Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Centro

CEIP SANTO DOMINGO DE SILOS

Año

Localidad

BORMUJOS (SEVILLA)

X 1ºaño

  • 2º año
  • 3º año

 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro

Propuestas de intervención en el aula

Profesorado participante

  1. Formación profesorado en PLC

Coordinar actividades conjuntas

X

X

X

ETCP-CICLO-AULA

Implementar las actividades

Todo el centro

Asistir a formación

 

X

 

CICLO-AULA

Integrar las experiencias adquiridas en las Programaciones

Coordinadores de ciclo del PLC

Trabajarlo en los ciclos

X

X

X

ETCP-CICLO-AULA

Implementar las actividades

Todo el centro

  1. Elaboración del PLC

Mapa de géneros

X

 

 

ETCP-CICLO-AULA

Asentar un mapa de género en el centro

Todo el centro

Manuel de estilo y reglas ortográficas

 

X

 

ETCP-CICLO-AULA

Asentar un manual de estilo y reglas ortográficas en el centro

Todo el centro

Desarrollo de los géneros

X

X

X

CICLO-AULA

Trabajar en ciclo y en la clase

Todo el centro

  1. UDI

Elaborar una UDI

 

X

 

Se elaborará una UDI en relación a las emociones (proyecto que estamos empezando a implementar).

Búsqueda de recursos, elaboración de la UDI, difusión en ciclo y temporalización dentro de las programaciones anuales.

Por ciclos

Implementación de una UDI

 

 

X

Se utilizarán cuentos y cortos de cine donde se reflejen diferentes emociones. A través de ellos se trabajará las destrezas

Utilizaremos técnicas de aprendizaje cooperativo dentro de la secuencia de actividades.

1. Trabajo oral de un cuento

2. Vídeo y debate de un corto de cine.

3. Lectura y conclusiones sobre un cuento.

Todas las actividades tendrán una fase previa, la actividades en sí y actividades de comprensión y debate que estarán enfocadas al desarrollo de las destrezas con un contenido de educación emocional transversal.

Individual

 


 


 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • INDICADORES

      Poco adecuado

      Adecuado

      Muy adecuado

      Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

      • No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.

      • XSe están desarrollando las actividades propuestas.

      • Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

      Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

      • No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.

      • XSe están desarrollando pero no de forma sistematizada.

      • Se están incluyendo en las unidades didácticas.

      Propuestas de intervención en el aula

      • No se han planteado la transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando las propuestas en el PFE.

      • XSe están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.

      • Se están realizando actividades a nivel de centro.

      Implicación del profesorado participante

      • La implicación del profesorado es baja.

      • XEl profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.

      • El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.

       

      • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

        •  

          RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

           

          POCO ADECUADO

          ADECUADO

          MUY ADECUADO

          1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

          Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.

          Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

          Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.

          1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:

           

           

           

            1. Nivel de logro de los objetivos propuestos

          El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por¿

          El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio por¿

          El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente porque hemos desarrollado todos los objetivos planteados en el Plan de actuación para este año.

            1. Grado de aplicación de las estrategias y/o habilidades propuestas en la actividad formativa.

          No se ha aplicado ninguna nueva estrategia

          Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como la selección de textos adecuado a los diferentes niveles para trabajar:

          la expresión escrita: diversificando distintos géneros discursivos.

          la lectura: diferentes niveles de logro

          Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como ¿

            1. Nivel de mejora de los resultados del alumnado

          El nivel de los resultados del alumnado no ha variado

          El alumnado ha mejorado de forma puntual en algunas áreas; para todo ello, la normalización de los textos y las pautas comunes para trabajarlos han sido muy beneficioso.

          El alumnado ha mejorado de forma general en ¿

            1. Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de partida antes de la formación

          La práctica docente no se ha modificado

          La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos como en la planificación, intentando darles transversalidad a los contenidos, uniendo PLC con Proy. Bilingüe en el CIL;

          Hemos compartidos más recursos y estrategias al estar trabajando sobre el mismo contenido; estas actividades han creado un aprendizaje más significativo y hemos evidenciado

          Se ha consensuado el documento de normalización en el que se han recogido las líneas generales del manual de estilo, así como el tratamiento de la lectura, la escritura y la expresión oral.

          La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos¿

           

          1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

          No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.

          Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido, referidos a:

          Semana del libro (en la que el alumnado participa de diferentes formas:

          • Apadrinamiento lector

          • Actividades a partir de cuenta-cuentos

          • El taquillazo

          Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a¿

          1. Grado de implicación de los participantes en la formación

          La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.

          La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria con buena predisposición a seguir mejorando en los próximos cursos.

          La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.


           

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