Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECIFICA DE PLC EN EL IES SEVERO OCHOA

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PLC en Música

Hola a todos:

    Como ruego en la Memoria final del Departamento, he incluído la continuidad de las Semanas de Lectura que hemos celebrado este año escolar. Me parecieron un éxito total. Los alumnos enseguida se implicaron y ninguno se cuestionó la utilidad de esta iniciativa. Mejoró el ambiente de trabajo manifiestamente.

Con respecto a la competencia oral, he trabajado en los grupos de 1º y 4º la exposición oral de sus trabajos. Las dificultades observadas en cuanto a este tipo de comunicación son casi las mismas a pesar de la diferencia de nivel académico. Habrá que seguir trabajando en ello.

Saludos

Susana Rueda

 

 

 

 

 

Competencia oral

En dos optativas en bachillerato (Anatomía apliada y Cultura científica) hemos propuesto que hacer trabajos en equipo y defenderlos oralmente tendría un peso de un 40 % sobre la nota.

Al respecto quería comentar que me ha asombrado la evolución de los alumnos detro de las distintas estrategias a valorar en sus defensas orales.

 Adjunto la rúbrica con la que hemos trabajado dicha competencia.

 

 

Trabajo: (1.5)

SI

NO

 

 

 

 

 

 

- Contiene: Presentación /índice/ bibliografía

0,5

0

- Contiene diapositiva por idea o centro de información.

0.5

0

- Se ajusta al tiempo.

0.5

0

Claridad de las diapositivas:  (4)

 

 

- Diapositivas bien presentadas: Limpias, se leen, imagen con texto ajustado (idea)

0.5

0

- Bien estructurado: Equilibradas las distintas partes.

0.5

0

- Faltas de ortografía

0

1

- Sin errores de concepto

0

1

- Corta/pega frases directamente de la web

0

0.5

- Usa un vocabulario que se entiende

0.5

0

Presentación: Fluidez y entonación (por persona puede cambiar nota del grupo hasta en un 1,5)

 

 

 

 

 

 

 

 

- Capta atención de los compañeros.

0.25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- No balbucea, habla alto y claro.

0.25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Oraciones correctamente construidas.

0.25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Uso excesivo de muletillas.

 

0.25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Se le entiende las ideas.

0.25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Lee su guión o la diapositiva ¿ aburre

 

0.25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación (2.5)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Aclara su conceptos y se explica sabiendo lo que dice

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Investiga y profundiza.

1.5

 

 

 

 

 

 

 

Equilibrio entre todos los compañeros (NIVEL DE IMPLICACIÓN) (0.5)

0.5

 

 

 

Punto en el examen (ortografía, presentación, redacción)

Hola:

 Quería dejar por escrito un problema con el que me he encontrado este año detro del programa PLC. Llevamos ya varios años poniéndonos de acuerdo, dentro del proyecto y fuera, en cómo y qué valorar. Al respecto, en los exámenes, dedicamos una puntuación determinada a la ortografía, a la presentación y a la redacción. En realidad, esto ha sido una estrategia para hacer ver a nuestro alumnado la importancia de estas tres cosas; aunque realmente era algo que se valoraba de forma implícita. Sobre una calificación de 10 en una pregunta, algo no muy bien redactado, con faltas y con una mala presentación era penalizado con alguna décima. Ahora, valoramos contenido (sobre un 9), y aparte, el punto estimado de ortografía, presentación y ortografía.

En la ESO no he tenido problemas nunca con las puntuaciones. Sin embargo, este año con bachillerato, sí que he tenido protestas. Los alumnos de bachillerato consideran que ese punto se les debe dar entero y restar según se vayan mostrando fallos. De tal manera, que un alumno que haya contestado, imaginemos 1 pregunta de 5, sin tener en esa respuesta ni faltas de ortografía ni de redacción, debería de tener el punto entero.

Mi lucha al respecto ha sido demostrarles que eso no puede ser así si uno intenta ser justo. No es lo mismo, una persona que escriba 3 líneas, que otra que escriba 3 folios. Evidentemente en 3 folios se pueden cometer más errores; o se nos indica de manera más objetiva sus capacidades. De la misma manera, dos alumnos pueden escribir 3 folios, pero uno cuenta todos los contenidos y el otro, marea la perdiz repitiendo varias veces las mismas ideas. Así, ese punto completo será cuando se haya contestado a todas las respuestas y se haya hablado de todos los contenidos.

PLC en Francés

En esta última evaluación he realizado con mis alumnos de 2º de ESO 2 trabajos para la mejora de la comunicación oral. Han consisitido en la grabación de vídeos de corta duración en los que se ha trabajado la poesía y la comunicación telefónica.

