Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Centro

CEIP. MAESTRO MANUEL GÓMEZ

Año 2016/17

Localidad

CORIA DEL RIO. SEVILLA

  • 1ºaño

X  2º año

  • 3º año

 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro

Propuestas de intervención en el aula

Profesorado participante

Planificación y realización de actividades que contribuyan al desarrollo de la competencia lingüística.

Diseño y planificación de actividades.

x

 

 

Diseño y organización de actuaciones.

Búsqueda de recursos.

 

Coordinador.

Implantación de actividades.

 

x

 

Establecimiento de estrategias para el desarrollo de objetivos propuestos.

 

Desarrollo de las diferentes actuaciones organizadas por nivel, dificultad y plano lingüístico que potencia.

Coordinador.

Comisión PLC.

Profesorado participante.

Implantación  de actividades y reflexión.

 

 

x

Revisión de las actuaciones particulares en cada uno de los niveles, propuestas de mejora y conexión con los contenidos exigibles en el ciclo.

Continuación de la aplicación de actividades y evaluación de experiencias.

Coordinador.

Comisión PLC. Profesorado participante.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

INDICADORES

Poco adecuado

Adecuado

Muy adecuado

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.

XSe están desarrollando las actividades propuestas.

Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.

XSe están desarrollando.

Se están incluyendo en las unidades didácticas.

Propuestas de intervención en el aula

No se han planteado la  transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando  las propuestas en el PFE.

XSe están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.

Se están realizando actividades a nivel de centro.

Implicación del profesorado participante

La implicación del profesorado es baja.

XEl profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.

El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

POCO ADECUADO

ADECUADO

MUY ADECUADO

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.

X Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área. Esto se ha hecho especialmente evidente en la reorganización de la metodología habitual de los docentes que ha sido modificada en algunos aspectos con la intención de incorporar nuevas estrategias y recursos, todos ellos destinados a las destrezas lingüísticas.

Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.

2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:

  1. Nivel de logro de los objetivos propuestos

El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por¿

El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio por¿

X El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente ya que el profesorado ha asistido a la implicación entusiasta de prácticamente todo el alumnado que ha vivido con motivación las actividades que, desarrolladoras de la competencia en comunicación lingüística, se les ha brindado.

  1.  Grado de aplicación de las estrategias  y/o habilidades propuestas en la actividad formativa.

No se ha aplicado ninguna nueva estrategia

Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como¿

X Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como actividades que plantean un cambio en la organización del grupo, del espacio y del tiempo. En este sentido el ritmo de aprendizaje se ha llevado a cabo en paralelo al ritmo de ejecución de la actividad, adaptándose, de este modo, a los diferentes niveles, situaciones y contextos de cada aula.

  1. Nivel de mejora de los resultados del alumnado

El nivel de los resultados del alumnado no ha variado

X El alumnado ha mejorado de forma puntual en la adecuación a nuevas estructuras de agrupamiento y aprovechamiento de los recursos. Además se ha notado especialmente la motivación de todo el alumnado, incluso de aquel que habitualmente suele estar más desconectado en las ¿clases ordinarias¿.

X El alumnado ha mejorado de forma general en el desarrollo de sus capacidades lingüísticas, especialmente en lo concerniente a la expresión oral y la configuración de un discurso adaptado tanto a las consignas que marcaban las actividades como al público receptor.

  1. Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de partida antes de la formación

La práctica docente no se ha modificado

La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos como...

 

 

X La práctica docente se ha modificado significativamente aspectos como la motivación, la utilización de nuevos recursos, el cambio metodológico significativo a la hora de afrontar el trabajo sobre  competencia lingüística, la cohesión del claustro a la hora de plantear una nueva perspectiva en el desarrollo de dicha competencia o la convicción de que es necesario la implantación de nuevos métodos para que los niños se sientan conectados con su propio proceso educativo.

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.

X Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a la sustitución de determinadas actividades y estrategias llevadas a cabo de manera rutinaria y a veces sin sentido por otras nuevas mucho más motivadoras tanto para los docentes como para el alumnado.

X Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a la convicción de que es necesario el cambio metodológico así como la cohesión del claustro para el establecimiento de nuevas habilidades a desarrollar por nuestro alumnado.

 

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación

La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.

La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

X La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente. Todos los maestros adscritos al programa (prácticamente el claustro al completo) han desarrollado las actividades propuestas en sus aulas con una alto grado de satisfacción y entusiasmo, asistiendo a la formación y sesiones de organización y funcionamiento impartidas por el coordinador, realizando las actividades propiamente dichas así como cumplimentando y reflexionando en la evaluación exigida para cada una de las intervenciones llevadas a cabo.

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