Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • El Ceip Juan Ramón Jiménez de Sevilla se encuentra en el año 3 del programa PLC y se adjunta tabla para la realización del seguimiento del trabajo y formación realizada hasta el momento.
  • PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

    Centro

    CEIP Juan Ramón Jiménez

    Año 2016/17

    Localidad

    Sevilla

    • 1ºaño

    • 2º año

    X 3º año

     

    Actividades de formación

    Actuaciones

    Temporalización de las actuaciones

    Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro

    Propuestas de intervención en el aula

    Profesorado participante

    1. ABP

     

    Sesión 1:

     

    X

     

    Están a la espera de terminar la formación para realizar las estrategias.

    Todo el centro

    Más del 90% del claustro.

    Valoración positiva.

    Sesión 2:

     

    X

     

    Sesión 3:

     

    X

     

    Sesión 4:

     

     

    X

    1. ORALIDAD

    (La oralidad en el CEIP Juan Ramón Jiménez)

    Sesión 1:

     

    X

     

    Aún no han comenzado con la formación.

    Todo el centro

    Más del 90%.

     

    Sesión 2:

     

    X

     

    Sesión 3:

     

     

    X

    Sesión 4:

     

     

    X

    1. BILINGÜISMO

    (Jornadas iniciales de enseñanza bilingüe)

    Sesión 1:

    X

     

     

    - Creación de listas del vocabulario a anticipar en las clases de inglés para el mejor desarrollo de las ANL.

    - Comienzo de la organización de nuestro CIL y AICLE

    Los niveles en los que se imparten áreas en L2: 1º, 2º y 3º EPO.

    Especialistas de ANL e inglés.

     

    Sesión 2:

    X

     

     

    Sesión 3:

    X

     

     

    1. ANL

    (El MRCL en la programación de aula de las ANL)

    Del

    X

    X

     

    Esperando a terminar el curso a distancia.

    - Comienzo de la organización de nuestro CIL y AICLE

    - Propuesta de incorporación del PEL

    Los niveles en los que se imparten áreas en L2: 1º, 2º y 3º EPO.

     

     

    1. AICLE

    (Uso de recursos abiertos para el AICLE)

    Tercer trimestre

     

    X

    X

    Aún no ha comenzado la formación.

    Todo el centro.

    Especialista en ANL.

     

    1. INGLÉS

    (EOI B1)

    Todo el curso

    X

    X

    X

    No durante este curso. Formación personal.

    Aún no.

    Especialista en Música.

    Valoración muy positiva.

    1. FRANCÉS

    (Curso de actualización)

    Todo el curso

    X

    X

    X

    Aplicación durante las sesiones de Francés.

    3º y 5º EPO.

    Especialista en Francés.

    Valoración positiva.

    1. BIBLIOTECA

    (La bibioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Curso 1)

    Del Todo el curso

    X

    X

     

    - Organización de la biblioteca

    - Puesta en marcha de diferentes iniciativas partiendo de la biblioteca del centro.

    Toda la comunidad educativa.

    Coordinadora de biblioteca.

     

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

La formación recibida ha sido referente a "Trabajo por proyectos"

Las estrategias y los recursos presentados han sido bastante novedosos y nos han aportado una perspectiva nueva para afrontar la práctica educativa.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica docente, repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Al ser estas estrategias tan distintas a las llevadas a cabo en nuestro centro, ha sido difícil encontrar la forma de darles cabida dentro de nuestra práctica cotidiana, sobre todo en los ciclos superiores. En educación Infantil han tenido más aceptación porque ya se estaba trabajando en esta línea.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

- Reflexión y debate sobre una forma de aprendizaje distinta

- La incorporación de elementos novedosos dentro de nuestra práctica educativa (motivación hacia un tema determinado, participación de las familias, trabajo en grupo).

- Oportunidad de realizar una formación tod@s junt@s

- Coordinación entre los tres centros implicados de la zona.

Grado de implicación de los participantes en la formación

Gran implicación de todo el claustro, asistiendo el 100% del mismo a las distintas actividades formativas que se han llevado a acabo.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios