Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
- PROYECTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
CENTRO: CEIP NTRO PADRE JESÚS LOCALIDAD : AZNALCÁZAR 3º AÑO | ||||
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN | ||||
Taller de escritura creativa. | Taller de animación lectora. | Emocionarium. | ||
ACTUACIONES | ||||
ESCRITURA CREATIVA | ANIMACIÓN LECTORA | EMOCIONARIUM | ||
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ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE AULA O CENTRO | ||||
Vamos a utilizar un método sistematizado, que mediante determinadas actividades adaptadas al niño/a en sus diferentes etapas evolutivas, lo vaya conduciendo hacia una madurez lectora. Las actividades serán fáciles de realizar y son el medio adecuado para profundizar en la lectura y favorecer una mayor comprensión lectora. Nos basaremos en el juego como elemento dinamizador e instrumento muy valioso para El aprendizaje. Mediante el juego, conseguimos la participación activa de todos los usuarios y además, aumentamos el grado de motivación, factor esencial para acercar a los niños/as al mundo del libro. Estos primeros encuentros con el libro deben ser lo más atractivos posible, para que la experiencia sea gratificante y enriquecedora, y de esta manera la predisposición ante la lectura sea positiva. El método a seguir para la realización de las diferentes actividades se basa en dos principios claves: la colaboración y el trabajo en equipo, y la aceptación y cumplimiento de las normas del centro escolar. El desarrollo de las diferentes actividades sigue el mismo esquema, es decir, a partir de la lectura de un cuento , se trabaja algún aspecto con diferentes técnicas: manualidades, dibujos, collage, juegos, o bien a partir de una lectura se trabajan los diferentes aspectos. Persiguiendo el objetivo de animar a la lectura, las actividades diseñadas se centran en:
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PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA | ||||
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA EL CÓMIC Los niños/as deben hojear tebeos y tratar de interpretarlos, también podemos desordenar las viñetas eliminar la última para que terminen la historia, etc¿ También podemos recomponer una historieta a partir de las viñetas sueltas. De la historieta seleccionada, tras fotocopiarla, se recortan las viñetas, se entremezclan y se pide a los alumnos que recompongan la secuencia de la historieta. Creación de textos para una historieta. Se fotocopia una historieta en la que se han borrado los textos de los globos para que los alumnos/as individualmente, por parejas o en pequeño grupo elaboren textos adecuados para la historieta. Ofrecer el argumento de una historia para que la secuencien y dibujen a su gusto. Escribir con el diccionario
El juego consiste en buscar en el diccionario alguna página de la que elegir unas cuantas palabras. Una vez seleccionadas, se escribirá una historia en la que tienen que aparecer todas ellas.
CADÁVERES EXQUISITOS A los niños y niñas les divierte muchísimo escribir cadáveres exquisitos. Se puede realizar con alumnos/as de Tercer Ciclo, que ya escriben más rápido, pero también con niños y niñas de Segundo Ciclo.
¿Qué tipo de Monstruo eres?
Se trata de una tabla para localizar qué tipo de monstruo somos cada uno de nosotros, según la fecha de nacimiento y las iniciales de nuestros apellidos. La CONSIGNA de la actividad consistiría en describir el engendro resultante, con la particularidad de que los niños y niñas se identifican con facilidad con los personajes en este tipo de juegos.
Cubos para inventar cuentos
Con los cubos o dados para contar historias podemos hacer distintas actividades orales o escritas. Los niños y niñas pueden inventar cuentos: - Tirando un dado de cada categoría. -Utilizando una sola categoría (sólo un personaje, o un objeto, o un lugar). -Utilizar dos, por ejemplo un lugar y un personaje, o un personaje y un objeto. - Inventar cuentos con objetos, a los que se les dota de vida, o contar la vida de ese objeto.
Cóctel de cuentos En la "Gramática de la fantasía", Gianni Rodari nos habla de la ensalada de cuentos, definiéndola de la siguiente manera: "...conviven en un encuentro fantástico, personajes de distintos cuentos". El principio que rige esta técnica de escritura es el del binomio fantástico, idea sacada de Henry Wallon, en su libro: "Los orígenes del pensamiento en el niño". Es el principio de la oposición de los conceptos: el pensamiento se forma por parejas, por estructuras binarias. La idea de blando se forma simultáneamente a la de duro, comenta Rodari.
DOMINÓ DE ADIVINANZAS: Cada jugador/a tiene siete fichas. Si no tiene para poner, coge del montón de fichas sobrantes. El primer jugador/a que se quede sin fichas, gana la partida.
