  • Mayor limpieza y conciencia del reciclaje

  • Distribución de papeleras y cartelerías para su uso

  • Designación de responsables para el apagado de luces y equipos tecnológicos

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

  • Mayor sensibilidad ante el medio ambiente

  • Preocupación por la clasificación de residuos

  • Concienciación sobre el gasto energético

  • Compromisos de cuidado de los bienes comunes

  • Cumplimiento de las normas establecidas para el cuidado del espacio exterior

  • Compromiso de trabajo para adquirir la Bandera Ecoescuela

  • Capacidad de interpretar fenómenos naturales a partir de las experiencias en el huerto

  • Aumento de la solidaridad y del sentir de grupo

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Sobre todo queremos destacar la participación de las familias en la transformación de las zonas exteriores, así como en la entrega de material de desechos y respuesta a cualquiera de las demandas del programa Ecoescuela.

También debemos estar satisfechos de haber conseguido trazar el proceso de investigación-acción que define y caracteriza este programa. TODO lo que se ha hecho ha sido a partir, y respetando, los resultados de la investigación llevada a cabo por nuestro alumnado. Por lo que el entusiasmo de padres, madres, alumnos/as y profesorado es producto de ver cumplidos los deseos de transformación de nuestra realidad.

La participación del alumnado en todas las acciones: investigación, limpieza, construcción, juego, disfrute...todas las actividades han estado realizadas por ellas y ellos.

La formación y la participación en los encuentros regionales de intercambio de experiencias de la coordinadora ha enriquecido al desarrollo del programa, aportando ideas, recursos y un mayor afianzamiento de las fases a desarrollar en Ecoescuela.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Indudablemente es necesario trabajar por incluir los contenidos del programa en cada una de las programaciones por niveles, ciclos y etapas, respetando los contenidos curriculares y apoyándonos en ellos para sostener la Ecoescuela. Para eso el compromiso adquirido desde la actual coordinación, es el de fijar la elección de un bloque de contenidos sobre el que realizar la investigación a principio del curso escolar, llamando al compromiso en el diseño de los instrumentos de recogida de información, la secuenciación de contenidos a trabajar y una bateria de actividades susceptibles de ser llevadas a cabo y que estén conectadas con la programación de cada nivel.

Por otro lado, es necesario dotar de un tiempo específico para el tratamiento del programa, tanto en los claustros como en los ciclos y niveles. Este tiempo se destinará a la planificación de acciones, coordinación y evaluación del programa.

Para finalizar, debemos ser más realistas con el Plan de Acción. Atendiendo a los múltiples programas, grupos de trabajo, formación y a la acción tutorial del profesorado y del centro. ¿MENOS ES MÁS¿.

 

 

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