Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

    • FORMACIÓN ESPECÍFICA.

      En cuanto a la formación de la CCL se ha llevado a cabo a lo largo del curso anterior por parte de la coordinación del proyecto. Igualmente la comisión realizó el curso obligatorio de primer año del PLC.

      Durante este segundo año se ha tenido la formación obligatoria para la coordinación del grupo así como futuras sesiones obligatorias que se realizarán a lo largo del curso.

      Por otro lado en cuanto a la formación específica, el centro demanda como el año anterior una formación específica para la realización de actividades y proyectos relacionados con el LENGUAJE ESCRITO Y ORAL.

       

       

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • El grado de desarrollo de las actividades recogidas en el PLC es coherente con la planificación realizada, la participación del alumnado está siendo muy entusiasta y el profesorado participante se manifiesta también satisfecho con los resultados. El grado de implicación es bueno siendo mayor entre los componentes del equipo PLC y la coordinación.

  • En relación al proyecto de formación específica está pendiente el desarrollo de las sesiones dedicadas a la oralidad y a la expresión escrita. Esta formación se desarrollará en próximo mes, una vez finalice la elaboración del periódico y la semana cultural del centro.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • El grado de implicación de los participantes en la formación ha sido bueno.
    • Se ha valorado positivamente ya que ha contribuido a clarificar desde el concepto del PLC hasta algunas estrategias y aspectos metodológicos. No obstante hay que señalar que la formación ha tenido lugar muy avanzado el curso (tercer trimestre) y esto no ha permitido integrar lo aprendido en la práctica de aula  de forma sistemática. El centro revisará para el próximo curso su PLC a la luz de esta formación.
    • Por otro lado, se cuenta con parte del profesorado implicado que en todo momento ha planteado y colaborado en las actividades planteadas, destacando la implicación en la elaboración del periódico digital por parte de todo el centro. En definitiva, queda mucho trabajo por realizar y muchas líneas que abarcar empezando por una buena coordinación a nivel de centro que abarque todo lo relacionado con la competencia lingüística de nuestro colegio.

    • Principalmente se han trabajado los textos periodísticos en todos los ciclos, aunque se han asignado secciones del periódico a los diferentes niveles. Así, se han trabajado entrevistas, reportajes, investigaciones, pie de foto,etc. Igualmente, a lo largo del curso se han trabajado diferentes textos elegidos para trabajar la comprensión lectora, haciendo especial hincapié a las preguntas inferentes. A lo largo del tercer trimestre se ha trabajado la expresión oral, que ha despertado la motivación y el interés del alumnado que ha trabajado de forma cooperativa para realizar diferentes exposiciones orales sobre sus propios compañeros y compañeras.

    • El alumnado ha mejorado de forma puntual expresión oral y escrita. Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual para el desarrollo de actividades del curso que viene.

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