Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

7.1. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

¿ Nos hemos venido formando en grupos de trabajo: ¿Itinerario Lector¿, ¿Currículum Integrado¿, ¿Plan Escritor¿ y Plan de expresión y comprensión oral ¿Nos explicamos hablando¿.

7.2. Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

¿ Formación en Competencias Clave para el diseño de Programaciones y UDIs para el desarrollo de tareas lingüísticas. .

7.3. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

¿ Jornadas PLC establecidas por el programa. Temporalización: Noviembre 2016 y Junio 2017

¿ Implementación de las competencias clave en el aula. Zona Osuna.Temporalización: Inicio 16/11/2016 Fin 15/02/2017

¿ Otras jornadas o actividades que para el desarrollo del programa planifique el CEP Osuna-Écija 7.4. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.) Por parte del Cep necesitamos un seguimiento paralelo a nuestra labor así como formación más específica sobre una línea de trabajo que hemos seleccionado: PLAN DE TRABAJO DE LA ORALIDAD. Documentación y recursos que se consideran necesarios. Documentación y recursos que ofrece Colabora PLC Acompañamiento de las asesorías de formación. Acompañamiento de nuestra asesora de referencia Carmen Clara Hidalgo González. 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades  propuestas en el PFE

Las actividades propuestas en el PFE están en proceso de desarrollo. Se han realizado sesiones de autoformación relativas a la implementación del proyecto mínimo viable y con una sesión de apoyo externo sobre el tratamiento metodológico de la expresión oral.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de centro o de aula

Las estrategias de integración curricular procedentes de la Formación Específica se han llevado a cabo de forma puntual y no han repercutido de forma sistemática en  la práctica escolar y la mejora del rendimiento debido a que están en proceso, si bien todas aquellas que estaban previstas en su proyecto mínimo viable si se han implementado en todo el centro a nivel de aula.

 Propuestas de intervención en el aula

Las propuestas de intervención en el aula que  están llevando a la práctica son: manual de estilo, mapa de género, tareas para desarrollar y evaluar la expresión oral.

Implicación del profesorado participante

La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado ha sido puntual y no ha repercutido de forma sistemática en la práctica escolar y la mejora del rendimiento del alumnado.

    Actividades formativas llevadas a cabo

    Con apoyo externo: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ORAL. MIGUEL ESPEJO ÁVILA. 22 DE MARZO DE 2017

    Autoformativas: En cada reunión mensual de ETCP hemos ido abordando los distintos apartados del Proyecto mínimo viable elaborados en el año 1, para su mantenimiento o reformulación. En las reuniones mensuales de Equipos de ciclo, se han programado las tareas y/o actividades relacionadas con el PLC que se han ido incluyendo en las UDIs. De igual forma estas mismas reuniones nos han servido para evaluar los apartados del PLC implementados en las aulas: Itinerario Lector, Plan escritor, etc

     

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a las tareas finales en las UDIs

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

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