Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

  • Hemos realizado formación en metodología ABP.

  • Biblioteca escolar.

  • Familias lectoras.

  • Lectura.

  • Grupo de trabajo que elaboró el proyecto lector del centro.

  • Realización del itinerario lector. ( mapa de género)

  • Actividades sobre apadrinamiento lector.

  • Celebración de la semana del libro.

  • Programa de estimulación del lenguaje oral en infantil.

Nuestras necesidades formativas van encaminadas al tratamiento de la diversidad, el diseño de tareas inclusivas y la evaluación de las mismas.

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

a) Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.-

El grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación es muy adecuado, habiéndose conseguido hasta el momento los objetivos planteados. En referencia a las actuaciones formativas planificadas se han desarrollado:

.- Diferentes reuniones de trabajo de los participantes en el centro, a través de la estructura que éste ofrece: ETCP, ciclos, niveles.

.- Sesión formativa con ponente externo sobre evaluación de las diferentes destrezas lingüísticas, ofreciéndose herramientas concretas y elaborando los asistentes algunas herramientas de manera consensuada. La valoración de esta sesión ha sido muy positiva.

.- Sesión formativa sobre Aprendizaje Cooperativo, estando pendiente otra, como metodología inclusiva. La sesión fue eminentemente práctica, ofreciendo estrategias para su aplicación en el aula y posterior reflexión sobre las mismas en la segunda sesión.

b) Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

.- Se han llevado al aula las diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo planificadas en las diferentes áreas.

.- En los diferentes niveles se han desarrollado actuaciones incluidas en el PLC para la mejora de las diferentes destrezas lingüísticas de manera consensuada. Igualmente se ha iniciado el consenso sobre el uso de las mismas herramientas de evaluación de las diferentes destrezas por niveles y ciclos.

.- Se han incluido en las UDIs elaboradas tareas y actividades vinculadas a la mejora de las destrezas lingüísticas.

c) Propuestas de intervención en el aula.

.- Se han integrado en el aula estrategias cooperativas trabajadas en la primera sesión para valorar posteriormente en la segunda sesión formativa los logros y dificultades en la aplicación de las mismas.

.- Se ha iniciado el acuerdo de utilizar las mismas herramientas de evaluación de la competencia lingüística por niveles y ciclos.

.- Se ha iniciado el acuerdo de establecer un mínimo de trabajo de diferentes tareas por niveles y ciclos que desarrollen una destreza lingüística.

d) Implicación del profesorado participante.

.- El grado de implicación del profesorado es muy elevado en la asistencia a las sesiones formativas, en la participación activa en las mismas y en el compromiso de trabajo coordinado en las aulas, ciclos y centro.

.- A las sesiones formativas con ponente externo ha llegado a asistir incluso profesorado que no pertenece al programa PLC.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

a) Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

El grado de valroación de las estrategias y recursos utilizados por el centro para posibilitar la intregración curriuclar es muy positivo. El recorrido de este centro en cuanto al proyecto lingistico y las necesidades formativas que presentaban estaban relacionadas con la evaluación de la competencia lingüística, de manera que todo el profesorado utilizara las mismas herramientas en la evaluación de las diferentes destrezas.

La formación recibida en esta temática ha posibilitado un trabajo posterior por equipos de ciclos en la elaboración de instrumentos de evalución, su aplicación al aula y su posterior análisis nuevamente.

b) Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Muy positivo. La formación sobre evaluación ha posibilitado una unificación de criterios y herramientas en la evaluación de la competencia lingüística. Por otra parte la formación sobre aprendizaje cooperativo ha posibilitado la puesta en práctica de diferentes estrategias cooperativas en el aula. Ambas temáticas formativas han aumentado la aprticipación del alumnado desde un punto de vista inclusivo, estando pendiente analizar la mejora de los resultados académicos una vez finalizado el período de clases.

c) Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Para la evaluación de la competencia lingüística se están generando fichas e instrumentos de evaluación por cada destreza lingüística y ciclo. La finalidad es que cada tipo de texto trabajado en cada ciclo cuente con un instrumento de evaluación comptencial.

Las estrategias de aprendizaje cooperativo han sido integradas paulatinamente en la vida del centro y en el trabajo en las aulas., con una valoración muy positiva y la intención de hacer sostenible esta formación el próximo curso.

d) Grado de implicación de los participantes en la formación

Muy elevado. A las sesiones con asesoramiento externo han asistido todos y todas los participantes así como otros miembros del claustro que si participar en el programa valoran muy positivamente las actuaciones formativas realizadas.

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