Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

FORMACIÓN ESPECÍFICA En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica: Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos. GRUPOS DE TRABAJO 164129GT056 154129GT052 FORMACIÓN EN CENTROS Tratamiento de la expresión oral y escrita en Educación Infantil y Primaria ¡A leer, leyendo! Iniciado el 1-11-2015 Iniciado el 1-11-2014 Finalizado el 31-5- 2016 31-5-2015 Código Fecha de inicio Fecha de fin 124129PR01 Formación en centros. CCBB proyecto azahara 14-11-2011 15-06-2012 CURSOS Código Fecha de inicio Fecha de fin 154129INT25 Integración de las CC en el ámbito educativo. Zonas educativas I 20-1-2015 27-1-2015 PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER AÑO 10 154129PR13 154129PR51 Integración de las competencias básicas en el ámbito educativo. Responsables y ETCP de centros educativos Integración de las competencias básicas en el ámbito educativo.CEIP Carmen Borrego 4-03-2015 4-3-2015 15-06-2015 15-06-2015 Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa. Ante todo, necesitamos la acción formativa que nos permita tener un seguimiento en la elaboración del PLC. Esta formación ya la tendremos con las sesiones presenciales para la comisión del PLC. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización. Todas aquellas acciones formativas encaminadas al conocimiento de distintas experiencias en relación al PLC serían una ayuda extraordinaria en este aspecto. Estas experiencias llevadas a cabo en otros colegios son las mejores ayudas que se pueden recibir porque incidirán en las aulas dentro del contexto propio de nuestro centro, es decir, adaptándolas a la realidad de nuestras aulas pero con la certeza de la mejora de resultados en otros contextos. Durante las jornadas iniciales tuvimos la suerte de escuchar testimonios de experiencias (concretamente de los directores del CEIP Ntra SRa de los Dolores de Herrera y del CEIP Manuel Suirot de La Roda de Andalucía) que nos dieron una visión muy positiva de cara a la realización del PLC. Puesto que lo que solicitamos es alguna ponencia de experiencias reales, la temporalización podría ser en el segundo trimestre, cuando la situación de partida de nuestro PLC esté definida. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación. Después de entrar en la red colabora y comprobar los recursos de que dispone, no consideramos necesario otro tipo de apoyo externo (al menos en este punto de inicio de nuestro PLC donde las dudas son tantas y la sencillez en la información tan necesaria). La asesoría de referencia también nos brinda su ayuda en todo momento. La visita de alguna persona que nos oriente en experiencias reales ya se ha solicitado en el apartado anterior

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades  propuestas en el PFE

Las actividades propuestas en el PFE se están desarrollando tal y como se estableció en el cronograma. Destacar la importancia de la  autoformación del profesorado. El Equipo PLC del centro está asistiendo a una formación presencial, que le está sirviendo para dirigir y orientar la formación en cascada al resto de los participantes en el programa.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de centro o de aula

Las estrategias de integración curricular se han llevado a cabo de forma puntual y no han repercutido de forma sistemática en  la práctica escolar y la mejora del rendimiento debido a que están en proceso, y a que el centro está caminando hacia la elaboración de su proyecto mínimo viable, por lo que se están tomando acuerdos para la integración curricular de las distintas estrategias.

 Propuestas de intervención en el aula

Las propuestas de intervención en el aula que  están llevando a la práctica son: proceso de normalización, manual de estilo, mapa de género, elaboración del proyecto mínimo viable.

Implicación del profesorado participante

La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Los recursos y estrategias producidos se han integrado en algunos de los documentos curriculares del centro.

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica docente, repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS LLEVADAS A CABO

 

De apoyo al Programa: ¿HACIA EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. APOYO FORMATIVO¿ (5 sesiones). Equipo PLC. Ponente: Rosa León Llamas.

 

Autoformativas de la Comisión de PLC a los Ciclos: 16/01/2017; 30/01/2017; 06/02/2017; 13/02/2017; 03/04/2017

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a :

- Implementación de estrategias consesuadas por los equipos de ciclo y por la Comisión del PLC, como normalización de documentos, aplicación de metodologías de forma coordinada (el cuaderno de creación o la composición escrita con la aplicación de esquemas trabajados por el profesorado en las distintas sesiones)

- Establecimiento de unas pautas comunes de trabajo recogidas en las reuniones de ciclo y ETCP para la realización del PLC.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación

 

La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios