Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  • PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

    Centro

    Ceip Mosaico

    Año 16/17

    Localidad

    SANTIPONCE

    1ºaño   

       
     

    Actividades de  formación

    Actuaciones

    Temporalización de las actuaciones

    Estrategias de       integración curricular a nivel de aula o centro

    Propuestas de intervención en el aula

    Profesorado participante

    1. formación proyecto lingüístico de centro

    Toma de decisión

    Proyecto inicial en        séneca

    Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y
    del tiempo reglado de lectura en el PEC.

    x

           

    Todo el profesorado implicado.

    Coordinador del PLC

    Jefe de Estudios

    Documento de normalización

    diagnóstico

    Mapa de Géneros discursivos

     

    x

    x

    Implantación normalización en todas las áreas.

    Sesiones programadas de transposición del curso presencial al resto del claustro.

    Creación de banco de recursos en Colabora y en el Drive del centro.

    Comenzar a trabajar según las pautas consensuadas en el cuaderno del alumnado.

    Todo el profesorado implicado

    Coordinador PLC

    Distintos apartados del Proyecto mínimo viable

    Proyecto lector del centro

     

    x

     

    x

    x

     

    x

    Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y
    tareas.

    Revisión de los distintos documentos del centro.

     

    Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente

     

    Aprovechamiento de los planes y proyectos en desarrollo del centro.

    Integración en Udi y práctica diaria.

    Incorporación progresiva a las programaciones de aula.


    Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

    Tertulias literarias dialógicas.


    Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación,
    determinando criterios de la calificación del área o materia.

    Elaboración de una tarea de trabajo interdisciplinar y social.

    Todo el profesorado implicado.

    Equipo de coordinación PLC

    Coordinadores de otros planes y proyectos.

    Coordidnador del PLC

    Autoformación en centro

    "Principio de intervención y prácticas educativas en Comunidades de Aprendizaje"

    perfeccionamiento de las actuaciones educativas de éxito

    x

    x

    x

    Incorporación a las programaciones de aula de las asambleas.

    Formación de familias en el modelo comunitario y de voluntariado.

    GGII y tertulias literarias dialógicas.

    Incrementar el número de las actuaciones.

    Integrar las tertulias literarias en infantil

    Todo el profesorado implicado

    Tutores

    Jefatura de estudios

    Coordinadora de la autoformación

    Coordinadora del plan de igualdad.

    el modelo comunitario de convivencia

    x

    x

    x

    Incorporación de la norma prioritaria del centro a la vida de aula y centro.

    Diálogo igualitario como forma de resolver conflictos.

    Habilidades sociales

    Normas de intercambio comunicativo.

    asambleas de alumnado en aulas y asambleas de alumnado delegados y delegadas.

    Cumplimentar actas.

    Todo el profesorado implicado

    Tutores

    Jefatura de estudios

    Coordinadora de la autoformación

    Coordinadora del plan de igualdad.

 


 


 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • INDICADORES

      Poco adecuado

      Adecuado

      Muy adecuado

      Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

      • No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.

      • XSe están desarrollando las actividades propuestas.

      • Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

      Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

      • No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.

      • XSe están integrando progresivamente

      • Se están incluyendo en las unidades didácticas.

      Propuestas de intervención en el aula

      • No se han planteado la transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando las propuestas en el PFE.

      • Se están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.

      • XSe están realizando actividades a nivel de centro.

      Implicación del profesorado participante

      • La implicación del profesorado es baja.

      • XEl profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.

      • El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.

       

      • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

POCO ADECUADO

ADECUADO

MUY ADECUADO

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.

Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

X Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:

 

 

 

  1. Nivel de logro de los objetivos propuestos

El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por¿

El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio por¿

X El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente por la reflexión conjunta realizada tanto en ciclos como en claustro que nos ha permitido elaborar, no sólo el PMV, sino el documento de normalización del centro, aclarar algunos aspectos del tránsito de infantil a primaria, en lo referente al tratamiento del lenguaje tanto oral como escrito y la lectura, sino reconocer nuestros puntos fuertes y debilidades en la CCL.

  1. Grado de aplicación de las estrategias  y/o habilidades propuestas en la actividad formativa.

No se ha aplicado ninguna nueva estrategia

X Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como el manual de estilos del cuaderno, aplicación de distintas estrategias para la mejora de las producciones escritas y pautas consensuadas que favorecen el diálogo y los turnos de palabra.

X Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como la mejora en la práctica de las tertulias literarias y mayor dedicación al aspecto escrito del lenguaje.

  1. Nivel de mejora de los resultados del alumnado

El nivel de los resultados del alumnado no ha variado

X El alumnado ha mejorado de forma puntual en el cuidado de la escritura en los cuadernos, orden y mejora de la caligrafía. Mayor producción escrita, tanto formal como espontánea, y con mayor coherencia y algún indicio de mejora en la ortografía.

X El alumnado ha mejorado de forma general en la práctica de la lectura, mayor índice de préstamos bibliotecarios. La lectura es más expresiva y muestran más aceptación hacia el hábito lector. Mejoran las calificaciones en el área de lenguaje.

  1. Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de partida antes de la formación

La práctica docente no se ha modificado

X La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos como el tratamiento del aspecto escrito del lenguaje, creando más momentos de escritura significativa en el aula.

X La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos: Manual de estilos del cuaderno, inclusión en las programaciones de las Tertulias literarias tanto de textos continuos como discontinuos y no sólo en el área de lengua. Los especialistas atienden la caligrafía, ortografía y estilo del cuaderno dentro de sus items de evaluación

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.

X Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a la mejora del trabajo escrito en el cuaderno, así como a su organización; Incremento de las tertulias literarias y extensión de las mismas a las clases de infantil. Pautas para la creación de determinados textos escritos.

 

 

X Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a la creación del documento de normalización, aspectos relacionados con el tránsito de infantil a primaria, mayor número de actuaciones conjuntas en la mejora de los distitos ámbitos del lenguaje, creación del PMV y cronograma de actuaciones relativas al PLC integradas en el Plan de Mejora.

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación

La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.

La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

X La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

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