Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

Evaluación inicial.

Revisión de resultados pruebas ESCALA curso anterior, revisión de los resultados académicos en las áreas lingüísticas y no lingüísticas, revisión de las propuestas de las comisiones de trabajo y las recogidas en el Plan de Mejora para este curso.

Revisión prototipo y tareas conseguidas el curso pasado.

 

 

Coordinador PLC

Formación Inicial

Asistencia a las Jornadas Iniciales de Formación

Coordinador PLC

Creación de comisiones de trabajo

*Constitución de la Comisión del PLC.

*Evaluación inicial: revisión del prototipo, memoria de autoevaluación, pruebas externas y resultados del curso anterior, planes y programas de este curso...

*Elaboración del Plan Anual de actuación: selección de las líneas de trabajo, tareas, formación y seguimiento y evaluación.

 

 

Coordinador PLC

Comisión PLC y otras comisiones con el resto de programas

ETCP

Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización.

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Formación: asistencia a formación específica sobre Oralidad.

Coordinador PLC

Comisión de Programas para la mejora de la Competencia Lingüística.

ETCP

Profesorado

Reformulación de programaciones con enfoque comunicativo.

ETCP

Proyecto lector.

Coordinador PLC

Comisión de Programas para la mejora de la Competencia Lingüística.

Plan de la oralidad.

Coordinador PLC

Comisión de Programas para la mejora de la Competencia Lingüística.

Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Coordinador PLC, comisión PLC

ETCP

Ciclos

Evaluación de los procesos y resultados.

Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC.

Coordinador PLC, comisión PLC

ETCP

Ciclos

Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. Propuestas de mejora.

Coordinador PLC, comisión PLC

ETCP

Ciclos

Revisión de los recursos elaborados y recopilados. Propuestas de mejora.

Coordinador PLC, comisión PLC

ETCP

Ciclos

Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Propuestas de mejora.

Coordinador PLC, comisión PLC

ETCP

Ciclos

Análisis DAFO (dificultades, oportunidades, fortalezas y debilidades).

Coordinador PLC, comisión PLC

ETCP

Ciclos

Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro.

Incorporación de las aportaciones hechas en las revisiones anteriores

Coordinador PLC, comisión PLC

Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo.

 

Diseñar presentación adaptada al Consejo Escolar para presentar el proyecto.

Incorporación del proyecto al P. Educativo y publicación en el blog del colegio.

Coordinador PLC, comisión PLC

Dirección del centro Consejo Escolar

Seguimiento y evaluación.

Cumplimentación de seguimiento

Coordinador PLC

 

 
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
 

INDICADORES

Poco adecuado

Adecuado

Muy adecuado

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

  • No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.

  • Se están desarrollando las actividades propuestas.

  • Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

  • No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.

  • Se están desarrollando pero no de forma sistematizada.

  • Se están incluyendo en las unidades didácticas.

Propuestas de intervención en el aula

  • No se han planteado la transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando las propuestas en el PFE.

  • Se están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.

  • Se están realizando actividades a nivel de centro.

Implicación del profesorado participante

  • La implicación del profesorado es baja.

  • El profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.

  • El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

POCO ADECUADO

ADECUADO

MUY ADECUADO

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.

Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

  1. Nivel de logro de los objetivos propuestos

El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por¿

El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio por¿

El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente por introducir la competencia comunicativa en las UDIs de todas las áreas, en los proyectos del centro (Semana Matemática, proyecto Al-andalus, Semana del Libro, Feria de las Ciencias); en las producciones TICs; en la coordinación entre programas (lingüísticos, medioambientales, de convivencia).

    1. Grado de aplicación de las estrategias y/o habilidades propuestas en la actividad formativa.

No se ha aplicado ninguna nueva estrategia

Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como¿

Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como el Taller de expresión Oral y Escrita (semanalmente); Taller de emociones y sentimientos con expresión oral y escrita (mensualmente); las estrategias de aprendizaje cooperativo en las aulas; el uso comunicativo de la segunda lengua a través de exposiciones al resto de compañeros/as; el uso de rúbricas y cartelería sobre expresión oral y escrita.

    1. Nivel de mejora de los resultados del alumnado

El nivel de los resultados del alumnado no ha variado

El alumnado ha mejorado de forma puntual en ¿.

El alumnado ha mejorado de forma general en expresión oral y escrita ( vocabulario, uso de estructuras gramaticales y tipologías de textos, expresión de las propias vivencias y emociones, creatividad literaria¿); las relaciones entre compañeros/as a través del diálogo; el uso de la lengua como instrumento de construcción del pensamiento y mejora de la autonomía.

    1. Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de partida antes de la formación

La práctica docente no se ha modificado

La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos como...

 

 

La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos: el uso de estrategias comunes de trabajo para la mejora de la competencia lingüistica al que se ha unido tanto el profesorado definitivo como los compañeros/as que se han ido incorporando a lo largo del curso. La participación en todos los proyectos de centro, en las propuestas de las comisiones de programas, en la formación de centro, en la elaboración de UDIs ha sido máxima.

 

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.

Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a¿

 

 

Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a UDIs elaboradas, desarrollo de 4 proyectos a nivel de centro (Semana Matemáticas, Proyecto Al-andalus, Semana del Libro, Feria de las Ciencias); participación en Planes y Programas con la producción de materiales, producciones del alumnado, exposiciones...(Ecoescuelas, Convivencia Positiva, Creatividad Literaria, Creciendo en Salud, Vivir y sentir el Patrimonio, Aula de cine, Innicia); programas de radio elaborados en el tercer ciclo; uso del blog del colegio, de convivencia y de ecoescuela.

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación

La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.

La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

El profesorado se ha formado en Expresión Oral, Aprendizaje Cooperativo, Emociones y Sentimientos, Formaciones propias de los planes y programas.

 

 

 

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