Desde la asignatura de Lengua Castellana y su Literatura el desarrollo del PLC se convierte en una herramienta indispensable puesto que, tanto la expresión y como la compresión en sus dimensiones orales y escritas, constituyen la base de nuestra materia y por esta razón en cualquiera de los cursos en los que se imparte Lengua Castellana el objetivo último es que el alumno lea y comprenda lo que lea, escriba y lo que escriba corresponda a su intencionalidad comunicativa y muestre una coherencia y cohesión así como una corrección ortográfica.
Esta finalidad se concreta con la lectura diaria de textos de distinta tipología en clase tanto a la hora de explicar conceptos, como de realizar actividades o participar en la hora de lectura semanal que se le dedica a un libro por trimestre. Para la escritura se elaboran redacciones semanales de temática libre o bien a partir de la visualización de un vídeo o una película o la lectura de un fragmento cualquiera. También se incluyen en este apartado la elaboración de trabajos de forma individual o en grupo o bien las reseñas de lectura o películas que además al ser subidas a los blogs de la biblioteca que el Departamento de Lengua Castellana gestiona, se consigue darle a la competencia comunicativa una dimensión más amplia puesto que se mezcla con lo audiovisual.
En definitiva, el PLC viene a ser una forma de darle "nombre y apellidos" a unas actividades que desde nuestro departamento vienen poniéndose en marcha desde hace mucho tiempo.