Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Durante los últimos cursos los participantes nos hemos formado a nivel individual; es el caso de la jornada formativa sobre oralidad, impartida por Dña. Montserrat Vila, sobre aprendizaje cooperativo, desarrollada por Dña. Sonia Casal Medinabeitia, así como el Encuentro intercentros del PLC desarrollado por el IES Los Álamos.

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

En los procesos de autoevaluación no vimos la necesidad de formación específica en CCL, con las modalidades que se contemplan actualmente en la normativa, aunque sí se ha estado trabajando en el seno de los departamentos en la mejora de las competencias b, desarrollando y manteniendo los proyectos puesto en marcha los cursos pasados donde se empleaba la plataforma Moodle.

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

  • Trabajos monográficos interdisciplinares.

  • Enseñanza basada en proyectos.

  • Moodle.

  • Grupos de trabajo.

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

Necesitaríamos un apoyo externo con actividades prácticas referidas al área no lingüística prestando especial atención al área científico-tecnológica. En nuestro centro la implementación del PLC en las ANLs es una de nuestras debilidades.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:

Se están desarrollando las actividaes propuestas. Cada vez más profesorado utiliza la plataforma moodle con el alumnado. Para ello hay un grupo que se están formando en la utilización de dicha herramienta.

Por otra parte, otro grupo se está formando en la edición de vídeos, de forma que esta herramienta pueda ser utilizada para trabajar tanto actividades de aula como para difundir tareas que se realicen en el centro relativas al PLC.

El profesorado sigue trabajando difeentes bloques de contenidos de forma integrada, por lo que se siguen realziadno trabajos monográficos interdisciplinares, lo que implica un trabajo en equipo tanto del profesorado como del alumnado.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

La comisión PLC se reúne semanalmente y aprovechamos la estructura organizativa del centro para llevar a cabo la integración curricular a nivel de aula y de centro. Partiendo de la comisión PLC, lo llevamos al ETCP, pasando por los departamentos y terminamos en el aula.

Propuestas de intervención en el aula

La intervención en el aula se hace, por una parte, a partir de los acuerdos tomados  y por otra fruto de la formación que el profesorado realza.

Se están desarrollando los trabajos monográficos interdisciplinares, se están llevando al aula las aplicaciones para la edición de vídeos, se está implementando la utilización de la moodle, ...

Implicación del profesorado participante

La implicación del profesorado es muy aceptable, aunque esperamos que la sesión formativa prevista para el profesorado del área científico-tecnológica, haga que el profesorado de este áreas tenga una mayor implicación.

La comisión PLC realiza un gran trabajo de coordinación con el resto de profesorado del centro.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:

  • Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo. Estos documentos se han ido elaborando atendiendo a la organización del centro, a partir de departamentos y coordinados por la comisión PLC ue se ha reunido semanalemente.

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    Las actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica docente, repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido, entre otros, los referidos a los proyectos interdisciplinares como la exposición en el centro sobre la vida y obra de Gloria Fuertes

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    La implicación de los participantes en la formación ha sido muy buena.

Promedio (0 Votos)
Comentarios