Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

               

Proyecto de formación    Blas Infante                                     

 

 

Formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental.

La coordinadora   tiene  una formación   previa  del curso anterior y como participante en otros centros docentes ecoescuela, en cursos anteriores durante su recorrido como profesional de la enseñanza.

 

Los  profesores   han  recibido   formación   por  parte  del  coordinadora  y de la secretaría  del  programa   a  lo largo  de nuestros permanencia   en el ¿Programa   Ecoescuela¿.

 

Algunos        de  los  profesores   del  centro   han  realizado   a   lo  largo de     su  trayectoria    profesional   diferentes   cursos   sobre   Educación Ambiental. Ya que han participado al igual que la coordinadora en proyectos ecoescuela en anteriores centros educativos.

 

En general  todo  el  profesorado   del  centro   participante  en  el programa   posee una clara  actitud   de enfoque  positivista   frente a  los  problemas   medioambientales,    en cuanto  a  su identificación y propuestas  de solución. Se encuentran motivados e implicados en la contribución a la mejora del medio ambiente y su transmisión al alumnado.

 

Detención de  las  necesidades  formativas del  profesorado a partir  de los procesos de autoevaluación  y mejora en relación con el programa.

 

Debido a la cantidad de programas educativos en los que se encuentra inmerso el centro y experiencia del profesorado en años anteriores,  no se necesita  una formación  extraordinaria, sino  mas  bien  la realización de procesos  de autoformación  en aquel los aspectos  que se vayan considerando necesarios.

 

 

La actividad   de autoformación  irá  orientada al ámbito de la investigación, análisis, elaboración y puesta en práctica de medidas que contribuyan a la mejora y cuidado de nuestro medio. Para ello se buscará información por diferentes medios a nuestra disposición (internet, aldea, bibliografías, red de ecoescuelas, ¿).

 

Si se detectase alguna carencia o necesidad formativa durante el desarrollo de nuestro proyecto se tomarán las medidas oportunas para la resolución de cualquier carencia formativa y se pedirá la formación por parte de personal especializado.

     

          

 

 

Metodología de Trabajo

 

Se llevará a cabo una metodología participativa y global que implique a toda la comunidad educativa en todas y cada una de las actividades programadas. Poner en marcha una ecoescuela requiere un gran responsabilidad que requiere la participación, colaboración e implicación de todos los integrantes del centro educativo en que se ponga en práctica el proyecto.

Para lograr todo ello se realiza una reunión mensual, en la que los integrantes de la comisión de trabajo creada para ecoescuela trata los aspectos específicos del programa   Ecoescuelas. También se tratan   en Claustro   de profesores,   en Consejo  Escolar,  en reuniones  de ETCP,  en reuniones  de tutores  y en reuniones  periódicas   del Comité Ambiental. En esta comisión se encuentran representados todos los ciclos desde educación infantil hasta sexto de educación primaria. Así cada una de las propuestas y decisiones tomadas son trasladadas por los  responsables a cada ciclo para llevarlas a cabo de manera coordinada, realizando un trabajo en cascada en el que se parte de lo específico a lo general, desde la comisión a toda la comunidad educativa.

 

Todas las actividades, avances e información del programa son difundidos a través de nuestro semanal y la web del centro.

 

Actuaciones formativas necesarias para  desarrollar el  Plan de Actuaci6n: Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad  Educativa/ Responsables de cada actuación/Temporalización.

 

¿ Jornadas   provinciales   de formación  de profesorado   de Ecoescuelas. Asiste  la coordinadora y antiguo coordinador. Transmite  la información sobre       los  asuntos   tratados   al  resto  de  profesores   participantes en el proyecto.

 

 

Apoyos formativosexternos necesarios para el desarrollo del Proyecto de Formaci6n Específica(Formaci6n y asesoramiento externo/Documentaci6n y recursos que se consideran necesarios/ Acompañamiento de asesoras  de formaci6n/ Acompañamiento de Secretarías Educativas).

 

¿ Asesoramiento   específico  de la Secretaría  Educativa.

¿ Documentación    disponible   en  el  Portal  de  Educación  Ambiental

de la Junta  de Andalucía.

¿ Documentales   o videos  en los que se plantean  los principales problemas medioambientales del planeta.   Entre  ellos destacamos: lHomel   y lUltimatum  evolutivo..

¿  Asesoramiento específico del CEP OSUNA

¿  Ecoembes

  • Asociación ÉcijaNBici
  •  
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

    Se están realizando sesiones de autoformación en el centro. Dos por trimestre. En ellas se intenta trasladar al profesorado información relevante en relación a la planificación, realización y reparto de tareas en distintas actividades que se van a desarrollar con el alumnado. Sobre todo se han trabajado actividades de sensibilización con el profesorado que posteriormente lo traslada a su aula.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

    Se están elaborando UDI y PROYECTOS de trabajo, que se integrarán en el Proyecto Educativo.

  • Propuestas de intervención en el aula

    Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a las áreas de Lengua, Matemáticas y Ciencias Naturales.

  • Implicación del profesorado participante

    La implicación de los participantes en la formación está resultando difícil, debido al gran volumen de trabajo en el que se encuentran inmersos.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) pero estos no han sido integrado en documentos curriculares del centro.

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

Las actuaciones formativas han supuesto un cambio en la práctica docente, repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS LLEVADAS A CABO

De apoyo al Programa: ¿APRENDIENDO DE LOS RESIDUOS¿. Secretaría Educativa- 16/05/2017

Autoformativas: 23/01/2017; 13/02/2017; 13/04/2017; 24/04/2017; 15/05/2017


Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

Los productos y evidencias de integración curricular, que se han generado han sido solo en el aula, referidos a :

- Elaboración de tareas relacionadas con el reciclaje

- Proyectos relacionados con los huertos escolares


 

Grado de implicación de los participantes en la formación

La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.
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