También en 1º de ESO he trabajado la expresión escrita basada en una descripción y la expresión oral con la exposición en clase de trabajos realizados individualmente y posteriormente los compañeros hacían preguntas sobre lo expuesto.

PLC en Matemáticas

Hola a tod@s:

Un curso más sigo trabajando la competencia lingüística con mi alumnado. Al comienzo de cada tema trabajamos la pequeña lectura que inicia la unidad y a la hora de realizar los problemas un alumno/a lo lee en voz alta y se lo explica al resto de compañeros. También realizan pequeños trabajos de investigación y las tareas relativas a los diversos proyectos que se llevan a cabo en el centro: Semana de la lectura, Feria de la Cultura,...

Un saludo

PLC en Biología y Geología

i Hola a todos! Por fín puedo entrar en el blog y dejar comentarios sobre mi experiencia con el PLC este curso.

En principio, me pareció interesante este proyecto dado que una vez realizadas las evaluaciones iniciales del alumnado de 1ºESO detecté en general una carencia importante en la comprensión lectora. Resulta fundamental para mi materia que el alumno comprenda lo que lea, no se pueden adquirir conocimientos de  "ciencias" sin una buena comprensión lectora. Por ello, me gustó mucho la iniciativa de la semana de la lectura. Al ver que el alumnado también colaboraba y se sentía entusiasmado con esta actividad, decidí trasladarla a mi materia en el segundo trimestre, para ello dediqué los diez primeros minutos de cada clase a la lectura de los contenidos que se habían trabajado con anterioridad. El resultado no fue satisfactorio en cuanto a mayor número de aprobados, no obstante he observado una mayor velocidad lectora en algunos alumnos/as y puesto que no estudian nada en casa al menos lo hacen esos diez minutos de clase.

Por otro lado, en todos los cursos, además de la lectura y posterior debate de textos científicos, artículos de prensa...etc se valora en el examen la competencia lingüística teniendo en cuenta ortografía, expresión esctira y presentación. También se pone un texto en el examen para valorar la comprensión lectora. Todo esto lo hago con distinto nivel de dificultad según el nivel en que lo realice. Me llama la atención, como en 1º de bachillerato ha resultado ser la pregunta del texto a la que más le teme el alumnado porque dicen que les cuesta entender lo que leen, pienso que se debe a una carencia de vocabulario que muchas veces les dificulta acceder a la comprensión íntegra del texto y por tanto no saben responder a las cuestiones realizadas (en mi opinión les estaba regalando un punto) Por ello, hemos empezado a hacer un glosario de términos al final de cada tema.

Por último, destacar las actividades del proyecto de creación literaria que he desarrollado con mi tutoría de FPB2º. Pensaba que no iban a tener muy buena aceptación y ha sido todo lo contrario, he realizado con ellos dos actividades muy enriquecedoras a pesar de las características partículares de este alumnado.

Formación Específica

He adjuntado en la página de "Proyecto" el documento de propuesta de Formación Específica. Echadle un vistazo porque recoge las actuaciones que estamos llevando a cabo.

PLC en la asignatura de LCL

Desde la asignatura de Lengua Castellana y su Literatura el desarrollo del PLC se convierte en una herramienta indispensable puesto que, tanto la expresión y como la compresión en sus dimensiones orales y escritas, constituyen la base de nuestra materia y por esta razón en cualquiera de los cursos en los que se imparte Lengua Castellana el objetivo último es que el alumno lea y comprenda lo que lea, escriba y lo que escriba corresponda a su intencionalidad comunicativa y muestre una coherencia y cohesión así como una corrección ortográfica.

Esta finalidad se concreta con la lectura diaria de textos de distinta tipología en clase tanto a la hora de explicar conceptos, como de realizar actividades o participar en la hora de lectura semanal que se le dedica a un libro por trimestre. Para la escritura se elaboran redacciones semanales de temática libre o bien a partir de la visualización de un vídeo o una película o la lectura de un fragmento cualquiera. También se incluyen en este apartado la elaboración de trabajos de forma individual o en grupo o bien las reseñas de lectura o películas que además al ser subidas a los blogs de la biblioteca que el Departamento de Lengua Castellana gestiona, se consigue darle a la competencia comunicativa una dimensión más amplia puesto que se mezcla con lo audiovisual.

En definitiva, el PLC viene a ser una forma de darle "nombre y apellidos" a unas actividades que desde nuestro departamento vienen poniéndose en marcha desde hace mucho tiempo.