Es muy sencilla: sólo tenéis que tener preparadas unas fotocopias en semicartulina de los arbolitos. Cada niño/a recortará el suyo y escribirá un breve poema, relacionado con los árboles, la primavera, o tema libre, como queráis. Es casi un caligrama, pues el formato que he preparado tiene forma de árbol. Luego, se leerán y se pondrán por las clases o por los pasillos.
TALLER DE ANIMACIÓN LECTORA LA BRUJA QUITAVOCALES Esta malvada bruja estaba preparando su nueva pócima para desaparecer, pero necesitaba vocales para su fórmula mágica. Así que entró de noche en la biblioteca del colegio, y se empezó a llevar las vocales de los cuentos. Para recuperarlas, hay que superar una prueba por equipos. La prueba consiste en completar las vocales de unas listas con títulos de cuentos conocidos.
Bingo Literario El Bingo Literario es una técnica de Animación a la Lectura muy sencilla de aplicar y que gusta mucho a los niños y niñas. Con ella trabajamos la atención y la selección de palabras clave del texto utilizado. Consiste en repartir unos cartones en los que los participantes deben escribir nueve palabras importantes de un cuento que hayamos elegido y que conozcan todos. Empezamos a leer el cuento despacio, y cuando el niño o niña tiene sus nueve palabras tachadas dice ¡Bingo!. Paramos la lectura y comprobamos. 1,2,3 RESPONDA OTRA VEZ Una vez que organicemos el grupo-clase en parejas, podremos comenzar. El animador les explicará en qué consiste el juego. Se trata de formular una pregunta, por ejemplo, nombres de pájaros diciéndoles a continuación: ¿1,2,3, responda otra vez¿, y los niños y niñas deberán responder alternativamente sin repetir las respuestas, durante un minuto de tiempo aproximadamente. Si se equivocan, pierden el turno. JUGAMOS CON LOS VERSOS Buscar palabras que rimen. El objetivo es iniciar con los participantes el trabajo de la rima de forma lúdica. Conviene estructurar el ejercicio de forma adecuada y disponer los apoyos que sean necesarios par que vayan descubriendo el juego de sonido que encierra la rima. Procederemos de la siguiente forma: se realizarán una serie de tarjetas con palabras emparejadas, cuyas sílabas finales suenen igual y empezaremos el juego. La tarea consiste en buscar palabras referentes de este modo los alumnos/as irán descubriendo el mecanismo y la sonoridad de la rima.
DESCUBRIMOS A LOS ANIMALES Dividir la clase en varios equipos. El maestro/a va formulando adivinanzas relacionadas con animales a cada equipo. En el caso de que algún equipo no supiese la respuesta, se pasará el turno de intervención al resto de los equipos. VEO, VEO Reunidos los participantes les proponemos un juego, el conocido Veo, veo¿ al que todos habrán jugado alguna vez. Se realizará el juego del Veo, veo, en dos momentos: antes y después de la lectura del cuento. Las cuestiones las prepararemos en función de la lectura. EL PAÍS DEL ¿DES¿ DELANTE Para introducir a los niños/as en esta actividad leeremos en primer lugar el cuento titulado: ¿El país con el ¿des¿ delante¿. Si los alumnos/as dominan la lectura, les facilitaremos el texto para que ellos mismos lo lean, y en caso contrario, cuando contemos con niños más pequeños, será el propio educador quien lo haga. Partiremos de la idea de Rodari de deformar palabras para hacerlas productivas. Una manera eficaz de deformar las palabras y su significado es colocándoles un prefijo arbitrario. Para trabajar la actividad confeccionaremos con ayuda de los alumnos/as, una lista de prefijos y otra de sustantivos; estos dos elementos los uniremos dando lugar a palabras nuevas que formarán para de nuestro nuevo diccionario. Es esta una actividad muy creativa que además se puede ampliar e incluir nuevas variantes. Pueden hacerse ilustraciones de las palabras descritas por los niños y también animarles a crear su propia historia a partir de ellas. Finalmente, con todas las aportaciones, podemos trabajar la edición diseñando un libro. TONTERÍAS EN ORDEN ALFABÉTICO Se escribe el abecedario y se coloca de manera visible para todo el grupo. El juego consiste en emplear todas las letras del abecedario, de manera correlativa, para formar frasses cada vez más largas y más absurdas. Es decir, las palabras que forman la frase que componemos deben comenzar por una letra del abecedario, siguiendo el orden alfabético y utilizando los artículos y las preposiciones sólo si la estructura oracional lo requiere. Las frases pueden ser tan absurdas como se quiera. Se pueden hacer las frases por turnos a ver quién compone la más larga, incluso se puede intentar alargar la de cualquier otro compañero; podemos empezar por cualquier letra del abecedario siempre que a continuación se siga el orden. Una variante de la actividad sería que cada palabra de la frase empiece por la misma letra. DEFORMAR PALABRAS Antes de empezar el juego les facilitaremos el material correspondiente al cuento nandoFer, un simpático plutoniano; cuando todos lo hayan leído, les diremos que todos nosotros vamos a ser ahora plutonianos como nandoFer y que vamos a jugar con el lenguaje. Para ello, le invitamos a que empiecen cambiando sus nombres y los de sus familiares más cercanos. Les propondremos que hagan una lista de palabras plutonianas donde figuren los siguientes datos: el nombre de un objeto que les guste, de su comida favorita, de animales, de plantas, la ciudad donde viven, el título de su libro favorito, etc. Y cualquier otra cosa que se les ocurra. Es una actividad muy sencilla, sólo deben cambiar el orden de las sílabas que componen las palabras. Ejemplo: Nombre: Tonioan (Antonio) Objetos: Lotape (pelota) Comida: Rronesmaca (Macarrones)
EMOCIONARIO Presentar y trabajar la emoción :
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PROFESORADO PARTICIPANTE | ||||
Acosta Cuesta, Rosario Asencio Delgado, Carmen Auden Romero, Angélica Barba Pichardo, Pilar Barragán Reyes, Antonia Breva López, Laura del Rocío Contreras Santana, Isabel Cuesta Rojas, Manuela Domínguez Díaz, María Luz Domínguez Rodríguez, María Dolores Gallego Guerra, María García López, Dolores García Salado, Dolores María Grau Selles, Estrella Jaramillo Silva, Gustavo Jiménez Vega, María Carmen López Rosado, Rocío
| Luna Urbano, Sonia Mariscal Muñoz, Lucía Martín Cáceres, Roberto Antonio Maya Montero, Monserrat Mico García, Julia Mier Illanes, Bernardo Monge Lozano, Ana Isabel Monsalves Suárez, Concepción Pérez Ruz, Rocío Pérez Villarán, Concepción Rodríguez Cuesta, Josefa Rodríguez Pérez, Bárbara Saavedra Leyton, Laura San Juan Delgado, Luisa María Sánchez Delgado, Noelia Sañudo Bernáldez, José María Tubio Moro, Rafael Vázquez Infante, Isabel María
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MES | SEMANAS | INFANTIL | 1º CICLO | 2º Y 3º CICLO |
NOVIEMBRE | 2 AL 8 | LECTAURANTE | LECTAURANTE | LECTAURANTE |
9 AL 15 | EMOCIONARIO: DEL REVÉS | EMOCIONARIO: DEL REVÉS | EMOCIONARIO: DEL REVÉS | |
16 AL 22 | E.CREATVA: EL CÓMIC | E.CREATVA: EL COMIC | E.CREATVA: El CÓMIC | |
23-30 | A. LECTORA: 1,2,3 RESPONDA OTRA VEZ | A. LECTORA:BINGO LITERARIO | A. LECTORA:BINGO LITERARIO | |
DICIEMBRE | 1 AL 13 | LECTAURANTE | LECTAURANTE | LECTAURANTE |
14 AL 21 | EMOCIONARIO: EL AMOR | EMOCIONARIO: EL AMOR | EMOCIONARIO: EL AMOR | |
ENERO | 9 AL 13 | LECTAURANTE | LECTAURANTE | LECTAURANTE |
16 AL 20 | EMOCIONARIO:TERNURA | EMOCIONARIO: TERNURA | EMOCIONARIO: TERNURA | |
23 AL 27 | E.CREATVA: DOMINÓ DE ADIVIZANZAS | E.CREATVA:DOMINÓ DE ADIVIZANZAS | E.CREATVA:DOMINÓ DE ADIVINANZAS | |
30 AL 3 | A. LECTORA:JUGAMOS CON LOS VERSOS | A. LECTORA: JUGAMOS CON LOS VERSOS | A. LECTORA: JUGAMOS CON LOS VERSOS | |
FEBRERO | 6 AL 10 | LECTAURANTE | LECTAURANTE | LECTAURANTE |
13 AL 17 | EMOCIONARIO: ALEGRIA | EMOCIONARIO: ALEGRIA | EMOCIONARIO: ALEGRIA | |
20 AL 24 | E.CREATVA:¿QUÉ TIPO DE MONSTRUO? | E.CREATVA: :¿QUÉ TIPO DE MONSTRUO? | E.CREATVA: :¿QUÉ TIPO DE MONSTRUO? | |
MARZO | 1 AL 7 | LECTAURANTE | LECTAURANTE | LECTAURANTE |
8 AL 14 | EMOCIONARIO: TRISTEZA | EMOCIONARIO: TRISTEZA | EMOCIONARIO: TRISTEZA | |
15 AL 21 | E.CREATVA: JULIETA Y SUS COLORES | E.CREATVA:CÓCTEL DE CUENTOS | E.CREATVA: CÓCTEL DE CUENTOS | |
22 AL 28 | A. LECTORA: VEO, VEO | A. LECTORA: LA BRUJA QUITAVOCALES | A. LECTORA: TONTERIAS EN ORDEN ALF. | |
ABRIL | ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO
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MAYO | 1 AL 5 | LECTAURANTE | LECTAURANTE | LECTAURANTE |
8 AL 12 | EMOCIONARIO: CULPA | EMOCIONARIO: CULPA | EMOCIONARIO: CULPA | |
15 AL 19 | E.CREATVA: CUBOS DE CUENTOS. | E.CREATVA: CUBOS DE CUENTOS. | E.CREATVA: CADÁVERES EXQUISITOS | |
22 AL 26 | A. LECTORA: DESCUBRIMOS ANIMALES | A. LECTORA: EL PAÍS DEL DES DELANTE | A. LECTORA:DEFORMAR PALABRAS | |
JUNIO | 29 AL 2 | LECTAURANTE | LECTAURANTE | LECTAURANTE |
5 AL 9 | EMOCIONARIO: VERGUËNZA | EMOCIONARIO: VERGUËNZA | EMOCIONARIO: VERGUËNZA | |
12 AL 16 | E.CREATVA:EL ARBOLITO POETA | E.CREATVA: EL ARBOLITO POETA | E.CREATVA: ESCRIBIR CON EL DICCIONAR |
TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
-
INDICADORES
Poco adecuado
Adecuado
Muy adecuado
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.
- XSe están desarrollando las actividades propuestas.
- Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.
- XSe están desarrollando pero no de forma sistematizada.
- Se están incluyendo en las unidades didácticas.
Propuestas de intervención en el aula
- No se han planteado la transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando las propuestas en el PFE.
- XSe están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.
- Se están realizando actividades a nivel de centro.
Implicación del profesorado participante
- La implicación del profesorado es baja.
- XEl profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.
- El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
-
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
POCO ADECUADO
ADECUADO
MUY ADECUADO
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.
XSe han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.
Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Nivel de logro de los objetivos propuestos
El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por
XEl nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio porque ha beneficiado de forma positiva al desarrollo de las destrezas lingüísticas.
El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente por
- Grado de aplicación de las estrategias y/o habilidades propuestas en la actividad formativa.
No se ha aplicado ninguna nueva estrategia
XSe ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como el proyecto de la oralidad, proyecto de animación de la lectura y la escritura creativa.
Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como
- Nivel de mejora de los resultados del alumnado
El nivel de los resultados del alumnado no ha variado
XEl alumnado ha mejorado de forma puntual en todos los aspectos relacionados con las destrezas lingüísticas, tales como expresión oral, la lectura, la comprensión lectora y expresión escrita, las cuales influyen satisfactoriamente en el desarrollo de la competencia lingüística.
El alumnado ha mejorado de forma general en
- Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de partida antes de la formación
La práctica docente no se ha modificado
XLa práctica docente se ha modificado en algunos aspectos como la inclusión de los proyectos citados anteriormente en la actividad docente, estructurando el horario de clase para incorporarlos adpatándolos a los contenidos que se desarrollan en cada área.
La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.
Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a
XLos productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a asimilar los contenidos desarrollados en todas las áreas a través de los distintos proyectos, para conseguir un mejor desarrollo de las destrezas lingüísticas. Se han integrado todos los proyectos del centro en el PLC.
A nivel de centro se ha elaborado El PLC y las UDIS, para ello sido muy importante la implicación y particitación de toda la comunidad educativa.
Elaboración de un banco de recursos
El centro ha consolidado tramos horarios para trabajar la oralidad, la lectura y la escritura mejorando la competencia lingüística.
- Grado de implicación de los participantes en la formación
La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.
XLa implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.
La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.