Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECIFICA DE PLC EN EL CEIP EL MANANTIAL

Blog Blog

Argumención y debate 6°A

Una de las últimas experiencias que hemos realizado en clase ha sido un debate sobre los deberes. Es un tema del que se habla mucho en los últimos tiempos. El alumnado se hizo eco de ello, por lo que, decidimos hacer una actividad en la clase.

Para empezar le pusimos un título a la actividad: "Ventajas e inconvenientes de los deberes en casa". En clase, con nuestro cuaderno de lecto-escritura, leímos cómo se debía hacer una buena argumentación y qué aspectos no debíamos olvidar. En casa, cada alumno, debía argumentar a favor y en contra de de este tema, y anotarlo en su cuaderno.

Seguidamente cada alumno se debía decantar por una de las dos posturas argumentadas y así hicimos dos grupos y propusimos el debate. Analizamos las características del debate y visualizamos algunos vídeos. 

El día del debate estaba toda la clase muy emocionada puesto que era un tema del que todos/as querían opinar. Habían preparado bien su argumentación puesto que se notó el uso de vocabulario para argumentar, contraargumentar, apoyar y rebatir las opiniones de los compañeros que habíamos repasado en nuestro cuaderno de lectoescritura. 

Fue una experiencia muy gratificante puesto que podría parecer que el alumnado no quisiera llevar deberes a casa. No fue así. En conclusión, llegamos a una postura común por parte de todo el alumnado: Que los deberes eran beneficiosos para consolidar los contenidos explicados en clase y que no debían ser muy numerosos para poder realizar otras actividades de ocio.

 

 

Dados locos

Atendiendo a las necesidades de mi alumno, a su manera de aprender, una actividad muy dinámica y funcional fue construir frases con dados.

   Tenemos varios dados. Cada uno de ellos representa partes básicas de una oración : Sujeto (personas) y predicado (verbos y complementos). En función de la cara que salga,siempre tirados en orden, se construye la frase.De esta forma aprendemos a construir frases correctamente a la vez que fomentamos capacidades básicas (atención, memoria,...).

Aula Específica

Desde nuestra aula se trabaja a diario con especial hincapié la expresión oral, tanto de forma espontánea como dirigida (a través del aprendizaje y memorización de poemas, de autores conocidos en la mayoría de los casos). Además, trabajamos la expresión escrita teniendo en cuaenta el cuadro de géneros del PLC. 

CUENTOS MOTORES

En infantil, como en cualquier otra etapa educativa, la motricidad no se puede disociar del resto de dimensiones del ser humano. Como maestra ha sido un descubrimiento los "cuentos motores".  Nos encontramos ante situaciones de aprendizaje que además de estimular la imaginación y creatividad del alumnado a través de los canales habituales suman el movimiento a la experiencia lúdica.

Que el alumnado exprese alegría, tristeza, que salte, corra, repte o baile o que imite a un animal son algunas de las manifestaciones de estas situaciones de aprendizaje.

 

 

 

 

 

Equipo directivo

Desde el Equipo directivo se está siguiendo la programación prevista en nuestro PLC. observando que es uno de los ejes de nuestro currículum integrado. La participación del claustro es total estando todos implicados independientemente de la materia que se imparta.

A nivel de alumnado, además de las programaciones de las diferentes materias , que en todas ellas tiene presencia, éste disfruta de diferentes actividades generales para todo el alumnado (concursos de poesía, tertulias literarias, recitaciones, lecturas compartidas,..........) que les motiva y les mejorar su competencia lingüística.

A Terror Story

En el primer trimestre, coincidiendo con el día de Halloween, le propuse a mi alumnado de 6ºB, la invención de un cuento de terror entre toda la clase. El primero de la lista empezaba la historia y los demás tenían que continuarla en ese orden, hasta llegar al último. La propuesta, en principio, les pareció una gran idea, siendo atractivo el formato que les di, al ser la portada y contraportada de cartón (que ell@s mism@s podían decorar con dibujos), con unas anillas en su interior en las que cada un@ iba añadiendo su hoja al hilo de la historia. Desafortunadamente, esta actividad nos ha llevado hasta el segundo trimestre, ya que el alumnado, o bien tardaba excesivamente en traer el libro con su aportación, o bien se les olvidaba en casa un millón de veces, con lo que la falta de ganas por hacer su parte y la falta de responsabilidad por traer el libro en su plazo, fue haciendo mella en la motivación de tod@s.

Por otro lado, en esta tarea se reflejan las grandes carencias que tiene el grupo en cuanto a expresión escrita, ortografía y puntuación; por lo que tenemos una gran labor por delante en estas destrezas del área de lengua.

