Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

1. SITUACIÓN INICIAL
El Ciudad Jardín es un centro bilingüe en Lengua Francesa, donde además se imparte la materia de Inglés. Por otra parte, es un centro con notable diversidad lingüística y cultural en el que se imparten diferentes niveles de estudios (ESO, Bachillerato, Ciclos de Grado Medio y Superior de FP) y en el que se atiende a la diversidad de capacidades (ANEAE, PMAR, FPB).
En cursos anteriores se han marcado unas pautas de actuación, aprobadas en ETCP, para el desarrollo de la CCL en el área social-lingüística, teniendo como referencia el Portfolio Europeo de las Lenguas.
El centro participa en el Plan Lector y de Uso de Biblioteca del Centro.

2. Actuaciones previas del centro vinculadas a la mejora de la CCL
Desde el curso 2012-13 los distintos departamentos que integran el área social-lingüística han trabajado de manera coordinada las destrezas recogidas en el Portfolio Europeo de las Lenguas, que coinciden con las dimensiones evaluadas en las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico en comunicación lingüística. Para cada una de estas dimensiones (comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita) se han consensuado una serie de tareas y unos criterios de evaluación. Igualmente, se ha propuesto una tabla para la observación y evaluación de de la expresión oral, así como una serie de estrategias básicas para la lectura y actividades comunes para trabajar la comprensión lectora. Durante el curso 2013-14 se ha concretado el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de las citadas dimensiones, señalando para cada una de ellas la temporalización, tipología textual, metodología (estrategias y actividades) y evaluación; asimismo, se marcaron objetivos prioritarios para este curso, especificando el nivel o ciclo, tanto en ESO como en Bachillerato.

3. MOTIVACIÓN DE LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA
3.1. ¿Cómo asume el centro la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)?
No se lleva a cabo de un modo homogéneo la evaluación de dicha competencia, a veces ni se contempla, por lo que el proyecto pretende en primera instancia concienciar de la necesidad de evaluar realmente dicha competencia, y en segundo lugar, crear unos instrumentos y criterios de evaluación homogéneos para todas las materias.

3.2. ¿Cómo puede contribuir la puesta en marcha del PLC al desarrollo de las competencias clave del alumnado del centro?
Todo aprendizaje es un acto comunicativo, por lo tanto la mejora de la competencia en comunicación lingüística supondrá siempre un avance en las demás competencias. Las cuatro dimensiones básicas de la CCL (escuchar, leer, hablar, escribir) son los instrumentos básicos para el desarrollo del resto de competencias.

3.3. ¿Cómo puede contribuir la puesta en marcha del PLC a la coordinación y trabajo cooperativo y colaborativo del profesorado del centro?
La coordinación se llevará acabo por medio de una comisión de responsables de cada área implicada en PLC, que diseñará, con las aportaciones de los distintos departamentos didácticos, las líneas generales de actuación en el aula. Una vez seleccionadas y consensuadas formarán parte de las programaciones de cada materia y se incluirán, previa información al claustro, en el Proyecto Educativo de Centro y en el Plan de Mejora, para su aprobación por el Consejo Escolar.
Las líneas de actuación comunes se basarán en las características del alumnado de nuestro centro y su entorno, en sus necesidades de aprendizaje, conectando con otros programas y proyectos en los que participa el centro. Será necesario redefinir las actuaciones relativas a la
CCL mencionadas antes.

4. OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN PRIORITARIAS
4.1. Objetivos
1. Establecer actuaciones comunes en todas las áreas, lingüísticas y no lingüísticas, tendentes a mejorar la CCL.
2. Integrar la expresión oral y la comprensión oral en todas las áreas del currículo, planificando intervenciones orales del alumnado en el aula.
3. Promover la comprensión lectora de manera sistemática en todas las materias, definiendo las tareas de lectura.
4. Procurar que la expresión escrita sea correcta, tanto en aspectos normativos como en adecuación a los temas que se tratan.
5. Proponer el uso generalizado de la biblioteca del centro y las TIC en todas las actividades de enseñanza-aprendizaje.
6. Interactuar con todos los planes, proyectos y programas en los que participa el centro.

5. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
1. Evaluación inicial para el diagnóstico de necesidades, sobre las cuales se plantearán actuaciones.
2. Evaluación trimestral de seguimiento en cada materia.
3. Evaluación final de los logros alcanzados conforme al plan previsto y comparando con los resultados de cursos anteriores.
4. Autoevaluación del profesorado implicado en el PPLC.
5. Memoria final de curso.

6. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

6.1. Liderazgo del proyecto
Señalar las líneas de intervención básicas en el currículum en relación con la competencia comunicativa, implicando a los docentes en la conveniencia de aplicar estándares de evaluación concretos relacionados con dicha competencia.

6.2. Criterios para la selección de coordinador/a
Coordinación del área sociolingüística, y experiencia en proyectos similares.

6.3. Creación de comisiones
Jefe de estudios, jefaturas de departamento y coordinador del proyecto lector.

6.4. Previsión de reuniones
Al menos una trimestralmente.

 

 
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Centro

IES CIUDAD JARDÍN

Año

Localidad

SEVILLA

  • 1ºaño

  • X

  • 2º año

  • 3º año

 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

Estrategias de integración curricular a nivel

de aula o centro

Propuestas de intervención en el aula

Profesorado participante

1 7/En/2017

¿Qué es el PLC?

¿Qué es el PMV?

Enfoque funcional y comunicativo

Constitución de la Comisión PLC

 

X

 

 

 

Equipo directivo, responsable de biblioteca, jefe departamento FEI, coordinadora bilingüe y coordinador ASL

Evaluación de Diagnóstico de la CCL en Ciudad Jardín

 

X

 

Cumplimentación por Departamentos y síntesis.

Información Comisión, ETCP y Dptos.

 

Jefes de departamento

y resto de profesorado

Elaboración cronograma PMV

 

X

X

Establecer calendario de reuniones e inclusión en el Plan de Centro.

 

Coordinador PLC

26/En/2017

 

Enfoque metodológico ABP

Elaboración del Cuaderno de Estilo

 

X

X

Inclusión en las programaciones didácticas de todas las materias y consideración como instrumento de evaluación

Difusión en todos los cursos y grupos

por medio de carteles en el aula

Todo el profesorado

Propuestas orientativas sobre expresión oral y expr. escrita

 

X

X

Inclusión en las programaciones didácticas de todas las materias como orientaciones metodológicas.

Aplicación progresiva.

Aplicación sobre las actividades correspondientes.

Difusión entre el alumnado y colocación de carteles resúmenes de normas

Todo el profesorado

Elaboración de rúbricas para la evaluación del cuaderno del alumnado, trabajos escritos y presentaciones orales

 

X

X

Inclusión en las programaciones didácticas de todas las materias y consideración como instrumento de evaluación

Uso progresivo por el profesorado y colocación en el cuaderno del alumnado

Todo el profesorado

15/Feb/2017

La competencia Lingüística

Las 5 destrezas

Elaboración de documento para la evaluación trimestral de la CCL en todas las materias

 

X

X

Integración como documento oficial del centro en las sesiones de evaluación trimestral.

Propuesta de actuaciones concretas en los casos que se requiera

Todo el profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de implicación de los participantes en la formación

      Están iniciando el Proyecto, de momento se está transmitiendo toda la información y formación recibida por el coordinador a través del ETCP .


       

      Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

      La formación recibida ha sido referente a "Trabajo por proyectos". Las estrategias y los recursos presentados han sido bastante novedosos y nos han aportado una perspectiva nueva para afrontar la práctica educativa.

       

      Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

      Se está definiendo como incluir estas estrategias a nuestra práctica cotidiana para el curso que viene. En este curso el profesorado del departamento de lengua han incluido en clases y tutoría lectura semanal y cuaderno de estilo.

       

      Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

      - Familiarizarse con una forma de trabajo completamente distinta a través de la reflexión y el debate.

      - Tomar conciencia de que esto no es sólo responsabilidad del profesorado del ámbito lingüístico.

      - Concretar que elementos novedosos se van a incluir en las programaciones para su posterior práctica educativa (motivación hacia un tema determinado, participación de las familias, trabajo en grupo).

      - Utilización de recursos de la plataforma

      - Elaboración de materiales y recursos a partir de los propuestos en la formación

      - Elaboración de un rúbrica de evaluación trimestral de las cuatro destrezas básicas.

       

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