Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECIFICA DE PLC EN EL IES SEVERO OCHOA

Blog Blog

Atrás

Enlaces

Comienzo la publicación de entradas en el blog añadiendo enlaces que servirán para la formación específica. Los veréis en cada carpeta en la parte inferior de la página con una estrella a la izquierda. La idea es que a partir de la reflexión del material que vayamos compartiendo vayamos aportando ideas de trabajo. Si queréis que publique algo, enviádmelo al correo del PLC: plcseveroochoa@gmail.com

 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Irene Pineda González
Buenos tardes!
Yo estoy intentado trabajar la lectura bastante en mis curso, sobretodo en 1º ESO, ya que en 3º ESO sólo dispongo de dos horas, de manera que suelo mandarles textos para que trabajen,pero en casa.
Con 1º ESO si trabajo más en el aula, desde el propio libro de texto a artículos sencillos para ellos. Por supuesto les corrijo tanto la expresión escrita como oral. Este trimestre quiero retomar una actividad que hacía de repaso el año pasado, consistía en jugar a una especie de "Tabú" con conceptos del tema del que se examinaban. Es un juego, con lo cual les suele gustar, pero es una manera de trabajar la expresión oral, intentar eliminar la tan temida frase "yo lo sé, pero no sé cómo explicarlo".
No es que los resultados sean inmediatos, pero confío que con la colaboración de todos haremos que nuestros alumnos mejoren en competencia lingüística.
Un saludo.
Publicado el día 19/02/17 13:37.
Silvia Muñoz Díaz
Hola!! Yo trabajo el fomento de la lectura en clase con 1º ESO, por ello intentamos dedicar una hora de clase a la semana a la lectura. Además, trabajamos la creatividad literaria en clase, utilizando distintos tipos de metodología y recursos.
En 2º ESO también trabajamos la expresión y comprensión lectora, y leemos también en clase distintos tipos de textos.
También les gustó mucho la semana que dedicamos a leer los primeros 15 minutos de clase, aquellos libros que traían ellos de casa. Así fomentamos la lectura como placer y no obligación.
Espero que con todo ello mejoren su competencia lingüística poco a poco.
Un saludo.
Publicado el día 20/02/17 11:02.
Francisco Galán Lijarcio
Mi contribución al PLC la realizo desde el área de Lengua Castellana y Literatura. Desde esta asignatura este año llevo a cabo en el aula diferentes actividades que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa.

En primer lugar, los alumnos leen habitualmente textos de todo tipo en clase y trabajan sobre ellos. Desde extraer contenidos, elaborar un resumen o analizar su estructura. De hecho, esos textos en la mayoría de los casos sirven como base para trabajar la morfología, la sintaxis o enriquecer su léxico, etc.

Del mismo modo, los alumnos tienen una serie de lecturas obligatorias que hacen a lo largo del trimestre (en casa y en el aula) y se añaden otras propuestas de lectura como alternativas para mejorar su competencia lingüística y también para conseguir una buena calificación al final de cada trimestre.

Por otro lado, los alumnos de 3º y 4º de ESO se han creado un blog personal que cada uno debe actualizar regularmente con trabajos que les propongo en clase. Las actividades están orientadas a la expresión escrita y concretamente a la redacción de textos argumentativos. El sistema de trabajo consiste en que el profesor propone un tema en clase y ellos elaboran un comentario en papel que entregan en un plazo fijado previamente. Días más tarde se les devuelve el comentario con anotaciones y propuestas de mejora. Para que este trabajo se dé por finalizado debe estar colgado en el blog en forma de post. El alumno tiene siempre claro que obtiene una calificación positiva cuando ha finalizado con éxito este proceso.

Asimismo, se trabaja en clase la expresión oral mediante debates o exposiciones sobre temas que se contemplan en la programación o que son de interés para el alumnado.

Finalmente, otro aspecto que contribuye al fortalecimiento de la competencia comunicativa es la creatividad en el aula. A través de las actividades del programa de Creatividad Literaria se promueve el lado más lúdico de la asignatura y se da rienda suelta a la capacidad creativa de todo el alumnado.

¡Un saludo!
Publicado el día 23/02/17 6:51.
Susana Rueda Mateos
En Música, también trabajamos la competencia lingüística en los tres niveles de ESO en los que se imparte esta asignatura (!º, 2ª y 4º). La expresión oral individual es una constante en clase a lo largo de cada unidad didáctica. Al principio de cada tema llevamos a cabo un intercambio de ideas previas entre los alumnos, lo cual desarrolla también su competencia de comprensión oral, tan ligado al hábito de escucha. La lectura de textos en clase ,tanto del libro como otros textos complementarios, siempre está sujeta al debate y relación con lo que el alumno conoce. Al trabajar en clase con la pizarra digital y documentos audiovisuales, siempre trabajamos la"traducción" de la imagen al lenguaje, utilizando un vocabulario que no suelen usar en su expresión verbal cotidiana e invitándolos a que se expresen de manera coherente.
Además, aunque ellos no sean conscientes de ello, la música tiene una estructura lingüística en su composición. Por lo tanto, cuando producen música (con la flauta, por ejemplo) están reproduciendo elementos en un patrón lingüístico, hecho que contribuye también al trabajo de la estructura del lenguaje.
Publicado el día 23/02/17 21:59.

Miembros Miembros

Foto de Rosa María Martín Romero

Rosa María Martín Romero

Foto de Yolanda Thiriet Castilla

Yolanda Thiriet Castilla

Foto de Manuel Ruiz Ferrari

Manuel Ruiz Ferrari

Foto de María Gracia Briones Villa

María Gracia Briones Villa

Foto de Virginia Cañas García-Otero

Virginia Cañas García-Otero

Foto de Susana Fernández de la Rosa

Susana Fernández de la Rosa

Foto de Francisco Galán Lijarcio

Francisco Galán Lijarcio

Foto de María Rocío Moreno Araujo

María Rocío Moreno Araujo

Foto de Pilar Nohemi Moreno Martínez

Pilar Nohemi Moreno Martínez

Foto de Silvia Muñoz Díaz

Silvia Muñoz Díaz

Mostrando 10 de un total de 43 usuarios Ver más Mostrar todos