Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECIFICA DE PLC EN EL IES SEVERO OCHOA

Blog Blog

Atrás

PLC EN TUTORÍAS

Hola a todos/as! En primer lugar decir que me parece muy importante e interasante el proyecto que estamos trabajando para el buen desarrollo del aprendizaje del alumnado, pues mejorando la competencia en comunicación se mejora el resto de competencias claves del alumno/a. La semana de la lectura resultó muy positiva, desde  mi punto de vista, el alumnado lo asumió rápidamente y en muchos casos dijeron que les estaba empezando a gustar leer, cosa que no le había pasado anteriormente. Es por ello, que yo propongo hacer algo parecido en las horas de guardia, en las que a veces, algunos grupos están algo inquietos y no quieren dedicar esa hora al estudio. El plantearles la posibilidad de la lectura, les puede relajar y crear un buen ambiente en el aula. 

Yo desde las horas de tutoría que imparto a los grupos de PMAR, desarrollo el PLC trabajando la competencia en comunicación, sobre todo la oral. Estos alumnos/as que presentan algunas dificultades, necesitan desarrollar y mejorar su nivel de vocabulario y expresión oral. Saber convertir lo que piensan o aprenden, en lenguaje formal. En segundo de PMAR empezamos el primer trimestre reforzando aspectos de ortografía y vocabulario. En este segundo trimestre hemos empezado a trabajar la expresión oral de dos maneras: yo les explico o doy información sobre un tema, que desconocen( p. ej. les hablo un poquito de qué es la atención o la inteligencia, o la autoestima) y ellos una vez yo he terminado tienen que salir a contar a sus compañeros/as la información que han captado. Trabajamos la forma en cómo se expresan las ideas y se ordenan para que tenga sentido.Por otro lado, les doy a elegir un tema libre, lo que ellos/as prefieran y tiene que elaborar un pequeño guión para contarlo a sus compañeros/as.

En la tutoría de 3º de PMAR, por las características del grupo, trabajamos la expresión oral en cada sesión. Ellos cuentan cómo les ha ido la semana, qué problemas han tenido, cómo lo han solucionado. Así vamos mejorando la expresión de sus sentimientos, la capacidad de verbalizar lo que les pasa, aunque la fluidez verbal les cuesta mucho y con dos palabras quieren contarlo todo. Es muy importante trabajar con ellos dar una idea de manera argumentada. En estos momentos, estamos trabajando identificar definiciones o conceptos de los contenidos que están dando en sus diferentes ámbitos, para jugar al pasapalabra, ya que al verlo en el día de la paz, les gustó la idea y quieren hacerlo ellos. 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Rosa María Martín Romero

Rosa María Martín Romero

Foto de Yolanda Thiriet Castilla

Yolanda Thiriet Castilla

Foto de Manuel Ruiz Ferrari

Manuel Ruiz Ferrari

Foto de María Gracia Briones Villa

María Gracia Briones Villa

Foto de Virginia Cañas García-Otero

Virginia Cañas García-Otero

Foto de Susana Fernández de la Rosa

Susana Fernández de la Rosa

Foto de Francisco Galán Lijarcio

Francisco Galán Lijarcio

Foto de María Rocío Moreno Araujo

María Rocío Moreno Araujo

Foto de Pilar Nohemi Moreno Martínez

Pilar Nohemi Moreno Martínez

Foto de Silvia Muñoz Díaz

Silvia Muñoz Díaz

Mostrando 10 de un total de 43 usuarios Ver más Mostrar todos