Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.¿

¿

Sería necesaria como formación específica, la formación en centro por parte de un experto en la temática, con seguimiento y asesoramiento para una posterior puesta en práctica en las aulas, considerando las siguientes sesión necesarias:

 

Sesión 1ª: Enfoque comunicativo funcional. Programación didáctica bajo este enfoque:

 

-Programación didáctica anual del área lingüística.

-Programación de una unidad didáctica bajo este enfoque.

-Programación semanal.

-Recursos necesarios relacionados con banco de textos, libros de textos,¿ y temporalización.

-¿Cómo evaluar la unidad?

 

Sesión 2ª: Oralidad

-Programación didáctica anual del área lingüística.

-Programación de una unidad didáctica bajo este enfoque.

-Programación semanal.

-Recursos necesarios relacionados con banco de textos, libros de textos,¿ y temporalización.

-¿Cómo evaluar la unidad?

 

Sesión 3ª: Expresión escrita I.

 

-Programación didáctica anual y trimestral de los diferentes tipos de textos para cada nivel.

-Metodología general para todos los textos.

 

Sesión 4ª: Expresión escrita II.

 

-Estructura de los diferentes géneros.

-Cómo evaluar los diferentes tipos de textos.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades  propuestas en el PFE

Las actividades propuestas en el PFE se han desarrollado, recibiendo formación por parte de ponentes externos sobre enfoque comunicativo y expresión escrita. El resto han sido sesiones de autoformación del profesorado.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de centro o de aula

Las estrategias de integración curricular se han llevado a cabo de forma puntual y no han repercutido de forma sistemática en  la práctica escolar y la mejora del rendimiento debido a que están en proceso.

 Propuestas de intervención en el aula

Las propuestas de intervención en el aula se han llevado a la práctica y han sido elaboración de UDI de Lengua Castellana por competencias clave, Mapa de género discursivos y el trabajo de comprensión lectora a través de la ficha guía que te marca los momentos de trabajo sobre la lectura.

Implicación del profesorado participante

La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  •  

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

     

    Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los

    ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

    Se han elaborado UDIs en todos los niveles durante el segundo trimestre, donde se ha utilizado diversos recursos y estrategias para desarrollar los contenidos curriculares en el

    área de Lengua, como: -Guiones didácticos para las lecturas comprensivas orales y escritas.

    -Actividades tipo y ejercicios relacionados, extraídas de esas mismas lecturas para NIVEL 3

    Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.trabajar contenidos de: gramática, vocabulario,...

    -Escritura de modelos de textos y estructuras de textos para poder realizar los propios.

    -Planificar con estructuras geométricas la escritura de frases, pequeños textos,...

    -Planificar la tarea de escribir con una finalidad o producto final, que motive al alumnado cómo: Hacer exposiciones de los textos, difusión de los mismos en concursos literarios, documentales o vídeos de textos escritos,...

     

     

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

     

    Las actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica

    docente, repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del

    alumnado.

    En el centro se han elaborado bastantes recursos a partir de las formaciones específicas sobre: la funcionalidad de la escritura, realizando UDIs con tarea final o producto final para motivar al alumnado a escribir, también se están elaborando guiones didácticos en el trabajo de las lecturas comprensivas, aspecto que se está desarrollando con con normalidad en las aulas, también se elaboró el mapa de géneros discursivos para todos los niveles del centro, entre otras muchas.

     

    Actuaciones formativas llevadas a cabo:

    ACTIVIDADES FORMATIVAS CON APOYO EXTERNO REALIZADAS:

     

    Título: Enfoque comunicativo funcional. Mapas de géneros discursivos. Ponente: José María Gómez Delgado. Fecha: 17 de enero de 2017.

     

    Título: Programación didáctica de los tipos de textos para cada nivel. Metodología general para todos los textos. Ponente: Rosa María León Llamas. Fecha: 22 de febrero de 2017.

     

    Título: La composición escrita. Fases del proceso de la composición escrita. Procesos de evaluación. Ponente: Pilar Núñez Delgado. Fecha: 21 de marzo de 2017.

     

    ACTIVIDADES AUTOFORMATIVAS REALIZADAS:

     

    Inicio de curso. Evaluación inicial. Desarrollo del cronograma del año anterior y comienzo de tareas para realizar en el centro este curso, concretamente: Entender el enfoque comunicativo funcional y como implementarlo en el trabajo de la expresión escrita y oral. Claustro. Noviembre de 2016.

     

    Revisamos y reflexionamos sobre el uso del cuadernillo de Blanca de los Ríos a partir de 4o de Primaria para mejorar la expresión escrita y el vocabulario, para nuestra práctica diaria. Claustro Noviembre de 2016.

