Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECIFICA DE PLC EN EL IES ITÁLICA

Blog Blog

Continuará

Hola a todos:

Hemos puesto en marcha un proyecto que yo considero esencial para el centro, ya que maneja las herramientas básicas sin las cuales es imposible que los alumnos progresen en las asignaturas y en la consecución de competencias: quien no sabe leer y expresarse, difícilmente podrá hacer un ejercicio de Física, puesto que no entenderá el enunciado; no podrá realizar un proyecto de Matermáticas porque no comprenderá las instrucciones que le explican el proceso que ha de seguir; mucho menos entenderá un texto filosófico o un tema de Historia.

Yo creo que había que empezar este proyecto y creo que hay que profundizar y mantener las líneas que hemos trazado aún con más fuerza, rigor y coordinación.

Gracias a Águeda por tus esfuerzos y a todos los que habéis participado de un modo u otro.

Afianzamiento del PLC en nuestro IES Itálica

La puesta en práctica progresiva de las sugerencias y pautas del PLC la encuentro de suma utilidad no sólo para el alumnado sino para mí misma en mi práctica docente; aunque a rasgos generales solía tener en cuenta la expresión del alumnado y la  corrección de faltas, no le daba demasiado importancia en aras de un contenido y una resolución de actividades correctas. Sin embargo me ha hecho  ser más consciente de la importancia de los pequeños detalles, tales como cabeceras de exámenes o fichas de actividades, así como la mención expresa a los criterios de corrección conforme a las pautas del PLC en las fichas de lecturas comprensivas para comprobar que una gran parte de los alumnos toman más conciencia y más cuidado. Aunque siempre se hayan trabajado las exposiciones orales y las lecturas comprensivas se trata de darles más realce y protocolo, de resaltar más su importancia y conseguir así que el alumnado ponga un especial cuidado en tales aspectos. Finalmente, el trabajo coordinado y al unísono de todos los compañeros contribuirá a dotar de un estilo de trabajo propio a nuestro centro.

 

 

 

 

Un curso más

Buenos días!

Un curso más mejorando nuestra práctica docente conel PLC. Ha sido enriquecedor variar un poco. Siempre me centro en las exposiciones orales y este curso he incorporado las escuchas en clase y más comentarios de texto. Creo que al alumnado le ha resultado interesante. Y además obliga en parte al uso de las nuevas tecnologías.

El próximo curso... seguimos!

Textos pautados

Me ha sorprendido gratamente conocer la técnica de los textos pautados ya que creo que es una herramienta muy importante para desglosar los distintos contenidos de un texto. Las cajas permiten volver visible contenidos quizás demasiado abstractos para alumnos que no tienen un buen hábito lector.

Comentario sobre PLC

Coda vez es más evidente la necesidad que tiene el profesorado de trabajo coordinado ya que los resoltados se muntiplican en el alumnado. Además también es muy palpable que la sociedad requiere a ciudadanos que sepan aplicar los conocimientos y habilidades que han adquirido en el colegio en diferentes situaciones. Una clara herramienta para poder desarrollar parte de esas capacidades es a través del PLC. Establecer unas pautas comunes sobre cómo desarrollar textos orales y escritos, planificar trabajos con el mismo formato, promover un banco de textos de diversas materias... es fundamental para promover las tan deseables competencias clave. 

Estamos en el buen camino

Desde hace tiempo echaba en falta en la enseñanza secundaria que todos los departamentos aunáramos nuestras fuerzas en un proyecto global como es la consecución de la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado.

Uso matemático del PLC

Veo muy interesante el PLC, además de algo que debería existir en todos los centros como algo que una a todos los departamentos.

Como profesor de Matemáticas, la clave, creo, está en la comprensión lectora de los problemas, así como su correcta argumentación a la hora de resolverlos. También, al usar nuestro lenguaje matemático para representar conceptos, es muy importante tener las ideas claras y ser riguroso al expresar esas argumentaciones y soluciones, así como posibles caminos alternativos que puedan generar una multitud de ideas y preguntas.

PLC en Inglés

Aunque el Proyecto Lingüístico de Centro afecta a todos los departamentos, quizá los de humanidades tengamos más que decir en este campo. Si bien hay aspectos comunes a todas las asignaturas, como la presentación de trabajos, exposiciones orales o formato de los exámenes, las asignaturas de lenguas tenemos aún más responsabilidad en la enseñanza de aspectos comunicativos. Ahí tenemos que insistir. Quizá deberíamos plantearnos más en serio que el buen uso de los idiomas, el español especialmente, es la base de todo lo demás. Sin comprensión (lectora y oral) y sin expresión (lectora y oral) de poco vale que los alumnos sepan mucho sobre la vida de Calderón de la Barca, aprendan de memoria la conjugación de los verbos o sepan hacer pasivas en inglés correctamente. Lo primero es saber escribir, leer, escuchar y hablar correctamente.

Más matemáticas en el PLC

Además de la comprensión, otro aspecto que cuidamos mucho desde las matemáticas es la expresión. La expresión oral y escrita. De forma oral, el alumnado ha de adquirir las herramientas necesarias para explicar sus razonamientos y las estrategias empleadas en la resolución de un problema. Por otro lado, cuidamos mucho que el alumnado sea riguroso a la hora de expresar de forma escrita la resolución de problemas, ejercicios, ecuaciones, etc., conforme a las herramientas y recursos que proporcionan los lenguajes numérico y algebraico.

Las matemáticas en el PLC

Desde mi asignatura me preocupo por la comprensión lectora a la hora de realizar las tareas de matemáticas y porque sepan redactar la explicación del problema. Esto les permite ampliar su vocabulario y aprender a relacionar distintas realidades.

Probando

Bueno, aquí estoy, tras muchas vueltas, experimentando cómo entrar en el foro COLABORA. Espero que no sea la última vez y que tengamos una herramienta útil para trabajar con los chavales.

Primeras Consideraciones sobre el Proyecto Lingüístico

Queridos compañeros:

Os animo a escribir en este foro sobre aquellas cuestiones que os parezcan oportunas una vez realizada la toma de contacto inicial con el Proyecto Lingüístico.

¡Empezamos!

Un saludo.

Raúl

Primeros comentarios

Espero que en estas vacaciones aprovechemos para conocer qué es el Proyecto Lingüístico y así poder echar a andar en enero.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.