Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

OBJETIVOS
El principal objetivo que nos planteamos para este curso es culminar el Proyecto Lector,
es decir, la elaboración de un documento único para todo el centro donde se recoja el tratamiento
que se dará a la lectura en todos los niveles, incluida la etapa de educación infantil , e integrando
en él la contribución de los diferentes programas que se desarrollan en nuestro centro. (TIC,
Biblioteca, Coeducación y Bilingüismo)
Así mismo, y teniendo en cuenta el proyecto mínimo viable de PLC en el que se establecieron las
metas que el centro quiere alcanzar en los dos cursos siguientes para la mejora de la competencia
en comunicación lingüística, continuaremos reforzando aquellos aspectos que aún están en
proceso de consecución. Para ello, hemos dado comienzo a dos nuevos programas que creemos
serán muy beneficiosos para implementar nuestro PLC: Familias Lectoras y Creatividad
literaria. De este modo buscamos fomentar una mayor implicación de las familias en el desarrollo
del hábito lector de sus hijos y, además, potenciar el gusto por la Literatura y la creación desde el
aula.
Como centro buscamos seguir mejorando la CCL de nuestros alumnos, por ello
insistiremos durante este curso en la incorporación de las tareas comunicativas dentro de las
unidades didácticas y las programaciones de cada ciclo. El diseño y elaboración de, al menos,
dos proyectos de trabajo interdisciplinar y social buscará precisamente que el alumnado
profundice y adquiera los recursos necesarios para un desempeño comunicativo eficaz y
significativo.
El tratamiento de la oralidad es quizás la destreza menos trabajada de forma sistemática
en el aula, a pesar de la gran importancia que tiene en ámbitos educativos superiores y en el
mundo laboral. Por ello, iniciaremos este curso escolar el diseño de un Plan de trabajo de la
oralidad, de manera que sea trabajada y evaluada a lo largo de las etapas de Infantil y Primaria y
resulte en una mejora de la capacidad comunicativa oral del alumnado, favoreciendo no sólo la
CCL, sino también el desarrollo de habilidades emocionales y la Competencia Social y cívica,
fundamental dentro del marco de una sociedad democrática.
Otros objetivos complementarios este año y que nos ayudarán a alcanzar los anteriores son:
¿ Recopilar el tratamiento que se le da a la lectura en los diferentes grupos
   (unidad/nivel/ciclo) para conocer, compartir y unificar líneas metodológicas de cara a la
    elaboración del Proyecto Lector.
¿ Concretar los diferentes tipos de texto a trabajar por nivel a partir de lo que se estaba
   realizando hasta ahora y las estrategias para su tratamiento en el aula.
¿ Establecer la manera en que las distintas efemérides, actividades de planes y programas
    y otras actividades complementarias van a implementar el Plan Lector del Centro.
¿ Definir diferentes estrategias metodológicas y actividades concretas para desarrollar la
    lectura desde áreas no lingüísticas (enfoque comunicativo-funcional)

FORMACIÓN ESPECÍFICA
Atendiendo a las necesidades que el profesorado vaya detectando a lo largo de este curso,
se podrá proponer formación a nivel de claustro o pedir asesoramiento al CEP de Sevilla
sobre formación específica que vaya apareciendo.
 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El centro se reune periódicamente por ciclos para diseñar estrategias que le permitan integrar el el PLC en el currículum. Este año la actividad se centra en la comunicación lectora por lo que están diseñando un plan de lecturas extensivas por cursos, la idea es que el alumnado realice  al menos dos lecturas obligatorias al año. Este plan se pondrá  en marcha a partir del próximo curso.

El profesorado en sus reuniones de trabajo semanales analiza no sólo las lectura que van a recomendar al resto de los compañeros/as sino también la tipología de textos discursivos que partiendo de dichos lecturas se van a trabajar en el aula.

Así mismo han recibido una sesión de asesoramiento a principios del primer trimestre. La temática de esta sesión ha sido "El plan lector del centro". En esta sesión se les ha guiado en los primeros pasos para poner en funcionamiento dicho plan, también se les ha provisto de materiales ( Lecturas y fichas de lecturas) que les sirvan de ejemplos. Los docentes del centro se han propuesto como tarea el análisis cde los materiales recibidos, así como realizar la lectura del cuento Arturo y Clementina para ver sus posibilidades y aplicaciones en el aula. Esta tarea la realizarán a lo largo de este segundo trimestre.

Las conclusiones del análisis del material y las lecturas realizadas serán puestas en común en la segunda sesión de asesoramiento que tendrán a principio del tercer trimestre.

Otro de los contenidos en los que han sido asesorados en esta primera sesión son los métodos de lectura, el profesorado de infantil  ha mostrado la intención de comenzar a aplicar en el aula  la propuesta realizada por la ponente Rosa León sobre trabajar las lectura de una manera global, con pictogramas y textos cercanos al mundo que rodea al alumnado.

El porcentaje  de participantes en la primera sesión ha casi de un 100%. Durante la sesión el grado de motivación e interés ha sido muy elevado.
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Para trabajar los contenidos y la integración de la CCL en las diferentes áreas, así como el diseño del itinerario lector, se ha diseñado un planning de reuniones a lo largo del curso por ciclo y por nivel. Se ha enviado previamente a las coordinadoras el material necesario para que los compañeros fuesen a las sesiones con una noción de lo que se iba a trabajar, incluso con sus propuestas para ponerlas luego en común. Creo que esta manera de trabajar ha agilizado el trabajo y ha ayudado a integrarlo de manera más coherente en las programaciones.

Hemos intentado siempre que las decisiones surjan de las necesidades y la experiencia de los profesores que conforman cada ciclo , de manera que se pueda dar una estabilidad y continuidad a las medidas acordadas.

No hemos utilizado la plataforma de Colabora 3.0. Aunque expliqué en cada ciclo en qué consistía y cómo la podíamos utilizar, al final hemos seguido utilizando el correo electrónico para enviarnos y compartir la información.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Creo que la formación que se ha realizado en el centro ha ayudado al claustro a diferenciar algunos conceptos clave y a conocer las estrategias necesarias para una lectura eficaz. De todas formas, sugiero que la próxima formación se enfoque al desarrollo de la expresión y comprensión oral, especialmente en lo que se refiere a la evaluación pues es en ese campo donde los compañeros han expresado mayor dificultad.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Todo el centro diseñó por ciclos una UDI, que tenía como producto final una tarea comunicativa, haciéndola coincidir con la Semana Solidaria (este año dedicada a Perú). Cada nivel diseñó y secuenció las actividades para conseguir distintos productos: carteles anunciadores, infografías, trípticos¿

En Primer ciclo, además, hemos diseñado otra para final de curso (¿Donde viven los monstruos¿), que se trabajará desde las áreas de Lengua y Educación Artística.

Se incluirán en las programaciones de las diferentes áreas la secuenciación y selección de géneros discursivos y el desarrollo de las destrezas de expresión y comprensión oral. También se incluirá el itinerario de lecturas para cada curso.

Se ha elaborado el Plan Lector del centro.


 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

Todo el claustro ha participado activamente en la elaboración de las tareas que como coordinadora he ido proponiendo, reuniéndose por nivel y por ciclo para identificar qué aspectos ya estaban siendo trabajados y cuáles había que incluir. Igualmente, han secuenciado por áreas los mismos para trabajarlos a lo largo del ciclo, intentando que la distribución sea homogénea.

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