Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS

PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN


 

Centros de nueva incorporación a la Red y/o centros con coordinadores y coordinadoras noveles


 


 

  1. Pautas a seguir para poner en marcha la Ecoescuela:

    • Punto de partida, grado de implicación y participación del profesorado en el programa, formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental.


 

El presente curso escolar es para nuestro Centro el segundo año como Ecoescuela y para la coordinadora, su primer año. Sin embargo, no partimos de cero ya que anteriormente a la Ecoescuela hemos participado en Planes y Programas como Kiotoeduca (dos años), Crece con tu árbol (tres años), Alimentación Saludable, Convivencia +, etc.


 

Se han realizado con anterioridad a este curso formaciones específicas relacionadas con los Planes y Programas mencionados más arriba y formación en Centro sobre Ecoescuela (2015/2016). También llevamos tres años de formación en Aprendizaje Cooperativo y en Convivencia (somos centro acreditado Convivencia +)


 

Además, el Centro dispone de un huerto escolar desde hace cinco años por lo que el profesorado está desde hace un tiempo muy motivado con la Educación Ambiental. Como ejemplo de ello, nuestra salida anual de convivencia con la Comunidad Educativa es siempre en un entorno natural como la Sierra de Aracena donde disfrutamos de una jornada en plena naturaleza. De dicha jornada traemos castañas y bellotas que nos surten nuestro semillero forestal.

Hemos realizado reforestaciones tanto en el colegio como en parques y zonas habilitadas por el Ayuntamiento y en colaboración con el mismo.

El Ayuntamiento es el que nos mueve y abona la tierra del huerto anualmente.


 


 

El profesorado está implicado en el Programa y participa en las actividades y elaboran Unidades Didácticas para sus tutorías relacionadas con el Medioambiente.

El profesorado asiste a la formación específica que desde la coordinación se propone.


 

Este curso ha aumentado el número de profesores que han mostrado su interés por pertenecer al Comité Medioambiental y están participando en las tareas relacionadas y en la formación el cien por cien del Claustro aunque no estén registrados en el Programa por estar ya inscritos en otros.


 

  1. Objetivos planteados con relación a la formación del profesorado para el desarrollo de las fases metodológicas del programa.


 

Se hace necesario un trabajo profundo y continuo en materia de Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos por lo que decidimos retomar el bloque del ¿Entorno físico y humano¿ y desde ahí trabajar los grupos cooperativos, el huerto, las emociones, los sentimientos, los valores,¿

Para lo que el profesorado deberá:


 

  1. Profundizar en técnicas de meditación mindfulness, inteligencia emocional, mediación y resolución de conflictos.

  2. Seguir con la formación en Aprendizaje cooperativo (cohesión grupal, habilidades sociales, etc)

  3. Buscar el respeto a la naturaleza y el entorno, mediante el cuidado y reposición de los elementos naturales del centro.

  4. Concienciar en la importancia del reciclaje y el ahorro energético, así como del desarrollo sostenible.

  5. Formarse con respecto a la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria y su repercusión en el medioambiente y la salud.

  6. Mejorar los aspectos metodológicos para el trabajo en este sentido.

  7. Favorecer la coordinación entre los distintos sectores implicados en el Proyecto Ecoescuela, la conexión con el currículo y la relación con las competencias.


 


 

  1. Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación:

    • Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa.


 

        • Asistencia a las Jornadas Provinciales y posterior reunión del Claustro para informar de las mismas. (Coordinadora y Director como ponente) (Noviembre y enero)

        • Formación específica de la coordinadora de Convivencia (todo el curso)

        • Formación específica en Ecohuertos escolares dirigida a profesorado y alumnado (todo el curso)

        • Formación específica en Compostaje dirigida a familias, alumnado y profesorado (primer trimestre)

        • Formación del profesorado en Aprendizaje Cooperativo (todo el curso)

        • Formación en mindfulness e inteligencia emocional (Primer y segundo trimestres)

        • Encuentro de los centros participantes en los Ecohuertos escolares (mes de mayo).


 

  1. Apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del plan específico:

    • Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas).


 

        • Asociación ¿El Enjambre sin reina¿.

        • Asociación ¿26 de abril¿ (Acogimiento niños y niñas de Chernobil)

        • Gabinete psicológico ¿Rumbos¿

        • Experto en Aprendizaje Cooperativo: Jose Mª Berdonces y Pablo Peralta.


 

    • Acompañamiento de asesorías de formación. Reunión con la asesora del CEP de referencia.

  1. Medidas, procedimientos e indicadores para el seguimiento y evaluación del proyecto específico de formación.


 


 

  • Se han buscado nuevas estrategias para transmitir al alumnado el respeto a la naturaleza y el entorno, mediante el cuidado y reposición de los elementos naturales del centro.

  • Hemos recibido una formación referida al reciclaje de la materia orgánica a partir del compostaje colaborando de esta manera con el desarrollo sostenible.

  • Se ha recibido formación con respecto a la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria y su repercusión medioambiental y en la salud.

  • Hemos recibido formación sobre el cuidado de las personas como parte imprescindible de la convivencia en las aulas y, por tanto, en el entorno.

  • Hemos profundizado en la metodología inclusiva de aprendizaje cooperativo mediante formación en centro.

  • Se ha transferido al Claustro toda la formación recibida en cuanto a Habitos de Vida saludable, Convivencia + y Ecoescuela.

  • Se han mejorado los aspectos metodológicos para el trabajo en este sentido.

  • Hemos favorecido la coordinación entre los distintos sectores implicados en el Proyecto Ecoescuela, la conexión con el currículo y la relación con las competencias.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

INDICADORES

Poco adecuado

Adecuado

Muy adecuado

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

  • No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.

  • XSe están desarrollando las actividades propuestas.

  • Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

  • No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.

  • Se están desarrollando pero no de forma sistematizada.

  • XSe están incluyendo en las unidades didácticas.

Propuestas de intervención en el aula

  • No se han planteado la transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando las propuestas en el PFE.

  • Se están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.

  • XSe están realizando actividades a nivel de centro.

Implicación del profesorado participante

  • La implicación del profesorado es baja.

  • XEl profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.

  • El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • INDICADORES

    NIVEL 1

    NIVEL 2

    NIVEL 3

    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    • Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares de centro, o estos no han llegado a producirse
    • Se han producido nuevas estrategias y recursos (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o área
    • XLas estrategias y recursos producidos se han integrado en todos los documentos del centro

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    • El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado, ha sido nulo o no se han realizado actuaciones formativas
    • El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado, ha sido puntual y no ha repercutido de forma sistemática en la práctica escolar y en la mejora del rendimiento del alumnado
    • XLas actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica docente repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    • No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro
    • Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula,  referidos a:  _________
    • XLos productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a:
    • Ciclo de vida de la semilla y compostaje a través de los talleres en el huerto durante el III Encuentro de Ecohuertos Escolares, entre otros.
    • Resolución de conflictos y mejora de la autoestima a través de los talleres de Convivencia y Ecoescuela.
    • Soberanía alimentaria a través del huerto escolar.
    • Elaboración del código de conducta
    • Realización del Comité Medioambiental
    • Diseño del Plan de Actuación y elección de las líneas temáticas medioambientales a trabajar

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    • La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.
    • La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.
    • XLa implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

     

1 Adjunto
352 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Margarita Cervera Bou
Subo la Formación Específica en Ecoescuelas de mi centro CEIP Gloria Fuertes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 19:45.