Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA | ||||
Centro | CEIP. Ntra. Sra. de Belén | Año | ||
Localidad | Gines |
| X2º año |
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Actividades de formación | Actuaciones | Temporalización de las actuaciones | Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro | Propuestas de intervención en el aula | Profesorado participante | ||
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1º | 2º | 3º | |||||
-Competencia clave y evaluación. | Formación sobre medidas, instrumentos procedimientos, estrategias, indicadores, rúbricas de evaluación entre otros. Formación sobre instrumentos básicos de evaluación
| X | X | X | Seguimos profundizando, durante los dos cursos anteriores hemos estado participando en el itinerario formativo sobre competencias y evaluación y hemos en trabajado esta temática en FC. Conocimiento y desarrollo de las competencias. Uso de la herramienta séneca.Diseño de Udis, para adaptar a nuestra programación. Puesta en práctica de la herramienta séneca. | Proyectos que llevamos a cabo desde el área de la Biblioteca y que se implican todos los ciclos. Desarrollo de las Udis en el aula . Evaluación del alumnado con las herramientas y estrategias diversas y variadas | Estamos en el curso una representación del claustro. Directora, jefa de estudios, y tres representantes de cada ciclo. Para luego trabajar en los distintos ciclos. Todo el claustro participa. |
Itinerario formativo de PLC: Formación en expresión oral. Sesiones presenciales con expertos.. | Sesión Presencial sobre el tratamiento de la Oralidad. Con expertos. | X |
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| Actualización didáctica de los conocimientos del profesorado. Documento consensuado que recoge los acuerdos del centro. Puesta en práctica de cada profesor en su nivel o área. Conclusiones para incorporar en el PLC. | Actividades que se han llevado a cabo en las aulas, después de ser tratadas en el claustro, relativos al tratamiento de la oralidad en los diferentes ciclos. |
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Diseño de actividades sobre comprensión y expresión oral . Tratamiento de la lectura; proyecto lector del centro. |
| X | X | Búsqueda y lecturas de documentos. Utilización de la plataforma Colabora. Puesta en práctica de cada profesor en un nivel o área. Diseño de materiales para su implementación en el aula. Sesiones de intercambio de experiencias y puesta en común de resultados obtenidos. | Desde los diversos programas y proyectos que tenemos en el centro se trabajará La CCL, y se incorporará en nuestras programaciones. Dentro del Programa Familias Lectoras, la tarea relacionada con la escucha del cuento narrado por la familia. Señalar las actividades pre, durante y pos lectura dentro de esta tarea. Elaborar un documento para las familias dando estrategias de narración y captación de la atención del lector. Dentro de clásicos escolares usar estas obras como fuente de inspiración para fomentar la creatividad literaria, artística, dramática y plástica en nuestro alumnado | Todo el claustro. | |
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- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
INDICADORES | Poco adecuado | Adecuado | Muy adecuado |
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación |
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| X Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación. |
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro |
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| X Se están incluyendo en las unidades didácticas. |
Propuestas de intervención en el aula |
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| X Se están realizando actividades a nivel de centro. |
Implicación del profesorado participante |
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| X El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación. |
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
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RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
POCO ADECUADO
ADECUADO
MUY ADECUADO
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.
X Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.
Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Nivel de logro de los objetivos propuestos
El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por¿
X El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio por cumplirlos según lo previsto.
El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente por¿
- Grado de aplicación de las estrategias y/o habilidades propuestas en la actividad formativa.
No se ha aplicado ninguna nueva estrategia
Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como¿
X Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como ¿Elaboración de UDIs y trabajo de la evaluación. Formación en Oralidad.
- Nivel de mejora de los resultados del alumnado
El nivel de los resultados del alumnado no ha variado
El alumnado ha mejorado de forma puntual en ¿.
X El alumnado ha mejorado de forma general en exposiciones orales, rúbricas de evaluación, pruebas escalas¿.
- Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de partida antes de la formación
La práctica docente no se ha modificado
La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos como...
X La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos: Trabajo del lenguaje oral en diferentes áreas, Vinculando el proyecto lingüístico con los demás proyectos del centro (clásicos escolares, familias lectoras¿) desde la Biblioteca escolar. Siempre incluyendo actividades para el desarrollo con las familias.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.
Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a¿
X Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a la vinculación del PLC con el Proyecto Educativo, se ha conseguido que se desarrolle a nivel de integración curricular en todo el centro y en las aulas. Se ha hecho un trabajo con las familias desde libros viajeros,¿con el tercer ciclo se han trabajado los libros de clásicos escolares.
- Grado de implicación de los participantes en la formación
La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.
La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.
X La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente. Se ha dinamizado a través del ETCP y en los diferentes ciclos.