Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Formación propuesta por el CEP de Sevilla cuyo programa completo se recoge en el archivo adjunto.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Al ser un centro en año 1, la formación corresponde a la propuesta hecha por el Centro del Profesorado correspondiente. Asisten con regularidad la coordinadora y otro miembro del equipo. Habitualmene esta formación revierte en el profesorado y se deciden las actuaciones que se realizarán en cada etapa o nivel educativo.

    • Durante el primer trimestre se realizaron dos actuaciones para la puesta en marcha del proyecto. Estas actuaciones fueron la creación de la Comisión y la elaboración del Plan de Actuación. Durante el segundo trimestre se han tomado acuerdos en relación a diversos aspectos, diferenciando etapas y ciclos, que se trabajarán en todos los niveles. Estos acuerdos se refiren a :

      - Destrezas (Infantil, 1º, 2º y 3º ciclo de Primaria).

      - Aspectos formales (Infantil, 1º, 2º y 3º ciclo de Primaria).

      A finales del segundo trimestre se inicia el itinerario lector. Para el tercero se tiene prevista la creación de rúbricas para evaluar la destreza oral, el desarrollo de un proyecto competencial (Semana cultural) en torno a la feria del libro y la elaboración del Proyecto mínimo viable.

El grado de desarrollo de las actuaciones señaladas es coherente y se ajusta a la planificación realizada. Todo el profesorado del centro participa en el proyecto PLC y su grado de implicación es bueno especialmente entre los componentes del equipo PLC y la coordinadora.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente. Se valora muy positivamente la implicación del claustro en el desarrollo y puesta en práctica del progama en el centro.

    • Las estrategias han sido adecuadas. Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área. Se han tomado acuerdos y de forma progresiva se implantarán en la totalidad del centro, con especial vinculación a la Biblioteca Escolar, actualmente en proceso de puesta en marcha.

    • Impacto de las actuaciones. El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio porque se ha llegado a acuerdos comunes en todo el centro con respecto de la Competencia Linguística. Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como el establecimiento de un itenerario lector en el centro. El alumnado ha mejorado de forma general en comprensión lectura y expresión escrita. La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos como el establecimiento de acuerdos en aspectos formales con respecto a la expresión escrita y presentación de monografías o trabajos.

    •  

      Se han elaborado documentos con los acuerdos tomados. Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a creación de cuentos, poemas, y sobre todo la obra final de curso que será llevada a cabo por la totalidad de alumnos del centro.

       

    •  

Promedio (0 Votos)
Comentarios