LAS EMOCIONES

En la clase de 5 años A, hemos realizado un taller de emociones, donde se han trabajado diferentes cuentos, poesias y retahilas relacionadas con el tema; ha sido muy gratificante para el alumnado que ha disfrutado y aprendido mucho.

LOS CUENTOS.

Como maestra de apoyo en infantil son muchas las ocasiones en las que me introduzco en estas aulas reforzando una parcela de la expresón oral tan apasionante como los cuentos.

 

Sobre cuentos adaptados a sus edades son muchos los beneficios y las actividades que trabaja el alumnado de este ciclo: mejorar la capacidad de atención, gusto y disfrute de la lectura, resúmenes de los cuentos, representación de los mismos, expresión gráfica y escrita de las secuencias de algunos cuentos, etc.

EL DICTADO

                El trimestre pasado comenzamos con nuestro alumnado de primero de primaria unos pequeños dictados de palabras de cuyas letras ya han aprendido. El resultado fue muy gratificante debido que la gran mayoría ha cogido el mecanismo así como la orientación del espacio en el papel. A pesar de que no saben la estructura de la oración son capaces de realizar algunas mediante un modelo.

               Con respecto al dictado, también hemos iniciado pequeñas actividades de ortografía básica como son las mayúsculas al inicio de la oración y en los nombres propios y el punto para finalizar la oración. Todo ello haciendo mucho incapié y remarcando de rojo las mayúsculas y los puntos al final de la oración para de esta forma sea más visible.

 

Aula de Al

Desde nuestra aula se hace especial hincapié en la expresión oral y escrita.

Para el alumnado de Infantil hemos elaborado cuentos hablados.A partir de imágenes, se describe la misma con la ayuda de pictogramas de la página Arasac. Ellos "leen" los picaos y les ayuda a describir lo que ocurre el la imagen.

Para expresar oralmente lo que han hecho el fin de semana o la tarde anterior,nos apoyamos en descriptores.Tienen varios pictogramas y/o imágenes para seleccionar lo que han hecho y con ayuda de tiras de conectores,montan su discurso.

También inventamos cuentos con el mismo sistema explicado anteriormente:seleccionamos ayudas para estructurar inicio, desarrollo y desenlace del mismo.

 

Noticia creativa en 4ºB

Una de las actividades que más gustó al alumnado de 4º B durante el primer trimestre fue la invención de una noticia a paritr de distintas palabras claves. Despúes de haber trabajado la noticia y realizado diferentes tareas para conocer su estructura, se propuso al alumnado la invención de una noticia a partir de palabras aleatorias que se les fue dando.

Se les facilitaron 3 palabras diferentes, que podían tener una relación entre ellas o no, de manera aleatoria y partir de aquí debían inventar una historia siguiendo la estructura de una noticia y respondiendo las preguntas qué, quién, cuándo, cómo, por qué y dónde. Salieron redacciones muy creativas y originales y el alumnado disfrutó mucho inventando la historia, haciendo que las palabras encajaran en una misma redacción, sin importar lo dis

Letras y aprendizaje

El trimestre pasado comenzamos a enseñar las letras con nuestros alumnos de primero de primaria. A cada inicio de cada letra le contamos un cuento sobre la letra que van a aprender y le ponemos una canción de dicha letra. Luego la escribimos en la pizarra y ellos nos dicen ejemplos. Les encantan aprender una letra nueva.!!!

En este trimestre estoy sorprendida por la velocidad de aprendizaje que van adquiriendo, sobre todo en la lectura y en la caligrafía. Cada vez realizan el trazo con más facilidad y leen con mucha menos dificultad.Es realmente gratificante observar la evolución del curso.

 

la nota

LA NOTA

 

JUSTIFICACION

 

Los niños en el colegio ven que a veces la maestra escribe alguna cosa en alguna hoja, hace una nota. Otras veces los niños llevan alguna nota a su casa cuando el colegio quiere comunicar a la familia algún hecho concreto. Es por eso importante que los niños aprendan ¿por qué¿ se escriben las notas y ¿cuándo¿.

ORIENTACONES METODOLÓGICAS

 

  • Vivir en momentos puntuales la necesidad de escribir una nota para transmitir una información.
  • Mostrar diferentes tipos de notas.
  • Pensar entre todos la nota y escribirla entre todos en la pizarra.
  • Por parejas se inventan una nota y entre todos las vamos viendo.

TIPOS DE NOTAS

 

  • Recordar lo que hemos de hacer, traer:

 

                                    - Escribir lo que haremos mañana

                                    - Hacer la lista de lo que nos llevaremos de excursión.

                                    - Escribir cómo nos pueden ayudar nuestros padres desde casa.

                                    - Escribir quiénes son los encargados.

