Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Formación para la elaboración del PLC para los miembros de la Comisión del PLC para su posterior puesta en común con el claustro al completo.
    • Debemos formarnos en la metodología ABP y ahondar en AICLE, así como el conocimiento del CIL (actualmente el equipo bilingüe está recibiendo formación en estas dos últimas).
    • Contamos con el asesoramiento del CEP de Sevilla y estamos contactando con otros centros y profesionales experimentados para el presente año y posteriores. Sabemos del desarrollo de metodologías por proyectos y trabajo cooperativo por parte de centros próximos al nuestro.

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SESIONES

CONTENIDOS

17 enero (16:00 ¿ 19:00)

América Pérez

¿Qué es el PLC?

¿Qué es el PMV?

Enfoque funcional-comunicativo

Empezamos analizando nuestra situación de partida( documentos del equipo de coordinación pedagógica)

26 enero ( 16:30 ¿ 19:30)

Juanjo Vergara

Enfoque metodológico: ABP

15 Febrero

Pilar Núñez

La Competencia Lingüística

Las 5 destrezas

14 marzo

América Pérez

 La atención a la diversidad

 Bilingüismo

Abril

José A. Gómez 

Unidades didácticas integradas

Géneros discursivos : mapa de géneros

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Al ser un centro en año 1, la formación corresponde a la propuesta hecha por el Centro del Profesorado y recogida en el punto anterior. Asisten con regularidad el coordinador y el director del centro, miembro también del equipo PLC. La formación recibida se comunica al resto del equpo PLC y se toman acuerdos para todos los niveles educativos. Estas reuniones están incluidas en la organización general del centro.

    •  

      Por otro lado el equipo bilingüe del centro asiste regularmente a la formación ofertada desde el CEP para centros bilingües en AICLE y Aprendizaje basado en proyectos. Esta información pasa al resto del profesorado con un procedimiento similar al establecido para el PLC. El grado de desarrollo de las actividades y de las estrategias de integración curricular es aún inicial ya que, al ser un centro bilingüe que se propone articular el PLC como referente y coordinar metodológicamente todos los niveles, el esfuerzo de coordinación y de toma de decisiones consensuadas debe ir despacio de forma que se consoliden las actuaciones previstas.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • La implicación de los participantes en la formación ha sido buena. Se valora muy positivamente la implicación del claustro en el desarrollo y puesta en práctica del progama en el centro así como las reuniones de coordinación con el IES Matilde Casanova al cual está adscrito el centro y que también realiza la formación de año 1 en PLC.

    • Se han elaborado nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado relacionándolos con el proyecto bilingüe en alguna áreas. Se han tomado acuerdos y de forma progresiva se implantarán en la totalidad del centro.

      El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio. Se han adoptado acuerdos comunes en todo el centro con respecto de la Competencia Linguística, particularmente en el estilo de escritura (formato e instrumentos) para Infantil y Primaria.
    • Se han elaborado documentos recogiendo los acuerdos tomados: sobre el estilo de escritura, sobre el uso de la pizarra digital y sobre aspectos del proyecto bilingüe.
    • Se mantiene la colaboración y coordinación con el IES Matilde Casanova tanto en el PLC como en los aspectos de bilingüísmo ya que este centro deberá implantarlo en los próximos cursos.
    • Algunas profesoras han realizado el curso ofertado por el CEP sobre Proyectos. El centro ha tenido sesiones formativas donde el profesorado de Infantil ha expuesto su experiencia del tema y las asistentes al curso han expuesto las nociones básicas del tema. Se plantean iniciar esta línea de trabajo de forma experimental el curso próximo vinculada a PLC y Bilingüísmo.

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