Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
-
PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Centro
Ceip Mosaico
Año 16/17
Localidad
SANTIPONCE
1ºaño
Actividades de formación
Actuaciones
Temporalización de las actuaciones
Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro
Propuestas de intervención en el aula
Profesorado participante
1º
2º
3º
- formación proyecto lingüístico de centro
Toma de decisión
Proyecto inicial en séneca
Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y
del tiempo reglado de lectura en el PEC.x
Todo el profesorado implicado.
Coordinador del PLC
Jefe de Estudios
Documento de normalización
diagnóstico
Mapa de Géneros discursivos
x
x
Implantación normalización en todas las áreas.
Sesiones programadas de transposición del curso presencial al resto del claustro.
Creación de banco de recursos en Colabora y en el Drive del centro.
Comenzar a trabajar según las pautas consensuadas en el cuaderno del alumnado.
Todo el profesorado implicado
Coordinador PLC
Distintos apartados del Proyecto mínimo viable
Proyecto lector del centro
x
x
x
x
Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y
tareas.Revisión de los distintos documentos del centro.
Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente
Aprovechamiento de los planes y proyectos en desarrollo del centro.
Integración en Udi y práctica diaria.
Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
Atención a la diversidad en las actividades y tareas.Tertulias literarias dialógicas.
Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación,
determinando criterios de la calificación del área o materia.Elaboración de una tarea de trabajo interdisciplinar y social.
Todo el profesorado implicado.
Equipo de coordinación PLC
Coordinadores de otros planes y proyectos.
Coordidnador del PLC
Autoformación en centro
"Principio de intervención y prácticas educativas en Comunidades de Aprendizaje"
perfeccionamiento de las actuaciones educativas de éxito
x
x
x
Incorporación a las programaciones de aula de las asambleas.
Formación de familias en el modelo comunitario y de voluntariado.
GGII y tertulias literarias dialógicas.
Incrementar el número de las actuaciones.
Integrar las tertulias literarias en infantil
Todo el profesorado implicado
Tutores
Jefatura de estudios
Coordinadora de la autoformación
Coordinadora del plan de igualdad.
el modelo comunitario de convivencia
x
x
x
Incorporación de la norma prioritaria del centro a la vida de aula y centro.
Diálogo igualitario como forma de resolver conflictos.
Habilidades sociales
Normas de intercambio comunicativo.
asambleas de alumnado en aulas y asambleas de alumnado delegados y delegadas.
Cumplimentar actas.
Todo el profesorado implicado
Tutores
Jefatura de estudios
Coordinadora de la autoformación
Coordinadora del plan de igualdad.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
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- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
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RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA | |||
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| POCO ADECUADO | ADECUADO | MUY ADECUADO |
| Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse. | Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área. | X Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo. |
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| El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por¿ | El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio por¿ | X El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente por la reflexión conjunta realizada tanto en ciclos como en claustro que nos ha permitido elaborar, no sólo el PMV, sino el documento de normalización del centro, aclarar algunos aspectos del tránsito de infantil a primaria, en lo referente al tratamiento del lenguaje tanto oral como escrito y la lectura, sino reconocer nuestros puntos fuertes y debilidades en la CCL. |
| No se ha aplicado ninguna nueva estrategia | X Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como el manual de estilos del cuaderno, aplicación de distintas estrategias para la mejora de las producciones escritas y pautas consensuadas que favorecen el diálogo y los turnos de palabra. | X Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como la mejora en la práctica de las tertulias literarias y mayor dedicación al aspecto escrito del lenguaje. |
| El nivel de los resultados del alumnado no ha variado | X El alumnado ha mejorado de forma puntual en el cuidado de la escritura en los cuadernos, orden y mejora de la caligrafía. Mayor producción escrita, tanto formal como espontánea, y con mayor coherencia y algún indicio de mejora en la ortografía. | X El alumnado ha mejorado de forma general en la práctica de la lectura, mayor índice de préstamos bibliotecarios. La lectura es más expresiva y muestran más aceptación hacia el hábito lector. Mejoran las calificaciones en el área de lenguaje. |
| La práctica docente no se ha modificado | X La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos como el tratamiento del aspecto escrito del lenguaje, creando más momentos de escritura significativa en el aula. | X La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos: Manual de estilos del cuaderno, inclusión en las programaciones de las Tertulias literarias tanto de textos continuos como discontinuos y no sólo en el área de lengua. Los especialistas atienden la caligrafía, ortografía y estilo del cuaderno dentro de sus items de evaluación |
| No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro. | X Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a la mejora del trabajo escrito en el cuaderno, así como a su organización; Incremento de las tertulias literarias y extensión de las mismas a las clases de infantil. Pautas para la creación de determinados textos escritos.
| X Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a la creación del documento de normalización, aspectos relacionados con el tránsito de infantil a primaria, mayor número de actuaciones conjuntas en la mejora de los distitos ámbitos del lenguaje, creación del PMV y cronograma de actuaciones relativas al PLC integradas en el Plan de Mejora. |
| La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa. | La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria. | X La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente. |