     

    Recopilamos por niveles las lecturas extensivas para el presente curso escolar. Claustro. Diciembre de 2016.

     

    Se vuelve a recordar la utilización de los guiones didácticos para la realización de las lecturas comprensivas y sus estrategias, se entregan guiones didácticos en formato digital y en papel para su utilización a partir de diciembre en todos los niveles. Claustro. Diciembre 2016 y resto del curso.

     

    Se llega al acuerdo y programa trabajar un proyecto al trimestre por niveles, donde se

    implemente todas las áreas de aprendizaje desde un enfoque comunicativo funcional. Claustro. Diciembre 2016.

     

    Realizamos un proyecto de Centro con enfoque comunicativo funcional denominado: ¿Otra mirada: El Sahara¿ , desarrollado durante una semana con actividades varias en las diferentes áreas con un tarea final de difusión. Claustro. Finales de enero.

     

    Después de la formación de José María, nos ponemos en marcha para la elaboración por niveles de un mapa de géneros discursivos para el centro en todos los niveles y etapas. Claustro. Febrero y marzo.

     

    Tras la formación de Rosa María León, y José María, continuamos con el mapa de géneros y trabajamos en ello, realizando las UDIs para cada nivel, con el texto narrativo desde todos los contenidos de Lengua. Claustro. Febrero, marzo y principios de abril.

     

    Se han establecido diferentes reuniones donde Claustro se han ido resolviendo dudas de las tareas que se iban realizando cómo: recordar o analizar algunas estrategias de los guiones didácticos, el mapa de géneros discursivos, las UDIs,... Claustro. Abril y mayo.

     

     

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

     

    Los productos y evidencias de integración curricular se han generado en el aula y en el centro. Han sido referidos a:

  • Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en algunas de sus programaciones de ciclo o de área.

  • Se han elaborado UDIs  sobre textos narrativos en todos los niveles durante el segundo trimestre, donde se han utilizado diversos recursos y estrategias para desarrollar los contenidos curriculares en el área en el área de Lengua, como : -Guiones didácticos para las lecturas comprensivas orales y escritas.

  • Criterios de Evaluación por ciclos y niveles referidos al Área de Lengua para trabajar el texto narrativo.

  • Actividades tipo y ejercicios realizados en cada nivel durante el segundo trimestre para trabajar los indicadores referidos a la elaboración de un texto (en este caso narrativo). Actividades tipo y ejercicios relacionados, extraidas de esas mismas lecturas  para Nivel 3.

  • Inclusión de todos los contenidos de lengua desarrollados en cada nivel, a partir de un texto (texto narrativo).

  • Los recursos y estrategias producidos se han integrados en todos los documentos curriculares del centro al completo, trabajar contenidos de gramática, vocabulario...

  • Escritura de modelos de textos y escrituras de textos y estructura de textos para poder realizar los propios.

  • Planificar con estructuras geométricas la escritura de frases, pequeños textos, ...

  • Planificar la tarea de escribir con una finalidad o producto final, que motive al alumnado como: realización de una tarea final donde el producto final sea la elaboración de un texto con alguna finalidad funcional e interesante  para el alumnado de cada ciclo; hacer exposiciones de los textos, difusión de los mismos en concursos literarios, documentales o vídeos de textos escritos,...

  • Entre otras muchas que se han registrado y han surgido a lo largo del proceso.

  •  

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

     

    La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

    La participación ha sido excelente, teniendo en cuenta la gran capacidad de trabajo

    que se ha generado no solo en el PLC, sino en otras formaciones en las que está inmerso el centro. El 100% del Claustro ha realizado las tareas surgidas en el PLC y en las formaciones específicas.

    Todo el colegio ha realizado los guiones didácticos, implementando esta estrategia metodológica en todos los niveles, también se han elaborado UDIs sobre el texto narrativo para todo un trimestre, se ha elaborado el mapa de géneros discursivos para todo el centro, se han expuesto los productos finales de los textos,...

    Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los

    ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

    Se han elaborado UDIs en todos los niveles durante el segundo trimestre, donde se ha utilizado diversos recursos y estrategias para desarrollar los contenidos curriculares en el

    área de Lengua, como: -Guiones didácticos para las lecturas comprensivas orales y escritas.

    -Actividades tipo y ejercicios relacionados, extraídas de esas mismas lecturas para NIVEL 3

    Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo, trabajar contenidos de: gramática, vocabulario,...

    -Escritura de modelos de textos y estructuras de textos para poder realizar los propios.

    -Planificar con estructuras geométricas la escritura de frases, pequeños textos,...

    -Planificar la tarea de escribir con una finalidad o producto final, que motive al alumnado cómo: Hacer exposiciones de los textos, difusión de los mismos en concursos literarios, documentales o vídeos de textos escritos, ...

     

     

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