                                    - Escribir posibles notas a los padres.

 

  • Comprensión o transmisión de procedimientos:

 

  • Instrucciones para montar un aparato.
  • Reglamento de un juego
  • Procedimiento para hacer un trabajo manual.

¿ESTAS SON LAS IDEAS GENERALES QUE HEMOS TENIDO EN CUENTA ESTE TRIMESTRE A LA HORA DE PROGRAMAR CÓMO VAMOS A TRABAJAR LA NOTA EN EL PROYECTO DE LOS PREHISTORICOS.

ES UN TIPO DE TEXTO NECESARIO PARA QUE ELLOS SE VAYAN DESENVOLVIENDO EN LAS CUATRO FUNCIONES LINGUÍSTICAS BÁSICAS COMO SON LEER, ESCRIBIR , ESCUCHAR Y HABLAR

 

Debates

Este trimestre quiero empezar con los debates en mi clase para que aprendan a expresar sus opiniones y saber buscar argumentos para defenderlas. Estoy pensando en hacerlo por gtupos pequeños para que todos uedan aportar.

 

Aprendemos a organizar la información

En 5º B estamos aprovechando el temario de Ciencias Sociales y Naturales para aprender a buscar las ideas principales de un texto, subrayarlas (cuando es en las fotocopias del temario en español), hacer resúmenes y esquemas con ellas.

El pasado tema, además, elaboraron con esa información fundamental de cada apartado unas cartulinas a modo de trabajo visual que después presentaron de forma oral a sus compañeros en clase. Cada equipo recibió un apartado del tema 3 de Ciencias Sociales y otro del mismo tema de Ciencias Naturales, uno en inglés y otro en español, de modo que cada uno elaboró un trabajo en cada idioma. El proceso fue el siguiente:

1º) Recibieron la información y subrayaron las ideas importantes entre todos.

2º) Decidieron cuantos puntos diferenciarián dentro de los apartados asignados.

3º) Resumieron la información y colocaron las ideas a modo de pequeños resúmenes o de esquemas en la cartulina.

4º) Una vez finalizada la parte escrita y decorado el trabajo, repartieron los puntos para elaborar la presentación oral.

5º) Cada uno leyó varias veces su información y elaboró una explicación de la misma para no leer el trabajo delante de los compañeros. La idea era exponerlo con sus palabras y poder explicar lo que habían entendido y aprendido con el mismo. En la parte bilingüe tuvieron ayuda de Caitlin en la elaboración de las frases y su pronunciación antes de presentarlo a los compañeros.

Por ultimo, se han colgado los trabajos en la pared del pasillo correspondiente a nuestra aula. Son sobre "El clima y el paisaje" y "La salud". Esperamos que os gusten.

expreso mis pensamientos

La base de toda actividad de las asignaturas de lengua y matematicas es la verbalización de nuestros pensamientos,escucharnos a nosostros mismos y explicarnos delante de nuestros compañeros exige un nivel de vocabularirio y de expresion importantes que se autoestimula constantemente, buscando las palabras adecuadas y la expresion correcta que explique claramente lo que queremos decir , en esta autoregulacion el niño se da cuenta que tiene que ordenar sus pensamientos para que sus expresiones digan lo que piensa, es un juego de acierto y error donde se desarrolla la seguridad en si mismo y además  recursos linguisticos que se trabajan desde el área de lengua y que se ponen en práctica en todos los momentos de los aprendizajes.

A su vez se trabajan aspectos emocionales que estan en la base de toda comunicación, sobre todo colectiva, dando siempre el tiempo suficiente y los recursos necesarios para que el niño termine su elocucion con éxito. 

 

Tonalidades de verdes

Desde el aula de Apoyo y Refuerzo comenzamos el curso siendo consciente de dónde trabajábamos el lenguaje oral. Es un espacio reservado para la lectura, su comprensión  y para la oralidad.Tenemos unas colchonetas de color verde, pero cada parte de cada colchoneta tiene un verde diferente: verde botella, verde Andalucía, verde lima, verde pistacho y verde penicilina.

A partir de nuestro posicionamiento en nuestro espacio, hemos contactado con los adjetivos calificativos, tanto explicativos como especificativos, enriqueciendo nuestras descripciones de forma extraordinaria.

ASí ES MI COLE. Infantil 3 años B

En este curso 2016/17 las tutoras de 3 años pretendemos acercar a nuestros niños y niñas a la metodología y forma de trabajar por proyectos y ... ¿qué mejor manera de comenzar que con algo cercano a ellos?

Hemos diseñado este proyecto porque como todos sabemos la mayoría de los niños y niñas que por primera vez vienen al cole han de afrontar una situación que supone un gran cambio en sus vidas: personas desconocidas, espacios, tiempos, rutinas y costumbres nuevas...

