Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

6. FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿ Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

En los últimos cursos hemos realizado formación tanto en aspectos relacionados con el PLC como en la integración de las Competencia Clave, lo que nos está permitiendo integrar ambos trabajos en la programación.

¿ Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa.

Las actuaciones formativas se están desarrollando en sesiones específicas de formación - coordinación del programa de PLC. En las mismas, estructuramos las fases de trabajo de cada UDI, el enfoque y el tratamiento de cada una de las destrezas lingüísticas, se presentan recursos didácticos tales como guías de textos, esquemas de trabajo de las diferentes tipologías textuales, se organizan las tareas finales,¿, se coordinan las diferentes UDIS conforme al mapa de géneros textuales desarrollado,¿ Así mismo, tanto en las reuniones de ETCP como en las de PLC se debate y se coordinan las líneas de actuación en torno al tratamiento de la CCL. El coordinador del Programa Bilingüe también colabora en estas tareas incidiendo especialmente en metodologías enmarcadas en CIL y AICLE.

¿ Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Las necesidades formativas giran en torno al enriquecimiento de estrategias y técnicas sobre el tratamiento de las diferentes destrezas lingüísticas, si bien, consideramos que en el presente curso escolar contamos con recursos en el propio centro para abordar con garantías las líneas de actuación que hemos emprendido..

¿ Responsables de cada actuación.

El coordinador de PLC dinamiza todas estas actuaciones citadas anteriormente, aporta recursos, ideas, y plantea una hoja de ruta en la aplicación de las actuaciones previstas. El ETCP debate y plantea actuaciones acordes a estas líneas de trabajo, diseñan el marco curricular del proyecto,¿ y los ciclos desarrollan tales actuaciones (diseño y aplicación de las diferentes UDIS, estrategias y técnicas de trabajo,¿). El coordinador del Programa Bilingüe vela por la coordinación de este programa y de establecer relaciones entre las diferentes áreas lingüísticas.

¿ Temporalización. Las reuniones de ETCP y de ciclo se desarrollan de forma semanal, mientras que las reuniones específicas de PLC se planifican, al menos, dos sesiones mensuales para todo el Claustro, y cuatro sesiones mensuales para las Comisiones de Trabajo. El coordinador del Programa Bilingüe también convoca reuniones periódicas donde se abordan los aspectos citados anteriormente.

¿ Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:

¿ Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.)

¿ Documentación y recursos que se consideran necesarios.

¿ Acompañamiento de las asesorías de formación. Como destacábamos con anterioridad, en el presente curso escolar, consideramos que podemos gestionar el programa y las líneas de actuación que el mismo exige con recursos del propio centro y con el acompañamiento de las asesorías de formación, que nos están facilitando la planificación y gestión del proyecto.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades  propuestas en el PFE

Las actividades propuestas en el PFE están en proceso de desarrollo. Se han realizado sesiones de autoformación relativas a la implementación del proyecto mínimo viable y con dos sesiones de apoyo externo sobre enfoque funcional-comunicativo y sobre el trabajo con la competencia lingüística en educación infantil y en el primer ciclo de educación primaria, tratando de buscar acuerdos sobre ambas etapas educativas y favorecer el tránsito.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de centro o de aula

Las estrategias de integración curricular que se están produciendo están siendo implementadas a nivel de centro.

 Propuestas de intervención en el aula

Las propuestas de intervención en el aula que  están llevando a la práctica son: manual de estilo, mapa de género, pautas para trabajar la expresión escrita y en proceso.

Implicación del profesorado participante

La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo en cuanto a las áreas lingüísticas se refiere.

    Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse en cuanto a la resolución de problemas matemáticos desde el punto de vista de la competencia lingüística , en los que se ha recibido parte de la formación.

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    Las actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica docente, repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

    Actuaciones formativas llevadas a cabo:

    Con apoyo externo:

    Lectura. Estrategias de comprensión lectora. 1 sesión (9/1/17). Ponente: Rosa Mª León

    Tratamiento lingüístico de los procesos de resolución de problemas matemáticos. 1 sesión (6-3-17). Ponente: Rosa Mª León.

    Autoformación: Varias sesiones durante el curso.

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a: UDI en todos los cursos de las áreas lingüísticas y de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (documentos curriculares) con  tareas comunicativas como productos finales (práctica educativa).

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

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