Ejemplos de actividades trabajadas en el aula de Apoyo a la Integración , partiendo desde un tema propuesto y desde la experiencia personal con alumnado dem 6º de primaria.
Tema propuesto: Día de la mujer trabajadora (2º trimestre)
Experiencia personal: aprobar/suspender un examen. Reacciones, estados de ánimos, responsabilidades (tercer trimestre).
Con respecto al ¿Día de la mujer trabajadora¿, el grupo se sienta alrededor de una mesa, y respetando los turnos de palabra, opinan acerca de las preguntas que van a dirigir el coloquio y reflexionamos acerca de : la importancia de celebrar este día a nivel Internacional, situación de la mujer en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, discriminación laboral, la violencia de género, la importancia de que los niños/as trabajen sobre el tema, la relevancia de los medios de comunicación para informar de las injustcias, etc.
En segundo lugar, se hace un listado de palabras en la pizarra del vocabulario relacionado con el tema. Por último, cada alumno, redacta un texto sobre lo comentado incluyendo tanto opiniones personales como reflexiones de sus compañeros con las que estén de acuerdo.
Experiencia personal: aprobar/suspender un examen
Aprovechando una situación de estados de ánimos de dos alumnos de 6º que asisten al aula de apoyo, vienen tristes y contentos por aprobar y suspender un examen, se reflexiona y se opina desarrollándose una sesión ¿improvisada y no programada¿ bastante fructífera:
En la pizarra, cada alumno escribe en una parte de ella, las razones por las que cree que ha aprobado o suspendido el exámen (reconocimiento de fallos y aciertos). A continuación, proponen de forma conjunta, mejoras para llevarlas a cabo y poderlas mantener en el tiempo y generalizarlas a otras asignaturas.
Por último, se dedica un tiempo a reflexionar sobre las emociones y nuestros estados de ánimo con respecto a las notas de los exámenes, en qué nos influyen y cómo os afectan.