Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  •  

    PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

    Centro

    CEIP JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

    Año

    Localidad

    TOMARES

    • X 1º año

    • 2º año

    • 3º año

     

    Actividades de formación

    Actuaciones

    Temporalización de las actuaciones

    Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro

    Propuestas de intervención en el aula

    Profesorado participante

    1. Formación en PLC

    Curso PLC

     

    X

    X

    Diagnóstico de la competencia lingüística.

    Itinerario lector

    Comisión de PLC y profesorado especialista de inglés

    Realización de tareas

     

    X

    X

    Lectura comprensiva

    Elección de distintos tipos de textos

    Todo el profesorado

    1. Formación en oralidad

    Capacitación docente

     

    X

     

    Una sesión para todo el claustro

    -Exposición oral

    -El debate

    Todo el profesorado

    Diseño de actividades

     

    X

    X

    Por ciclos y etapas, coordinadas por la comisión PLC

    -Realización de una actividad con carácter mensual

    Comisión del PLC

    1.  
                 
                 
                 


     

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

INDICADORES

Poco adecuado

Adecuado

Muy adecuado

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

  • No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.
  • Se están desarrollando las actividades propuestas.

X Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

  • No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.
  • Se están desarrollando pero no de forma sistematizada.

Se están incluyendo en las unidades didácticas.

Propuestas de intervención en el aula

  • No se han planteado la  transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando  las propuestas en el PFE.
  • Se están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.

Se están realizando actividades a nivel de centro.

Implicación del profesorado participante

  • La implicación del profesorado es baja.
  • El profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.

El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
    • RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

       

      POCO ADECUADO

      ADECUADO

      MUY ADECUADO

      1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

      Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.

      X Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

      Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.

      1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      1. Nivel de logro de los objetivos propuestos

      El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por¿

      X El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio por¿

      El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente por¿

      1. Grado de aplicación de las estrategias  y/o habilidades propuestas en la actividad formativa.

      No se ha aplicado ninguna nueva estrategia

      Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como¿

      X Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como trabajo colaborativo del profesorado, planificación sistemática y desarrollo de sesiones horizontalmente y de forma vertical.

      1. Nivel de mejora de los resultados del alumnado

      El nivel de los resultados del alumnado no ha variado

      X El alumnado ha mejorado de forma puntual en cuanto a rendimiento en general, destacando mejores resultados en alumnado con NEE y el resto en general.

      El alumnado ha mejorado de forma general en ¿

      1. Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de partida antes de la formación

      La práctica docente no se ha modificado

      X La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos como reflexión conjunta de todo el claustro en torno al PLC, trabajo en ciclos y etapas coordinadamente ( programación y desarrollo de la lectura, asambleas, expresión escrita, la oralidad,¿.)

       

       

      La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos¿

       

      1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

      No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.

      Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a¿

       

       

      X Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a la vinculación del PLC con todos los planes y programas del centro. Especialmente se ha vinculado al Plan de Igualdad, Plan de Convivencia, Programa Aldea, creciendo en Salud,¿ Se pueden destacar: el desarrollo  de -oralidad a través del teatro, asambleas de clase en todo el centro,¿ -expresión escrita y lectura con trabajo de cuadernos de campo, diarios del huerto escolar, ¿.

      -actividades varias desde la biblioteca, que afectan al tránsito de educación infantil a primaria, implicación de familias, concursos varios sobre cuentos, poesías, feria del libro,¿

      - Planificación de actuaciones del PLC con los bloques programados desde el taller de  la convivencia,¿

      1. Grado de implicación de los participantes en la formación

      La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.

      La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

      X La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente. Todo el claustro se ha implicado en el desarrollo del PLC.

       

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