Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Centro

CEIP. Ntra. Sra. de Belén

Año

Localidad

Gines

  • 1ºaño

X2º año

  • 3º año

 

 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro

Propuestas de intervención en el aula

Profesorado participante

  1. -Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo Fase 1 y Fase 2.
  • Aprendizaje y Servicio .

-Competencia clave y evaluación.

Formación sobre medidas, instrumentos procedimientos, estrategias, indicadores, rúbricas de evaluación entre otros. Formación sobre instrumentos básicos de evaluación

 

    X

   X

 X

Seguimos profundizando, durante los dos cursos anteriores hemos estado participando en el itinerario formativo sobre competencias y evaluación y hemos en trabajado esta temática en FC. Conocimiento y desarrollo de las competencias. Uso de la herramienta séneca.Diseño de Udis, para adaptar a nuestra programación. Puesta en práctica de la herramienta séneca.

Proyectos que llevamos a cabo desde el área de la Biblioteca y que se implican todos los ciclos. Desarrollo de las Udis en el aula . Evaluación del alumnado con las herramientas y estrategias diversas y variadas

Estamos en el curso una representación del claustro. Directora, jefa de estudios, y tres representantes de cada ciclo. Para luego trabajar en los distintos ciclos.

Todo el claustro participa. 

  1. Jornadas del P.L.C. Y Formación coordinadores en el CEp.

Itinerario formativo de PLC:

Formación en expresión oral.

Sesiones presenciales con expertos..

Sesión Presencial sobre el tratamiento de la Oralidad.

Con expertos.

   X

 

 

Actualización didáctica de los conocimientos del profesorado.

Documento consensuado que recoge los acuerdos del centro. 

Puesta en práctica de cada profesor en su nivel o área.

Conclusiones para incorporar en el PLC.

Actividades que se han llevado a cabo en las aulas, después de ser tratadas en el claustro, relativos al tratamiento de la oralidad en los diferentes ciclos.

 

Diseño de actividades sobre comprensión y expresión oral .

Tratamiento de la lectura; proyecto lector del centro.

 

   X

  X

Búsqueda y lecturas de documentos. Utilización de la plataforma Colabora.

Puesta en práctica de cada profesor en un nivel o área.

Diseño de materiales para su implementación en el aula.

Sesiones de intercambio de experiencias y puesta en común de resultados obtenidos.

Desde los diversos programas y proyectos que tenemos en el centro se trabajará La CCL, y se incorporará en nuestras programaciones. Dentro del Programa Familias Lectoras, la tarea relacionada con la escucha del cuento narrado por la familia. Señalar las actividades pre, durante y pos lectura dentro de esta tarea. Elaborar un documento para las familias dando estrategias de narración y captación de la atención del lector.

Dentro de clásicos escolares usar estas obras como fuente de inspiración para fomentar la creatividad literaria, artística, dramática y plástica en nuestro alumnado

Todo el claustro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

INDICADORES

Poco adecuado

Adecuado

Muy adecuado

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

  • No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.
  • Se están desarrollando las actividades propuestas.

X Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

  • No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.
  • Se están desarrollando pero no de forma sistematizada.

Se están incluyendo en las unidades didácticas.

Propuestas de intervención en el aula

  • No se han planteado la  transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando  las propuestas en el PFE.
  • Se están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.

Se están realizando actividades a nivel de centro.

Implicación del profesorado participante

  • La implicación del profesorado es baja.
  • El profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.

El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
    • RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

       

      POCO ADECUADO

      ADECUADO

      MUY ADECUADO

      1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

       Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.

      X Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

      Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.

      1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      1. Nivel de logro de los objetivos propuestos

      El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por¿

      X El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio por cumplirlos según lo previsto.

      El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente por¿

      1. Grado de aplicación de las estrategias  y/o habilidades propuestas en la actividad formativa.

      No se ha aplicado ninguna nueva estrategia

      Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como¿

      X Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como ¿Elaboración de UDIs  y trabajo de la evaluación. Formación en Oralidad.

      1. Nivel de mejora de los resultados del alumnado

      El nivel de los resultados del alumnado no ha variado

      El alumnado ha mejorado de forma puntual en ¿.

      X El alumnado ha mejorado de forma general en exposiciones orales, rúbricas de evaluación, pruebas escalas¿.

      1. Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de partida antes de la formación

      La práctica docente no se ha modificado

      La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos como...

       

       

      X La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos: Trabajo del lenguaje oral en diferentes áreas, Vinculando el proyecto lingüístico con los demás proyectos del centro (clásicos escolares, familias lectoras¿) desde la Biblioteca escolar. Siempre incluyendo actividades para el desarrollo con las familias.

       

      1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

      No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.

      Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a¿

       

       

      X Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a la vinculación del PLC con el Proyecto Educativo, se ha conseguido que se desarrolle a nivel de integración curricular en todo el centro y en las aulas. Se ha hecho un trabajo con las familias desde libros viajeros,¿con el tercer ciclo se han trabajado los libros de clásicos escolares.

      1. Grado de implicación de los participantes en la formación

      La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.

      La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

      X La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente. Se ha dinamizado a través del ETCP y en los diferentes ciclos.

       

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