Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
Proyecto de formación Blas Infante
Formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental.
La coordinadora tiene una formación previa del curso anterior y como participante en otros centros docentes ecoescuela, en cursos anteriores durante su recorrido como profesional de la enseñanza.
Los profesores han recibido formación por parte del coordinadora y de la secretaría del programa a lo largo de nuestros permanencia en el ¿Programa Ecoescuela¿.
Algunos de los profesores del centro han realizado a lo largo de su trayectoria profesional diferentes cursos sobre Educación Ambiental. Ya que han participado al igual que la coordinadora en proyectos ecoescuela en anteriores centros educativos.
En general todo el profesorado del centro participante en el programa posee una clara actitud de enfoque positivista frente a los problemas medioambientales, en cuanto a su identificación y propuestas de solución. Se encuentran motivados e implicados en la contribución a la mejora del medio ambiente y su transmisión al alumnado.
Detención de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
Debido a la cantidad de programas educativos en los que se encuentra inmerso el centro y experiencia del profesorado en años anteriores, no se necesita una formación extraordinaria, sino mas bien la realización de procesos de autoformación en aquel los aspectos que se vayan considerando necesarios.
La actividad de autoformación irá orientada al ámbito de la investigación, análisis, elaboración y puesta en práctica de medidas que contribuyan a la mejora y cuidado de nuestro medio. Para ello se buscará información por diferentes medios a nuestra disposición (internet, aldea, bibliografías, red de ecoescuelas, ¿).
Si se detectase alguna carencia o necesidad formativa durante el desarrollo de nuestro proyecto se tomarán las medidas oportunas para la resolución de cualquier carencia formativa y se pedirá la formación por parte de personal especializado.
Metodología de Trabajo
Se llevará a cabo una metodología participativa y global que implique a toda la comunidad educativa en todas y cada una de las actividades programadas. Poner en marcha una ecoescuela requiere un gran responsabilidad que requiere la participación, colaboración e implicación de todos los integrantes del centro educativo en que se ponga en práctica el proyecto.
Para lograr todo ello se realiza una reunión mensual, en la que los integrantes de la comisión de trabajo creada para ecoescuela trata los aspectos específicos del programa Ecoescuelas. También se tratan en Claustro de profesores, en Consejo Escolar, en reuniones de ETCP, en reuniones de tutores y en reuniones periódicas del Comité Ambiental. En esta comisión se encuentran representados todos los ciclos desde educación infantil hasta sexto de educación primaria. Así cada una de las propuestas y decisiones tomadas son trasladadas por los responsables a cada ciclo para llevarlas a cabo de manera coordinada, realizando un trabajo en cascada en el que se parte de lo específico a lo general, desde la comisión a toda la comunidad educativa.
Todas las actividades, avances e información del programa son difundidos a través de nuestro semanal y la web del centro.
Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuaci6n: Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa/ Responsables de cada actuación/Temporalización.
¿ Jornadas provinciales de formación de profesorado de Ecoescuelas. Asiste la coordinadora y antiguo coordinador. Transmite la información sobre los asuntos tratados al resto de profesores participantes en el proyecto.
Apoyos formativosexternos necesarios para el desarrollo del Proyecto de Formaci6n Específica(Formaci6n y asesoramiento externo/Documentaci6n y recursos que se consideran necesarios/ Acompañamiento de asesoras de formaci6n/ Acompañamiento de Secretarías Educativas).
¿ Asesoramiento específico de la Secretaría Educativa.
¿ Documentación disponible en el Portal de Educación Ambiental
de la Junta de Andalucía.
¿ Documentales o videos en los que se plantean los principales problemas medioambientales del planeta. Entre ellos destacamos: lHomel y lUltimatum evolutivo..
¿ Asesoramiento específico del CEP OSUNA
¿ Ecoembes
- Asociación ÉcijaNBici
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
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Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Se están realizando sesiones de autoformación en el centro. Dos por trimestre. En ellas se intenta trasladar al profesorado información relevante en relación a la planificación, realización y reparto de tareas en distintas actividades que se van a desarrollar con el alumnado. Sobre todo se han trabajado actividades de sensibilización con el profesorado que posteriormente lo traslada a su aula.
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Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
Se están elaborando UDI y PROYECTOS de trabajo, que se integrarán en el Proyecto Educativo.
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Propuestas de intervención en el aula
Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a las áreas de Lengua, Matemáticas y Ciencias Naturales.
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Implicación del profesorado participante
La implicación de los participantes en la formación está resultando difícil, debido al gran volumen de trabajo en el que se encuentran inmersos.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) pero estos no han sido integrado en documentos curriculares del centro.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Las actuaciones formativas han supuesto un cambio en la práctica docente, repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
ACTIVIDADES FORMATIVAS LLEVADAS A CABO
De apoyo al Programa: ¿APRENDIENDO DE LOS RESIDUOS¿. Secretaría Educativa- 16/05/2017
Autoformativas: 23/01/2017; 13/02/2017; 13/04/2017; 24/04/2017; 15/05/2017
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
Los productos y evidencias de integración curricular, que se han generado han sido solo en el aula, referidos a :
- Elaboración de tareas relacionadas con el reciclaje
- Proyectos relacionados con los huertos escolares
Grado de implicación de los participantes en la formación
La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.