¿Qué hemos querido conseguir con esta experiencia?  Ante todo que los niñas y niñas de 3 años vivan del mejor modo posible sus primeras experiencias escolares contribuyendo con ello a su adaptación a la vida escolar.

¿Mediante que aprendizajes?

Los contenidos que hemos trabajado han tenido que ver con el conocimiento por parte de los niños y niñas de lo que es la escuela, sus espacios, sus materiales, los adultos que trabajamos en ella..Así mismo hemos empezado trabajando EL NOMBRE PROPIO de cada niño y niña, centrandonos en que se conozcan entre ellos: sus nombres, características...En este sentido hemos trabajado contenidos tanto oralmente como de manera escrita tales como:

- El cole: cómo es, qué hacemos en él, cuál es el nombre de mi cole...

- Mi clase: cuál es, material que hay en ella, rincones, equipo al qur pertenecemos...

- Relación con los compañeros y compañeras y la maestra.

- Conocimiento e iniciación escrita del nombre propio, reconocimiento de nombres de compañeros y compañeras del equipo y del nombre de la maestra.

- Establecimiento de relaciones afectivas sanas, satisfactorias y equilibradas.

 

Esperamos que os haya gustado y despedimos este primer trimestre con un...hasta luegoooo...seguiremos trabajando mucho en el segundo trimestre y os contaremos todos nuestros avances. ¡Felices Fiestas!

TRABAJAMOS EL LENGUAJE EMPÁTICO Y SOLIDARIO

El grupo de 2ºA hemos estado creando bancos de palabras (sinónimos y antónimos) relacionadas con los derechos de las niñas y de los niños. Hemos realizado una lluvia de ideas tomando como centro la situación de los menores sirios en los campamentos de refugiados: cuál es la problemática que tienen; por qué han llegado a esa situación; qué hacen los demás países; qué pueden hacer los demás países para ayudar; si solo existen refugiados sirios; de dónde vienen otros refugiados,;cómo nos sentiríamos nosotr@s si estuviéramos en esa situación; cómo querríamos que nos ayudaran... Tras el diálogo en gran grupo, la clase se dividió en cinco equipos y elaboramos cinco listados de "palabras importantes", tales como solidaridad, egoismo, ayuda, compromiso, guerra, paz, hambre, pobreza, empatía, ... Se depuró el listado en uno solo.

Seguidamente, pusimos en marcha la empatía sobre un soporte escrito y cada niñ@ se inventó el perfil de un@ niñ@ refugiada siguiendo el modelo del pasaporte solidario de UNICEF, inventando un nombre, un origen, un destino, gustos, ... lo más reales posibles. 

Show your dialogue

Durante este curso , en nuestro PLC, hemos dado especial protagonismo a la oralidad. Desde el área de inglés, aunque siempre hemos procurado trabajar las cuatro destrezas simultáneamente, hemos querido también hacer hincapié en actividades que nos ayuden a "soltar la lengua".

En este sentido, se le propuso al alumnado de sexto curso que memorizaran y teatralizaran un pequeño diálogo que previamente trabajamos en clase. En primer lugar, lo escuchamos y trabajamos en la comprensión exhaustiva del texto ,ya que queríamos que entendieran muy bien lo que iban a reproducir más tarde. Luego, organizamos la clase por parejas y tras varias audiciones comenzamos a practicar y a revisar la entonación y la pronunciación. A los chicos con más dificultades, se les adaptó el texto.Tras darles un tiempo para preparar el diálogo, comenzamos a exponerlo en clase cuando ellos realmente se sentían preparados para hacerlo. El resultado fué bastante positivo, ya que gran parte del alumnado logró hacer la exposición con bastante soltura en el ritmo, la entonación y la pronunciación. 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 48 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Consuelo Palacios Serrano

María del Consuelo Palacios Serrano

Foto de María del Pilar Sánchez López

María del Pilar Sánchez López

Foto de María del Carmen Pozo Roldán

María del Carmen Pozo Roldán

Foto de María Antonia Acevedo Vázquez

María Antonia Acevedo Vázquez

Foto de Leticia Ahumada Ramos

Leticia Ahumada Ramos

Foto de María Rosa Capela Pérez

María Rosa Capela Pérez

Foto de Virginia Carbonell Rodríguez

Virginia Carbonell Rodríguez

Foto de Rocío Caro Vázquez

Rocío Caro Vázquez

Foto de Valeria Castillo Lorente

Valeria Castillo Lorente

Foto de Noelia Rut Colino Ariza

Noelia Rut Colino Ariza

Mostrando 10 de un total de 35 usuarios Ver más Mostrar todos