Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA | |||||||||||
Centro | CEIP. MAESTRO MANUEL GÓMEZ | Año 2016/17 | |||||||||
Localidad | CORIA DEL RIO. SEVILLA |
| X 2º año |
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Actividades de formación | Actuaciones | Temporalización de las actuaciones | Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro | Propuestas de intervención en el aula | Profesorado participante | ||||||
1º | 2º | 3º | |||||||||
Planificación y realización de actividades que contribuyan al desarrollo de la competencia lingüística. | Diseño y planificación de actividades. | x |
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| Diseño y organización de actuaciones. Búsqueda de recursos. |
| Coordinador. | ||||
Implantación de actividades. |
| x |
| Establecimiento de estrategias para el desarrollo de objetivos propuestos.
| Desarrollo de las diferentes actuaciones organizadas por nivel, dificultad y plano lingüístico que potencia. | Coordinador. Comisión PLC. Profesorado participante. | |||||
Implantación de actividades y reflexión. |
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| x | Revisión de las actuaciones particulares en cada uno de los niveles, propuestas de mejora y conexión con los contenidos exigibles en el ciclo. | Continuación de la aplicación de actividades y evaluación de experiencias. | Coordinador. Comisión PLC. Profesorado participante. |
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
INDICADORES | Poco adecuado | Adecuado | Muy adecuado |
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación | No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando. | XSe están desarrollando las actividades propuestas. | Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación. |
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro | No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo. | XSe están desarrollando. | Se están incluyendo en las unidades didácticas. |
Propuestas de intervención en el aula | No se han planteado la transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando las propuestas en el PFE. | XSe están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos. | Se están realizando actividades a nivel de centro. |
Implicación del profesorado participante | La implicación del profesorado es baja. | XEl profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean. | El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación. |
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA | ||||
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| POCO ADECUADO | ADECUADO | MUY ADECUADO | |
| Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse. | X Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área. Esto se ha hecho especialmente evidente en la reorganización de la metodología habitual de los docentes que ha sido modificada en algunos aspectos con la intención de incorporar nuevas estrategias y recursos, todos ellos destinados a las destrezas lingüísticas. | Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo. | |
2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado: |
| El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por¿ | El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio por¿ | X El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente ya que el profesorado ha asistido a la implicación entusiasta de prácticamente todo el alumnado que ha vivido con motivación las actividades que, desarrolladoras de la competencia en comunicación lingüística, se les ha brindado. |
| No se ha aplicado ninguna nueva estrategia | Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como¿ | X Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como actividades que plantean un cambio en la organización del grupo, del espacio y del tiempo. En este sentido el ritmo de aprendizaje se ha llevado a cabo en paralelo al ritmo de ejecución de la actividad, adaptándose, de este modo, a los diferentes niveles, situaciones y contextos de cada aula. | |
| El nivel de los resultados del alumnado no ha variado | X El alumnado ha mejorado de forma puntual en la adecuación a nuevas estructuras de agrupamiento y aprovechamiento de los recursos. Además se ha notado especialmente la motivación de todo el alumnado, incluso de aquel que habitualmente suele estar más desconectado en las ¿clases ordinarias¿. | X El alumnado ha mejorado de forma general en el desarrollo de sus capacidades lingüísticas, especialmente en lo concerniente a la expresión oral y la configuración de un discurso adaptado tanto a las consignas que marcaban las actividades como al público receptor. | |
| La práctica docente no se ha modificado | La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos como...
| X La práctica docente se ha modificado significativamente aspectos como la motivación, la utilización de nuevos recursos, el cambio metodológico significativo a la hora de afrontar el trabajo sobre competencia lingüística, la cohesión del claustro a la hora de plantear una nueva perspectiva en el desarrollo de dicha competencia o la convicción de que es necesario la implantación de nuevos métodos para que los niños se sientan conectados con su propio proceso educativo. | |
| No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro. | X Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a la sustitución de determinadas actividades y estrategias llevadas a cabo de manera rutinaria y a veces sin sentido por otras nuevas mucho más motivadoras tanto para los docentes como para el alumnado. | X Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a la convicción de que es necesario el cambio metodológico así como la cohesión del claustro para el establecimiento de nuevas habilidades a desarrollar por nuestro alumnado.
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| La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa. | La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria. | X La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente. Todos los maestros adscritos al programa (prácticamente el claustro al completo) han desarrollado las actividades propuestas en sus aulas con una alto grado de satisfacción y entusiasmo, asistiendo a la formación y sesiones de organización y funcionamiento impartidas por el coordinador, realizando las actividades propiamente dichas así como cumplimentando y reflexionando en la evaluación exigida para cada una de las intervenciones llevadas a cabo. |