PLC EN TUTORÍAS

Hola a todos/as! En primer lugar decir que me parece muy importante e interasante el proyecto que estamos trabajando para el buen desarrollo del aprendizaje del alumnado, pues mejorando la competencia en comunicación se mejora el resto de competencias claves del alumno/a. La semana de la lectura resultó muy positiva, desde  mi punto de vista, el alumnado lo asumió rápidamente y en muchos casos dijeron que les estaba empezando a gustar leer, cosa que no le había pasado anteriormente. Es por ello, que yo propongo hacer algo parecido en las horas de guardia, en las que a veces, algunos grupos están algo inquietos y no quieren dedicar esa hora al estudio. El plantearles la posibilidad de la lectura, les puede relajar y crear un buen ambiente en el aula. 

Yo desde las horas de tutoría que imparto a los grupos de PMAR, desarrollo el PLC trabajando la competencia en comunicación, sobre todo la oral. Estos alumnos/as que presentan algunas dificultades, necesitan desarrollar y mejorar su nivel de vocabulario y expresión oral. Saber convertir lo que piensan o aprenden, en lenguaje formal. En segundo de PMAR empezamos el primer trimestre reforzando aspectos de ortografía y vocabulario. En este segundo trimestre hemos empezado a trabajar la expresión oral de dos maneras: yo les explico o doy información sobre un tema, que desconocen( p. ej. les hablo un poquito de qué es la atención o la inteligencia, o la autoestima) y ellos una vez yo he terminado tienen que salir a contar a sus compañeros/as la información que han captado. Trabajamos la forma en cómo se expresan las ideas y se ordenan para que tenga sentido.Por otro lado, les doy a elegir un tema libre, lo que ellos/as prefieran y tiene que elaborar un pequeño guión para contarlo a sus compañeros/as.

En la tutoría de 3º de PMAR, por las características del grupo, trabajamos la expresión oral en cada sesión. Ellos cuentan cómo les ha ido la semana, qué problemas han tenido, cómo lo han solucionado. Así vamos mejorando la expresión de sus sentimientos, la capacidad de verbalizar lo que les pasa, aunque la fluidez verbal les cuesta mucho y con dos palabras quieren contarlo todo. Es muy importante trabajar con ellos dar una idea de manera argumentada. En estos momentos, estamos trabajando identificar definiciones o conceptos de los contenidos que están dando en sus diferentes ámbitos, para jugar al pasapalabra, ya que al verlo en el día de la paz, les gustó la idea y quieren hacerlo ellos. 

 

PLC en Tecnología

Hola, desde la asignatura de tecnología trabajamos el proyecto lingüístico de varias formas. Por un lado la comprensión lectora con la lectura  de contenido tecnológico,  la expresión escrita en la confección de la memoria de los proyectos tecnológicos, y la expresión oral con las exposiciones al resto de sus compañeros de los trabajos, así como en los debates. Por otro lado tenemos como instrumento de evaluación la presentación de un cuaderno con los items establecidos por el PLC.

Un saludo

Trabajando el PLC

¡¡Hola!!

Este curso imparto clases a los grupos de 2º, tanto en Grado Medio como en Grado Superior.

El alumnado de estos grupos cursará, desde mediados de marzo, el módulo de Formación en Centros de Trabajo, módulo en el que mantendrán comunicaciones orales y escritas continuamente. Por ello, el trabajo que estoy desarrollando con este alumnado se basa en propiciar actividades comunicativas y de interacción con sus compañeros, así como fomentar el hablar en público. Algunos ejemplos de estas actividades son: presentaciones orales de trabajos realizados, explicaciones de ejercicios, valoración de los trabajos realizados por otros compañeros...

Saludos,

PLC

¡Hola! La forma en la que trabajo con mis alumnos la competencia en comunicación lingüística es la siguiente:

En el primer ciclo de la ESO empezamos cada unidad con la comprensión de un texto oral del que los alumnos deben extraer la información principal y responder a unas preguntas sencillas. De esta forma trabajamos también la expresión oral. Así mismo, hemos trabajado la expresión oral con la presentación ante sus compañeros de distintos trabajos que han realizado (descripción de personajes, infografías,..). También el alumnado participa en conversaciones breves en los que intercambian o solicitan una  información, expresan su opinión,...

La comprensión de textos escritos también la trabajamos con distintos tipos de textos: correspondencia, páginas web,... intentando buscar siempre asuntos de su interés.

En cuanto a la producción escrita la hemos trabajado con correspondencia breve en la que se establece y mantiene el contacto social, se describen experiencias personales,...

Un saludo

 

Enlaces

Comienzo la publicación de entradas en el blog añadiendo enlaces que servirán para la formación específica. Los veréis en cada carpeta en la parte inferior de la página con una estrella a la izquierda. La idea es que a partir de la reflexión del material que vayamos compartiendo vayamos aportando ideas de trabajo. Si queréis que publique algo, enviádmelo al correo del PLC: plcseveroochoa@gmail.com

 

 

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