Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
-
PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Centro
CEIP Cruz Blanca 41601413
Año
Localidad
Aznalcóllar (Sevilla)
- 1ºaño
- 2º año
- 3º año
Actividades de formación
Actuaciones
Temporalización de las actuaciones
Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro
Propuestas de intervención en el aula
Profesorado participante
1º
2º
3º
- Jornadas de formación obligatorias.
Asistencia curso
X
X
Las programaciones estarán impregnadas de todas las actuaciones contempladas en el PMV
La coordinadora junto con la Comisión PLC
Transferencia al resto del profesorado
X
X
X
Durante el primer trimestre y en horario de exclusiva se transmite al Claustro las líneas de actuación incluidas en el PLC.
La coordinadora
Realización de tareas
X
X
X
En el cuaderno docente, elaborado por el centro, se encuentran reflejadas tanto la organización temporal de los géneros discursivos y destrezas a trabajar con el alumnado de cada curso.
Se ha puesto en marcha, de manera sistemática, la radio escolar, ubicada en el Aula de la Palabra, donde son grabadas todo el desarrollo de las actuaciones.
Todo el profesorado .
2. 2. Lecturas sobre oralidad
Lectura de textos propuestos
X
X
X
Algunas de ellas son:
Desarrollo de la metodología ABP basada en mapa de géneros discursivos.
Creación del AULA DE LA PALABRA, aula que utilizamos para llevar a cabo todas las actividades de Oralidad.
Todo el profesorado PLC
Comentarios de todo el profesorado en Colabor@
X
X
X
Elaboración de rúbricas para orientar la enseñanza y aprendizaje de las cuatro destrezas en todos los idiomas implantados en el centro.
El curriculum gira alrededor del PLC, siendo éste el eje vertebrador de todas las intervenciones en el aula.
Todo el profesorado PLC
3. Asesoramiento sobre estrategias lectoras
Formación
X
X
Comprensión lectora en los tres niveles de comprensión
Comentar que a la actividad final, que se desarrolla en el aula asisten también las familias y participan activamente de la misma.
Por otro lado en nuestra página web se encuentran las grabaciones radiofónicas de las actuaciones realizadas.
Todo el profesorado
Diseño de actividades
X
X
X
Creación de un portfolio para el alumnado
Reelaboración de pautas para la mejora de la organización espacial en la escritura, especialmente cuadernos.
A través de la metodología ABP planteamos los diferentes proyectos en los que el producto final se desarrolla en el ¿Aula de la Palabra¿ practicando las diferentes fórmulas de comunicación oral.
Todo el profesorado
Seguir integrando las actividades en las UUDD
X
X
X
Comprensión lectora en los tres niveles de comprensión.
Lectura de clásicos universales y tertulias sobre los mismos con asistencia familiar.
Diversificar las lecturas (tipo y soporte)
Así con la Constitución hemos trabajado la exposición oral, con el proyecto ¿PalAbraZ sin fronteras¿ sobre la PAZ hemos trabajado el debate y en estos momentos estamos trabajando el proyecto ¿Conéctate al Sur¿ cuyo producto final será dar en forma de noticia un repaso por las diferentes culturas que han pasado por nuestra Comunidad.
Todo el profesorado
-
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
-
INDICADORES
Poco adecuado
Adecuado
Muy adecuado
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
-
No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.
-
Se están desarrollando las actividades propuestas.
-
Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
-
No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.
-
Se están desarrollando pero no de forma sistematizada.
-
Se están incluyendo en las unidades didácticas.
Propuestas de intervención en el aula
-
No se han planteado la transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando las propuestas en el PFE.
-
Se están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.
-
Se están realizando actividades a nivel de centro.
Implicación del profesorado participante
-
La implicación del profesorado es baja.
-
El profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.
-
El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.
-
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]