Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION ESPECIFICA DE PLC EN EL CEIP ANDALUCIA

Blog Blog

Memoria de Seguimiento de PLC de centro

 

LÍNEAS DE TRABAJO

 

Partiendo de las líneas de trabajo incluidas en el Plan de Actuación de este curso, las actuaciones en torno al PLC llevadas a cabo hasta ahora son las siguientes:

 

 

 

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos

 

      Comprensión lectora.

      Expresión Oral.

      Procesos lectores.

                           Procesos de Escritura.

      Tipologías textuales.

      Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

 

Expresión Oral

 

 

En esta línea de trabajo las actuaciones se han centrado  fundamentalmente en la oralidad.

Se han hecho dos jornadas de formación con todo el claustro en el que se ha difundido el Plan de Estimulación y Fomento del Lenguaje Oral del centro ( PEFHALO). En la carpeta de documentos se presentan las dos presentaciones elaboradas para  trabajar en el claustro. Durante el primer trimestre, se ha llevado a cabo la evaluación de las diferentes dimensiones del lenguaje oral en nuestro alumnado. Ha sido un trabajo conjunto entre tutores/as y miembros del  Equipo de Orientación y Apoyo. El pasado mes de febrero, se hizo una devolución de los resultados de la evaluación  en otra sesión de trabajo diseñada con estructuras de aprendizaje cooperativo. Fruto de esa sesión, cada tutoría ha elaborado su plan específico de Lenguaje oral en función de los resultados de la evaluación.

 

En relación a la oralidad, también se está diseñando una  actividad final para la semana del 27 al 31 de marzo. En dicha semana, se mostrará a la comunidad el producto final del Proyecto trabajado en todo el centro en torno al centro de interés Andalucía. La estructura es la siguiente_

 

Infantil: Obra de teatro ¿ La pata Andalucía¿

Primer ciclo: Presentación  del ¿ Río Guadalquivir: flora, fauna y sus puentes en Sevilla¿ El alumnado , apoyado con una presentación ppt mostrará todo lo que han aprendido sobre nuestro río.

Tercero: Andalucía en la Historia. Elaboración, dramatización  y explicación de una línea del tiempo. Desde la Prehistoria  hasta la Edad Media.

Cuarto: Maqueta de Andalucía. Diversidad  y paisajes.

Quinto: El agua, riqueza de Andalucía. Elaboración y explicación de una maqueta de una noria.

Sexto: Andalucía en la Historia. Elaboración, dramatización  y explicación de una línea del tiempo. Desde la Edad Media hasta la actualidad. Cruce de culturas: cristiana, judía, musulmana y gitana.

 

La actividad será visitada por todo el alumnado en dos sesiones que se harán el 29 de marzo y por todas las familias en una única sesión que se hará el  día 30.

 

 

Programa de radio en la emisora escolar ¿Radio Abierta¿. El alumnado de 6º hace un programa semanal ¿El churumbel¿ . EL  resto de cursos tiene el compromiso de elaborar un programa en el curso escolar, este programa se denomina ¿ Dumbo¿. Todos se pueden escuchar en www.radioabiertasevilla.com.

 

 

Procesos lectores

 

Se siguen realizando las tertulias literarias dialógicas. Desde la Comisión se está ultimando un documento que contiene fragmentos de obras clásicas para que sea un recurso que sirva a nuestro alumnado y acceda a las fuentes originales de las obras clásicas.

 

En la semana del 3 al 7 de abril celebraremos nuestra 11ª Semana del libro. Este año el eje central serán las tertulias literarias que se harán en los espacios próximos al cole, aprovechando los nombres literarios de las calles y plazoletas cercanas al  colegio. Las obras de las que se han seleccionado fragmentos son:

 

Poeta en Nueva York

Rimas y Leyendas

Don Quijote de la Mancha.

Utopía

Los Santos Inocentes.

Don Juan Tenorio

 

En dichas tertulias participará el alumnado, sus familias, docentes y los vecinos que se acerquen en esos momentos.

 

También se hacen tertulias literarias dialógicas intergeneracionales en colaboración con el CEPER Polígono Sur.

 

Una vez al trimestre se realiza la cartelera de cuentos  y el apadrinamiento lector.

 

Procesos de escritura

 

Elaboración de la revista escolar. Se ha concluido el primer ejemplar de los dos que se hacen en el curso. La revista escolar cuenta con la participación  de toda la comunidad.

 

 

 

2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

 

Fundamentalmente se aborda esta línea  con el planteamiento de Aprendizaje basado en Proyecto. Todo el centro  trabaja por proyectos. Se fomenta la lectura  de todo tipo de textos , no solo de  textos  de ficción (literatura) sino de textos argumentativos, expositivos, informativos¿

El alumnado construye sus propios textos a partir de la información que busca y  selecciona.

Todos los grupos clases tienen sesiones de Formación de usuarios y de Alfabetización digital en la biblioteca.

 

 

3. Mapa de géneros discursivos.

En la planificación y programación de los proyectos, de grupos interactivos y otras actuaciones del aula y del centro, se tiene como referencia el Mapa de géneros elaborado.

 

 

4. Atención a la diversidad, con especial atención al alumnado con discapacidad auditiva.

 

Dotación de materiales en la Biblioteca Escolar que contempla la Lengua de Signos Española.

Taller de Lengua de signos para todo el alumnado  de 6º  . Lo imparte la logopeda del centro en uno de los módulos de atención a dicho grupo. El objetivo es que todos los compañeros/as  puedan comunicarse con el alumno sordo signante que hay en la clase.

 

 

FORMACIÓN

 

 

La formación específica de PLC se impartirá en el tercer trimestre. Se harán dos sesiones formativas

 

24 de abril: Evaluación de la Competencia en Comunicación Lingüística.

9 de mayo: Creatividad. La biblioteca escolar y los juegos.

 

Esta última sesión se solicita después de participar varios docentes del centro en las Jornadas de Bibliotecas Escolares celebradas en el CEP de Sevilla en el Primer trimestre.

En las dos sesiones participará todo el claustro.

 

 

Otras formaciones:

 

-Dos sesiones con todo el claustr organizadas por la Comisión PLC y el Equipo de Orientación, para difundir y profundizar en el Plan de Lenguaje Oral elaborado el curso anterior.

-Jornadas de Bibliotecas Escolares. Participaron seis docentes del centro.Algunos de la comisión PLC y otros no.

- Elaboración de las rúbricas de los indicadores de la Competencia en Comunicación Lingüística.

- Participación de cuatro docentes en el curso Aprendizaje basado en Proyectos organizado por el CEP.

- Participación de la maestra de francés en el curso de actualización  en didáctica del francés organizado por el CEP.

- Formación en B2 de Inglés de dos docentes del centro. 

Miembros Miembros

Foto de Candelaria Peña Díaz

Candelaria Peña Díaz

Foto de Ángela Molina Bernáldez

Ángela Molina Bernáldez

Foto de Raquel Ramos Márquez

Raquel Ramos Márquez

Foto de M.Del Carmen Benítez López de Ayala

M.Del Carmen Benítez López de Ayala

Foto de Federico Caro Franco

Federico Caro Franco

Foto de Alicia Damas Mateo

Alicia Damas Mateo

Foto de Sofía González Prieto

Sofía González Prieto

Foto de Soledad Gutiérrez Torres

Soledad Gutiérrez Torres

Foto de María Luz Regueiro Bravo

María Luz Regueiro Bravo

Foto de Rocío Torres Humanes

Rocío Torres Humanes

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos