Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECIFICA DE PLC EN EL CEIP EL MANANTIAL

Blog Blog

Mejorando la presentación de trabajos

Durante el presente curso escolar y trabajando la comunicación escrita, hemos intentado hacer hincapié en las normas de presentación de los trabajos reflejadas en el cuadernillo de lecto-escritura de nuestro PLC.

El último trabajo realizado por el alumnado de quinto ha sido un diario de comidas,"My food diary", que han redactado primero en su cuaderno,siguiendo un modelo dado. Hemos procurado que abundara el uso del nuevo vocabulario de frutas y verduras.Además,mientras hemos estado elaborando el diario, cada día salía alumnado voluntario, para exponer oralmente lo que habían tomado el día anterior. Expresarse oralmente les ayuda a la hora de ponerse a escribir y hace que vayan perdiendo el miedo a hablar delante de la clase.

Por otra parte, en sexto han realizado un proyecto en pequeños grupos para trabajar las rutinas diarias y las tareas del hogar. Se trataba de reflejar en un texto individual cómo cada uno de ellos colabora en casa. La segunda parte consistía en consensuar un par de ideas con las que el grupo pudiese ofrecer algún tipo de ayuda a la comunidad. Finalmente, confeccionaron un poster con todo el trabajo realizado.

 

Feria de las Ciencias, Feria matemática

Este mes de mayo, hemos tenido dos buenas oprtunidades de trabajar la exposición oral con el alumnado de 5º, hemos participado en  dos actividades muy motivadoras para ellos/ellas: La Feria de Las Ciencias de Sevilla y la Feria  Matemática que hemos realizado en el cole.

Con el desarrollo del PLC en el centro y tras la formación con Monserrat Vilà, cada vez tenemos más claro la necesidad de realizar un trabajo sistemático en el aula para mejorar la expresión oral de nuestro alumnado, imprescindible por otra parte, para mejorar su expresión escrita.

También tenemos claro que esa no es solo tarea del área de lengua; en este caso las Ciencias y las Matemáticas nos han ofrecido unas  oportunidades   muy interesantes de trabaajr la expresión oral para  exponer ante otras personas.

El hecho de participar en la Feria de las Ciencias y en la Feria Matemática ha hecho que sus exposiciones orales hayan tenido una función comunicativa real - no es una exposición que el alumno/a prepara para que la seño le ponga una nota- , necesita transmitir al público (de todas las edades) la información que ha aprendido y que quiere compartir, y necesita hacerlo de manera correcta, clara, ordenada, dando la información completa, utilizando el vocabulario específico, los gestos adecuados,...esto no sale de manera espontánea, hemos tenido que trabajarlo mucho en clase, pero para ello hemos contado con nuestros recursos del  PLC y con una buena motivación ¡Querían hacerlo muy bien!

LIBRO DEL NOMBRE EN 3 AÑOS

Desde que el niño/a entra en la escuela, el nombre propio va adquiriendo importancia. Lo ha encontrado escrito en muchos sitios: en la percha, en su mesa, en su casillero, en los libros...Por este motivo, poco a pocoel niño se ha familiarizado con él. El nombre conecta con sus intereses y reconocerlo, le permite resolver situaciones funcionales: encontrar su percha, su carpeta, sus libros...favoreciendo de esta forma su autonomía.

Por ello, las tutoras de 3 años hemos realizado un proyecto sobre el nombre propio, recogido en nuestro Proyecto Lingúístico de centro, ya que le aporta seguridad al niño-a y favorece el gusto por el sistema convencional de la escritura.

Hemos comenzado con la letra mayúscula, porque facilita el acto de escribir. Nuestros niños y niñas están muy motivados, están reconociendo su nombre, decorándolo con pintura de dedos, por la letra que empieza, por la que termina, cuántas letras tiene...

En esta semana lo terminaremos y con este último proyecto nos despediremos hasta el curso que viene...

¡FELIZ VERANO A TOD@S!

La seño Noelia

Trabajo en borrador - Trabajo final

Durante este curso se ha hecho hincapié en la importancia del cuaderno no solo como el lugar donde resolver las actividades sino como un cuaderno en donde escribir para luego releer y corregir. Se ha dado importancia a que para poder tener un buen resultado y trabajo final, primero, hay que pensar y escribir las ideas, ordenarlas, corregir la falta de concordancia, los signos de puntuación adecuados, cambiar palabras por otras sinónimas más adecuadas a lo que se quiere expresar, etc.

Todo ello teniendo en cuenta que nuestro cuaderno es un espacio de trabajo y aprendizaje, y a través de hacer un trabajo en borrador, "en sucio", "de prueba", después, mejorar nuestra grafía, expresión, emoción, limpieza, ortografía, etc.

Nunca se construye una casa sin ensuciarte primero con el cemento.

¡Somos publicistas!

El alumnado de 3º A ha elaborado anuncios, algunos de productos que ellos han elegido, y otros de un mismo producto. 

Para la realización de esta actividad primero hemos visto los diferentes apartados que no pueden faltar en un anuncio, han elaborado un borrador del anuncio que querían crear, sin olvidar la importancia del impacto visual (letras grandes y dibujos o fotografías muy llamativas) y tampoco la importancia de idear una frase corta y fácil de recordar: el eslogan o lema.

Durante esta actividad se ha aunado expresión escrita y artística, ya que después de realizar unas actividades de reconocimiento de un anuncio y su borrador, han elaborado su propio anuncio. Han dejado volar su imaginación y su creatividad para crear los anuncios más bonitos y vistosos para que quién lo vea "compre su producto".

Hablar y escribir, escribir y hablar

A lo largo de todo este curso, los alumnos de 3º han continuado desarrollando su expresión oral contando anécdotas, haciendo simulaciones de situaciones reales, explicando noticias, debatiendo diversos temas en las áreas de naturales y sociales, teatralizando poemas, haciendo teatro, y por último, exponiendo un tema de su interés. En algunos casos, para seguir desarrollando la expresión oral nos hemos apoyado en textos escritos, en otros casos, ha sido la expresión escrita la base para la mejora  de la expresión oral, como es el caso de los textos expositivos, el mural o póster, y su relación con la exposición oral.

Somos periodistas

En clase nos hemos convertido en periodistas de ideas luminosas.

Cada un@ de nosotr@s hemos buscado noticias positivas que quisiéramos compartir con la clase. Primero, las hemos escrito en una plantilla con el formato de noticia (titular, cuerpo, firma, imagen,..); después se las hemos contado (no leído) a l@s compañer@s  para seguidamente comentar cada una de ellas en pequeños grupos. Como paso final seleccionamos algunas de estas noticias para exponerlas en un mural. Con esta actividad hemos trabajado la competencia lingüística en cuatro de sus vertientes: comprensión y expresión orales; comprensión y expresión escritas. 

 

decimos lo que pensamos

Este trimestre nos hemos centrado en la creacion de textos, algunos con pautas y/o temas marcados y otros libres, donde desarrollar la creatividad y la imaginación.

Para ello antes, hemos contado lo que queiamos decir y hemos planificado y organizado lo que queriamos escribir, adornandolo de dibujos, viñetas y cuantos recursos querian utilizar.

Para escribir  tambien utilizaban descripciones,poemas,juego de palabras, polisemias etc...intentando poner en practica lo aprendido durante el curso.

Una vez escrito se leen en silencio primero y hay un periodo de tiempo para reestructurar, corregir etc (orientados por el profesor si es necesario) y si ven que no pone lo que realmente querian o bien no se entiende con claridad lo que querian decir se corrige , modofica y se expone.

Asi se ha ido, desarrollando la composicion escrita, junto con cartas a compañeros, felicitaciones a los padres, notas de aviso sorpresas y otras muchas variedades de medios

. Expresar sus pensamientos ,explicandose correctamente y ademas saberlos plasmar por escrito por escrito, ha sido un objetivo a conseguir de forma atractiva, creativa y motivadora, con lo que han disfrutado mucho

 

AFIANZAMOS

Debido a las dificultades del alumno en éste área, este trimestre nos hemos centrado  en la comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita, en la estructuración de las oraciones, ampliación de vocabulario,...todo lo que le permita desarrollar al máximo sus capacidades.

CUADERNILLO LAMELA

Hemos comenzado a usar muy a menudo los cuadernillos lamela con unos trenecitos, motos, autobuses que les ayuda a orientarse en el espacio mediante la realización de dictados de frases inventadas por ellos y en la que aparezca una palabra ya dada.

Ejemplo 1: triste

La niñ esta triste.

Ejemplo 2: biblioteca y libros

En la biblioteca del cole hay muchos libros.

Les encanta hacerlo!!

 

¡Estrenamos cuadernillo!

Hemos empezado el tercer trimestre con cuadernillos Lamela nuevos. Estos cuadernos están pautados con un pequeño trenecito al inicio de cada pauta. Para los alumnos/as el dibujo del tren les viene muy bien como guía para escribir. Ya hemos hecho muchos dictados, copiados, poesías, operaciones matemáticas, ... y la mayoría los tienen muy limpios y ordenados.

Música y PLC (Proyecto CANTANIA)

Durante este curso, el alumnado de 4º de primaria ha estado preparando el proyecto CANTANIA. En él, se pretende expresar emociones, estados de ánimo, soluciones a problemas.... en el marco de un musical. Para conseguir este resultado de manera lo más satisfactoria posible, los musicales cuentan con un recurso indispensable, la música que pone una base fundamental que enriquece la comunicación y que prepara al artista a expresarse de la mejor forma, y al espectador le ayuda a comprender la información hasta llegar a empatizar con la situación que exponen los artistas (emisores).

Por otro lado, el gesto y la expresión corporal son trabajadas al máximo para facilitar la emisión y posterior comprensión de los mensajes.

Es por esto, que la asignatura de música, así como el arte dramático son actividades indispensables para complementar el PLC de los centros.

semana cultural

durante la semana cultural hemos llevado a cabo las docentes de infantil, la memorización de poemas de gloria fuertes. la memorización fue recitada con elemementos decorativos en el escenario del colegio y teniamos como espectadores al resto de alumnado de infantil. 

además a nivel de aula hemos llevado a cabo la lectura de platero y yo. ha sido muy excitante la espectación que causaba cada capítulo. es el libro de platero y yo adaptado a los niños; con lo que dos dias en semana leiamos un capítulo. han disfrutado, han memorizado todos los títulos del libro y lo que mas me ha sorprendido es que el vocabulario de juan ramon jimenez que en algunos momentos era muy literario con muchos recursos... ellos lo han captado perfectamente. entendian el contenido muy bien... y eso me demuestra que el interés y la motivación ayudan muchisimo a esa valoración del libro por parte de ello.

otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención ha sido como les afecto la muerte de platero y como eso en clase provoco debate tuvimos que sacar conclusiones.

 

la lectura este trimestre ha ido en progreso. cada dia estan mas motivados por la lectura por placer y en sus ratos libres de juego cada vez son mas niños los que eligen leer un cuento individualmente, por parejas o incluso los he visto por grupos.

en cuanto a los textos escritos hemos trabajado este trimestre las notas informaativas a los papis, las recetas y las listas. 

en definitiva hemos abarcado un amplio abanico de textos en lecto escritura.

Trabajamos la Opinión Personal y la Reflexión en Expresión Oral

Ejemplos de actividades trabajadas en el aula de Apoyo a la Integración , partiendo desde un tema propuesto y desde la experiencia personal con alumnado dem 6º de primaria.

Tema propuesto: Día de la mujer trabajadora (2º trimestre)

 Experiencia personal: aprobar/suspender un examen. Reacciones, estados de ánimos,  responsabilidades (tercer trimestre).

 

Con respecto al ¿Día de la mujer trabajadora¿, el grupo se sienta alrededor de una mesa, y respetando los turnos de palabra, opinan acerca de las preguntas que van a dirigir el coloquio y reflexionamos acerca de : la importancia de celebrar este día a nivel Internacional, situación de la mujer en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, discriminación laboral, la violencia de género, la importancia de que los niños/as trabajen sobre el tema, la relevancia de los medios de comunicación para informar de las injustcias, etc.

En segundo lugar, se hace  un listado de palabras en la pizarra del vocabulario relacionado  con el tema. Por último, cada alumno, redacta un texto sobre lo comentado incluyendo tanto opiniones personales como reflexiones de sus compañeros con las que estén de acuerdo.

 

Experiencia personal: aprobar/suspender un examen

Aprovechando una situación de estados de ánimos de dos alumnos de 6º que asisten al aula de apoyo, vienen tristes y contentos por aprobar y suspender un examen, se reflexiona y se opina desarrollándose una sesión ¿improvisada y no programada¿ bastante fructífera:

En la pizarra, cada alumno escribe en una parte de ella, las razones por las que cree que ha aprobado o suspendido el exámen (reconocimiento de fallos y aciertos). A continuación, proponen de forma conjunta, mejoras para llevarlas a cabo y poderlas mantener en el tiempo y generalizarlas a otras asignaturas. 

Por último, se  dedica un tiempo a reflexionar sobre las emociones  y nuestros estados de ánimo con respecto a las notas de los exámenes, en qué nos influyen  y cómo os afectan.

 

P.L Infantil.

  Con motivo de la Semana Cultural, el alumnado de Infantil, recitó poesías de Gloria Fuertes.  

  Fue una actividad muy motivadora para ellos. Aprovechando la actividad, investigamos sobre Gloria Fuertes y leímos sus poemas.

  En 4 años, el alumnado recitó  " Doña Pitu Piturra ", y para ello, nos vestimos muy elegantes, con guantes, también sombrero y plumero.

 

                                                         ¡Aprendimos y disfrutamos mucho con la actividad!

Poesía y lectura compartida en Infantil

Durante la semana cultural hemos realizado el recital de Gloria Fuertes, han memorizado la poesía "Cómo se dibuja una bruja" y la han escenificado ante los demás cursos de infantil. Al mismo tiempo han podido disfrutar del recitado de las poesías de los demás cursos.

Han conocido a Miguel de Cervantes, a través de su obra "Don Quijote de la Mancha" con la lectura y visionado en video de algunos de sus capítulos.

En el segundo trimestre hemos llevado a cabo la lectura de "Platero y Yo para niños" de Juan Ramón Jiménez. Cada día en gran grupo la tutora ha leido un capítulo del libro, ha tenido muy buena acogida por los niños y niñas que esperaban el momento diario con gran expectación.

El cómic 3º Primaria

En Inglés y según lo establecido en nuestro PLC, hemos estado trabajando durante el tercer trimestre y en tercero de primaria, el cómic. La estructura no la hemos tenido que trabajar demasiado, puesto que en cada unidad del temario de Inglés aparece una lección en la que se trabaja la gramática del tema a través del cómic.

Se le ha pedido al alumnado que elaborasen un cómic en el que aparecieran los personajes de un libro que se hubieran leído o se estuvieran leyendo actualmente y que incluyeran aspectos gramaticales de los estudiados en este trimestre, tales como las rutinas diarias o la hora.

Finalmente y una vez termianada la actividad, los diferentes trabajos quedan en la biblioteca de aula a disposición del resto de compañeros para que todos puedan disfrutar de las diferentes historias.

El texto expositivo en 4ºB

La actividad que hemos desarrollado en la clase de 4ºB, siguiendo la propuesta de nuestro PLC, ha sido la creación de textos expositivos. Después de leer y analizar diversos ejemplos en clase, se ha pedido al alumnado que escribieran un texto sobre una temática de libre elección para favorecer la motivación.

 

Tras la realización de un borrador, donde se diferencian las distintas partes de este tipo de texto, y se presentan las ideas principales y secundarias, el alumnado escribe el texto completo y lo pasa a limpio en un folio. Finalmente, se leen todos los textos al resto de la clase.

LOS CUENTOS Y EL TEATRO.

Como sabéis, la etapa de infantil es una etapa muy propicia para trabajar en el aula la expresión teatral de diferentes cuentos.

A través de ellos el alumnado de infantil, además de disfrutar de su lectura, se intruduce en la expresión de su cuerpo al recrear esas historias. Otro beneficio de estas actividades sería la mayor socialización con los/as compañeros/as y la pérdida de "vergüenza" que muchos/as niños/as tienen a estas edades.

La experiencia con las distintas aulas ha resultado muy positiva y gratificante.

 

 

Semana Santa

Los alumnos y alumnas de sexto de primaria han elaborado por parejas un power point sobre los dias más importantes de la Semana Santa o bien algunos y algunas lo han elaborado de todos los dias de esa semana  en la que recordamos todo lo ocurrido a Jesùs de Nazaret. Luego lo fuimos exponiendo y viendo en clase de forma oral. Resultó una actividad muy gratificante ya que se enriquecieron unos de otros, en cuanto a información y fotos de los distintos pasos.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 48 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Consuelo Palacios Serrano

María del Consuelo Palacios Serrano

Foto de María del Pilar Sánchez López

María del Pilar Sánchez López

Foto de María del Carmen Pozo Roldán

María del Carmen Pozo Roldán

Foto de María Antonia Acevedo Vázquez

María Antonia Acevedo Vázquez

Foto de Leticia Ahumada Ramos

Leticia Ahumada Ramos

Foto de María Rosa Capela Pérez

María Rosa Capela Pérez

Foto de Virginia Carbonell Rodríguez

Virginia Carbonell Rodríguez

Foto de Rocío Caro Vázquez

Rocío Caro Vázquez

Foto de Valeria Castillo Lorente

Valeria Castillo Lorente

Foto de Noelia Rut Colino Ariza

Noelia Rut Colino Ariza

Mostrando 10 de un total de 35 usuarios Ver más Mostrar todos